Letras en su Tinta

Hábil

 

BRILLANTE no fue la idea de hacer un Desfile Histórico en un día hábil y lo lógico era que provocara la repulsa generalizada.

SI PARA eso fue el lunes, nomás no fue sensato organizar la festividad revolucionaria justo a mitad de semana.

LA OCURRENCIA provocó muchísimos recordatorios maternales y por eso la moraleja es no andar improvisando efemérides.

TENEMOS un año para que no se repita esa ideota, así que el asesor que pensó en tan sesuda estrategia podrá ser dado de baja sin remordimiento.

 

Provocador

 

EL COMPA Emilio Salazar es un provocador y, honrando esa sangre política, ayer soltó en su Féis lo que, para él, “la 4T será: Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”.

SU MODERNO “No se hagan bolas” cayó como balde de agua fría, justo cuando muchos (tácitos) suspirantes se mueven en la oscuridad.

“A EMILIO lo quieres bien, o todo lo contrario: lo odias absolutamente”, soltó alguna vez un analista trasnochador de la socialité tuxtleca.

YO CREO QUE, independientemente de que caiga bien o mal, nadie le puede regatear su inteligencia, agudeza crítica y olfato políticos.

NO SIEMPRE fue así, hay que decirlo, pues mientras vivió en el PRI lo jugaron bien y bonito, un tanto por su lealtad personal y otro más por su ingenuidad.

“¿POR QUÉ se brinca de partido?”, le cuestionó alguna vez un indignado luego de su incursión por el PAN y más tarde por el Verde, a lo que Emilio respondió con agudeza descriptiva: “porque es donde se puede”.

Y SÍ, la política es oportunidad y es lo que es, no lo que nos gustaría que fuera, mucho menos lo que debería ser.

SOBRA decir que el referido personaje es un hombre con arrestos, enfrenta a sus críticos y no se apoca.

SU GRAN virtud, en lo personal, es que en ninguna coyuntura niega a sus amigos, incluso aunque ya no estén en boga sexenal.

EMILIO siempre da de qué hablar –sea por su manejo empresarial o sus “incendiarias” opiniones– pero jamás pasará desapercibido.

ES UN PROVOCADOR profesional que, eso sí, conoce muy bien la Tuxtla que lo vio nacer y a sus personajes y familias más emblemáticas.

NO SE EQUIVOCA en invocar a su propia 4T –“Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”–, en una coyuntura particularmente polémica donde la hipocresía política es una forma de ser y hacer.

YA VEREMOS a este cuatrotero de la tuxtlecada y cómo sortea a sus malquerientes, quienes sin duda le querrán poner un cuatro para que se tropiece.

 

Padrino

 

SOY UNACH, un espacio de encuentro para egresados destacados, se inauguró con el padrinazgo de Jorge Llaven Abarca.

EL RECTOR Carlos Natarén recibió al ahora titular de la Fiscalía General del Estado, quien ha sido noticia un día sí y el otro también en el actual sexenio.

ECHARON chilaquiles con miembros de la comunidad universitaria de Sancris, donde se encuentra la Facu de Derecho.

JORGE habló de su experiencia profesional desde que fue auxiliar en un juzgado, Ministerio Público, secretario de Seguridad y su actual despacho en la FGE.

LA VERDAD es que tiene toda una trayectoria en el servicio público, marcada por el profesionalismo, sin tacha alguna.

ÚLTIMAMENTE, además, ha desarrollado un colmillo político que ya lo quisieran varios neocuatroteros para sortear los desafíos diarios.

JORGE emocionó a sus casi colegas al afirmar que el éxito no es un destino sino un camino que se construye día a día.

EL ORIUNDO de Suchiapa volvió a sus orígenes, a su alma mater, honrando la mística del buen servidor público que tanto le inculca el góber Ruti.

LA UNACH tuvo un padrino de lujo con esos desayunos Soy UNACH, ojalá que nuestra máxima casa de estudios mantenga esa retroalimentación con muchos líderes más. 

PORQUE afuera, en la terca realidad, la academia no vale sino en el terreno de los hechos, en los guamazos diarios y no en la visión enciclopédica ni en la colección de cartoncitos en las paredes.

POR MUCHOS más ex unachenses que hagan brillar a la UNACH…


CACHIVACHES: MARIO Delgado aún trae todas las simpatías dentro y fuera de MORENA, por lo que el método de encuesta, que prevalecerá pese a resistencias de tribus varias, se impondrá y el pastor de los diputados morenistas se convertirá, tarde o temprano, en el nuevo jefazo del ahora partidazo… EN SERIA bronca ha metido el Tribunal Electoral de Sofía Ruiz a Ana Elisa López Coello al ordenarle al PAN que le restituya sus derechos políticos como militante a la titular del IAIP, lo cual promovió cuando ya no estaba de moda ser del tucán aunque ahora tendría que ser de MORENA para mantener esa congruencia que siempre ha demostrado la transparente dama… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

10/Septiembre/2019
*Piratas digitales atacan a nuestra Tinta
*De mujeres y actitudes bananeras en el S21
*Secretaría de Honestidad. ¿Y las soluciones? 
 

*Piratas digitales atacan a nuestra Tinta

*De mujeres y actitudes bananeras en el S21

*Secretaría de Honestidad. ¿Y las soluciones? 

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Top ten

 

CHIAPAS se colocó en el top ten de los estados con menos percepción de inseguridad, ocupando el número nueve, en el sondeo más reciente de la encuestadora Massive Caller.

DE LAS 10 entidades enlistadas como las más trinchonas con(tra) los malandros, Chiapas es el único estado que no es panista ni priísta sino  gobernado por MORENA.

EN EL MISMO sondeo, Rutilio Escandón aparece en el número 9 de los góbers mejor calificados.

NADA MAL andan Chiapas y Ruti en el cierre de este 2019, en el tan delicado tema de la seguridad. Enhorabuena para todos nosotros.

 

(In)competencia

 

LOS PIRATAS digitales, que no toleran la competencia informativa, nos afectaron nuestra página de Facebook durante una semana pero, desde ayer, ya está de nuevo al 100 por ciento.

RESULTA que los buenos likes que tenemos causaron escozor en la (in)competencia y “denunciaron” nuestra red social, especialmente un post nuestro que sobrepasó las 7 millones de vistas.

DESDE hace 15 años (2004), cuando inicié mi aventura editorial propia, jamás he reparado en los otros medios aunque los he respetado siempre y, en caso de usar su información, siempre los he citado, como dictan los cánones éticos.

MI TINTA jamás ha tenido esa reciprocidad, al contrario, cada que pueden, atacan nuestro trabajo, al arribafirmante o a ambos. Pese a ello, jamás, por principios, he respondido con el odio/resentimiento con el que me aluden; bueno, ni siquiera he respondido.

MENOS si los que nos acusan o “denuncian” no son espacios periodísticos sino simples mercaderes de la información, los cuales se cotizan al mejor postor y en lo único que piensan es en los ceros que le cuelgan a sus espacios.

LO MÍO no es la competencia desleal, así que pueden seguir haciendo lo que mejor les parezca, “denunciando” mis redes sociales para que las cancelen; en cuanto son verificadas, se percatan que no hay anomalías sino puro profesionalismo y las vuelven a activar.

PUEDEN echarnos todo el veneno que quieran pues ya lo dice el refrán: “Lo que no mata, engorda”. Favor que nos hacen pues, de pasada, bajamos unos kilitos.

 

Mujer-es

 

LAS MUJERES se reúnen para decir que las mujeres necesitan espacios políticos e impulsar a las mujeres en ellos.

NO ES GALIMATÍAS pues eso es lo que leo de un tuit que ayer subió el Instituto de Elecciones, citando a su consejera Blanca Parra.

HASTA aquí, donde voy tecleando, ya muchas damas seguramente me estarán recordando a la mujer que meció mi cuna.

PERO me parece una ociosidad que las damas pidan espacios políticos para las damas, pues eso ya está en la ley y es obligatoriedad de los partidos.

EN REALIDAD, lo que necesitamos es no pensar como repúblicas bananeras, donde la equidad de género no ha llegado aún para quedarse.

LAS JUANITAS, gracias a un escándalo nacional,  ya dejaron de serlo, aunque no pocas mujeres no tengan ni idea del espacio político que ocupan y, en los hechos, sean… ¡Juanitas!

ACLARO que no dudo del talento de las mujeres en cualquier ámbito, especialmente en el del servicio público, pues nací y crecí en un matriarcado, donde mamá y abuela me enseñaron a ver personas más allá de faldas o pantalones.

CREO enormemente en la capacidad de las personas, en la creatividad de las mujeres, y por eso creo que esos foros no le hacen ningún favor a nadie, menos a las damas, pues sólo las victimizan (más).

LA POLÍTICA es tremenda y las mujeres que ahí están lo son más pues se trata de hacer lo que se puede, dentro de lo posible (igual que a los hombres).

ASÍ QUE no se vale echar chele y es mejor que se le pongan al tú por tú a los barracos para derrotarlos en una elección primaria y pelear los espacios protagónico en el terreno de la lucha política.

 

Legalidad sin soluciones

 

LA SECRETARÍA de la Honestidad y Función Pública, que capitanea la ex magistrada Liliana Angell González, se apega a la legalidad pero no resuelve los problemas.

EN UNA RÁPIDA zambullida a sus expedientes, de contratos por invitaciones restringidas, se lee que aplica la descalificación de empresas por trámites equivocados, por no saber a dónde dirigir sus cartas.

POR SERVICIOS de vigilancia, por ejemplo, no se sabe qué pasó después de ignorar las tres empresas que ella misma invitó a participar, en una licitación que data de mayo pasado (IR/SHyFP/003/2019).

OTRA CARACTERÍSTICA que brinca cuando uno navega por el sitio de esa dependencia es el tremendo subejercicio presupuestal que tiene, derivado de los recortes por austeridad.

NO APARECEN funcionarios sancionados por tales negligencias administrativas, lo cual nos revela que alguien no está haciendo nada bien su chamba.

OJALÁ que la curva del aprendizaje, para los nuevos funcionarios, pase pronto porque el estado no está para aguantar a personas que no sepan de administración pública.

HAY QUE ser legales y derechos, sí, pero también hay que resolver los problemas que se presentan en el día a día.

DE NADA sirven los baños de pureza, de que somos muy honestos, si, insisto, no se está dando solución a las broncas del día a día en Chiapas.


CACHIVACHES: LA MEJOR forma de dar carpetazo a un asunto de propiedades no declaradas, como en el que presuntamente incurrió Manuel Bartlett, éste director de CFE, es precisamente “investigando” y después exonerando, tal y como pasó con el caso de la Casablanca de la esposa de EPN, donde la entonces SFP fue mera tapadera… “VINCE in bono malum” (Vence al mal con el bien). Lo dijo el apóstol San Pablo a los romanos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…