Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

10/Septiembre/2019
*Piratas digitales atacan a nuestra Tinta
*De mujeres y actitudes bananeras en el S21
*Secretaría de Honestidad. ¿Y las soluciones? 
 

*Piratas digitales atacan a nuestra Tinta

*De mujeres y actitudes bananeras en el S21

*Secretaría de Honestidad. ¿Y las soluciones? 

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Top ten

 

CHIAPAS se colocó en el top ten de los estados con menos percepción de inseguridad, ocupando el número nueve, en el sondeo más reciente de la encuestadora Massive Caller.

DE LAS 10 entidades enlistadas como las más trinchonas con(tra) los malandros, Chiapas es el único estado que no es panista ni priísta sino  gobernado por MORENA.

EN EL MISMO sondeo, Rutilio Escandón aparece en el número 9 de los góbers mejor calificados.

NADA MAL andan Chiapas y Ruti en el cierre de este 2019, en el tan delicado tema de la seguridad. Enhorabuena para todos nosotros.

 

(In)competencia

 

LOS PIRATAS digitales, que no toleran la competencia informativa, nos afectaron nuestra página de Facebook durante una semana pero, desde ayer, ya está de nuevo al 100 por ciento.

RESULTA que los buenos likes que tenemos causaron escozor en la (in)competencia y “denunciaron” nuestra red social, especialmente un post nuestro que sobrepasó las 7 millones de vistas.

DESDE hace 15 años (2004), cuando inicié mi aventura editorial propia, jamás he reparado en los otros medios aunque los he respetado siempre y, en caso de usar su información, siempre los he citado, como dictan los cánones éticos.

MI TINTA jamás ha tenido esa reciprocidad, al contrario, cada que pueden, atacan nuestro trabajo, al arribafirmante o a ambos. Pese a ello, jamás, por principios, he respondido con el odio/resentimiento con el que me aluden; bueno, ni siquiera he respondido.

MENOS si los que nos acusan o “denuncian” no son espacios periodísticos sino simples mercaderes de la información, los cuales se cotizan al mejor postor y en lo único que piensan es en los ceros que le cuelgan a sus espacios.

LO MÍO no es la competencia desleal, así que pueden seguir haciendo lo que mejor les parezca, “denunciando” mis redes sociales para que las cancelen; en cuanto son verificadas, se percatan que no hay anomalías sino puro profesionalismo y las vuelven a activar.

PUEDEN echarnos todo el veneno que quieran pues ya lo dice el refrán: “Lo que no mata, engorda”. Favor que nos hacen pues, de pasada, bajamos unos kilitos.

 

Mujer-es

 

LAS MUJERES se reúnen para decir que las mujeres necesitan espacios políticos e impulsar a las mujeres en ellos.

NO ES GALIMATÍAS pues eso es lo que leo de un tuit que ayer subió el Instituto de Elecciones, citando a su consejera Blanca Parra.

HASTA aquí, donde voy tecleando, ya muchas damas seguramente me estarán recordando a la mujer que meció mi cuna.

PERO me parece una ociosidad que las damas pidan espacios políticos para las damas, pues eso ya está en la ley y es obligatoriedad de los partidos.

EN REALIDAD, lo que necesitamos es no pensar como repúblicas bananeras, donde la equidad de género no ha llegado aún para quedarse.

LAS JUANITAS, gracias a un escándalo nacional,  ya dejaron de serlo, aunque no pocas mujeres no tengan ni idea del espacio político que ocupan y, en los hechos, sean… ¡Juanitas!

ACLARO que no dudo del talento de las mujeres en cualquier ámbito, especialmente en el del servicio público, pues nací y crecí en un matriarcado, donde mamá y abuela me enseñaron a ver personas más allá de faldas o pantalones.

CREO enormemente en la capacidad de las personas, en la creatividad de las mujeres, y por eso creo que esos foros no le hacen ningún favor a nadie, menos a las damas, pues sólo las victimizan (más).

LA POLÍTICA es tremenda y las mujeres que ahí están lo son más pues se trata de hacer lo que se puede, dentro de lo posible (igual que a los hombres).

ASÍ QUE no se vale echar chele y es mejor que se le pongan al tú por tú a los barracos para derrotarlos en una elección primaria y pelear los espacios protagónico en el terreno de la lucha política.

 

Legalidad sin soluciones

 

LA SECRETARÍA de la Honestidad y Función Pública, que capitanea la ex magistrada Liliana Angell González, se apega a la legalidad pero no resuelve los problemas.

EN UNA RÁPIDA zambullida a sus expedientes, de contratos por invitaciones restringidas, se lee que aplica la descalificación de empresas por trámites equivocados, por no saber a dónde dirigir sus cartas.

POR SERVICIOS de vigilancia, por ejemplo, no se sabe qué pasó después de ignorar las tres empresas que ella misma invitó a participar, en una licitación que data de mayo pasado (IR/SHyFP/003/2019).

OTRA CARACTERÍSTICA que brinca cuando uno navega por el sitio de esa dependencia es el tremendo subejercicio presupuestal que tiene, derivado de los recortes por austeridad.

NO APARECEN funcionarios sancionados por tales negligencias administrativas, lo cual nos revela que alguien no está haciendo nada bien su chamba.

OJALÁ que la curva del aprendizaje, para los nuevos funcionarios, pase pronto porque el estado no está para aguantar a personas que no sepan de administración pública.

HAY QUE ser legales y derechos, sí, pero también hay que resolver los problemas que se presentan en el día a día.

DE NADA sirven los baños de pureza, de que somos muy honestos, si, insisto, no se está dando solución a las broncas del día a día en Chiapas.


CACHIVACHES: LA MEJOR forma de dar carpetazo a un asunto de propiedades no declaradas, como en el que presuntamente incurrió Manuel Bartlett, éste director de CFE, es precisamente “investigando” y después exonerando, tal y como pasó con el caso de la Casablanca de la esposa de EPN, donde la entonces SFP fue mera tapadera… “VINCE in bono malum” (Vence al mal con el bien). Lo dijo el apóstol San Pablo a los romanos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…