Letras en su Tinta

LA GUILLOTINA cayó en seco y el primer florero caído es un buen augurio para recomponer la dinámica gubernamental en la obra pública.

VARIAS aristas tiene la salida de César Julio de Coss Tovilla y afortunadamente en esa dependencia se acaba la discrecionalidad, el sospechosismo y, sobre todo, la ineptitud.

EL COLMO del pésimo trabajo de este constructor que (indebidamente) siempre fue juez y parte, radicó en el subejercicio presupuestal de la estratégica Secretaría de Obras Públicas durante el actual 2020.

LA LLEGADA de Ángel Carlos Torres Culebro, quien al frente del DIF hizo un trabajo que lo catapultó a la SOP, es prometedor porque todo indica que, aun con el tiempo encima, distribuirá la obra que no se ha hecho.

EL FUNCIONARIO del enroque ha demostrado lealtad total al proyecto del gobernador Rutilio Escandón, por eso es que llega a esa posición.

LA DEBILIDAD que algunos le ven a Ángel Carlos, es en realidad su plus, pues no es un técnico, cierto, pero ha demostrado ser un muy buen administrador, que es lo que se necesita en el gobierno.

[LA SECRETARÍA de Obras tiene excelentes arquitectos e ingenieros, de tal manera que el primer paso de Torres Culebro será llamarlos para que le presenten las carpetas de proyectos que siempre ignoró el ineficaz César Julio.]

MÁS PROMETEDOR es que existen otros nombres a quienes ya se les acabó la gracia, y no sólo el tiempo, por lo que, en los próximos días, el góber Ruti los reventará para activar áreas aletargadas de su gobierno.

 

Tucanaza

 

CON ESE RITMO, se mueven todos…

LA PRIMERA mandamasa de un partido político, Valeria Santiago, del PVEM, es una sangre nueva que poco a poco oxigena al partido.

LA TUCANAZA lo mismo reivindica la lucha feminista (faltaba más) que promociona medidas de protección civil o renueva a liderazgos jóvenes.

DOÑA VALERI se está esmerando, además, en armonizar a sus cuadros políticos, por más que aleteen en el nido del tucán.

LA SANCRISTOBALENSE sabe que su partido es aliado natural del poder moreno y lo acompaña para que Chiapas tenga buen ritmo.

LA DIPUTADA local está obligada, eso sí, a tender puentes donde el PVEM no los tiene aún; y afianzar su power donde el tucán tiene músculo abultado.

MUÉVANSE todos, muévanse todos...

 

Jaguar

 

LALO Ramírez hará historia al convertirse en el primer chiapaneco en presidir la Mesa Directiva del Senado.

NO SERÁ poco mérito que el jaguar encabece la Cámara Alta pues nunca antes ningún paisano logró tal hazaña política.

PARA el próximo 24 de agosto, ERA cuenta con una buena mayoría dentro de MORENA, que sorprenderá más a propios que a extraños.

AL ORIUNDO de la tierra de nuestro prócer Belisario Domínguez le caerá esa posición como anillo al dedo, pues durante ese periodo habrá año electoral.

Y ES QUE el 2021 resulta estratégico para el futuro político de todo aquel que respira (y aspira).

ERA es un moreno que ha sabido reinventarse y mantiene medio cuerpo acá en la tierra y la otra mitad allá donde toooodo se define.

EL JAGUAR power tomará un rumbo inusitado, una vez que logre entronizarse como el hombre fuerte del Senado, del partido más fuerte de México.

NI MÁS ni menos. Nadita.

 

#ChiapasSeguro

 

CHIAPAS se mantiene seguro por las mañaneras del gobernador Rutilio Escandón y el marcaje personal que le pone el fiscal Jorge Llaven.

PESE a la metralla de fuego amigo que un día sí y el otro también le cae como ráfaga al inquilino del Libramiento Norte, él no se distrae de lo fundamental.

LA RECUPERACIÓN de predios invadidos, el operativo antipandillas, la aparición de Dylan, el saldo blanco en delitos de alto impacto como secuestro y el combate frontal al abigeato, son algunas de las eficaces acciones de la FGE.

RECIÉN, el peinado de seguridad en los 30 municipios más zarandeados por los malandrines, cuyos operativos han bajado hasta en 80 por ciento los delitos.

JORGE se ha distinguido por ser un servidor público modesto, hasta tímido, pero altamente eficaz.

LO MÁS importante es que tiene la confianza de su jefe, el Número Uno, con quien tiene la mística de que chamba mata grilla.

 

CACHIVACHES: EL MOVIDITO Mariano Rosales Zuarth afianza el cambio de rostro a su natal Villaflores pues está por concluir los dos puentes viales que prometió en campaña, para que su tierra esté más y mejor comunicada, ahora con tres puentes que conecten al corazón de la Frailesca… ADIVINE, adivinador quién es el personajazo que quiso meter mano (y recomendado) para llenar la vacante en el Instituto de Elecciones (la que tenía el ahora magistrado electoral Gilberto Bátiz); lo pior, es que a su recomendado le fue como en feria en la entrevista que le hicieron los consejeros nacionales del INE… CARRO COMPLETO, oséase las 13 diputaciones federales que tiene Chiapas, se llevaría MORENA en 2021, según la más reciente encuesta de la casa Massive Caller, para sorpresa de no pocos. Ya me ocuparé del tema… SI RECIÉN vio que anduvo con gesto de pocos amigos a la alcaldesa Rosy Urbina, no crea que trae algo personal, lo que sucede es que nomás no le gustó que el Tribunal Electoral, en su Sala Xalapa, haya urgido al Tribunal Estatal Electoral que aborde la demanda que interpuso Isidro Chilo Ovando arguyendo que es ilegal la tía Rosy como alcaldesa de Tapachula… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

10/Septiembre/2019
*Piratas digitales atacan a nuestra Tinta
*De mujeres y actitudes bananeras en el S21
*Secretaría de Honestidad. ¿Y las soluciones? 
 

*Piratas digitales atacan a nuestra Tinta

*De mujeres y actitudes bananeras en el S21

*Secretaría de Honestidad. ¿Y las soluciones? 

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Top ten

 

CHIAPAS se colocó en el top ten de los estados con menos percepción de inseguridad, ocupando el número nueve, en el sondeo más reciente de la encuestadora Massive Caller.

DE LAS 10 entidades enlistadas como las más trinchonas con(tra) los malandros, Chiapas es el único estado que no es panista ni priísta sino  gobernado por MORENA.

EN EL MISMO sondeo, Rutilio Escandón aparece en el número 9 de los góbers mejor calificados.

NADA MAL andan Chiapas y Ruti en el cierre de este 2019, en el tan delicado tema de la seguridad. Enhorabuena para todos nosotros.

 

(In)competencia

 

LOS PIRATAS digitales, que no toleran la competencia informativa, nos afectaron nuestra página de Facebook durante una semana pero, desde ayer, ya está de nuevo al 100 por ciento.

RESULTA que los buenos likes que tenemos causaron escozor en la (in)competencia y “denunciaron” nuestra red social, especialmente un post nuestro que sobrepasó las 7 millones de vistas.

DESDE hace 15 años (2004), cuando inicié mi aventura editorial propia, jamás he reparado en los otros medios aunque los he respetado siempre y, en caso de usar su información, siempre los he citado, como dictan los cánones éticos.

MI TINTA jamás ha tenido esa reciprocidad, al contrario, cada que pueden, atacan nuestro trabajo, al arribafirmante o a ambos. Pese a ello, jamás, por principios, he respondido con el odio/resentimiento con el que me aluden; bueno, ni siquiera he respondido.

MENOS si los que nos acusan o “denuncian” no son espacios periodísticos sino simples mercaderes de la información, los cuales se cotizan al mejor postor y en lo único que piensan es en los ceros que le cuelgan a sus espacios.

LO MÍO no es la competencia desleal, así que pueden seguir haciendo lo que mejor les parezca, “denunciando” mis redes sociales para que las cancelen; en cuanto son verificadas, se percatan que no hay anomalías sino puro profesionalismo y las vuelven a activar.

PUEDEN echarnos todo el veneno que quieran pues ya lo dice el refrán: “Lo que no mata, engorda”. Favor que nos hacen pues, de pasada, bajamos unos kilitos.

 

Mujer-es

 

LAS MUJERES se reúnen para decir que las mujeres necesitan espacios políticos e impulsar a las mujeres en ellos.

NO ES GALIMATÍAS pues eso es lo que leo de un tuit que ayer subió el Instituto de Elecciones, citando a su consejera Blanca Parra.

HASTA aquí, donde voy tecleando, ya muchas damas seguramente me estarán recordando a la mujer que meció mi cuna.

PERO me parece una ociosidad que las damas pidan espacios políticos para las damas, pues eso ya está en la ley y es obligatoriedad de los partidos.

EN REALIDAD, lo que necesitamos es no pensar como repúblicas bananeras, donde la equidad de género no ha llegado aún para quedarse.

LAS JUANITAS, gracias a un escándalo nacional,  ya dejaron de serlo, aunque no pocas mujeres no tengan ni idea del espacio político que ocupan y, en los hechos, sean… ¡Juanitas!

ACLARO que no dudo del talento de las mujeres en cualquier ámbito, especialmente en el del servicio público, pues nací y crecí en un matriarcado, donde mamá y abuela me enseñaron a ver personas más allá de faldas o pantalones.

CREO enormemente en la capacidad de las personas, en la creatividad de las mujeres, y por eso creo que esos foros no le hacen ningún favor a nadie, menos a las damas, pues sólo las victimizan (más).

LA POLÍTICA es tremenda y las mujeres que ahí están lo son más pues se trata de hacer lo que se puede, dentro de lo posible (igual que a los hombres).

ASÍ QUE no se vale echar chele y es mejor que se le pongan al tú por tú a los barracos para derrotarlos en una elección primaria y pelear los espacios protagónico en el terreno de la lucha política.

 

Legalidad sin soluciones

 

LA SECRETARÍA de la Honestidad y Función Pública, que capitanea la ex magistrada Liliana Angell González, se apega a la legalidad pero no resuelve los problemas.

EN UNA RÁPIDA zambullida a sus expedientes, de contratos por invitaciones restringidas, se lee que aplica la descalificación de empresas por trámites equivocados, por no saber a dónde dirigir sus cartas.

POR SERVICIOS de vigilancia, por ejemplo, no se sabe qué pasó después de ignorar las tres empresas que ella misma invitó a participar, en una licitación que data de mayo pasado (IR/SHyFP/003/2019).

OTRA CARACTERÍSTICA que brinca cuando uno navega por el sitio de esa dependencia es el tremendo subejercicio presupuestal que tiene, derivado de los recortes por austeridad.

NO APARECEN funcionarios sancionados por tales negligencias administrativas, lo cual nos revela que alguien no está haciendo nada bien su chamba.

OJALÁ que la curva del aprendizaje, para los nuevos funcionarios, pase pronto porque el estado no está para aguantar a personas que no sepan de administración pública.

HAY QUE ser legales y derechos, sí, pero también hay que resolver los problemas que se presentan en el día a día.

DE NADA sirven los baños de pureza, de que somos muy honestos, si, insisto, no se está dando solución a las broncas del día a día en Chiapas.


CACHIVACHES: LA MEJOR forma de dar carpetazo a un asunto de propiedades no declaradas, como en el que presuntamente incurrió Manuel Bartlett, éste director de CFE, es precisamente “investigando” y después exonerando, tal y como pasó con el caso de la Casablanca de la esposa de EPN, donde la entonces SFP fue mera tapadera… “VINCE in bono malum” (Vence al mal con el bien). Lo dijo el apóstol San Pablo a los romanos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…