Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

11/Septiembre/2019
*Gabinete. La baja que viene
*Escuintla. La ley, la ley, la ley
*‘Pescando’ 500 pesos ajenos
 

*Gabinete. La baja que viene

*Escuintla. La ley, la ley, la ley

*‘Pescando’ 500 pesos ajenos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Baja

 

TODO INDICA que la primera baja del gabinete se dará antes de apagar la primera velita del sexenio.

EL FUTURO soldado caído desaprovechó la confianza personal de quien lo recomendó, además de su oriundez que, creyó, lo blindaba para lo que fuera.

LA ARROGANCIA es el pecado favorito de quienes arriban a un espacio de Poder, la cual, tarde o temprano, siempre cobra factura.

ESTE PERSONAJE se empezó a quedar sin aliados en Palacio y en su soberbia creyó que podía hacer lo que quisiera, sin atender las exigencias del gabinete.

YA LE PLATICARÉ los detalles del caso pero, al paso que va, quizá ya no me dé tiempo y por eso le adelanto esta inminente baja.

 

Escuintla

 

ESCUINTLA es un ejemplo de gobierno rebasado.

EL ALCALDE Ever Daniel Velázquez Javalois es un completo inútil que no sólo NO pudo contener los problemas de su localidad sino que generó un tremendo problema de gobernabilidad estatal.

JAVALOIS”, como simplemente se le conoce allá en aquella tierra, tiene un pecado mayor: es de MORENA, el partido en el Poder que tiene todo para quedar bien (gobierno federal y estatal como manto protector).

NO ES JUSTIFICABLE el incendio provocado a la Presidencia Municipal de Escuintla, pero sí es un termómetro del hartazgo de la gente.

Y ES QUE los morenos, o la mayoría de ellos, no han asumido que la gente votó por soluciones y ellos dijeron que tenían la varita mágica para hacerlos posibles.

COMO Javalois, muchos alcaldes de la membresía presidencial se colgaron de la figura de ese fenómeno llamado AMLO, creyendo que eso les bastaría y, lo peor, les daría para gobernar.

ISMAEL Brito, el apagafuegos de la siempre inquieta gobernabilidad de Chiapas, debería mandar señales contundentes de que no habrá tolerancia con los alcaldes ineptos, especialmente con los de casa.

QUE LOS ALCALDES asuman su (ir)responsabilidad y hagan frente a los reclamos de las muchas promesas que hicieron y no están cumpliendo.

NO SE VALE que los alcaldes tengan nana política, los apapachen y casi casi les den chupón pues, más temprano que tarde, el costo político de los fracasos municipales se le endosará al capitán del barco sexenal.

POR AHORA, es muy buena señal que se aplique la ley sin más y se haya detenido a los pirómanos escuintlecos, seis compas que ya están a la sombra para evitar que esa protesta desmedida sea agarrada como ejemplo.

NO HAY de otra: aplicar la ley, la ley, la ley y nada más la ley.

 

Pescados

 

A LA SECRE de Agricultura, Ganadería y Pesca la pescaron: están desapareciendo los 500 varitos que les tocaba cada mes a los hombres del mar. 

YA VEREMOS qué dice Andrea Gil, la mandamasa de esa dependencia, pues el horno no está para bollos para nadie, especialmente para los que viven al día.

SEGÚN la denuncia pública que hicieron los pescadores, el pago del programa “Bienestar para los pescadores”, antes “Pescando con el corazón”, presenta demoras sin explicación alguna.

SÓLO les dicen que están depurando el padrón pero lo cierto es que, en época de lluvias, pocos pueden y se arriesgan a adentrarse al mar.

A LO MEJOR para usted y para mí 500 pesos no hacen la diferencia pero, a juzgar por la situación que a veces viven nuestros paisanos, quizá ayude en algo, o mucho, en su día a día.

Y ES QUE, en su mayoría, nuestros pescadores rentan sus permisos para pescar a embarcaciones foráneas y lo poco que pescan es para autoconsumo.

CUANDO los pescadores necesitarían de apoyos extraordinarias para tener una embarcación mayor, que pueda adentrarse a mar abierto para tener mejores pescas, se opta por cancelarles lo poco que se les daba.

A VER si Miguel Prado, diputado federal por la zona, o cualquier otro que debería alzar la voz por este asunto, le cumple, al menos en discurso, a los hombres del mar.

OJALÁ que alguien se ponga trucha en este feo caso de los 500 varitos que están desapareciéndole a los pescadores de Chiapas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…