Letras en su Tinta

Hábil

 

BRILLANTE no fue la idea de hacer un Desfile Histórico en un día hábil y lo lógico era que provocara la repulsa generalizada.

SI PARA eso fue el lunes, nomás no fue sensato organizar la festividad revolucionaria justo a mitad de semana.

LA OCURRENCIA provocó muchísimos recordatorios maternales y por eso la moraleja es no andar improvisando efemérides.

TENEMOS un año para que no se repita esa ideota, así que el asesor que pensó en tan sesuda estrategia podrá ser dado de baja sin remordimiento.

 

Provocador

 

EL COMPA Emilio Salazar es un provocador y, honrando esa sangre política, ayer soltó en su Féis lo que, para él, “la 4T será: Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”.

SU MODERNO “No se hagan bolas” cayó como balde de agua fría, justo cuando muchos (tácitos) suspirantes se mueven en la oscuridad.

“A EMILIO lo quieres bien, o todo lo contrario: lo odias absolutamente”, soltó alguna vez un analista trasnochador de la socialité tuxtleca.

YO CREO QUE, independientemente de que caiga bien o mal, nadie le puede regatear su inteligencia, agudeza crítica y olfato políticos.

NO SIEMPRE fue así, hay que decirlo, pues mientras vivió en el PRI lo jugaron bien y bonito, un tanto por su lealtad personal y otro más por su ingenuidad.

“¿POR QUÉ se brinca de partido?”, le cuestionó alguna vez un indignado luego de su incursión por el PAN y más tarde por el Verde, a lo que Emilio respondió con agudeza descriptiva: “porque es donde se puede”.

Y SÍ, la política es oportunidad y es lo que es, no lo que nos gustaría que fuera, mucho menos lo que debería ser.

SOBRA decir que el referido personaje es un hombre con arrestos, enfrenta a sus críticos y no se apoca.

SU GRAN virtud, en lo personal, es que en ninguna coyuntura niega a sus amigos, incluso aunque ya no estén en boga sexenal.

EMILIO siempre da de qué hablar –sea por su manejo empresarial o sus “incendiarias” opiniones– pero jamás pasará desapercibido.

ES UN PROVOCADOR profesional que, eso sí, conoce muy bien la Tuxtla que lo vio nacer y a sus personajes y familias más emblemáticas.

NO SE EQUIVOCA en invocar a su propia 4T –“Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”–, en una coyuntura particularmente polémica donde la hipocresía política es una forma de ser y hacer.

YA VEREMOS a este cuatrotero de la tuxtlecada y cómo sortea a sus malquerientes, quienes sin duda le querrán poner un cuatro para que se tropiece.

 

Padrino

 

SOY UNACH, un espacio de encuentro para egresados destacados, se inauguró con el padrinazgo de Jorge Llaven Abarca.

EL RECTOR Carlos Natarén recibió al ahora titular de la Fiscalía General del Estado, quien ha sido noticia un día sí y el otro también en el actual sexenio.

ECHARON chilaquiles con miembros de la comunidad universitaria de Sancris, donde se encuentra la Facu de Derecho.

JORGE habló de su experiencia profesional desde que fue auxiliar en un juzgado, Ministerio Público, secretario de Seguridad y su actual despacho en la FGE.

LA VERDAD es que tiene toda una trayectoria en el servicio público, marcada por el profesionalismo, sin tacha alguna.

ÚLTIMAMENTE, además, ha desarrollado un colmillo político que ya lo quisieran varios neocuatroteros para sortear los desafíos diarios.

JORGE emocionó a sus casi colegas al afirmar que el éxito no es un destino sino un camino que se construye día a día.

EL ORIUNDO de Suchiapa volvió a sus orígenes, a su alma mater, honrando la mística del buen servidor público que tanto le inculca el góber Ruti.

LA UNACH tuvo un padrino de lujo con esos desayunos Soy UNACH, ojalá que nuestra máxima casa de estudios mantenga esa retroalimentación con muchos líderes más. 

PORQUE afuera, en la terca realidad, la academia no vale sino en el terreno de los hechos, en los guamazos diarios y no en la visión enciclopédica ni en la colección de cartoncitos en las paredes.

POR MUCHOS más ex unachenses que hagan brillar a la UNACH…


CACHIVACHES: MARIO Delgado aún trae todas las simpatías dentro y fuera de MORENA, por lo que el método de encuesta, que prevalecerá pese a resistencias de tribus varias, se impondrá y el pastor de los diputados morenistas se convertirá, tarde o temprano, en el nuevo jefazo del ahora partidazo… EN SERIA bronca ha metido el Tribunal Electoral de Sofía Ruiz a Ana Elisa López Coello al ordenarle al PAN que le restituya sus derechos políticos como militante a la titular del IAIP, lo cual promovió cuando ya no estaba de moda ser del tucán aunque ahora tendría que ser de MORENA para mantener esa congruencia que siempre ha demostrado la transparente dama… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

11/Septiembre/2019
*Gabinete. La baja que viene
*Escuintla. La ley, la ley, la ley
*‘Pescando’ 500 pesos ajenos
 

*Gabinete. La baja que viene

*Escuintla. La ley, la ley, la ley

*‘Pescando’ 500 pesos ajenos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Baja

 

TODO INDICA que la primera baja del gabinete se dará antes de apagar la primera velita del sexenio.

EL FUTURO soldado caído desaprovechó la confianza personal de quien lo recomendó, además de su oriundez que, creyó, lo blindaba para lo que fuera.

LA ARROGANCIA es el pecado favorito de quienes arriban a un espacio de Poder, la cual, tarde o temprano, siempre cobra factura.

ESTE PERSONAJE se empezó a quedar sin aliados en Palacio y en su soberbia creyó que podía hacer lo que quisiera, sin atender las exigencias del gabinete.

YA LE PLATICARÉ los detalles del caso pero, al paso que va, quizá ya no me dé tiempo y por eso le adelanto esta inminente baja.

 

Escuintla

 

ESCUINTLA es un ejemplo de gobierno rebasado.

EL ALCALDE Ever Daniel Velázquez Javalois es un completo inútil que no sólo NO pudo contener los problemas de su localidad sino que generó un tremendo problema de gobernabilidad estatal.

JAVALOIS”, como simplemente se le conoce allá en aquella tierra, tiene un pecado mayor: es de MORENA, el partido en el Poder que tiene todo para quedar bien (gobierno federal y estatal como manto protector).

NO ES JUSTIFICABLE el incendio provocado a la Presidencia Municipal de Escuintla, pero sí es un termómetro del hartazgo de la gente.

Y ES QUE los morenos, o la mayoría de ellos, no han asumido que la gente votó por soluciones y ellos dijeron que tenían la varita mágica para hacerlos posibles.

COMO Javalois, muchos alcaldes de la membresía presidencial se colgaron de la figura de ese fenómeno llamado AMLO, creyendo que eso les bastaría y, lo peor, les daría para gobernar.

ISMAEL Brito, el apagafuegos de la siempre inquieta gobernabilidad de Chiapas, debería mandar señales contundentes de que no habrá tolerancia con los alcaldes ineptos, especialmente con los de casa.

QUE LOS ALCALDES asuman su (ir)responsabilidad y hagan frente a los reclamos de las muchas promesas que hicieron y no están cumpliendo.

NO SE VALE que los alcaldes tengan nana política, los apapachen y casi casi les den chupón pues, más temprano que tarde, el costo político de los fracasos municipales se le endosará al capitán del barco sexenal.

POR AHORA, es muy buena señal que se aplique la ley sin más y se haya detenido a los pirómanos escuintlecos, seis compas que ya están a la sombra para evitar que esa protesta desmedida sea agarrada como ejemplo.

NO HAY de otra: aplicar la ley, la ley, la ley y nada más la ley.

 

Pescados

 

A LA SECRE de Agricultura, Ganadería y Pesca la pescaron: están desapareciendo los 500 varitos que les tocaba cada mes a los hombres del mar. 

YA VEREMOS qué dice Andrea Gil, la mandamasa de esa dependencia, pues el horno no está para bollos para nadie, especialmente para los que viven al día.

SEGÚN la denuncia pública que hicieron los pescadores, el pago del programa “Bienestar para los pescadores”, antes “Pescando con el corazón”, presenta demoras sin explicación alguna.

SÓLO les dicen que están depurando el padrón pero lo cierto es que, en época de lluvias, pocos pueden y se arriesgan a adentrarse al mar.

A LO MEJOR para usted y para mí 500 pesos no hacen la diferencia pero, a juzgar por la situación que a veces viven nuestros paisanos, quizá ayude en algo, o mucho, en su día a día.

Y ES QUE, en su mayoría, nuestros pescadores rentan sus permisos para pescar a embarcaciones foráneas y lo poco que pescan es para autoconsumo.

CUANDO los pescadores necesitarían de apoyos extraordinarias para tener una embarcación mayor, que pueda adentrarse a mar abierto para tener mejores pescas, se opta por cancelarles lo poco que se les daba.

A VER si Miguel Prado, diputado federal por la zona, o cualquier otro que debería alzar la voz por este asunto, le cumple, al menos en discurso, a los hombres del mar.

OJALÁ que alguien se ponga trucha en este feo caso de los 500 varitos que están desapareciéndole a los pescadores de Chiapas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…