Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

17/Septiembre/2019
*¿Y la banderona de Tuxtla?
*SS. Sus empresas fuereñas
 

*¿Y la banderona de Tuxtla?

*SS. Sus empresas fuereñas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿Y la banderona?

 

¿DÓNDE quedó la banderona que ondeaba magnánima en el asta de 75 metros de altura allá por el Libramiento Norte y en cuyo sitio ahora colocaron un minúsculo lienzo tricolor?

¿SABÍA usted que ese lábaro patrio era único en el sureste y la sexta bandera más grande a nivel nacional, elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional?

FUE INAUGURADA en 2010, a propósito del centenario y bicentenario de nuestro país y lució espléndida durante dos años continuos, hasta que en 2012 empezó a fallar por los fuertes vientos que la desgarraban.

Y CLARO, porque la SEDENA, única facultada en elaborar banderas oficiales, se tardaba cinco meses en elegir la tela, zurcirla y pegarla –incluso, el escudo nacional es pintado a mano.

YA TIENE varios cumples, los 24 de Febrero, que nomás no se ve ese magno lienzo y ni quién explique nada, mucho menos ahora en el patrio mes de septiembre.

SI NO LA HARÁN tan grande, es comprensible, pero al menos que pongan una a la mitad, por decir algo; porque la que colocaron ahora es de pena ajena, para decirlo en términos muy tuxtlecos.

ESTÁ BIEN que hay austeridad en este gobierno pero ¿a poco no se podrá pagar unos 100 mil pesos por tener una bandera más digna, que es lo que costaba hacerla hace algunos años?

NO QUEREMOS jugarle al Juan Escutia, para andar de aventados con la chiqui-bandera de la mega-asta, pero no estaría nada mal que alguien nos explicará qué se puede hacer con esa banderona que fuera nuestro orgullo. 

 

Fuereños

 

NO ES PECADO ser fuereño ni mucho menos hacer negocios, pero lo cierto es que, en materia de salud, ofrecieron que darían chamba a los chiapanecos.

A MENOS que tenga “otros datos” el doc José Manuel Cruz Castellanos, tres empresas, con domicilio fiscal en la Ciudad de México, están acaparando los servicios hospitalarios en tan estratégica dependencia. 

DISEÑO integral”, “DISIPA” y “Estheri Pharma Corporativo”, son las entidades beneficiadas con contratos directos.

LA PRIMERA, ‘Diseño Integral’, se encarga desde abril pasado de rayos X, tomografías y resonancias magnéticas.

[LOS MISMOS funcionarios de la SS han adelantado que los puestos de radiólogos se reducirán a lo “mínimo indispensable” pues ya no los necesitarán.]

LA EMPRESA ‘DISIPA’ se encarga de todos los bancos de sangre y de todititos los análisis clínicos, gracias a un contrato firmado por la SS, también desde abril pasado.

‘ESTHERI Pharma’, la tercera empresa, se encarga de exámenes de inhaloterapia y sanitización, también por un contrato asignado directamente por la oficina principal de la Secretaría de Salud.

ANTE el sospechosismo del caso, el secretario sólo ha dicho que no hay mano negra pero no ha justificado ni explicado a nadie por qué ha procedido de tal manera, cuando acá las empresas chiapanecas están ansiosas de trabajo.

SEGURO debe haber una respuesta clara, legal y de altos principios para que se decidiera dar chamba a gente de fuera y no la local.

ESPERAMOS ansiosos las razones del secretario José Manuel Cruz Castellanos, a quien, dicho sea de paso, le hemos ofrecido una entrevista acá en nuestra Tinta desde hace al menos cinco meses.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…