Letras en su Tinta

SE IMPUSIERON los balazos, no los abrazos…

LA DOSIS de fuchiguacalamina no funcionó y El Patrón, amo y señor de Culiacán, impuso su ley al sembrar el terror en su tierra, la capital de Sinaloa, donde doblegó (y humilló) al Ejército y a la Guardia Nacional.

EL CASO de la aprehensión y (obligada) liberación de Ovidio Guzmán, El Chapito, quedará como una negra historia que marcará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AL DESCUBIERTO quedó el nulo trabajo de inteligencia militar y las debilidades de los cuerpos de “seguridad”, rebasados por un envalentonado narcopoder.

EL ORDEN del caos, o el caos como orden, el sembrado terror que apocó a mandos militares y civiles por igual, fue la fórmula del Señor de Badiraguato quien terminó por expulsarlos de “su” territorio.

LA REDENCIÓN del Chapito y la rendición del gobierno son ya vergüenza internacional con un operativo torpemente planeado y peor ejecutado.

[SIN DUDA, dos que ya son zombies, muertos vivientes, son el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y el general secretario, Crescencio Sandoval, quienes públicamente admitieron las fallas de su proceder.]

AMLO vivirá el resto de su sexenio moralmente derrotado porque no pudo/quiso enfrentar al narcopoder, aunque él construya una narrativa contraria y desde el mañanero pulpito presidencial se niegue a aceptar que su estrategia falló.

[ES MÁS, los videos donde celebraron los narcoseguidores de Chapito, la noche de ayer, con máscaras neón y música de banda, fueron la burla total de su irrefutable y aplastante victoria sobre el gobierno mexicano.]

EL DEL SUPREMO apodo, El Patrón, salió invicto ayer y honró su subrenombre porque mandó cercar Culiacán con sus huestes, movilizó a sus pistoleros, desató una guerra contra los sinaloenses y logró su propia liberación.

 

***

 

EL BRINCO de estado fallido a estado rendido deja una foto ofensiva que quedará para la (triste) historia de México: un Chapito disfrazado de militar que así fue “entregado” tras ser retenido (que no detenido).

LA IMAGEN, del periódico La Jornada, quien recupera su combatividad periodística no alineándose al acrítico discurso cuatrotero, resume toda la ineptitud de lo consumado por un Gabinete de Seguridad rebasado.

EL TRÉMULO Alfonso Durazo que leyó tropezadamente un boletín que anoche no daba certeza de nada, debe ser el primero en renunciar, por vergüenza, por decoro, siguiéndole el general Crescencio Sandoval.

DURAZO y Sandoval fueron las cabezas de un pésimo trabajo policial, donde no midieron (o menospreciaron) los daños colaterales que una posible detención de tan semejante envergadura provocaría.

ADEMÁS, ocultaron que los acompañó una unidad de la DEA, la agencia antidrogas de EU, esa que le exige al gobierno de México detener al Chapito para ser juzgado allá, como su padre.

Y BUENO, ya ni mencionar las contradicciones de que realizaban un patrullaje y se encontraron al Chapito, así casual, quien desató el terror, así casual.

LA FOTO filtrada de la “detención” del Chapo dejaba a un joven burlón, sabedor de que no pasaría la frontera de su Culiacán, su territorio, donde él es el rey.

“PENDIENTE peblada, ya rescataron al Patrón”, decía un hombre por radio, para completar, él mismo, el propio Chapito, la orden que había dado, disipando toda duda de quién la ordenó: “Ya no quiero que tiren bala”.

NI SALVADOR DALI, en el más surrealista de sus sueños, habría pensado que un narcotraficante, con armas de alto calibre, se apoderará de una ciudad para chantajear al gobierno y autoliberarse.

 

***

 

“NO PUEDE valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, soltó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la liberación de El Chapito.

LO DE FONDO, y preocupante, es la confesión presidencial, la ignominiosa aceptación de que no perseguirá un delito ni a uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la temible DEA.

EL CASO del terror de Sinaloa sienta un precedente tremendo, de un Estado rendido ante un poder, el del narco, para éste agenciarse, a punta de metralla, una victoria que será muy costosa para el presente y futuro político del Presidente.

SI QUIERE sacarse la espinita, el presidente tendrá que (re)aprehender a Ovidio Guzmán, al estilo de “Misión cumplida”, cuando EPN volvió a detener a Chapo papá tras su sorpresiva fuga.

POR MÁS maromas que se avienten sus seguidores, AMLO tendrá que hacer algo para recuperar la congruencia entre sus dichos y hechos.

A USTED y yo, simples mortales, no nos queda más que elevar plegarias para que esa “estrategia” de “seguridad” cambie, no nos convirtamos en daño colateral y El Patrón, y todos los patrones de la delincuencia, no impongan su ley al Presidente ni a todos nosotros.

18/Septiembre/2019
*Un muy influyente ‘junior’
*¿Y los pescadores, apá?

*Un muy influyente ‘junior’

*¿Y los pescadores, apá?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Jr

 

ES EL ORGULLO de su nepotismo.

“EL JUNIOR”, como ya se le conoce, tiene su propia oficina donde hacen antesala quienes quieren chamba.

ES QUIEN hace la “gestión” (fonazo y tan tan), el que pide la de Puebla y, por arte de la coincidencia, las licitaciones y adjudicaciones salen positivas.

NO ES FUNCIONARIO pero tiene tremendo poder de decisión en estratégica secretaría donde un pariente suyo en primer grado despacha.

LA ERA de la 4T había pregonado que no habría influyentes pero, en los hechos, todo indica que sí.

NO DEBERÍAN echarse en saco roto las denuncias anónimas que le han llegado a la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, la (hasta ahora) impoluta Liliana Angell González.

YA VEREMOS en qué para el tremendo caso del tremendo junior, diríamos parafraseando a La Tremenda Corte.

 

Shhhh…

 

UN SILENCIO lapidario siguen recibiendo los pescadores por parte de Andrea Gil, la secre de Agricultura, Ganadería y Pesca.

LA SEMANA pasada, le conté que los hombres del mar fueron notificados que ya no se les pagaría los 500 varitos mensuales que les daban por el programa “Pescando con el corazón”, el cual mutó después en “Bienestar a los pescadores”.

QUIEN respondió prontito, por alusión directa, fue Miguel Prado, el diputado federal de la zona, dando a conocer que él mismo gestionó 7 mil 200 pesos para 4 mil pescadores en un programa denominado “Bien pesca”.

ADELANTÓ que hay otros 4 mil pescadores inscritos en ese programa, revisándose, para que también reciban esa nada despreciable paguita que tanto les hace falta a los hombres del mar.

AUNQUE a nuestros pescadores, lo que en realidad les hace falta es darles el valor agregado a los peces que sacan, a que vayan más allá del autoconsumo, de la atarraya que usan a 10 metros de la playa.

EN SINALOA, las cooperativas se han organizado para hacer enlatadoras de atún que producen 2 millones de latas diarias y generan 3 mil 700 empleos directos.

LOS PAISANOS de allá, se organizaron primero para comprar embarcaciones grandes, que pudieran entrar sin problemas a alta mar, no las simples lanchitas que tienen acá nuestros paisanos.

DE HECHO, seguramente ese atún que enlatan en Sinaloa es chiapaneco, pues esos grandes barcos rentan los permisos de pesca a los compitas de acá, quienes sólo ven cómo se llevan toneladas de crustáceos.

[ALGUNA vez, escuché decir algo parecido a Luis Armando Melgar, de los (muy) pocos chiapanecos con visión global, quien se ha quedado en la congeladora política por ser demasiado decente.]

EL CASO es que ahí hay un desafío enorme: si el gobierno de Rutilio Escandón sienta las bases para una cooperativa que funcione como futura enlatadora de pescado, habrá sentado las bases para un futuro promisorio para los costeños.

OJALÁ que haya algún proyecto con esa altura de miras, más allá de programas sociales que, simplemente, son apagafuegos de las condiciones económicas tan complicadas que viven nuestros hombres del mar.


CACHIVACHES: LAS ASIGNACIONES a fuereños en la Secretaría de Salud que comanda José Manuel Cruz Castellanos está subiendo de tono pues ayer, la CMIC, el Consejo Coordinador Empresarial y la CANACINTRA se pronunciaron porque haya juego limpio y piso parejo para que empresas chiapanecas participen en prestar servicios de salud; ya veremos si alguien hace eco a esa demanda legítima… TODOMUNDO sabe que Hugo Armando Aguilar, otrora eterno secretario general de la UNACH, está aprovechando el río revuelto de las protestas académicas y es la mano que mece la cuna detrás de la virulenta difusión de un medio sobre esos hechos. La pregunta es: ¿tendrá el aval de su cuñado cómodo? Porque, si es así, entonces el inquilino de la colina tendrá que preguntarse si es línea de Palacio o el influyentísimo en mención se está pasando por encima a su jefazo el Número Uno. Chan, chan, chaaaannn… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

best smart watches