Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

18/Septiembre/2019
*Un muy influyente ‘junior’
*¿Y los pescadores, apá?

*Un muy influyente ‘junior’

*¿Y los pescadores, apá?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Jr

 

ES EL ORGULLO de su nepotismo.

“EL JUNIOR”, como ya se le conoce, tiene su propia oficina donde hacen antesala quienes quieren chamba.

ES QUIEN hace la “gestión” (fonazo y tan tan), el que pide la de Puebla y, por arte de la coincidencia, las licitaciones y adjudicaciones salen positivas.

NO ES FUNCIONARIO pero tiene tremendo poder de decisión en estratégica secretaría donde un pariente suyo en primer grado despacha.

LA ERA de la 4T había pregonado que no habría influyentes pero, en los hechos, todo indica que sí.

NO DEBERÍAN echarse en saco roto las denuncias anónimas que le han llegado a la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, la (hasta ahora) impoluta Liliana Angell González.

YA VEREMOS en qué para el tremendo caso del tremendo junior, diríamos parafraseando a La Tremenda Corte.

 

Shhhh…

 

UN SILENCIO lapidario siguen recibiendo los pescadores por parte de Andrea Gil, la secre de Agricultura, Ganadería y Pesca.

LA SEMANA pasada, le conté que los hombres del mar fueron notificados que ya no se les pagaría los 500 varitos mensuales que les daban por el programa “Pescando con el corazón”, el cual mutó después en “Bienestar a los pescadores”.

QUIEN respondió prontito, por alusión directa, fue Miguel Prado, el diputado federal de la zona, dando a conocer que él mismo gestionó 7 mil 200 pesos para 4 mil pescadores en un programa denominado “Bien pesca”.

ADELANTÓ que hay otros 4 mil pescadores inscritos en ese programa, revisándose, para que también reciban esa nada despreciable paguita que tanto les hace falta a los hombres del mar.

AUNQUE a nuestros pescadores, lo que en realidad les hace falta es darles el valor agregado a los peces que sacan, a que vayan más allá del autoconsumo, de la atarraya que usan a 10 metros de la playa.

EN SINALOA, las cooperativas se han organizado para hacer enlatadoras de atún que producen 2 millones de latas diarias y generan 3 mil 700 empleos directos.

LOS PAISANOS de allá, se organizaron primero para comprar embarcaciones grandes, que pudieran entrar sin problemas a alta mar, no las simples lanchitas que tienen acá nuestros paisanos.

DE HECHO, seguramente ese atún que enlatan en Sinaloa es chiapaneco, pues esos grandes barcos rentan los permisos de pesca a los compitas de acá, quienes sólo ven cómo se llevan toneladas de crustáceos.

[ALGUNA vez, escuché decir algo parecido a Luis Armando Melgar, de los (muy) pocos chiapanecos con visión global, quien se ha quedado en la congeladora política por ser demasiado decente.]

EL CASO es que ahí hay un desafío enorme: si el gobierno de Rutilio Escandón sienta las bases para una cooperativa que funcione como futura enlatadora de pescado, habrá sentado las bases para un futuro promisorio para los costeños.

OJALÁ que haya algún proyecto con esa altura de miras, más allá de programas sociales que, simplemente, son apagafuegos de las condiciones económicas tan complicadas que viven nuestros hombres del mar.


CACHIVACHES: LAS ASIGNACIONES a fuereños en la Secretaría de Salud que comanda José Manuel Cruz Castellanos está subiendo de tono pues ayer, la CMIC, el Consejo Coordinador Empresarial y la CANACINTRA se pronunciaron porque haya juego limpio y piso parejo para que empresas chiapanecas participen en prestar servicios de salud; ya veremos si alguien hace eco a esa demanda legítima… TODOMUNDO sabe que Hugo Armando Aguilar, otrora eterno secretario general de la UNACH, está aprovechando el río revuelto de las protestas académicas y es la mano que mece la cuna detrás de la virulenta difusión de un medio sobre esos hechos. La pregunta es: ¿tendrá el aval de su cuñado cómodo? Porque, si es así, entonces el inquilino de la colina tendrá que preguntarse si es línea de Palacio o el influyentísimo en mención se está pasando por encima a su jefazo el Número Uno. Chan, chan, chaaaannn… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

best smart watches