Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

07/Octubre/2019
*La Tuxtla-SCLC, su ampliación
*El “frío” en el cálido Tapachula
*Los alcaldes y su ‘popularidad’
 

*La Tuxtla-SCLC, su ampliación

*El “frío” en el cálido Tapachula

*Los alcaldes y su ‘popularidad’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES UN HECHO que la carretera Tuxtla-San Cristóbal se ampliará como parte de cinco licitaciones nacionales que la Secretaría de Hacienda prevé para 2020 y las cuales anunció que cerrará este mismo mes de octubre.

LO CURIOSO es que, aunque la obra será privada y aumentará a un tercer carril, el secre de Obras, César Julio de Coss Tovilla, no está de acuerdo porque, según dice, no resolverá el flujo de 15 mil vehículos diarios que transitan en esa vía.

EN ENTREVISTA con Tinta Fresca, el arquitecto aclara que “es bienvenida” la inversión de 900 millones de pesos pero “difiero del proyecto” pues, según él, “da lo mismo hacer tres o cuatro carriles”.

LA AUTOPISTA Tuxtla-San Cristóbal se encuentra entre las vías de cuota más utilizadas, “podemos presumir de eso”, apenas detrás de la México-Toluca y la México-Cuernavaca.

CÉSAR JULIO de Coss Tovilla precisó que el gobernador coincide en su visión de que la ampliación de esa importante carretera sea a cuatro y no a tres carriles, por lo que contactará a los empresarios para convencerlos.

ADELANTÓ que ya trabaja en ese proyecto y en la construcción de un par vial que “debe hacerse” en el kilómetro 46, a la llegada de San Cristóbal de las Casas, para que el flujo de autos se mantenga adecuadamente.

HASTA aquí la información y es muy probable que la postura del funcionario estatal sea polémica, especialmente para la empresa que tiene la concesión de la autopista.

YA VEREMOS quién derrapa primero por el asunto de la Tuxtla-Sancris: si el secretario De Coss o los empresarios que van a poner los no pocos billetitos.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Frío

 

EN EL CALOR, hubo frío

BIEN MARCADA su distancia dejó el gobernador Rutilio Escandón con Óscar Gurría –por el pésimo papel realizado allá en Tapachula–, al no asistir a su informe.

LA SUTIL pero muy clara diferencia contrastó con Tuxtla, a donde el góber Ruti sí asistió al informe de su amigo Carlos Morales, quien se ha empeñado a enderezar todo lo malo de las anteriores gestiones.

[SANCRIS se cuece aparte porque ahí el mensaje fue que “ayudarán” –léase rescatarán– a la no menos extraviada Jerónima Toledo.]

SABEDOR de que sus negativos le pueden ser endosados, el Número Uno no boletinó prácticamente fotos acompañado de uno de los alcaldes peor calificados de Chiapas (en una que otra, se coló).

EL MENSAJE político a ese compa “de casa” es muy claro: no ayudas, hazte a un lado, ponte a trabajar (o sea: no jodas –más– el proyecto de AMLO).

SI EN POLÍTICA la forma es fondo, los eventos que se suscitaron en Tapachula deberían poner en alerta máxima al médico metido a (fallido) político y quien, apenas a un año de gestión, ha decepcionado hasta el más optimista.

EL GÓBER hace muy bien en mandar esas señales políticas para que los de casa no se confundan y sepan que compita que no ayuda al proyecto del Pejesidente, será (ya es) hecho a un lado.

SI EN EL CALOR, hubo frío, más vale que no se confíen nadita los que viven en otras latitudes de nuestra bendita tierra...

 

Populares

 

LOS GOBIERNOS municipales de Morena son muy competitivos… por cuál es el peor.

A UN AÑO de su gestión, encuestas revelan que, salvo Tuxtla, las principales ciudades en manos de los gobiernos de la autodenominada “cuarta transformación” han resultado un fiasco.

EN TRES de las cuatro plazas que arrebataron a gobiernos anteriores, sus alcaldes están por los suelos de popularidad.

TUXTLA tiene números aceptables aunque revisables, mas no así San Cristóbal, Tapachula y Comitán.

JERÓNIMA Toledo tiene un rechazo del 85 por ciento a su gestión, con apenas un ridículo 15% de aceptación; mientras que Óscar Gurría y Emmanuel Cordero son reprobados por 75 de cada 100 paisanos suyos.

[UN BOTÓN de muestra de lo inepto que es el alcalde comiteco fue la nula gestión para liberar a una regidora suya retenida, hecho ante lo cual tuvieron que intervenir con entereza y decisión las diputadas Janet Ovando y Dulce Rodríguez; del pésimo Gurría, ya ni hablar pues ha hecho del nepotismo su sello.]

LO DESTACABLE es que, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón mantienen buenos números y expectativas ciudadanas, los morenos de estas demarcaciones tienen estadísticas decepcionantes.

EL SONDEO de la encuestadora “Consultores de Chiapas” hizo la medición apenas el mes pasado y revela también la aceptación/rechazo del partido MORENA en Sancris, Comitán y Tapachula.

NI DUDA cabe que hace falta ya el manotazo en la mesa para poner en orden a los de casa y a chambear en serio para lo que viene.

AL TIEMPO.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…