Letras en su Tinta

SE IMPUSIERON los balazos, no los abrazos…

LA DOSIS de fuchiguacalamina no funcionó y El Patrón, amo y señor de Culiacán, impuso su ley al sembrar el terror en su tierra, la capital de Sinaloa, donde doblegó (y humilló) al Ejército y a la Guardia Nacional.

EL CASO de la aprehensión y (obligada) liberación de Ovidio Guzmán, El Chapito, quedará como una negra historia que marcará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AL DESCUBIERTO quedó el nulo trabajo de inteligencia militar y las debilidades de los cuerpos de “seguridad”, rebasados por un envalentonado narcopoder.

EL ORDEN del caos, o el caos como orden, el sembrado terror que apocó a mandos militares y civiles por igual, fue la fórmula del Señor de Badiraguato quien terminó por expulsarlos de “su” territorio.

LA REDENCIÓN del Chapito y la rendición del gobierno son ya vergüenza internacional con un operativo torpemente planeado y peor ejecutado.

[SIN DUDA, dos que ya son zombies, muertos vivientes, son el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y el general secretario, Crescencio Sandoval, quienes públicamente admitieron las fallas de su proceder.]

AMLO vivirá el resto de su sexenio moralmente derrotado porque no pudo/quiso enfrentar al narcopoder, aunque él construya una narrativa contraria y desde el mañanero pulpito presidencial se niegue a aceptar que su estrategia falló.

[ES MÁS, los videos donde celebraron los narcoseguidores de Chapito, la noche de ayer, con máscaras neón y música de banda, fueron la burla total de su irrefutable y aplastante victoria sobre el gobierno mexicano.]

EL DEL SUPREMO apodo, El Patrón, salió invicto ayer y honró su subrenombre porque mandó cercar Culiacán con sus huestes, movilizó a sus pistoleros, desató una guerra contra los sinaloenses y logró su propia liberación.

 

***

 

EL BRINCO de estado fallido a estado rendido deja una foto ofensiva que quedará para la (triste) historia de México: un Chapito disfrazado de militar que así fue “entregado” tras ser retenido (que no detenido).

LA IMAGEN, del periódico La Jornada, quien recupera su combatividad periodística no alineándose al acrítico discurso cuatrotero, resume toda la ineptitud de lo consumado por un Gabinete de Seguridad rebasado.

EL TRÉMULO Alfonso Durazo que leyó tropezadamente un boletín que anoche no daba certeza de nada, debe ser el primero en renunciar, por vergüenza, por decoro, siguiéndole el general Crescencio Sandoval.

DURAZO y Sandoval fueron las cabezas de un pésimo trabajo policial, donde no midieron (o menospreciaron) los daños colaterales que una posible detención de tan semejante envergadura provocaría.

ADEMÁS, ocultaron que los acompañó una unidad de la DEA, la agencia antidrogas de EU, esa que le exige al gobierno de México detener al Chapito para ser juzgado allá, como su padre.

Y BUENO, ya ni mencionar las contradicciones de que realizaban un patrullaje y se encontraron al Chapito, así casual, quien desató el terror, así casual.

LA FOTO filtrada de la “detención” del Chapo dejaba a un joven burlón, sabedor de que no pasaría la frontera de su Culiacán, su territorio, donde él es el rey.

“PENDIENTE peblada, ya rescataron al Patrón”, decía un hombre por radio, para completar, él mismo, el propio Chapito, la orden que había dado, disipando toda duda de quién la ordenó: “Ya no quiero que tiren bala”.

NI SALVADOR DALI, en el más surrealista de sus sueños, habría pensado que un narcotraficante, con armas de alto calibre, se apoderará de una ciudad para chantajear al gobierno y autoliberarse.

 

***

 

“NO PUEDE valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, soltó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la liberación de El Chapito.

LO DE FONDO, y preocupante, es la confesión presidencial, la ignominiosa aceptación de que no perseguirá un delito ni a uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la temible DEA.

EL CASO del terror de Sinaloa sienta un precedente tremendo, de un Estado rendido ante un poder, el del narco, para éste agenciarse, a punta de metralla, una victoria que será muy costosa para el presente y futuro político del Presidente.

SI QUIERE sacarse la espinita, el presidente tendrá que (re)aprehender a Ovidio Guzmán, al estilo de “Misión cumplida”, cuando EPN volvió a detener a Chapo papá tras su sorpresiva fuga.

POR MÁS maromas que se avienten sus seguidores, AMLO tendrá que hacer algo para recuperar la congruencia entre sus dichos y hechos.

A USTED y yo, simples mortales, no nos queda más que elevar plegarias para que esa “estrategia” de “seguridad” cambie, no nos convirtamos en daño colateral y El Patrón, y todos los patrones de la delincuencia, no impongan su ley al Presidente ni a todos nosotros.

08/Octubre/2019
*Rutilio. El manotazo en la mesa
*Desploma inversión en obra pública
*SESESP. Una chamba ‘invisible’
 

*Rutilio. El manotazo en la mesa

*Desploma inversión en obra pública

*SESESP. Una chamba ‘invisible’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MÁS TEMPRANO que tarde, el manotazo en la mesa llegó: el gobernador Rutilio Escandón se desmarcó del proceso interno de MORENA.

UN TUITAZO de ayer a medio día dejó bien clarito que, aunque es un góber emanado del ahora partido mayoritario en el Poder, no tendrá “injerencia alguna” en el proceso interno de MORENA.

DE PASADA, puntualizó: “exhorto y exijo a los funcionarios de este gobierno mantenerse al margen”.

EL PINTADO de raya se dio luego de que circularan unos audios donde un presunto servidor público ofrecía acarrear gente para la elección interna del nuevo partidazo.  

EL DESLINDE del góber Ruti es muy en serio pues el Número Uno es un convencido de que la ley se aplique pues no en balde ha sido escrupuloso en la aplicación de la ley.

EN CASI un año de gobierno, su sello ha sido la defensa del Estado de Derecho y no tendría ahora por qué ser diferente, incluso si se trata del partido que lo cobijó y respaldó para despachar en Palacio.

SUS SEGUIDORES no deben equivocarse y cuidarse porque, si los llega a cachar haciendo cosas indebidas, les dejará caer la ley a secas.

DUDO MUCHO que alguien se atreva a desafiarlo y, de hacerlo, siga como funcionario para contarlo.

HABEMUS GÓBER y muy bien por él para marcar una sana distancia de partido mayoritario que lo respaldó para llegar al Poder, para no cometer errores del pasado.

 

Ruina

 

EN LA RUINA están quedando 18 estados, con la caída de la obra pública, entre ellos Chiapas, según un diagnóstico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

EL INFORME revela que nuestra tierra ha registrado 33 por ciento menos de obra con respecto al pasado año 2018.

“EL 2019 es un año perdido”, señala el informe de la CMIC, que ayer publicó el Sol de México, éste diario de tiraje nacional.

ACÁ, fiel a esa costumbre sexenal de que hay “otros datos”, César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obra Pública, reveló a Tinta Fresca que de los mil 710 millones de pesos, ya se avanzó en mil 43 millones “contratados”.

“TENEMOS el 60 por ciento ejercido, pero no hay ningún problema… Es razonable, vamos bien. Un poquito atrasadito pero superable”, señaló.

AFIRMÓ luego que “no vamos a devolver ni un solo peso” pues “sería un pecado” hacerlo y que para el 2020 se pedirá incluso una ampliación presupuestal del 30 por ciento.

“EL REZAGO que tenemos ahorita no es más que por los 3, 4 meses de arranque, que tuvimos que elaborar todos los proyectos”, insistió el funcionario.

EN FIN, ya veremos si el optimismo institucional impacta de a de veras en las cifras estatales y nacionales, evitando los diagnósticos apocalípticos.

 

(In)visible

 

ES UNA CHAMBA que no se ve, pero se siente.

LOS ALCALDES se paran el cuello pero la verdad es que, si no fuera por el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), no habría uniformes, patrullas ni motopatrullas qué estrenar.

EL SECRETO de Sergio Aguilar, comandante del SESP, es una vieja pero efectiva receta: gestión y más gestión.

SABEDOR de la austeridad republicana, el compa Checo se dio a la tarea de tocar todas las puertas nacionales para que Chiapas mantuviera los buenos números en cuestión de seguridad.

Y LOGRÓ ampliar a 11 el número de municipios que salieran bveneficiados con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

SE TRATA de unos buenos quinquirrines del presupuesto nacional para que nuestros polis estén bien uniformados y cuenten con las mejores patrullas.

ASÍ COMO Sergio Aguilar, otros funcionarios deberían asumir la política lopezobradorista de “menos escritorio y más territorio”, porque los recursos no van a tocar la puerta de su oficina.

ESA ES precisamente la chamba de todo funcionario público: buscar la paga donde esté; un trabajo invisible, ése que no se ve pero se siente.


CACHIVACHES: MIGAJAS de poder se andan arrebatando en el PRI, donde las diputadas parecen tomarse muy a pecho eso de “entre mujeres podremos despedazarnos pero jamás hacernos daño”; por lo pronto, todo indica que Haydeé Ocampo fue desconocida por el esposo de LuzMa Palacios que en sus ratos libres chambea de Juanito de tiempo completo, despachando como mandamás de Santo Domingo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com