Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

08/Octubre/2019
*Rutilio. El manotazo en la mesa
*Desploma inversión en obra pública
*SESESP. Una chamba ‘invisible’
 

*Rutilio. El manotazo en la mesa

*Desploma inversión en obra pública

*SESESP. Una chamba ‘invisible’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MÁS TEMPRANO que tarde, el manotazo en la mesa llegó: el gobernador Rutilio Escandón se desmarcó del proceso interno de MORENA.

UN TUITAZO de ayer a medio día dejó bien clarito que, aunque es un góber emanado del ahora partido mayoritario en el Poder, no tendrá “injerencia alguna” en el proceso interno de MORENA.

DE PASADA, puntualizó: “exhorto y exijo a los funcionarios de este gobierno mantenerse al margen”.

EL PINTADO de raya se dio luego de que circularan unos audios donde un presunto servidor público ofrecía acarrear gente para la elección interna del nuevo partidazo.  

EL DESLINDE del góber Ruti es muy en serio pues el Número Uno es un convencido de que la ley se aplique pues no en balde ha sido escrupuloso en la aplicación de la ley.

EN CASI un año de gobierno, su sello ha sido la defensa del Estado de Derecho y no tendría ahora por qué ser diferente, incluso si se trata del partido que lo cobijó y respaldó para despachar en Palacio.

SUS SEGUIDORES no deben equivocarse y cuidarse porque, si los llega a cachar haciendo cosas indebidas, les dejará caer la ley a secas.

DUDO MUCHO que alguien se atreva a desafiarlo y, de hacerlo, siga como funcionario para contarlo.

HABEMUS GÓBER y muy bien por él para marcar una sana distancia de partido mayoritario que lo respaldó para llegar al Poder, para no cometer errores del pasado.

 

Ruina

 

EN LA RUINA están quedando 18 estados, con la caída de la obra pública, entre ellos Chiapas, según un diagnóstico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

EL INFORME revela que nuestra tierra ha registrado 33 por ciento menos de obra con respecto al pasado año 2018.

“EL 2019 es un año perdido”, señala el informe de la CMIC, que ayer publicó el Sol de México, éste diario de tiraje nacional.

ACÁ, fiel a esa costumbre sexenal de que hay “otros datos”, César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obra Pública, reveló a Tinta Fresca que de los mil 710 millones de pesos, ya se avanzó en mil 43 millones “contratados”.

“TENEMOS el 60 por ciento ejercido, pero no hay ningún problema… Es razonable, vamos bien. Un poquito atrasadito pero superable”, señaló.

AFIRMÓ luego que “no vamos a devolver ni un solo peso” pues “sería un pecado” hacerlo y que para el 2020 se pedirá incluso una ampliación presupuestal del 30 por ciento.

“EL REZAGO que tenemos ahorita no es más que por los 3, 4 meses de arranque, que tuvimos que elaborar todos los proyectos”, insistió el funcionario.

EN FIN, ya veremos si el optimismo institucional impacta de a de veras en las cifras estatales y nacionales, evitando los diagnósticos apocalípticos.

 

(In)visible

 

ES UNA CHAMBA que no se ve, pero se siente.

LOS ALCALDES se paran el cuello pero la verdad es que, si no fuera por el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), no habría uniformes, patrullas ni motopatrullas qué estrenar.

EL SECRETO de Sergio Aguilar, comandante del SESP, es una vieja pero efectiva receta: gestión y más gestión.

SABEDOR de la austeridad republicana, el compa Checo se dio a la tarea de tocar todas las puertas nacionales para que Chiapas mantuviera los buenos números en cuestión de seguridad.

Y LOGRÓ ampliar a 11 el número de municipios que salieran bveneficiados con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

SE TRATA de unos buenos quinquirrines del presupuesto nacional para que nuestros polis estén bien uniformados y cuenten con las mejores patrullas.

ASÍ COMO Sergio Aguilar, otros funcionarios deberían asumir la política lopezobradorista de “menos escritorio y más territorio”, porque los recursos no van a tocar la puerta de su oficina.

ESA ES precisamente la chamba de todo funcionario público: buscar la paga donde esté; un trabajo invisible, ése que no se ve pero se siente.


CACHIVACHES: MIGAJAS de poder se andan arrebatando en el PRI, donde las diputadas parecen tomarse muy a pecho eso de “entre mujeres podremos despedazarnos pero jamás hacernos daño”; por lo pronto, todo indica que Haydeé Ocampo fue desconocida por el esposo de LuzMa Palacios que en sus ratos libres chambea de Juanito de tiempo completo, despachando como mandamás de Santo Domingo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com