Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

09/Octubre/2019
*Consejeros anticorrupción. Lo que viene
*Margaritas, una (in)gobernabilidad indeseada
*Pichucalco. Triste historia de un alcalde de papel
 

*Consejeros anticorrupción. Lo que viene

*Margaritas, una (in)gobernabilidad indeseada

*Pichucalco. Triste historia de un alcalde de papel

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Anticorruptos

 

SIETE son los compitas que ayer avaló el Congreso para formar parte del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Chiapas.

SE TRATA de Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascasio Bringas, Nimrod Mihael Champo Sánchez, Mayte Palacios Morales, Jorge Antonio Orozco Zuarth, Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez.

SI NO LES son conocidos los nombres, no se preocupe, pues eso precisamente es una buena señal: no son personas de escándalo (y hoy tomarán protesta ante el gobernador Rutilio Escandón).

SU CARGO –que es honorario (gratis, pues)– les permitirá zambullirse en licitaciones, asignaciones y demás procedimientos gubernamentales donde haya paga pública.

NO SERÁ fácil la tarea porque tal chamba les dará notoriedad, protagonismo, lo cual en Chiapas y en México siempre provoca gestos.

BIENVENIDOS a la realidad estos académicos y personas de la sociedad civil, quienes, a querer o no, se convertirán en personajes políticos de ahora en adelante.

 

Focos rojos

 

LA ARRASTRADA que le dieron a Jorge Luis Escandón, alcalde de Las Margaritas, debería prender los focos rojos en materia de gobernabilidad.

EL MOTIVO del secuestro que tuvo el alcalde de ese municipio, el que no les haya dado paga en efectivo a la comunidad de los rijosos que lo violentaron, no es poca cosa.

SIN EMBARGO, la exhibida de ser amarrado y arrastrado por una de las calles del Parque Central, no deja bien parado a Chiapas.

SIGNIFICA que tanto el susodicho violentado, como los órganos de inteligencia, están dejando mucho qué desear.

[UN SECRETO a voces es que los delegados de gobierno no tienen idea de lo que hacen y menos paga para operar con el asunto de la austeridad, ya no digamos que se informen porque no les importa.]

PORQUE nadie amanece con la ocurrencia de secuestrar a su autoridad porque esta se niega a realizar una obra que es una promesa de campaña hecha en su comunidad.

A VER: acá en Tuxtla se va usted a “rebelar” con Carlos Morales y “decide” ir al ayuntamiento para sacarlo de su oficina y darle un “escarmiento”. ¡Por favor!

ESE ACTO se urdió debidamente: se planeó, se habilitaron los recursos para lograrlo (mecate incluido) y se ejecutó alevosamente.

QUIEN brilló (otra vez) fue el fiscal Jorge Llaven, al informar la detención de 11 personas que ultrajaron al alcalde, de un total de 50 que participaron.

ALGO, y pronto, debe replantearse en cuestión de cómo se abordan los asuntos de gobernabilidad porque, más allá del golpeteo mediático a nivel nacional, no está resultando.

ES TIEMPO de hacer ajustes, más nos vale a todos. 

 

De papel

 

NI EN SUS más alucinantes sueños, el surrealista Salvador Dalí hubiese imaginado a un alcalde de cartón.

MOISÉS Aguilar Torres, presidente municipal de Pichucalco, se ha hecho famoso por clonarse en papel.

LO QUE LA GENTE no sabe es que este compita, al que el Poder le llegó de pura casualidad, es un perfecto incapaz (y no es insulto, es descripción).

EL CUATE no tiene idea de lo que es la administración pública y se la pasa en su despacho privado, quitadísimo de la pena.

CON DECIRLE que, en su extrema ignorancia, ni siquiera informa al gobernador de las reuniones de seguridad a las que está obligado; y cuando se “conecta”, hace peticiones que nada tienen que ver con el tema.

AHORA que se viralizó en redes su clon de cartón, decidió echar a andar su regordeta figura a la realidad.

EL RESULTADO fue peor porque no soluciona nada de nada sino que su aparición es sólo para la fotografía.

PEOR tantito es que Moi se ufana de ser popular pues asegura que los miles de votos que sacó son de él y no de la ola lopezobradorista. 

EN SUMA: un tipo extraviado que no tiene idea política ni administrativa y que sólo trascenderá por hacer (y ser) un alcalde de papel.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…