Letras en su Tinta

Al más pequeño de mis cachorritos,

quien cada día deja una profunda huella en mi vida

 

De cuarta

 

CON LA 4T, ha nacido (o resurgido) un periodismo de cuarta.

VOCES militantes, escondidas en proyectos “renovadores”, de compitas grises, sin experiencia, reducidos a ser altavoces del gobierno en turno.

POR OTRO lado, no sorprende la pasividad de otrora salvajes “analistas” que, invadiendo hasta lo íntimo de los gobernadores anteriores, se jactaban de su “combatividad”.

SU SILENCIO de ahora tiene una soterrada sumisión, una intención genuflexa y (auto)amordazada por trabajar en un proyecto político “a futuro”.

ESTE periodismo de cuarta que ha nacido con los gobiernos de la autodenominada 4T defienden lo indefendible y aplauden como bufones.

NO SORPRENDE que anden mendigando convenios míseros y cotizándose por centavos lo que antes tasaban en miles y hasta millones, confirmando que pegaban para que les pagaran.

LO BUENO de estas coyunturas es que, quienes nos asumimos y confirmamos como profesionales de la información, seguimos teniendo lectores de verdad y seguidores reales, sin trucos digitales ni fake news.

ME DA GUSTO que la gente siga creyendo y confiando en quienes escribimos con seriedad las noticias que publicamos, los que aspiramos siempre al rigor técnico e informativo.

LA NOTICIA es de quien la trabaja, así de simple. Los demás, vienen detrás.

 

Aerolíneas

 

YA NO andaremos volando bajo

ALGO que está a punto de ser realidad: descuento a viejitos del 25 por ciento, cambio de boletos por no más del 5 por ciento del costo, devolución íntegra del boleto siempre y cuando lo informe con 48 horas de anticipación y equipaje sin sobrecosto.

LA SENADORA Sasil de León metió tal proyecto de ley, ya está en comisiones y a punto de ser votada, en esas iniciativas que no son tan mediáticas pero sí muy útiles para el día a día.

Y ES QUE, tanto Chiapas como todo México, dejó de moverse con carretas y bueyes pues, hoy por hoy, el avión es el principal medio de transportación.

LA BRONCA es que, conforme creció la demanda del servicio aéreo, las aerolíneas se encocharon con el cliente y empezaron a poner todo tipo de candados y todo, todito, lo pagara el que viaja.

CON LA INICIATIVA de ley planteada por la chiapaneca, esta situación cambiará y, literal, se meterá en cintura a los prestadores de servicios aéreos para que cobren lo justo.

YA ERA HORA que se le pusiera un hasta aquí a estos compitas que cobran lo que quieren, se demoran cuando quieren y hacen lo que quieren, ante un indefenso viajero que sólo se cruza de brazos.

LAS REFORMAS a la Ley de Aviación Civil contempla que todo vuelo, sea nacional o internacional, contemple un mínimo de 25 kilos en equipaje sin costo alguno para el viajero.

TAMBIÉN, que los descuentos a personas de la tercera edad sean de hasta un 25 por ciento, así como que  el cambio de boleto en horario y fecha tenga un costo que “no será superior al 5 por ciento del precio del boleto adquirido”.

ASIMISMO, la devolución íntegra del costo del boleto cuando lo comunique a la aerolínea con al menos 48 horas de anticipación a partir de la hora de la compra del boleto.

EL ÚLTIMO cambio propuesto es que que las personas adultas mayores y con discapacidad tengan derecho a que se les asigne un asiento y atención preferencial sin costo extra.

AL FIN, ya pronto, no más “volando bajo”…

 

Muro del sur

 

IMPRESIONANTE la marcha de la Guardia Nacional en la frontera sur, donde un escuadrón de la Policía Militar peinaba una carretera de Tapachula.

EL VIDEO, que se volvió viral, tenía todo tipo de expresiones con una coincidencia: es el muro humano para contener a los extranjeros y evitar que sigan su camino rumbo a la frontera norte.

“TRUMP debe estar agradecido con México”, punzaba un internauta que terciaba el comentario, desnudando la triste realidad en que se ha convertido nuestra frontera: un dique para los extranjeros.

ALLÁ en Tapachula, los lugareños ven cómo se les descompone su ciudad con la abrumadora presencia ya no sólo de centroamericanos sino de africanos que esperan una visa humanitaria que nomás no llega.

ESA POLÍTICA migratoria –en una secretaria de gobernación rebasada porque una matanza de policías le parece de todos los días–, está alterando socialmente el día a día de aquella ciudad chiapaneca.

NO DUDE que, en un par de años, haya un nuevo sincretismo, nazca (literal) un nuevo grupo social que crecerá (resentimiento incluido) y alterará (altera ya) las formas de convivencia en Tapachula, ese pedacito de México que vive en permanente shock social.

ALGO estamos haciendo muy mal, como gobierno, cuando el fanático del meco ese de Trump nos felicita, pues ya sabemos que la cordura no es lo suyo, que su “mística” de respeto a los derechos humanos no es la mejor.

MIENTRAS la política migratoria sea una moneda de cambio para los gringos, y manejada por un canciller con aspiraciones políticas que dicta medidas desde un escritorio del centro del país, la situación de extranjeros en nuestra frontera sur seguirá igual o peor.

ES IMPRESIONANTE cómo el actual gobierno transformó una política migratoria en unos cuantos meses y nos metió en una crisis cuya magnitud aún no es imaginable, violando el derecho a la asistencia humanitaria a miles de extranjeros.

OJALÁ que Chiapas deje de ser es muro humano que tanto soñaba Trump para evitar que extranjeros pobres “invadan” territorio de EU en busca del sueño americano.


CACHIVACHES: BIEN por el ombudperson de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, quien recién tomó protesta como secretario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; sin duda, una distinción pero también una responsabilidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

09/Octubre/2019
*Consejeros anticorrupción. Lo que viene
*Margaritas, una (in)gobernabilidad indeseada
*Pichucalco. Triste historia de un alcalde de papel
 

*Consejeros anticorrupción. Lo que viene

*Margaritas, una (in)gobernabilidad indeseada

*Pichucalco. Triste historia de un alcalde de papel

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Anticorruptos

 

SIETE son los compitas que ayer avaló el Congreso para formar parte del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Chiapas.

SE TRATA de Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascasio Bringas, Nimrod Mihael Champo Sánchez, Mayte Palacios Morales, Jorge Antonio Orozco Zuarth, Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez.

SI NO LES son conocidos los nombres, no se preocupe, pues eso precisamente es una buena señal: no son personas de escándalo (y hoy tomarán protesta ante el gobernador Rutilio Escandón).

SU CARGO –que es honorario (gratis, pues)– les permitirá zambullirse en licitaciones, asignaciones y demás procedimientos gubernamentales donde haya paga pública.

NO SERÁ fácil la tarea porque tal chamba les dará notoriedad, protagonismo, lo cual en Chiapas y en México siempre provoca gestos.

BIENVENIDOS a la realidad estos académicos y personas de la sociedad civil, quienes, a querer o no, se convertirán en personajes políticos de ahora en adelante.

 

Focos rojos

 

LA ARRASTRADA que le dieron a Jorge Luis Escandón, alcalde de Las Margaritas, debería prender los focos rojos en materia de gobernabilidad.

EL MOTIVO del secuestro que tuvo el alcalde de ese municipio, el que no les haya dado paga en efectivo a la comunidad de los rijosos que lo violentaron, no es poca cosa.

SIN EMBARGO, la exhibida de ser amarrado y arrastrado por una de las calles del Parque Central, no deja bien parado a Chiapas.

SIGNIFICA que tanto el susodicho violentado, como los órganos de inteligencia, están dejando mucho qué desear.

[UN SECRETO a voces es que los delegados de gobierno no tienen idea de lo que hacen y menos paga para operar con el asunto de la austeridad, ya no digamos que se informen porque no les importa.]

PORQUE nadie amanece con la ocurrencia de secuestrar a su autoridad porque esta se niega a realizar una obra que es una promesa de campaña hecha en su comunidad.

A VER: acá en Tuxtla se va usted a “rebelar” con Carlos Morales y “decide” ir al ayuntamiento para sacarlo de su oficina y darle un “escarmiento”. ¡Por favor!

ESE ACTO se urdió debidamente: se planeó, se habilitaron los recursos para lograrlo (mecate incluido) y se ejecutó alevosamente.

QUIEN brilló (otra vez) fue el fiscal Jorge Llaven, al informar la detención de 11 personas que ultrajaron al alcalde, de un total de 50 que participaron.

ALGO, y pronto, debe replantearse en cuestión de cómo se abordan los asuntos de gobernabilidad porque, más allá del golpeteo mediático a nivel nacional, no está resultando.

ES TIEMPO de hacer ajustes, más nos vale a todos. 

 

De papel

 

NI EN SUS más alucinantes sueños, el surrealista Salvador Dalí hubiese imaginado a un alcalde de cartón.

MOISÉS Aguilar Torres, presidente municipal de Pichucalco, se ha hecho famoso por clonarse en papel.

LO QUE LA GENTE no sabe es que este compita, al que el Poder le llegó de pura casualidad, es un perfecto incapaz (y no es insulto, es descripción).

EL CUATE no tiene idea de lo que es la administración pública y se la pasa en su despacho privado, quitadísimo de la pena.

CON DECIRLE que, en su extrema ignorancia, ni siquiera informa al gobernador de las reuniones de seguridad a las que está obligado; y cuando se “conecta”, hace peticiones que nada tienen que ver con el tema.

AHORA que se viralizó en redes su clon de cartón, decidió echar a andar su regordeta figura a la realidad.

EL RESULTADO fue peor porque no soluciona nada de nada sino que su aparición es sólo para la fotografía.

PEOR tantito es que Moi se ufana de ser popular pues asegura que los miles de votos que sacó son de él y no de la ola lopezobradorista. 

EN SUMA: un tipo extraviado que no tiene idea política ni administrativa y que sólo trascenderá por hacer (y ser) un alcalde de papel.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…