Letras en su Tinta

AMLOU

 

AHORA SÍ, AMLOU usó (y hasta abusó) de la diplomacia.

LA VISITA de AMLO a EU tuvo un saldo positivo porque hubo pura miel en vez de hiel, con el copetón aquel.

MUY BIEN ASESORADO, Andrés Manuel se olvidó de las puyas discursivas y hasta le dijo “amigo” a Donald Trump.

“EN EFECTO, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, soltó el presidente mexicano en el mensaje conjunto, para luego reír todos.

HASTA Joe Biden, el opositor a Trump allá en los yunaites, reaccionó positivamente (obvio, tras darle un repasón a su contrincante): “Necesitamos trabajar en sociedad con México”.

EVIDENTEMENTE, el meco aquel, otrora con estridentes alardes en contra de los mexicanos, supo que sería mejor, de mayor rentabilidad electoral, llevarse bien con el popular presidente de México.

YA VEREMOS, en el futuro inmediato, a quién le rindió más y mejores frutos políticos el encuentro AMLO-Trump: si al mexicanou o al gringou.

 

Privados

 

EN CHIAPAS, “la iniciativa privada está privada de iniciativa”.

LAS PALABRAS son de Patrocinio González y las pronunció cuando, entonces góber, veía cómo los empresarios de Chiapas no se ponían de acuerdo para echar andar lo que les planteó: Plaza Cristal.

AL FINAL, don Patro invitó a los Chedraui y, hasta la fecha, tal supermercado continúa en esa plaza que detonó la actividad comercial en Tuxtla Gutiérrez.

LA ANÉCDOTA viene a cuento porque, en medio de la pandemia, con los escasos recursos que se tienen producto de la recesión, el gobernador Rutilio Escandón hace lo que puede… con lo que tiene.

ADELANTAR los programas Bienestar a adultos mayores, discapacitados y becas a la chaviza son una importante derrama de paga, para que se mueva el circulante en todo el estado (y no sólo acá en la capital).

ESA ACCIÓN es quizá la más significativa para evitar que Chiapas caiga tanto (o más profundo) en el rezago económico.

LOS EMPRESARIOS, por su parte, deben ser más exigentes consigo mismos y desacostumbrarse a estirar la mano pues, cuando no les dan (y les compran su silencio), ahí andan jode y jode con publicaciones de estadísticas.

¿CUÁNTO APOSTAMOS a que, si el gobierno anunciara una compra masiva de vehículos para uso oficial, de un conocidísimo empresario de venta de autos, cierto organismo empresarial le baja a sus críticas?

OTRO ejemplo de esa congruencia empresarial lo son esas “magnas” torres a las que se le dieron infinidad de privilegios, como exentarle impuestos, quesque para generar “empleo” y cuya edificación que terminó siendo tremendamente onerosa y lejos de las amenidades prometidas.

SI EL CAMINO se demuestra andando, que los empresarios fifís pongan sobre la mesa la capacidad financiera que tienen para impulsar el estado (y no nomás chupar el presupuesto cuando hay bonanza).

SEGURO el góber Ruti trabaja ya en otras ideas económicas para los más, y no los menos que están acostumbrados a patear el pesebre del que nacieron (y que, en el pasado inmediato, se encocharon con gusto).

YA VERÁ.

 

Anti-BOA

 

LA DETENCIÓN del priísta César Duarte cierra la pinza, junto con la extradición de Emilio Lozoya, para descabezar al PRI de la BOA antimorenista.

NO SÉ si habrá bloque opositor pero, es un hecho, el tricolor no formará parte de él pues tiene una cola (muy larga) que le pisarán.

EN EL PODER todo se vale y no hay nada nuevo en lo que hace el actual gobierno morenista: conservar sus plazas electorales y, sobre todo, el control de la Cámara de Diputados (así gane por poquito).

NO DUDE usted que esos escándalos subirán de tono, con la mira puesta en que los dados favorezcan a Palacio.


CACHIVACHES: LOS VENTILADORES que se llevó el paisano Zoé Robledo del IMSS-Tapachula a la Ciudad de México, en el primer pico de la pandemia, fueron devueltos ayer, “para todo aquel chiapaneco o chiapaneca que lo requiera”; la neta, ese post que promocionó el mandamás del IMSS nacional generó comentarios de todo tipo, menos positivos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

15/Octubre/2019
*En la 4T, un periodismo de cuarta
*Viajeros. Ya no más ‘volando bajo’
*‘Muro’ humano, la #GN en Chiapas
 

*En la 4T, un periodismo de cuarta

*Viajeros. Ya no más ‘volando bajo’

*‘Muro’ humano, la #GN en Chiapas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Al más pequeño de mis cachorritos,

quien cada día deja una profunda huella en mi vida

 

De cuarta

 

CON LA 4T, ha nacido (o resurgido) un periodismo de cuarta.

VOCES militantes, escondidas en proyectos “renovadores”, de compitas grises, sin experiencia, reducidos a ser altavoces del gobierno en turno.

POR OTRO lado, no sorprende la pasividad de otrora salvajes “analistas” que, invadiendo hasta lo íntimo de los gobernadores anteriores, se jactaban de su “combatividad”.

SU SILENCIO de ahora tiene una soterrada sumisión, una intención genuflexa y (auto)amordazada por trabajar en un proyecto político “a futuro”.

ESTE periodismo de cuarta que ha nacido con los gobiernos de la autodenominada 4T defienden lo indefendible y aplauden como bufones.

NO SORPRENDE que anden mendigando convenios míseros y cotizándose por centavos lo que antes tasaban en miles y hasta millones, confirmando que pegaban para que les pagaran.

LO BUENO de estas coyunturas es que, quienes nos asumimos y confirmamos como profesionales de la información, seguimos teniendo lectores de verdad y seguidores reales, sin trucos digitales ni fake news.

ME DA GUSTO que la gente siga creyendo y confiando en quienes escribimos con seriedad las noticias que publicamos, los que aspiramos siempre al rigor técnico e informativo.

LA NOTICIA es de quien la trabaja, así de simple. Los demás, vienen detrás.

 

Aerolíneas

 

YA NO andaremos volando bajo

ALGO que está a punto de ser realidad: descuento a viejitos del 25 por ciento, cambio de boletos por no más del 5 por ciento del costo, devolución íntegra del boleto siempre y cuando lo informe con 48 horas de anticipación y equipaje sin sobrecosto.

LA SENADORA Sasil de León metió tal proyecto de ley, ya está en comisiones y a punto de ser votada, en esas iniciativas que no son tan mediáticas pero sí muy útiles para el día a día.

Y ES QUE, tanto Chiapas como todo México, dejó de moverse con carretas y bueyes pues, hoy por hoy, el avión es el principal medio de transportación.

LA BRONCA es que, conforme creció la demanda del servicio aéreo, las aerolíneas se encocharon con el cliente y empezaron a poner todo tipo de candados y todo, todito, lo pagara el que viaja.

CON LA INICIATIVA de ley planteada por la chiapaneca, esta situación cambiará y, literal, se meterá en cintura a los prestadores de servicios aéreos para que cobren lo justo.

YA ERA HORA que se le pusiera un hasta aquí a estos compitas que cobran lo que quieren, se demoran cuando quieren y hacen lo que quieren, ante un indefenso viajero que sólo se cruza de brazos.

LAS REFORMAS a la Ley de Aviación Civil contempla que todo vuelo, sea nacional o internacional, contemple un mínimo de 25 kilos en equipaje sin costo alguno para el viajero.

TAMBIÉN, que los descuentos a personas de la tercera edad sean de hasta un 25 por ciento, así como que  el cambio de boleto en horario y fecha tenga un costo que “no será superior al 5 por ciento del precio del boleto adquirido”.

ASIMISMO, la devolución íntegra del costo del boleto cuando lo comunique a la aerolínea con al menos 48 horas de anticipación a partir de la hora de la compra del boleto.

EL ÚLTIMO cambio propuesto es que que las personas adultas mayores y con discapacidad tengan derecho a que se les asigne un asiento y atención preferencial sin costo extra.

AL FIN, ya pronto, no más “volando bajo”…

 

Muro del sur

 

IMPRESIONANTE la marcha de la Guardia Nacional en la frontera sur, donde un escuadrón de la Policía Militar peinaba una carretera de Tapachula.

EL VIDEO, que se volvió viral, tenía todo tipo de expresiones con una coincidencia: es el muro humano para contener a los extranjeros y evitar que sigan su camino rumbo a la frontera norte.

“TRUMP debe estar agradecido con México”, punzaba un internauta que terciaba el comentario, desnudando la triste realidad en que se ha convertido nuestra frontera: un dique para los extranjeros.

ALLÁ en Tapachula, los lugareños ven cómo se les descompone su ciudad con la abrumadora presencia ya no sólo de centroamericanos sino de africanos que esperan una visa humanitaria que nomás no llega.

ESA POLÍTICA migratoria –en una secretaria de gobernación rebasada porque una matanza de policías le parece de todos los días–, está alterando socialmente el día a día de aquella ciudad chiapaneca.

NO DUDE que, en un par de años, haya un nuevo sincretismo, nazca (literal) un nuevo grupo social que crecerá (resentimiento incluido) y alterará (altera ya) las formas de convivencia en Tapachula, ese pedacito de México que vive en permanente shock social.

ALGO estamos haciendo muy mal, como gobierno, cuando el fanático del meco ese de Trump nos felicita, pues ya sabemos que la cordura no es lo suyo, que su “mística” de respeto a los derechos humanos no es la mejor.

MIENTRAS la política migratoria sea una moneda de cambio para los gringos, y manejada por un canciller con aspiraciones políticas que dicta medidas desde un escritorio del centro del país, la situación de extranjeros en nuestra frontera sur seguirá igual o peor.

ES IMPRESIONANTE cómo el actual gobierno transformó una política migratoria en unos cuantos meses y nos metió en una crisis cuya magnitud aún no es imaginable, violando el derecho a la asistencia humanitaria a miles de extranjeros.

OJALÁ que Chiapas deje de ser es muro humano que tanto soñaba Trump para evitar que extranjeros pobres “invadan” territorio de EU en busca del sueño americano.


CACHIVACHES: BIEN por el ombudperson de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, quien recién tomó protesta como secretario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; sin duda, una distinción pero también una responsabilidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com