Letras en su Tinta

Hábil

 

BRILLANTE no fue la idea de hacer un Desfile Histórico en un día hábil y lo lógico era que provocara la repulsa generalizada.

SI PARA eso fue el lunes, nomás no fue sensato organizar la festividad revolucionaria justo a mitad de semana.

LA OCURRENCIA provocó muchísimos recordatorios maternales y por eso la moraleja es no andar improvisando efemérides.

TENEMOS un año para que no se repita esa ideota, así que el asesor que pensó en tan sesuda estrategia podrá ser dado de baja sin remordimiento.

 

Provocador

 

EL COMPA Emilio Salazar es un provocador y, honrando esa sangre política, ayer soltó en su Féis lo que, para él, “la 4T será: Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”.

SU MODERNO “No se hagan bolas” cayó como balde de agua fría, justo cuando muchos (tácitos) suspirantes se mueven en la oscuridad.

“A EMILIO lo quieres bien, o todo lo contrario: lo odias absolutamente”, soltó alguna vez un analista trasnochador de la socialité tuxtleca.

YO CREO QUE, independientemente de que caiga bien o mal, nadie le puede regatear su inteligencia, agudeza crítica y olfato políticos.

NO SIEMPRE fue así, hay que decirlo, pues mientras vivió en el PRI lo jugaron bien y bonito, un tanto por su lealtad personal y otro más por su ingenuidad.

“¿POR QUÉ se brinca de partido?”, le cuestionó alguna vez un indignado luego de su incursión por el PAN y más tarde por el Verde, a lo que Emilio respondió con agudeza descriptiva: “porque es donde se puede”.

Y SÍ, la política es oportunidad y es lo que es, no lo que nos gustaría que fuera, mucho menos lo que debería ser.

SOBRA decir que el referido personaje es un hombre con arrestos, enfrenta a sus críticos y no se apoca.

SU GRAN virtud, en lo personal, es que en ninguna coyuntura niega a sus amigos, incluso aunque ya no estén en boga sexenal.

EMILIO siempre da de qué hablar –sea por su manejo empresarial o sus “incendiarias” opiniones– pero jamás pasará desapercibido.

ES UN PROVOCADOR profesional que, eso sí, conoce muy bien la Tuxtla que lo vio nacer y a sus personajes y familias más emblemáticas.

NO SE EQUIVOCA en invocar a su propia 4T –“Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”–, en una coyuntura particularmente polémica donde la hipocresía política es una forma de ser y hacer.

YA VEREMOS a este cuatrotero de la tuxtlecada y cómo sortea a sus malquerientes, quienes sin duda le querrán poner un cuatro para que se tropiece.

 

Padrino

 

SOY UNACH, un espacio de encuentro para egresados destacados, se inauguró con el padrinazgo de Jorge Llaven Abarca.

EL RECTOR Carlos Natarén recibió al ahora titular de la Fiscalía General del Estado, quien ha sido noticia un día sí y el otro también en el actual sexenio.

ECHARON chilaquiles con miembros de la comunidad universitaria de Sancris, donde se encuentra la Facu de Derecho.

JORGE habló de su experiencia profesional desde que fue auxiliar en un juzgado, Ministerio Público, secretario de Seguridad y su actual despacho en la FGE.

LA VERDAD es que tiene toda una trayectoria en el servicio público, marcada por el profesionalismo, sin tacha alguna.

ÚLTIMAMENTE, además, ha desarrollado un colmillo político que ya lo quisieran varios neocuatroteros para sortear los desafíos diarios.

JORGE emocionó a sus casi colegas al afirmar que el éxito no es un destino sino un camino que se construye día a día.

EL ORIUNDO de Suchiapa volvió a sus orígenes, a su alma mater, honrando la mística del buen servidor público que tanto le inculca el góber Ruti.

LA UNACH tuvo un padrino de lujo con esos desayunos Soy UNACH, ojalá que nuestra máxima casa de estudios mantenga esa retroalimentación con muchos líderes más. 

PORQUE afuera, en la terca realidad, la academia no vale sino en el terreno de los hechos, en los guamazos diarios y no en la visión enciclopédica ni en la colección de cartoncitos en las paredes.

POR MUCHOS más ex unachenses que hagan brillar a la UNACH…


CACHIVACHES: MARIO Delgado aún trae todas las simpatías dentro y fuera de MORENA, por lo que el método de encuesta, que prevalecerá pese a resistencias de tribus varias, se impondrá y el pastor de los diputados morenistas se convertirá, tarde o temprano, en el nuevo jefazo del ahora partidazo… EN SERIA bronca ha metido el Tribunal Electoral de Sofía Ruiz a Ana Elisa López Coello al ordenarle al PAN que le restituya sus derechos políticos como militante a la titular del IAIP, lo cual promovió cuando ya no estaba de moda ser del tucán aunque ahora tendría que ser de MORENA para mantener esa congruencia que siempre ha demostrado la transparente dama… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

06/Noviembre/2019
*Mactu. Lo normal y lo anormal
*Carlos Morales. Lo nunca hecho
*‘Siempre al lado de la gente’
 

*Mactu. Lo normal y lo anormal

*Carlos Morales. Lo nunca hecho

*‘Siempre al lado de la gente’

 

Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

IAP

 

EL IAP es un espacio de privilegio en el servicio público pues requiere talento político y capacidad académica.

LA SALIDA del inefable Amador Rodríguez Lozano, un político como muchos que por ahí pasaron, permite recuperar esa mística.

EL MÁS RECIENTE nombramiento en el Instituto de Administración Pública (IAP) que cubría perfectamente el perfil fue Julián Domínguez López Portillo.

ESE COMPA fue una rara avis del sabinismo pues tenía talento de sobra, buen trato y unas cartas académicas inmejorables; con él, el IAP logró gran notoriedad pues importó profesores de la Universidad Iberoamericana (su alma mater) y el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

OJALÁ que el góber tenga una terna que cubra ese alto perfil, decisión que no debe delegar si quiere que el IAP vuelva a brillar.

 

Normal

 

NO ES NORMAL que los “estudiantes” de la Normal Rural Mactumatzá estén lanzando bombas molotov, saqueando Oxxo’s, robando autobuses o pidiendo millones como “apoyos”.

Y TODAVÍA menos normal es que la autoridad los siga tolerando, estableciendo “mesas de diálogo”, cuando un día sí y el otro también, los de la Mactu llevan a cabo delitos en total impunidad.

ESTA INSOSTENIBLE bronca de gobernabilidad tiene que llegar a su fin de una de dos maneras: o les dan todo el dinero que piden para la “administración” de su escuela; o bien, los refunden en la cárcel por ser unos consumados malandrines y cierran ese centro “educativo”.

[PREOCUPANTE es, además, que el más influyente de los miembros del gabinete ventile sus diferencias “crucificando” a la secretaria Rosa Aidé Domínguez de no haber hecho un depósito a los de la Mactu.]

LO QUE SÍ es normal, es que un aspirante a maestro rural estuviese estudiando todo el tiempo para impartir unas clases modelo.

LO NORMAL es que un aspirante a maestro rural estuviese estudiando para ganarse una plaza por concurso, sin privilegio alguno.

LO NORMAL es que un aspirante a maestro rural estuviese estudiando cómo integrar a sus futuros alumnos a la vida productiva de Chiapas, no dando el pésimo ejemplo de cómo ser un vándalo impune.

NO DEJEMOS que lo “normal” de los normalistas nos secuestre el día a día en nuestra afable Tuxtla, en nuestro amado Chiapas.

 

Futuro

 

EL ALCALDE tuxtleco Carlos Morales está mirando al futuro con una acción del presente para Conejolandia: colocando contenedores, evitando la indeseable basura en las calles.

PARECE mentira que una idea tan sencilla, como el evitar los desperdicios a la luz pública, le esté cambiando el rostro a nuestra ciudad, como lucen ahora las colonias en las que se ha implementado tal medida.

HACE 20 años, cuando viví en Aguascalientes, me sorprendió su limpieza por la impecable recolección de basura, que incluía, por supuesto, contenedores.

ENTONCES, los 90’s, esa ciudad del centro del país se llevó por varios años premios nacionales e internacionales por su impecable limpieza.

LOS CONTENEDORES formaban parte del paisaje citadino, con horas específicas para dejar la basura.

Y LO FUNDAMENTAL: había ciudadanos convencidos de la limpieza, de que su ciudad merecía brillar, no lucir con basura en las calles.

IMAGÍNESE el shock que me provocó el vivir en aquella Tuxtla que, hasta hace poco, mantenía ese fierito aspecto urbano.

NO DUDO que poner contenedores sea una política que llegó para quedarse, pues cualquier munícipe que venga después de Carlos estará obligado(a) a continuarla.

PONGA de su parte y si ve el contenedor nuevo en la esquina de su casa, cuídelo porque es por el bien de su salud, de sus hijos, de sus vecinos.

QUÉ CHIDA idea, me cai. Bien por Carlitos, que le hizo manita de cochi a los Veolia-Proactiva para mejorar la recolección de basura.

 

Voluntariado

 

ES INÉDITO que la policía se ponga sensible a las necesidades de la paisanada.

POR ESO es muy relevante que el voluntariado “Siempre al lado de la gente”, presidido por la abogada y notaria Guadalupe Gómez Casanova, empiece funciones.

EL FLANCO altruista de la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá llevar la justicia a quien más lo necesita y menos puede pagarla, tal y como se lo ha planteado en sus principios rectores.

LA MADRINA que cobijó esa iniciativa, Rosalinda López, presidenta honoraria del DIF-Chiapas, dio su respaldo porque confía en el equipo de la FGE y de Lupita Gómez, quien asume con seriedad eso de ayudar a la gente.

SI UN FISCAL con sensibilidad social ya era algo nuevo en Chiapas, pues proviene de la cultura del esfuerzo, un Voluntariado en esa instancia encargada de pepenar malandrines, vaya que es noticia.

SEGURITO dará mucho de qué hablar esa gente que ayudará a la gente.


CACHIVACHES: SI A NIVEL nacional la oposición está moralmente derrotada (AMLO dixit), acá en Chiapas es prácticamente invisible: nadie critica nada, ni con el pétalo de un adjetivo. Tristes tiempos vivimos, me cai… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…