Letras en su Tinta

LAS CRISIS son oportunidades políticas y el Covid ha enfermado –quizá de muerte– a algunos políticos, cuyo emblemático ejemplo es Zoé Robledo.

OTROS compas que sufren esa comorbilidad, pues la pandemia los ha vuelto más invisibles de lo que eran, son Yamil Melgar, Andrea Gil y Katyna de la Vega

Y ES QUE no es lo mismo ser borracho que cantinero pues, por más embozados de morenos que quieran hacerse pasar estos priístas, lo que realmente cuenta son los resultados, ahí donde están chafeando.

EL DE DISTINGUIDO apellido, que ya era un lastre por el inefable gobierno exprés de 1994, fue apadrinado desde el sexenio de Juan Sabines, desde donde construyó sus alianzas actuales.

ZOÉ pensó que le bastaba estar cobijado por Andy, el hijo intermedio del Presidente, y hacer después una intermitente genuflexión cortesana que le permitiera llegar al final del sexenio, fiel a la sangre priísta de su apá.

[QUIZÁ pensó, erróneamente, que era de lo más fácil repetir el esquema del Senado, cuando se cansó de golpear cada que subía a la tribuna a los personajes del sexenio anterior que, ahora, paradójicamente, son sus aliados.]

LA TERCA realidad se le atravesó cuando fue nombrado director del IMSS, un instituto que ha sido rebasado y evidenciado en lo médico y, para acabarla, con sospechosistas y muy jugosas licitaciones.

NUESTRA clase política dura un sexenio y muy pocos logran pegar un brinco positivo, como Yamil Melgar, un as bajo la manga que en el actual sexenio tenían como estrellita pero ha resultado una decepción.

DE CUNA totalmente priísta, delegado y (fallido) candidato panista por su natal Tapachula, hoy ha jurado amor eterno a MORENA (oséase sexenal), calificado como el peor de los secretarios actuales por los empresarios. 

DE ANDREA Gil ya ni hablamos pues luego de (per)jurarse roja de corazón, y sellar su compromiso político con el baby Roberto Albores Gleason, la noche del 20 de agosto de 2018 mutó rápidamente a morenista de corazón.

EL OFICIO político que demostró desde un par de segundonas delegaciones federales, cuando sí hacían algo y funcionaban, se le olvidó muy pronto y, de a (no tan) poco, fue rebasada por la realidad de los agricultores y pescadores.

HAY POR AHÍ un par de personajes más, navegando de a muertito, que en medio de la pandemia optaron mejor por no sacar la cabeza y seguir agachaditos, que quizá sea lo óptimo pero en política, ya sabe, importa la acción tanto como la omisión.

A MENOS, claro, que todos estos compitas apliquen una de Las 48 Leyes del Poder, del imprescindible Robert Greene: “Finja candidez para atrapar a los cándidos: muéstrese más tonto que su víctima”.

 

Neojuez

 

EL BUEN juez por su casa empieza, reza el clásico refrán, y vaya que tal axioma se lo están tomando muy en serio en el Poder Judicial.

LA INICIATIVA “mediación a distancia”, para resolver controversias familiares, civiles y mercantiles, resolverá muchísimos conflictos para evitar que lleguen a convertirse en litigios.

EL MAGISTRADO Juan Óscar Trinidad Palacios no se tira a la hamaca –y vaya que la conoce bien–, con tal de aceitar la maquinaria de justicia que tanto hace falta lubricar en Chiapas, en medio de esta cruel pandemia.

NUESTRA tierra tiene un rezago histórico y por eso hoy, más que nunca, la justicia tiene que ser pronta y expedita, así sea por zoom.

LAS PLATAFORMAS digitales, que permiten la salvaguarda de la salud, son ahora un (nuevo) instrumento legal que, en el caso de la mediación, dejará un buen sabor de boca a las partes.

Y ES QUE, la verdad, el gobernador Rutilio Escandón, a su paso por el Tribunal de Justicia de Chiapas como Magistrado Presidente, hizo una chambota que hasta en legado se convirtió.

DICHA TAREA, titánica de por sí al recién adelgazar su estructura, es obligación honrarla para Juan Trinidad, quien se mantienen en continua retroalimentación con el Número Uno.

DE SEGURITO que el Poder Judicial nos tiene muchísimas más sorpresas que redunden en que, el chiapaneco de a pie, tenga una impartición de justicia como siempre la ha merecido. 

QUÉ BIEN que el nuevo juez que aspira a ser y hacer(se) del Tribunal Superior de Justicia, por su casa empiece.

 

Golpe

 

LOS DEMÓCRATAS de fachada de la cuatroté aldeana –en realidad autócratas de clóset –, recibieron un duro golpe con la resolución que ayer tomó el INAI para interponer controversia constitucional por la Ley de Transparencia local.

SE TRATA de una derrota legal y política de esos vivales que ya se frotaban las manos para ocupar esos espacios públicos, más simbólicos que fácticos al representar las banderas del nuevo gobierno (transparencia y anticorrupción).

NO DUDO que estén (más) mecos de coraje y hasta quieran sacarse un as bajo la manga para desacreditar el trabajo actual de ese modestísimo instituto, ahora con un kilométrico nombre (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas). 

EL ASALTO a ese instituto mutó de la indiferencia a burda maniobra para presionar a sus consejeros y terminó en una discutible ley cuya intención era darles una patada justo donde la espalda cambia de nombre.

ES UNA DERROTA política porque, fiel a su modus operandi, el influyentazo sexenal, cerebro de la “renovación” de ese instituto, optó por la coerción y amenaza (una impronta que muy pronto le afloró y que ahora, dicho sea de paso, se ha potenciado pese a los estátequito –simbólicos– que ha tenido).

ESE ESTILO gandayita es de la era jurásica, especialmente en unos gobiernos –federal y estatal– que enarbolaron precisamente lo contrario: que abanderarían las mejores causas democráticas.

DESDE luego, y de manera notable, es también una derrota legal porque los escribanos que le redactaron esta ley a modo al influyentazo sexenal tendrán que poner miles de pretextos para justificar su incompetencia.

[ESTOS chalanes de ocasión se volverán a tirar al piso a su mero padre, con tal de que los perdone por hacer tan chafas iniciativas de ley que, mire ahora, hasta la Suprema Corte analizará y, en una de esas, hasta les puede tirar.

QUIZÁ caiga o no esta ley de transparencia, pero el gobernador Rutilio Escandón debe preguntarse a quien debe este innecesario golpeteo político y jurídico, en el momento más problemático que vivimos en Chiapas y México.

 

CACHIVACHES: ALGO, y pronto, tienen que hacer en Comitán, donde la atención médica por COVID, cuyos contagios parecieran fuera de control, está absolutamente rebasada; al doc José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, le urge menos retórica y más práctica; más sensibilidad y menos protagonismo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

07/Noviembre/2019
*Secretarías. Sus ‘exitosas’ redes 
*Hay genuflexos, no opositores
 

*Secretarías. Sus ‘exitosas’ redes 

*Hay genuflexos, no opositores

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A JUZGAR de sus “amigos” y “seguidores” en redes, las secretarías de Estado son un fracaso absoluto.

SU POPULARIDAD, en un gobierno mayoritario como el actual, donde arrasó presidencia de la república, gobierno estatal y alcaldías principales, debería reflejarse en sus feises y tuiteres. Pero no.

CHEQUE nomás:

LA SECRETARÍA de Gobierno, la dependencia más importante, la que ejecuta las políticas del gobernador, tiene 11 mil 318 “amigos” en Facebook y apenitas mil 119 “seguidores” en Twitter.

AGRICULTURA, que se supone tiene miles de beneficiarios del campo, cuenta con apenas 10 mil 363 “amigos” en FB y dos mil 49 “seguidores” en Tw.

LA SECRETARÍA de la Igualdad, antes Secretaría de la Mujer, tiene nueve mil 898 “amigos” y apenas mil 706 “seguidores”, en un estado donde la diversidad es el emblema de nuestro estado.

UNA VERDADERAMENTE pírrica: la Secretaría de Obras, que se supone tiene alto interés por las inversiones que genera, cuenta con cifras que rayan en lo ridículo: mil 457 “amigos” y 363 “seguidores” (la cuenta de twitter del gobierno anterior –@SOPYCChiapas–, que ya no se usa desde hace casi un año, tiene el doble de seguidores).

SÓLO EDUCACIÓN y Salud, que siempre son noticia, triplican esos pobres números que le reseñan: SE, 38 mil 299 “amigos” y dos mil 387 seguidores; SS, 30 mil 559 “amigos” y seis mil 643 “seguidores”.

LA MERA descripción de estos números nos permite una primera inferencia: el trabajo de los secretarios no emocionan a nadie, o bien, a nadie le importa lo que hagan (aunque no hagan gran cosa).

LOS MORENOS deberían preocuparse (y ocuparse) porque su trabajo –por más pobre que sea– se comunique bien; de lo contrario, perderán más rápido de lo que creen su bono democrático (y vaya que van acelerados en echarlo a la basura).

ALGUIEN debería prender la alerta de que, en cuestión de imagen, las principales secretarías de Chiapas (per)viven en el fracaso.

 

Genuflexos

 

GENUFLEXOS, y no opositores, es como deberían llamarse los de franquicia política distinta a la del góber Ruti.

SI A NIVEL nacional la oposición está “moralmente derrotada” (AMLO dixit), en Chiapas tienen un problema existencial: creen que existen.

ACÁ en la aldea se ahonda el presidencialismo, fundamentalmente porque el gobierno es el gran empleador y nadie se pelea con la paga.

[EL MEJOR ejemplo del pompiprontismo actual fue una estampa de arranque de gobierno: compas que le juraban amor eterno al anterior sexenio, lucían sonrientes, con su flexible ideología, con el secretario de Gobierno, Ismael Brito.]

HAY ejemplos, sin embargo, de combatividad opositora, digna de recordar, como Valdemar Rojas, en los 70’s, acá en Tuxtla Gutiérrez.

EL PASO de los años empezó a pervertir la lucha social, como pasó con Germán Jiménez, de Villaflores, quien llegara a tener un amplio respaldo, para después terminar en un cacique, lo que tanto combatió.

LA BRONCA ahora es que, quien sea, metido de “opositor”, no busca generar un respaldo mayoritaria sino, sobre todo, canonjías políticas o económicas.

RECUERDO el caso de una perredista que se rasgaba las vestiduras en público, en el Congreso, pero en privado recibía maletines de paga (hay videos de eso que ella conoce muy bien).

AHORA, ni todos los “opositores” juntos son oposición, pues la fuerza de los partidos son sus bastiones y los ya de por sí desteñidos, con la reciente fuga de ediles a MORENA, quedaron reducidos a cenizas (sobre todo los del PRI).

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón es un hombre de leyes que no tendría ningún problema en tener contrapesos reales, de verdadera oposición; es más, hasta lo agradecería porque le harían crecer y fortalecer su gobierno.

NADIE de los diluidos panistas, perredistas ni chiquillada se pronuncia porque haya secretarios de Estado más competentes, verdaderamente eficaces, a la luz de los resultados.

NO SÓLO NO CRITICAN sino que se ponen como focas aplaudidoras, recibiendo migajas, buscando congraciarse con el gobernador y no con la sociedad.

[LA ÚNICA excepción en el actual gobierno ha sido la siempre combativa Olvita Palomeque, quien hizo una denuncia sobre la presencia mayoritaria de proveedores foráneos en la Secretaría de Salud, que finalmente no fue más allá por el silencio de los prestadores de servicio.]

A VER cuándo los “opositores” nos dan la sorpresota y empiezan a hacer denuncias y críticas, porque hasta doblar la cerviz tanto tiempo debe causar dolor lumbar.

POR AHORA, a la vista de lo que hay, continuará el letargo. 


CACHIVACHES: MORENA no podrá resolver sus asuntos más que sillazos y sombrerazos, de tal manera que la “elección” de su dirigente debe ser por encuesta y éste a su vez nombrar embajadores en todos los estados, especialmente acá en Chiapas, donde se viven tres fuegos cruzados, de los que ya me ocuparé… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…