Letras en su Tinta

Hábil

 

BRILLANTE no fue la idea de hacer un Desfile Histórico en un día hábil y lo lógico era que provocara la repulsa generalizada.

SI PARA eso fue el lunes, nomás no fue sensato organizar la festividad revolucionaria justo a mitad de semana.

LA OCURRENCIA provocó muchísimos recordatorios maternales y por eso la moraleja es no andar improvisando efemérides.

TENEMOS un año para que no se repita esa ideota, así que el asesor que pensó en tan sesuda estrategia podrá ser dado de baja sin remordimiento.

 

Provocador

 

EL COMPA Emilio Salazar es un provocador y, honrando esa sangre política, ayer soltó en su Féis lo que, para él, “la 4T será: Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”.

SU MODERNO “No se hagan bolas” cayó como balde de agua fría, justo cuando muchos (tácitos) suspirantes se mueven en la oscuridad.

“A EMILIO lo quieres bien, o todo lo contrario: lo odias absolutamente”, soltó alguna vez un analista trasnochador de la socialité tuxtleca.

YO CREO QUE, independientemente de que caiga bien o mal, nadie le puede regatear su inteligencia, agudeza crítica y olfato políticos.

NO SIEMPRE fue así, hay que decirlo, pues mientras vivió en el PRI lo jugaron bien y bonito, un tanto por su lealtad personal y otro más por su ingenuidad.

“¿POR QUÉ se brinca de partido?”, le cuestionó alguna vez un indignado luego de su incursión por el PAN y más tarde por el Verde, a lo que Emilio respondió con agudeza descriptiva: “porque es donde se puede”.

Y SÍ, la política es oportunidad y es lo que es, no lo que nos gustaría que fuera, mucho menos lo que debería ser.

SOBRA decir que el referido personaje es un hombre con arrestos, enfrenta a sus críticos y no se apoca.

SU GRAN virtud, en lo personal, es que en ninguna coyuntura niega a sus amigos, incluso aunque ya no estén en boga sexenal.

EMILIO siempre da de qué hablar –sea por su manejo empresarial o sus “incendiarias” opiniones– pero jamás pasará desapercibido.

ES UN PROVOCADOR profesional que, eso sí, conoce muy bien la Tuxtla que lo vio nacer y a sus personajes y familias más emblemáticas.

NO SE EQUIVOCA en invocar a su propia 4T –“Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”–, en una coyuntura particularmente polémica donde la hipocresía política es una forma de ser y hacer.

YA VEREMOS a este cuatrotero de la tuxtlecada y cómo sortea a sus malquerientes, quienes sin duda le querrán poner un cuatro para que se tropiece.

 

Padrino

 

SOY UNACH, un espacio de encuentro para egresados destacados, se inauguró con el padrinazgo de Jorge Llaven Abarca.

EL RECTOR Carlos Natarén recibió al ahora titular de la Fiscalía General del Estado, quien ha sido noticia un día sí y el otro también en el actual sexenio.

ECHARON chilaquiles con miembros de la comunidad universitaria de Sancris, donde se encuentra la Facu de Derecho.

JORGE habló de su experiencia profesional desde que fue auxiliar en un juzgado, Ministerio Público, secretario de Seguridad y su actual despacho en la FGE.

LA VERDAD es que tiene toda una trayectoria en el servicio público, marcada por el profesionalismo, sin tacha alguna.

ÚLTIMAMENTE, además, ha desarrollado un colmillo político que ya lo quisieran varios neocuatroteros para sortear los desafíos diarios.

JORGE emocionó a sus casi colegas al afirmar que el éxito no es un destino sino un camino que se construye día a día.

EL ORIUNDO de Suchiapa volvió a sus orígenes, a su alma mater, honrando la mística del buen servidor público que tanto le inculca el góber Ruti.

LA UNACH tuvo un padrino de lujo con esos desayunos Soy UNACH, ojalá que nuestra máxima casa de estudios mantenga esa retroalimentación con muchos líderes más. 

PORQUE afuera, en la terca realidad, la academia no vale sino en el terreno de los hechos, en los guamazos diarios y no en la visión enciclopédica ni en la colección de cartoncitos en las paredes.

POR MUCHOS más ex unachenses que hagan brillar a la UNACH…


CACHIVACHES: MARIO Delgado aún trae todas las simpatías dentro y fuera de MORENA, por lo que el método de encuesta, que prevalecerá pese a resistencias de tribus varias, se impondrá y el pastor de los diputados morenistas se convertirá, tarde o temprano, en el nuevo jefazo del ahora partidazo… EN SERIA bronca ha metido el Tribunal Electoral de Sofía Ruiz a Ana Elisa López Coello al ordenarle al PAN que le restituya sus derechos políticos como militante a la titular del IAIP, lo cual promovió cuando ya no estaba de moda ser del tucán aunque ahora tendría que ser de MORENA para mantener esa congruencia que siempre ha demostrado la transparente dama… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

07/Noviembre/2019
*Secretarías. Sus ‘exitosas’ redes 
*Hay genuflexos, no opositores
 

*Secretarías. Sus ‘exitosas’ redes 

*Hay genuflexos, no opositores

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A JUZGAR de sus “amigos” y “seguidores” en redes, las secretarías de Estado son un fracaso absoluto.

SU POPULARIDAD, en un gobierno mayoritario como el actual, donde arrasó presidencia de la república, gobierno estatal y alcaldías principales, debería reflejarse en sus feises y tuiteres. Pero no.

CHEQUE nomás:

LA SECRETARÍA de Gobierno, la dependencia más importante, la que ejecuta las políticas del gobernador, tiene 11 mil 318 “amigos” en Facebook y apenitas mil 119 “seguidores” en Twitter.

AGRICULTURA, que se supone tiene miles de beneficiarios del campo, cuenta con apenas 10 mil 363 “amigos” en FB y dos mil 49 “seguidores” en Tw.

LA SECRETARÍA de la Igualdad, antes Secretaría de la Mujer, tiene nueve mil 898 “amigos” y apenas mil 706 “seguidores”, en un estado donde la diversidad es el emblema de nuestro estado.

UNA VERDADERAMENTE pírrica: la Secretaría de Obras, que se supone tiene alto interés por las inversiones que genera, cuenta con cifras que rayan en lo ridículo: mil 457 “amigos” y 363 “seguidores” (la cuenta de twitter del gobierno anterior –@SOPYCChiapas–, que ya no se usa desde hace casi un año, tiene el doble de seguidores).

SÓLO EDUCACIÓN y Salud, que siempre son noticia, triplican esos pobres números que le reseñan: SE, 38 mil 299 “amigos” y dos mil 387 seguidores; SS, 30 mil 559 “amigos” y seis mil 643 “seguidores”.

LA MERA descripción de estos números nos permite una primera inferencia: el trabajo de los secretarios no emocionan a nadie, o bien, a nadie le importa lo que hagan (aunque no hagan gran cosa).

LOS MORENOS deberían preocuparse (y ocuparse) porque su trabajo –por más pobre que sea– se comunique bien; de lo contrario, perderán más rápido de lo que creen su bono democrático (y vaya que van acelerados en echarlo a la basura).

ALGUIEN debería prender la alerta de que, en cuestión de imagen, las principales secretarías de Chiapas (per)viven en el fracaso.

 

Genuflexos

 

GENUFLEXOS, y no opositores, es como deberían llamarse los de franquicia política distinta a la del góber Ruti.

SI A NIVEL nacional la oposición está “moralmente derrotada” (AMLO dixit), en Chiapas tienen un problema existencial: creen que existen.

ACÁ en la aldea se ahonda el presidencialismo, fundamentalmente porque el gobierno es el gran empleador y nadie se pelea con la paga.

[EL MEJOR ejemplo del pompiprontismo actual fue una estampa de arranque de gobierno: compas que le juraban amor eterno al anterior sexenio, lucían sonrientes, con su flexible ideología, con el secretario de Gobierno, Ismael Brito.]

HAY ejemplos, sin embargo, de combatividad opositora, digna de recordar, como Valdemar Rojas, en los 70’s, acá en Tuxtla Gutiérrez.

EL PASO de los años empezó a pervertir la lucha social, como pasó con Germán Jiménez, de Villaflores, quien llegara a tener un amplio respaldo, para después terminar en un cacique, lo que tanto combatió.

LA BRONCA ahora es que, quien sea, metido de “opositor”, no busca generar un respaldo mayoritaria sino, sobre todo, canonjías políticas o económicas.

RECUERDO el caso de una perredista que se rasgaba las vestiduras en público, en el Congreso, pero en privado recibía maletines de paga (hay videos de eso que ella conoce muy bien).

AHORA, ni todos los “opositores” juntos son oposición, pues la fuerza de los partidos son sus bastiones y los ya de por sí desteñidos, con la reciente fuga de ediles a MORENA, quedaron reducidos a cenizas (sobre todo los del PRI).

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón es un hombre de leyes que no tendría ningún problema en tener contrapesos reales, de verdadera oposición; es más, hasta lo agradecería porque le harían crecer y fortalecer su gobierno.

NADIE de los diluidos panistas, perredistas ni chiquillada se pronuncia porque haya secretarios de Estado más competentes, verdaderamente eficaces, a la luz de los resultados.

NO SÓLO NO CRITICAN sino que se ponen como focas aplaudidoras, recibiendo migajas, buscando congraciarse con el gobernador y no con la sociedad.

[LA ÚNICA excepción en el actual gobierno ha sido la siempre combativa Olvita Palomeque, quien hizo una denuncia sobre la presencia mayoritaria de proveedores foráneos en la Secretaría de Salud, que finalmente no fue más allá por el silencio de los prestadores de servicio.]

A VER cuándo los “opositores” nos dan la sorpresota y empiezan a hacer denuncias y críticas, porque hasta doblar la cerviz tanto tiempo debe causar dolor lumbar.

POR AHORA, a la vista de lo que hay, continuará el letargo. 


CACHIVACHES: MORENA no podrá resolver sus asuntos más que sillazos y sombrerazos, de tal manera que la “elección” de su dirigente debe ser por encuesta y éste a su vez nombrar embajadores en todos los estados, especialmente acá en Chiapas, donde se viven tres fuegos cruzados, de los que ya me ocuparé… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…