Letras en su Tinta

SI FUE su novio, esposo o un acosador, el homicida de Jacqueline “N”, una jovencita de Villacorzo, esté seguro que se sabrá y ese barraco sinvergüenza irá directito a la cárcel. 

LA CARPETA de investigación que se abrió por obligación de ley, lleva a cabo los protocolos de un feminicidio.

NO HAY conclusión alguna que haya adelantado ninguna autoridad, especialmente cuando Chiapas mantiene activa una alerta de género.

EL CASO ha llamado muchísimo la atención porque los familiares, con todo derecho, han expresado sus dudas y temores.

NADA se ha soslayado y créame que un profesional de la persecución del delito, como lo es el colmilludo Jorge Luis Llaven, no permitiría ninguna violación al debido proceso.

PORQUE reventar un protocolo de investigación, además de un delito y responsabilidad para un funcionario, provoca una revictimización (es decir, un doble agravio).

ES OBVIO que el asunto, además de legal, tiene una ostensible cuerda política para intentar dañar al mero mero de la Fiscalía General del Estado (FGE).

ESE FUEGO amigo no guarda ni siquiera las formas y tiene toditito el sello del segundo piso de Palacio.

Y LA VERDAD, ese nervioso inquilino escupe para arriba pues manchar a sus compañeros de andanzas sexenales también lo puede alcanzar a él.

QUIZÁ su golpeteo debajo de la mesa se deba a que las mejores cuentas que entregó el mandamás de Palacio, en su Primer Informe, fueron precisamente en materia de seguridad.

POR LO PRONTO, ya verá que el asesinato de la jovencita de Villacorzo, si es feminicidio, se castigará como ha sucedido con otros lamentables casos: con todo el rigor de la ley.

 

“Yo soy”

 

LA MANDAMASA suprema del Congreso, Liz Bonilla, no sufre y, por el contrario, sólo se ríe de que le saquen rivales pues ella se ufana: “Yo soy”.

LA TÍA LIZ, dicen sus (no pocos) malquerientes, confía a sus más leales que “sin duda” será la sucesora del extraviado Emmanuel Cordero.

PRIMERO, porque MORENA no tiene otro cartucho más que ella, con tanta cercanía con el mismísimo inquilino de Palacio.

DOS, porque ella “ya pactó” con Manny, el mismo que ridículamente porta el número 21 cuando juega fut llanero, cuando lo único que merece, tras su desastrosa actuación al frente del ayuntamiento, es una patada en donde la espalda cambia de nombre para que se vaya.

TRES, y uno de los factores más importantes, es porque todo lo que ha hecho al interior del Congreso, mantener la discrecionalidad de sus aviadores (digo, colaboradores) se enfoca en hacer un guardadito para el 2021.

[NO ES DESESTIMARSE, tampoco, los acuerdos con Marcelo Toledo, la otra carta fuerte del Congreso, con quien (man)tiene una relación con altibajos, sobre todo en lo referente al maldito dinero que nada vale (Pedro Infante dixit).

EL CUARTO factor es la relación estratégica que tiene con alcaldes, a quienes con no poca sutileza los mantienen con mecate corto para que ayuden a la causa morenista.

Y EL QUINTO (y quizá determinante), es el que tiene que ver con un apoyo que pocos pueden presumir: el de Pío López Obrador, hermano del inquilino de Palacio Nacional y compadre del de Palacio de Gobierno.

SI TODITO eso tiene de su lado doña Liz, quizá por eso se ufana de presumir “Yo soy”, aunque, claro, sólo faltaría ese trámite que es ir a las urnas y que la comitecada, esa temperamental ciudadanía, vote por ella.

 

Arte

 

CHIAPAS vuelve a ser nota nacional pues el Emiliano Zapata afeminado, con zapatos de tacón y desnudo, es autoría de un artista de acá de nuestra tierra: Fabián Cháirez.

LA PINTURA que sirvió para el cartel principal que promovió una exposición plástica organizada por la mismísima Secretaría de Cultura, causó repulsa en la familia del revolucionario del sur.

AYER incluso, en el propio Palacio de Bellas Artes, donde se exhibe la muestra, llegaron varias organizaciones agrarias para “exigir” que se retirara esa pintura “denigrante” a la imagen del Caudillo del Sur, lo que derivó en una lamentable situación violenta con compas de la comunidad lésbico-gay.

EL JOVEN artista, egresado de la UNICACH, debe estar gustoso de la polémica que ha causado su obra y, aunque nos guste o no en lo particular, tiene todo el derecho de pintar al histórico personaje como se le dé la gana. 

EL ARTE, por definición, es provocador y esa fue precisamente la intención de quien eligió esa obra y vaya que lo logró.

LA 4T NO debe dar cabida a una intentona de censura pues, nos guste o no, insisto, el artista tiene todo el derecho de expresarse como quiera.

HAIGA sido como haiga sido, el artista Fabián Cháirez ya ganó la partida por su tan peculiar pintura sobre Emiliano Zapata, con lo cual sale del anonimato y, para más señas, es nacido acá, en el mismísimo Chiapas.


CACHIVACHES: VAYASTÉ a saber por qué pero el capitán de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, ha enojado a su padrino y, según dicen quienes lo conocen, anda muy nervioso (él, no su padrino). ¿O será simple fuego amigo en el entorno inmediato al poderoso Número Dos de Palacio? Mmmm… BUEN refresh le dieron ya a la imagen del Tribunal Electoral, luego de que el concurso para renovar su logotipo fue altamente participativo; se notan los aires nuevos que pegaron en esa instancia, con la llegada de la movidita Sofía Ruiz… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

02/Diciembre/2019
*La ‘bolera’ ya acabó ya
*Morena: tribus y más tribus
*Villaflores. Nuevo espíritu
 

*La ‘bolera’ ya acabó ya

*Morena: tribus y más tribus

*Villaflores. Nuevo espíritu

 

Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

AÚN PEOR que la bolera democrática, es el autoengaño.

EL GOBIERNO de MORENA impone un modelo de país –estatista y centralista– que antaño demostró su ineficacia.

REPETIRSE todos los días que vamoj requetebién y que “el pueblo está felij-felij-felij” no provocará que, en efecto, lo estemos.

EL DESAFÍO es mayúsculo en Chiapas pues, de todos los estados, es el único que ya vive en números rojos, decreciendo un dos por ciento (reconocido así por la propia Secretaría de Hacienda, así que no hay otros datos).

ES IMPERATIVO que de los más de mil millones de pesos que le tocarán a Chiapas para el venidero 2020, se destinen a la obra pública, que tanta falta le hace a Chiapas (de menos un 10 por cierto).

[YA SE TARDÓ el secretario César Julio de Coss para empezar con el diseño de las licitaciones para el próximo año, contemplando a constructores locales que, en su mayoría, van directito a la quiebra (si no es que ya cayeron).]

“DUELE MÁS una patada en el bolsillo que en los güe…”, suele decirse acá, atribuyendo la frasesita a Patrocinio González Garrido, un hombre que sabía muy bien eso de los equilibrios en política. 

YA PASÓ un año del nuevo gobierno y apremia que los nuevos mandamases asuman lo que les toca, viendo cómo enderezar lo que se ha enchuecado (especialmente en lo económico).

YO INSISTO en algo fundamental: se necesitan secretarios que no le pidan permiso de cualquier cosa al gobernador Rutilio Escandón; que para eso los puso: para resolver.

CUENTO con los dedos de una mano aquellos que lo han ayudado a brillar; los demás, son más grises que un lápiz, por más honestos que se asuman y presuman (que tampoco lo han sido necesariamente).

LA VENTAJA del góber Ruti es que no tiene compromiso con ningún grupo, sector o clan, así que bien puede cantarles Las Golondrinas a quienes siguen en la curva del aprendizaje (al demostrar su ignorancia e incapacidad).

ES MOMENTO de dar un golpe de timón y, sin alejarse de los leales, colocar a secretarios preparados y engallados para aceptar el desafío de rendir mejores frutos administrativos.

 

Tribus

 

PORQUE MORENA es el rival a vencer, resulta indispensable que reine la sensatez y prudencia políticas pues lo que viene para el 2021 no estará fácil para el nuevo partido en el Poder.

EN EL ARRANQUE del 2020, en marzo, todos los gobiernos municipales habrán llegado a la mitad del camino y la curva del Poder irá cuesta abajo.

SI NO APROVECHARON el tiempo, como ha sucedido con la mayoría de los gobiernos morenistas, las plazas en manos del partido del Presidente estarán en serio riesgo.

[ES PATÉTICO ver a Emmanuel Cordero con el número “21” en su playera, en clara alusión a su deseo de reelegirse, lo cual es altamente improbable, a no ser que su padrino le dé un cobijo todopoderoso.]

LAS CIUDADES de Chiapas más pobladas, que fueron arrancadas a gobiernos rojos y verdes, ganaron fundamentalmente por la clase media (y “la jodidona y media”, diría el gran Chava Flores).

ESA CLASE media es un Godínez al que le quitaron el bono extra, la beca a su hijo o de plano su chamba misma.

EL GOBIERNO seguramente calcula que ganará una elección con las dádivas a ninis, tíos y discapacitados, lo cual es altamente probable, sí, aunque en ciudades es mayor el reto pues ese voto silencioso se activa precisamente en crisis.

INVISIBLE la oposición acá, moralmente derrotada o de plano tirada de alfombra, el candidato ganador saldrá de una fractura en MORENA, como sucede siempre con los partidos en el Poder.

EN TUXTLA, por ejemplo, salvo con el propio Carlos Morales, los morenos no tienen con quién competir, así que una alianza con un tuxtleco de arraigo verdadero es el camino.

NO DUDO que MORENA logre la unidad a la hora de las candidaturas, aplacados sobre todo por las públicas invitaciones a ponerse de acuerdo por parte de su líder máximo, aunque quién sabe si puedan a la hora de los podero$o$ intereses que se cruzan.

ACÁ en Chiapas, Pío López Obrador, José Antonio Aguilar Castillejos e Ismael Brito parecen tener todo “bajo control”, sobre todo después de la desbandada de rojos y verdes conversos al morenismo.

LAS TRIBUS perredistas mataron al PRD, mismas que fueron/son la semilla de MORENA, partido que ahora tendrá el desafío de sacudirse a ultras que nada le aportan y apostarle por los pragmáticos.

YA VEREMOS si en MORENA se reinventan a sí mismos.

 

Espíritu

 

ES CONTAGIOSO el ánimo de apasionarse en política, que esta vez Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores, proyectó en su monumental Árbol de Navidad.

EL EDIL frailescano le cambió el rostro al Parque Central y lo transformó en una Villa de Navidad, a la altura de los sueños de los villaflorenses.

RESULTA estimulante palpar el espíritu de servicio con el que trabaja Mariano, ideando para que sus paisanos sientan la diferencia de lo que, ahora, es vivir con un gobierno aliado y cerca de la gente.

VILLAFLORES es otra ciudad, una donde su alcalde no repara en invertir para que sus paisanos disfruten lo mucho que es vivir en su municipio.

CADA que se levanta una encuesta en el estado, Rosales Zuarth les gana de calle a cualquiera por la eficiencia con la que chambea y lo creativo que es en el gobierno.

Y LO CURIOSO es que nada lo distrae, salvo en hacer la diferencia al ejercer el gobierno municipal, brillando, brillando y brillando.

QUIÉN SABE a qué hora duerme y debe tener excelentes operadores políticos porque todos ellos mantienen un gobierno incansable.

VAYA revelación política que ha resultado el compa Marianito, no hay que perderlo de vista pues, a cada paso que da, se empodera más.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…