Letras en su Tinta

LA GUILLOTINA cayó en seco y el primer florero caído es un buen augurio para recomponer la dinámica gubernamental en la obra pública.

VARIAS aristas tiene la salida de César Julio de Coss Tovilla y afortunadamente en esa dependencia se acaba la discrecionalidad, el sospechosismo y, sobre todo, la ineptitud.

EL COLMO del pésimo trabajo de este constructor que (indebidamente) siempre fue juez y parte, radicó en el subejercicio presupuestal de la estratégica Secretaría de Obras Públicas durante el actual 2020.

LA LLEGADA de Ángel Carlos Torres Culebro, quien al frente del DIF hizo un trabajo que lo catapultó a la SOP, es prometedor porque todo indica que, aun con el tiempo encima, distribuirá la obra que no se ha hecho.

EL FUNCIONARIO del enroque ha demostrado lealtad total al proyecto del gobernador Rutilio Escandón, por eso es que llega a esa posición.

LA DEBILIDAD que algunos le ven a Ángel Carlos, es en realidad su plus, pues no es un técnico, cierto, pero ha demostrado ser un muy buen administrador, que es lo que se necesita en el gobierno.

[LA SECRETARÍA de Obras tiene excelentes arquitectos e ingenieros, de tal manera que el primer paso de Torres Culebro será llamarlos para que le presenten las carpetas de proyectos que siempre ignoró el ineficaz César Julio.]

MÁS PROMETEDOR es que existen otros nombres a quienes ya se les acabó la gracia, y no sólo el tiempo, por lo que, en los próximos días, el góber Ruti los reventará para activar áreas aletargadas de su gobierno.

 

Tucanaza

 

CON ESE RITMO, se mueven todos…

LA PRIMERA mandamasa de un partido político, Valeria Santiago, del PVEM, es una sangre nueva que poco a poco oxigena al partido.

LA TUCANAZA lo mismo reivindica la lucha feminista (faltaba más) que promociona medidas de protección civil o renueva a liderazgos jóvenes.

DOÑA VALERI se está esmerando, además, en armonizar a sus cuadros políticos, por más que aleteen en el nido del tucán.

LA SANCRISTOBALENSE sabe que su partido es aliado natural del poder moreno y lo acompaña para que Chiapas tenga buen ritmo.

LA DIPUTADA local está obligada, eso sí, a tender puentes donde el PVEM no los tiene aún; y afianzar su power donde el tucán tiene músculo abultado.

MUÉVANSE todos, muévanse todos...

 

Jaguar

 

LALO Ramírez hará historia al convertirse en el primer chiapaneco en presidir la Mesa Directiva del Senado.

NO SERÁ poco mérito que el jaguar encabece la Cámara Alta pues nunca antes ningún paisano logró tal hazaña política.

PARA el próximo 24 de agosto, ERA cuenta con una buena mayoría dentro de MORENA, que sorprenderá más a propios que a extraños.

AL ORIUNDO de la tierra de nuestro prócer Belisario Domínguez le caerá esa posición como anillo al dedo, pues durante ese periodo habrá año electoral.

Y ES QUE el 2021 resulta estratégico para el futuro político de todo aquel que respira (y aspira).

ERA es un moreno que ha sabido reinventarse y mantiene medio cuerpo acá en la tierra y la otra mitad allá donde toooodo se define.

EL JAGUAR power tomará un rumbo inusitado, una vez que logre entronizarse como el hombre fuerte del Senado, del partido más fuerte de México.

NI MÁS ni menos. Nadita.

 

#ChiapasSeguro

 

CHIAPAS se mantiene seguro por las mañaneras del gobernador Rutilio Escandón y el marcaje personal que le pone el fiscal Jorge Llaven.

PESE a la metralla de fuego amigo que un día sí y el otro también le cae como ráfaga al inquilino del Libramiento Norte, él no se distrae de lo fundamental.

LA RECUPERACIÓN de predios invadidos, el operativo antipandillas, la aparición de Dylan, el saldo blanco en delitos de alto impacto como secuestro y el combate frontal al abigeato, son algunas de las eficaces acciones de la FGE.

RECIÉN, el peinado de seguridad en los 30 municipios más zarandeados por los malandrines, cuyos operativos han bajado hasta en 80 por ciento los delitos.

JORGE se ha distinguido por ser un servidor público modesto, hasta tímido, pero altamente eficaz.

LO MÁS importante es que tiene la confianza de su jefe, el Número Uno, con quien tiene la mística de que chamba mata grilla.

 

CACHIVACHES: EL MOVIDITO Mariano Rosales Zuarth afianza el cambio de rostro a su natal Villaflores pues está por concluir los dos puentes viales que prometió en campaña, para que su tierra esté más y mejor comunicada, ahora con tres puentes que conecten al corazón de la Frailesca… ADIVINE, adivinador quién es el personajazo que quiso meter mano (y recomendado) para llenar la vacante en el Instituto de Elecciones (la que tenía el ahora magistrado electoral Gilberto Bátiz); lo pior, es que a su recomendado le fue como en feria en la entrevista que le hicieron los consejeros nacionales del INE… CARRO COMPLETO, oséase las 13 diputaciones federales que tiene Chiapas, se llevaría MORENA en 2021, según la más reciente encuesta de la casa Massive Caller, para sorpresa de no pocos. Ya me ocuparé del tema… SI RECIÉN vio que anduvo con gesto de pocos amigos a la alcaldesa Rosy Urbina, no crea que trae algo personal, lo que sucede es que nomás no le gustó que el Tribunal Electoral, en su Sala Xalapa, haya urgido al Tribunal Estatal Electoral que aborde la demanda que interpuso Isidro Chilo Ovando arguyendo que es ilegal la tía Rosy como alcaldesa de Tapachula… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

03/Diciembre/2019
*Ruti. Último aviso al gabinete
*Notarios. Recuperar lo notorios
 

*Ruti. Último aviso al gabinete

*Notarios. Recuperar lo notorios

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

FRENTE a todo su gabinete, el manotazo en la mesa no fue menor y el góber Ruti sí muy directo: “si les gana la tentación, mejor váyanse a otro lado”.

LOS INFORMES que tiene el gobernador es que, más de uno de sus funcionarios han simulado una quita en sus sueldos y, además, mantienen aviadores para enfrentar otros gastos como viáticos.

“SIGUE la corrupción en algunas instituciones y omitir nuestra responsabilidad también es corrupción”, les soltó contundente el pasado sábado.

NO POCOS se incomodaron, confiados como estaban de que habían burlado a la Secretaría de Hacienda de Javier Jiménez, sobre todo en lo que se refiere al famoso “Capítulo 1000” (personal).

LA PREGUNTA que más de un miembro del gabinete se hace a hurtadillas es: ¿seré yo? Y la respuesta vendrá pronto: con los cambios que vienen después del informe de gobierno.

EL GÓBER Ruti tiene perfectamente identificados quiénes contravienen la política de austeridad, cayendo en la simulación, de tal manera que les está dando el chance de que tiren la toalla antes de que les propine un nocaut.

NO HAY manera de evitar el engaño y más vale que tengan una salida digna, antes de que instruya a la secretaria de la Honestidad, Liliana Angell, a ejercer las sanciones correspondiente.

[LAS SANCIONES ligeritas van desde una amonestación pública o inhabilitación del cargo y las más duritas incluyen multas, destitución y hasta cárcel porque el desvío de recursos públicos ya es delito grave.]

LOS BIEN enterados afirman que incluso los despachos contratados por las dependencias están bajo la lupa, cuidando muy bien de evitar el conflicto de interés, en ese clásico estilo de que el titular tenga cordón umbilical con el contratista (que él mismo sea socio o incluso dueño de la empresa).

YA VEREMOS qué cabezas ruedan después del último aviso del gobernador a su gabinete; por ahora, a esperar el primer informe del góber Ruti.

 

Notorios

 

LOS NOTARIOS de la región más influyente, la del centro, fueron a una nueva elección ayer, en donde se impuso Wenceslao Chelao Camacho.

NUNCA en tiempos actuales caracterizados por su prestigio, mucho menos por su probidad, los notarios suman una rayita más al tigre.

ANTAÑO, los notorios lograron este último apodo por su labor y no sólo por su influencia política.

ME EXPLICO: si bien era una “tradición” que un gobernador saliente dejara blindados a sus amigos, también lo era que el beneficiado tuviera cierta trayectoria como jurista.

LA DEL NOTARIO ¿era? una labor digna y dignificadora, porque se trata de un tipo de árbitro de la sociedad entre transacciones civiles y mercantiles, que da fe de actos de buena voluntad.

ESA IMAGEN se fue deteriorando con el paso de los años y, en el nuevo siglo, el que sepultó todo buen prestigio a los notarios fue Juan Sabines, quien en 2006 entregó Notarias a diestra y siniestra.

[EL COLMO de su complacencia, ávido de evitar críticas posexenales, dio patentes a compitas que ni siquiera eran abogados, contraviniendo los más básicos requisitos.]

EL ENCARCELAMIENTO de varios notarios en el actual sexenio fue un indicador de querer hacer una limpia, aunque otras versiones apuntan a que se trató de una vendetta por motivos personales en altas esferas.

LO CIERTO es que el nuevo dirigente de Notarios, el mentado Chelao, se la jugó con el priísta Roberto Albores Gleason ahora y de alguna manera agarró a influyente padrino cuatrotero para erigirse como mandamás notarial.

YA LO PASADO pasado, diría el filósofo José José, así que por sus actos los conoceréis y más vale que la nueva planilla camine en dirección a los más altos valores y buenos principios de un Notario.

YA ES TIEMPO de que le Notario se vuelva notorio por sus aciertos y virtudes, mas no por sus vicios y corruptelas.


CACHIVACHES: ENTRE colaboradores de la simpática María Mandiola, la secretaria de la Igualdad de Género que sólo tuitea sobre mujeres, juran y perjuran que su flamante jefaza “ya está del otro lado”, así que interpreten lo que quieran… LAAARGA, a diario, es la fila de contratistas chiapanecos en la Sala de Espera de la Secretaría de Obras, esperando que César Julio de Coss dé un pequeño contratito a los locales y menos a los de un vecino estado… SI ASTÉ sabe contar, no cuente con que la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales, salga alguna vez con la prensa a explicar algo, pues a ella le basta y sobra con rendirle informes a su mero jefazo… URGE una “alerta amber” para localizar a Katyna de la Vega, secretaria de Turismo que no se sabe en qué anda en eso de promover que vengan hartos compitas a visitar Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…