Letras en su Tinta

SE LO ADELANTÉ y le confirmo: los ex magistrados del Tribunal Electoral, Mauricio Gordillo y Guillermo Asseburg, sí se fueron cochis al término de su gestión pues cobraron casi un millón de pesos cada uno como “retiro”.

EL PERIÓDICO Oficial del Estado, de fecha 30 de enero de 2019, da cuenta de las “reformas y adiciones” al Reglamento del TEECH, la Ley Peine, donde se amplían su finiquito –“haber de retiro”– de seis a 10 meses (único en el país).

LA SORPRESA (y error que enmiendo ahora) es que el acuerdo de cucharear el menguado presupuesto de Chiapas no fue firmado por mayoría sino “por unanimidad”; es decir, la acérrima crítica de ese par, Angélica Ballinas, sí votó a favor del peine.

ESTA TRIADA de sinvergüenzas, digo, servidores públicos, tuvieron el cuidado de legalizar el vulgar desfalco, producto de un acuerdo privado (en lo oscurito, pues) que tuvieron en diciembre, convenciendo incluso a la rebelde magistrada (quien, por supuesto, será beneficiaria de ese peine legal).

ES ENTENDIBLE que los juzgadores tengan una paguita jugosa cuando se van pues la ley les impide agarrar hueso producto de alguna resolución que hayan hecho, por aquello de evitar los conflictos de interés.

[UN EJEMPLO: digamos que votaron porque haya un nuevo alcalde en Chalchihuitán, sería imposible que esa alcaldía los contratara como asesores.]

ANTES de la Ley Peine del Tribunal Electoral, el finiquito tenía contemplado seis meses, el doble de lo legal para cualquier trabajador, que ya era generoso; pero mire que aumentarle a 10 meses ya es ser muy cochi.

RESULTA imperioso, por puritita vergüenza, que la Ley Peine en el TEECH sea revocada mínimamente a como estaba y en una de esas hasta reducida a los tres meses que contempla la ley para cualquier trabajador, pues ni modo que nunca en su vida vuelvan a trabajar estos compas al finalizar su mandato como magistrados electorales.

LOS NUEVOS magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Sofía Ruiz y Gilberto Bátiz, por decoro, tienen la última palabra para echar abajo esa Ley Peine del TEECH.

 

Palomita

 

A CASI la mitad de su gestión en Tuxtla, Carlos Morales se saca una palomita.

UNA ENCUESTA de Mitofski, publicada ayer, coloca al alcalde de la capirucha con un 43.5 por ciento de aprobación ciudadana, en un rango “alto” de clasificación, apenas debajo de “sobresaliente”.

EL SONDEO midió a 60 alcaldes del país, colocando al morenista en el lugar número 23, es decir, en la primera tercera parte; fue aplicado en este mes, enero de 2020.

A MENOS que alguien (debidamente acreditado) tenga otros datos, Carlos Morales la va librando; y yo creo que hace lo que puede, no necesariamente lo que quiere.

TUXTLA tiene un tumulto de broncas, rezagos históricos que han desbordado el desorden, rayando en caos a veces, en el día a día de nuestra urbe

[POR EJEMPLO, en cuestión de vialidad, sería muy fácil hacer un ejercicio de flujo de vehículos en cruces estratégicos de la ciudad, lo cual se resolvería rápida y sencillamente con duración de semáforos o cambio de sentidos.]

EN DONDE sí está muy cañón que avance Tuxtla, es en cuestión de seguridad, pues ya hasta el propio presidente lo considera como un pendiente.

DESDE luego, nuestra capirucha está lejos de las cifras sangrientas de otros estados pero lo cierto es que la gente reacciona con mucha zozobra cuando se entera de un asalto (a personas, autos o casas).

DUDO mucho que Carlos Morales, al ver estos números de Mitofski, corra y se tire a la hamaca; al contrario, más bien hoy, como todos los días, le estará craneando por heredar un Tuxtla diferente al que recibió. 

 

Tiburona

 

ESTA PESecita está dejando de serlo y va nadando como tiburona.

SASIL de León ha crecido a mares desde que andaba distribuyendo volantes a favor de las mujeres en la calle, poblados y rancherías.

SU CARRERA política estuvo llena de desafíos: fue secretaria de Estado, diputada local, funcionaria federal, mando partidista, estratega electoral y, ahora, batea en ligas mayores de la política nacional: el Senado.

SIEMPRE a ras de tierra, no olvida que su alta misión es servir a Chiapas, sin importar la trinchera política en la que se desenvuelva.

AYUDÓ a forjar el PES, al que luego se le cayó el registro, pero ella misma le volvió a dar forma, ahora con un nuevo nombre pero las mismas siglas.

NADIE debe perder de vista a esta joven dama quien, como buena PESecita, ya nada en océanos y como tiburona, explotando su juventud y talento.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

04/Diciembre/2019
*‘Chiapas creció 11% en Turismo’
*Cobach. Acoso y transparencia
*TEECH. Su (nueva) vida digital
 

*‘Chiapas creció 11% en Turismo’

*Cobach. Acoso y transparencia

*TEECH. Su (nueva) vida digital

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA ALERTA AMBER funcionó y Katyna de la Vega, secretaria de Turismo, fue encontrada con vida para informar: el sector creció 11 por ciento en 2019.

HAY DUDAS (legítimas) de que eso se deba a la promoción turística pero la funcionaria se comprometió con Tinta Fresca a documentar el dato proporcionado.

ES ALENTADOR, sin embargo, el hecho de que, si en 2018 nos visitaron 10 mil personas, en este 2019 hayan llegado mil 100 personas más, o sea, 11 mil 100 en total.

NO SE TRATA sólo de la visita en sí sino de los más o menos tres mil varitos que deja cada turista al pisar nuestra bendita tierra, así que el dato, si es verdadero, es harto motivador.

DOÑA KATRINA, quien por cierto se recupera de una intervención quirúrgica de cuidado, pronto tendrá que comparecer ante el Congreso, como parte de la glosa del Informe, para entonces saber con palitos y manzanitas qué hizo.

PORQUE las anunciados centros ecoturísticos han quedado sólo en eso: en anuncios; a menos, claro, que la dependencia tenga “otros datos” que no sean palpables en la realidad.

POR AHORA, la secretaria Katyna de la Vega tiene el beneficio de la duda de que, en efecto, la promoción turística que hace (¿tácitamente?) está funcionando.

 

Cobach

Longines Replica

 

ES SORPRENDENTE que una denuncia por acoso sexual en COBACH, en un gobierno convencido de la equidad de género, haya escalado tanto que la quejosa tenga que realizar una huelga de hambre afuera de Palacio.

LA DENUNCIANTE Jazmín Leyva señala a un funcionario muy menor como su presunto acusador pero sindica a la directora, Nancy Hernández, de protegerlo; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que lleva Juan José Zepeda, de ignorarla.

Y POR SUPUESTO, a la secretaria de la Igualdad de Género, María Mandiola, de no hacer absolutamente nada ante la denuncia que presentó ante la Fiscalía de la Mujer; y de paso, el asunto involucra también a Yamil Melgar, de la Secretaría del Trabajo, pues fue despedida en septiembre.

EL TEMA alcanza además a la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell, quien realiza las diligencias del asunto y resolverá si el funcionario menor será exculpado o sancionado. 

EL ORIGEN de todo es saber si el presunto acoso se dio o no; los expedientes del caso, y todos sus detalles, están en las dependencias involucradas las cuales, por sentido común, deberían tener una postura pública.

NANCY es una buena persona y excelente catedrática, pero se equivocó al no excusarse de origen porque el señalado es esposo de su mejor amiga, situación que, por su jerarquía, la pudo orillar a no ser imparcial.

EL ASUNTO ha escalado innecesariamente en lo mediático; de haberse actuado con transparencia de origen, y no sólo conforme a derecho, la gente tendría muchos más elementos para decidir de qué lado está la verdad y de cuál la mentira.

OJALÁ que, en cuanto se dé la resolución de las dependencias involucradas, haya una versión pública para que la gente sepa si actuaron bien o no pues quien vigila al vigilante, a final de cuentas, es el ciudadano.

YA VEREMOS.

 

Vivir

 

EL TRIBUNAL Electoral resucitó.

LA LLEGADA de Sofía Ruiz como magistrada presidenta le ha dado oxígeno al bulto judicial en que estaba convertido el de las siglas TEECH.

AYER se publicitó una resolución de la licencia de una regidora, una reunión con el mujeraje feminista y felicitó a una colega suya de Veracruz, aunque lo realmente importante es que el TEECH ya vive, por fin se mueve.

Y ES QUE si los nuevos funcionarios –sean del ejecutivo, legislativo o judicial– no entienden que deben existir digitalmente, no están entendiendo nada de los nuevos tiempos democráticos.

VIVIR en el ciberespacio tiene sus riesgos, claro está, pero son los gajes del oficio: estar expuesto a la crítica social, sea la que sea.

COMO EXPERTA en el derecho, Sofía Ruiz asume eso de la máxima publicidad como un tema cotidiano, del día a día, sacudiéndose la (nociva) polilla de la opacidad, esa que tanto daño le ha hecho a nuestras instituciones.

EL AÑO entrante, y sobre todo el 2021, cuando el Tribunal Electoral tenga el obligado protagonismo que por ley le toca, será fácil ubicar a la magistrada presidenta y sus trascendentes resoluciones al calificar la elección intermedia del actual sexenio.

SOFÍA Ruiz empezó muy bien: sorprendiendo a todos con su nombramiento en sí; y ahora, en su vivir digital, da de qué hablar positivamente. A ver si mantiene esa buena racha.


CACHIVACHES: NO ES POCO lo que tiene que explicar el chiapaneco Juan Gabriel Coutiño Gómez, quien al frente de la Dirección de Juegos y Sorteos – la Lotería Nacional–, gracias a su padrino Zoé Robledo, dicha dependencia tuvo millonarios gastos en medios de comunicación en uno solo, según publicó ayer María Amparo Cassar en un documentado artículo de la influyente revista Nexos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com