Letras en su Tinta

LA ECONOMÍA amenaza con quedar en alfileres los próximos tres meses… Y ojalá no se los quiten.

EN EL TRIMESTRE que inicia (abril, mayo y junio) la caída alcanzará hasta un atípico e histórico -20 por ciento del Producto Interno Bruto, según el cálculo de Carlos Urzúa, fugaz secretario de Hacienda.

EN CHIAPAS, el impacto será demoledor si no se hace algo y la clave es: “gastar, gastar, gastar”, según lo refiere el ex funcionario de AMLO en un muy claro texto que ayer publicó en El Universal.

DOS de los cuatro sectores afectados por el desplome de la economía pueden sacar del bache a Chiapas: sector turístico y de la construcción (de los otros dos, el automotriz y el energético, nuestra tierra aporta nada).

CIERTOS de que el coronavirus matará la economía estatal, el gobierno tiene aún la opción de mover la economía a través de la inversión pública y, de ser necesario, hasta adelantar participaciones.

[LA PAGA pública ahí está, así que no hay de otra que recurrir a instrumentos financieros de la banca de desarrollo para invertir en proyectos sexenales que tienen viabilidad y venderán muy bien.]

NO SE NECESITAN magos sino técnicos que, sin timidez y sí mucha creatividad, hagan designaciones de contratos en obra pública –porque la pandemia lo permite–, para salvar a cientos de empresarios locales.

SI EL PÁNICO y el inmovilismo toman como rehén a las decisiones gubernamentales, veremos un fuerte desgaste en apenas el primer tercio del sexenio.

HASTA por utilidad política debieran hacer algo: el actual gobierno tiene que vender que hicieron bien las cosas en este 2020, para que en el 2021, cuando algunos de los ahora funcionarios sean candidatos, presuman de algo.

CADA DÍA que pasa sin hacer nada, es un granito de arena que se abona a que nuestra de por sí magra economía quede (aún más) estancada.

TODOS esperamos con ansia la vacuna del gobierno a este virus que intenta agonizar a la economía estatal.

 

Cubrebocas

 

QUEDARSE en casa no es suficiente, hay que usar cubrebocas (especialmente en la calle).

AUNQUE originalmente la Organización Mundial de la Salud dijo que sólo personal médico debía usar la protección, ahora se sabe que ese medio es efectivo para evitar el coronavirus.

UN ESPECIALISTA de la UNAM explicaba que el contagio se da al toser y estornudar, porque la saliva hace contacto en otro ser humano, pero también explicaba que quedaba en el ambiente.

EN BUEN cristiano, eso significa que una protección extra a sí mismo, y a toda tu familia, es bloquear la propia saliva y la ajena, especialmente entre los sintomáticos que no manifiestan enfermedad pero sí contagian.

LA CUARENTENA tiene como propósito romper el contagio masivo, al quedarse en casa, aunque tampoco es garantía de nada, como sucede con Estados Unidos, que hoy registra el mayor número de casos en el mundo.

EN CAMBIO, República Checa y Japón, que han promovido el cubrebocas entre su población, han encontrado sensibles bajas de COVID-19 entre su población, según reportes internacionales.

ACÁ EN EL PUEBLO, el primer virus con el que hay que luchar es la ignorancia, pues la gente sigue saliendo sin necesidad de hacerlo (y lo peor: sin protección alguna).

AYER, con el primer registro de muerte por coronavirus en Chiapas, la gente debería entender que la situación que vivimos es muy grave, no como en Venustiano Carranza que hasta hacen tumultos por El Señor del Pozo.

Y SÍ, la gente dirá que el paciente de 55 años de edad se fue a chambear a Tijuana y no se cuidó a su retorno a su natal municipio, La Independencia; incluso, se negó a ser intubado cuando agravó hasta finalmente morir.

ESTE LAMENTABLE caso ojalá sirva de ejemplo para que la gente no se tome a la ligera tal pandemia, para que NO salga de casa y, si lo hace, use el cubrebocas.

NO ESTÁ de más exagerar en los cuidados propios porque entonces cuidamos a nuestra familia, a nuestros vecinos, a nuestros amigos.

O PARA decirlo en lenguaje actual de redes: #MascarillasParaTodos #TodosLosDías.

 

Mocharse

 

UNA GOTITA de ayuda al mar de las necesidades que en salud tendremos/tenemos por el coronavirus, es el llamado a mocharse con donar un mes de sueldo que el góber Rutilio Escandón hizo público.

EL PRIMERITO que no dudo en donar su paguita fue Jorge Luis Llaven Abarca, el funcionario insignia de la actual administración, quien no sólo combate el delito sino resiste, un día sí y el otro también, el fuego amigo.

OTRO que reaccionó prontito fue Conrado Cifuentes, el capitán del partido Chiapas Unido, quien pidió ponerse la de Puebla no sólo a los actuales funcionarios sino a todos aquellos que han sido beneficiados por Chiapas (y créame que la lista no es nada corta).

AGARRÓ parejo: diputados locales, diputados federales, senadores y todo aquel que, en el pasado, recibió sus buenas mochadas del erario (nomás le faltó mencionar el nombre de su ex jefe político).

EL LLAMADO de este reinventado personaje político llama especialmente la atención porque ni siquiera el partido de casa, MORENA, ha dicho que sí le entra con su cuerno (y mire que trasquilarle un mes de sueldo a José Antonio Aguilar Castillejos es como una flor al viento, diría tío Noquis).

YA NO LE DIGO de otro de sus aliados, el PES, cuyo mandamás estatal Maya de León Villard, también ha estado muy calladito.

YA VEREMOS quién más le entrará con su gotita de ayuda para combatir el coronavirus.


CACHIVACHES: EL ALCALDE tuxtleco Carlos Morales es de los pocos que, sin hacer bulla, toma sus previsiones para lo que viene pues está calculando una significativa merma en sus ingresos, de más o menos el 10 por ciento, por lo que ya busca aquí y allá dónde hacer ajustes sin sacrificar el cumplirle a la conejada… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

10/Diciembre/2019
*Sin proyectos, en obra pública
*Manuel Sobrino, su videopolítica
*Una TV pública que no es de 10
 

*Sin proyectos, en obra pública

*Manuel Sobrino, su videopolítica

*Una TV pública que no es de 10

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

¿SE VA a improvisar la obra pública educativa en 2020? Todo indica que sí.

ENOC Gordillo Argüello, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), admite que no cuenta con proyectos específicos sino “una cartera general”.

TAN INCREÍBLE postura se da en un oficio fechado el 28 de noviembre, a una solicitud de la COPARMEX-Chiapas que lleva Manolo Pardo

LA RESPUESTA es verdaderamente sorprendente porque si algo se le ha criticado a los gobiernos transformadores, es precisamente la improvisación.

TODO indica que el axioma presidencial aquel de que sólo se contrata en su gobierno a gente 90% honesta y sólo 10% experta, está haciendo escuela y hasta dejando herencia.

EL ESCRITO de Noquis deja al descubierto, además, que no importa la capacidad técnica para chuletear en INIFECH: para qué planear si podemos ir improvisando.

AUNQUE cabecita de algodón diga que el INIFECH será diferente y ahora serán los apás quienes decidan qué obras se harán en una escuela, lo cierto es que hay algo que debería existir: planeación (y no existe).

EL NUEVO INIFECH es una de esas instituciones a las que me he referido una y otra vez, pues deja mucho qué desear su titular al aplicar obras sin reglas de operación y en total improvisación.

A VER si la Secretaría de Obras, que lleva César Julio de Coss, contesta prontito cómo le hará en lo referente en obra pública, para dar un poco de tranquilidad a los constructores. 

 

Videominuto

 

EL TUXTLECO Manuel Sobrino Durán revivió y saltó a la palestra a través de videominutos.

MIENTRAS en el pasado compartía gabinete con Carlos Morales, ahora Manuel Sobrino lo está agarrando como piñata: dale-dale, sin perder el tino.

MANUELITO está usando bien las redes sociales para (re)posicionar su imagen pues ha sido cuidadoso de no dejar huella roja (ni de ningún otro color).

ADEMÁS, no ha invertido ni un solo centavo en esa estrategia, lo cual le permite hacer política sin grandes inversiones.

SI LE CREEN o no quienes lo ven, eso es otro cantar, aunque él y su bro Willy Ochoa son buenos para aplicar encuestas y seguramente ya saben si ese videoactivismo les está dejando buenos dividendos políticos.

USTED recordará a Sobrino hace algunos ayeres, cuando Juan Sabines le cerró la puerta para impulsar a su pichito, Yassir Vázquez (a quien, paradojas de la vida, de tanto catapultarlo lo vapuleó).

EL TUXTLECO usó entonces la fundación de su apá, del mismo nombre, para posicionar su nombre y la entonces Contraloría de la Legalidad Electoral, con Oswaldo Chacón a la cabeza, le enfrió los ánimos políticos.

EN EL SEXENIO pasado fue secretario del Trabajo y renunció para ser diputado local pero la ola verde, de tanto voto, lo sepultó y no alcanzó a ser cobradietas.

NUNCA dejó de pertenecer al PRI, partido que le puede prestar todavía su sigla pues es dirigente del Movimiento Territorial (otra coincidencia con Carlos Morales, de donde salió cuando era del PRI).

AHORA lo vemos alejado de MORENA, del lado opositor, criticando la gestión de Carlos Morales en Tuxtla, pero quizá el PRI termine de PRIMOR para que al nuevo partido en el poder no se le diluya su mayoría en la Cámara de Diputados.

LA POLÍTICA es de coyunturas y, por ahora, Manuel Sobrino se coloca de lado opositor, resucitando para medir si su imagen dará de qué hablar.

EN EL ARRANQUE de 2020, a más tardar en marzo, se sabrá si el renacer político de Sobrino le ha rendido buenos dividendos, o bien, si sus videominutos quedaron en simples llamados a misa.

 

De 10

 

CANAL televisivo al que no se le invierte paga es como flor sin aroma, como cochi sin su achigual.

A TV10 le urge una transformación no sólo de pintura a su edificio sino de inversión tecnológica y, lo más importante, de altura de miras.

LA TELE es muy importante para cualquier gobierno pues trata de hacer llegar el mensaje de su política pública, la aterriza en un spot, en un programa de variedades o en un panel plural de discusión.

SI ALGUIEN duda de su impacto, basta repasar la historia: en 1969, los guerrilleros en Cuba lo primero que hicieron fue tomar las estaciones de radio y TV, control de contenidos que mantiene hasta ahora.

SI NO le gusta el ejemplo, y me tildan de anacrónico, entonces cheque todas las mañanas las conferencias de prensa del mismísimo AMLO, para que vea lo importante que es el mensaje televisivo en la acción política.

[LA MAÑANERA abruma el espacio mediático nacional y los canales gubernamentales, el 11 y el 22, se enlazan de inmediato, una vez que inicia el parloteo matinal del Presidente.] 

YESENIA Castañeda, la directora actual del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, conoce las entrañas de la producción pero está obligada a plantearle al gobernador una estrategia digital para el Canal 10.

AL IGUAL que sucedió ayer con el Canal del Congreso, TV10 debe transformarse y estar en todo lo imaginable: señal abierta, restringida y plataformas digitales, no como sucede ahora que ni con una antena aérea cachas su señal en Plan de Ayala.

NUNCA, la señal del canal ha estado lejos de ser “de 10”; ya es momento que, al menos en un escritorio, vuelva a ser lo que alguna vez fue: la señal de Chiapas.


CACHIVACHES: LOS PESCADORES siguen esperando requisitos y reglas de operación para los programas que tijeretearon en la dependencia que encabeza Andrea Gil, quien luce monísima en las fotos pero nomás no da respuesta a los hombres del mar… ¿POR QUÉ a los normalistas les permiten tener robados cuatro vehículos de la OCC, justo en la fachada de su guarida (digo, “escuela”)? Es de no creer que hayan cometido un delito y presuman su botín a la luz pública. Sin duda, un caso de surrealismo puro por parte de esa chaviza a la que le hace falta que le apliquen la ley a secas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com