Letras en su Tinta

LA ECONOMÍA amenaza con quedar en alfileres los próximos tres meses… Y ojalá no se los quiten.

EN EL TRIMESTRE que inicia (abril, mayo y junio) la caída alcanzará hasta un atípico e histórico -20 por ciento del Producto Interno Bruto, según el cálculo de Carlos Urzúa, fugaz secretario de Hacienda.

EN CHIAPAS, el impacto será demoledor si no se hace algo y la clave es: “gastar, gastar, gastar”, según lo refiere el ex funcionario de AMLO en un muy claro texto que ayer publicó en El Universal.

DOS de los cuatro sectores afectados por el desplome de la economía pueden sacar del bache a Chiapas: sector turístico y de la construcción (de los otros dos, el automotriz y el energético, nuestra tierra aporta nada).

CIERTOS de que el coronavirus matará la economía estatal, el gobierno tiene aún la opción de mover la economía a través de la inversión pública y, de ser necesario, hasta adelantar participaciones.

[LA PAGA pública ahí está, así que no hay de otra que recurrir a instrumentos financieros de la banca de desarrollo para invertir en proyectos sexenales que tienen viabilidad y venderán muy bien.]

NO SE NECESITAN magos sino técnicos que, sin timidez y sí mucha creatividad, hagan designaciones de contratos en obra pública –porque la pandemia lo permite–, para salvar a cientos de empresarios locales.

SI EL PÁNICO y el inmovilismo toman como rehén a las decisiones gubernamentales, veremos un fuerte desgaste en apenas el primer tercio del sexenio.

HASTA por utilidad política debieran hacer algo: el actual gobierno tiene que vender que hicieron bien las cosas en este 2020, para que en el 2021, cuando algunos de los ahora funcionarios sean candidatos, presuman de algo.

CADA DÍA que pasa sin hacer nada, es un granito de arena que se abona a que nuestra de por sí magra economía quede (aún más) estancada.

TODOS esperamos con ansia la vacuna del gobierno a este virus que intenta agonizar a la economía estatal.

 

Cubrebocas

 

QUEDARSE en casa no es suficiente, hay que usar cubrebocas (especialmente en la calle).

AUNQUE originalmente la Organización Mundial de la Salud dijo que sólo personal médico debía usar la protección, ahora se sabe que ese medio es efectivo para evitar el coronavirus.

UN ESPECIALISTA de la UNAM explicaba que el contagio se da al toser y estornudar, porque la saliva hace contacto en otro ser humano, pero también explicaba que quedaba en el ambiente.

EN BUEN cristiano, eso significa que una protección extra a sí mismo, y a toda tu familia, es bloquear la propia saliva y la ajena, especialmente entre los sintomáticos que no manifiestan enfermedad pero sí contagian.

LA CUARENTENA tiene como propósito romper el contagio masivo, al quedarse en casa, aunque tampoco es garantía de nada, como sucede con Estados Unidos, que hoy registra el mayor número de casos en el mundo.

EN CAMBIO, República Checa y Japón, que han promovido el cubrebocas entre su población, han encontrado sensibles bajas de COVID-19 entre su población, según reportes internacionales.

ACÁ EN EL PUEBLO, el primer virus con el que hay que luchar es la ignorancia, pues la gente sigue saliendo sin necesidad de hacerlo (y lo peor: sin protección alguna).

AYER, con el primer registro de muerte por coronavirus en Chiapas, la gente debería entender que la situación que vivimos es muy grave, no como en Venustiano Carranza que hasta hacen tumultos por El Señor del Pozo.

Y SÍ, la gente dirá que el paciente de 55 años de edad se fue a chambear a Tijuana y no se cuidó a su retorno a su natal municipio, La Independencia; incluso, se negó a ser intubado cuando agravó hasta finalmente morir.

ESTE LAMENTABLE caso ojalá sirva de ejemplo para que la gente no se tome a la ligera tal pandemia, para que NO salga de casa y, si lo hace, use el cubrebocas.

NO ESTÁ de más exagerar en los cuidados propios porque entonces cuidamos a nuestra familia, a nuestros vecinos, a nuestros amigos.

O PARA decirlo en lenguaje actual de redes: #MascarillasParaTodos #TodosLosDías.

 

Mocharse

 

UNA GOTITA de ayuda al mar de las necesidades que en salud tendremos/tenemos por el coronavirus, es el llamado a mocharse con donar un mes de sueldo que el góber Rutilio Escandón hizo público.

EL PRIMERITO que no dudo en donar su paguita fue Jorge Luis Llaven Abarca, el funcionario insignia de la actual administración, quien no sólo combate el delito sino resiste, un día sí y el otro también, el fuego amigo.

OTRO que reaccionó prontito fue Conrado Cifuentes, el capitán del partido Chiapas Unido, quien pidió ponerse la de Puebla no sólo a los actuales funcionarios sino a todos aquellos que han sido beneficiados por Chiapas (y créame que la lista no es nada corta).

AGARRÓ parejo: diputados locales, diputados federales, senadores y todo aquel que, en el pasado, recibió sus buenas mochadas del erario (nomás le faltó mencionar el nombre de su ex jefe político).

EL LLAMADO de este reinventado personaje político llama especialmente la atención porque ni siquiera el partido de casa, MORENA, ha dicho que sí le entra con su cuerno (y mire que trasquilarle un mes de sueldo a José Antonio Aguilar Castillejos es como una flor al viento, diría tío Noquis).

YA NO LE DIGO de otro de sus aliados, el PES, cuyo mandamás estatal Maya de León Villard, también ha estado muy calladito.

YA VEREMOS quién más le entrará con su gotita de ayuda para combatir el coronavirus.


CACHIVACHES: EL ALCALDE tuxtleco Carlos Morales es de los pocos que, sin hacer bulla, toma sus previsiones para lo que viene pues está calculando una significativa merma en sus ingresos, de más o menos el 10 por ciento, por lo que ya busca aquí y allá dónde hacer ajustes sin sacrificar el cumplirle a la conejada… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

11/Diciembre/2019
*Feminicidio. Investigación a fondo
*Por qué Liz jura y perjura “Yo soy”
*El Zapata afeminado, de Chiapas
 

*Feminicidio. Investigación a fondo

*Por qué Liz jura y perjura “Yo soy”

*El Zapata afeminado, de Chiapas

 

Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

SI FUE su novio, esposo o un acosador, el homicida de Jacqueline “N”, una jovencita de Villacorzo, esté seguro que se sabrá y ese barraco sinvergüenza irá directito a la cárcel. 

LA CARPETA de investigación que se abrió por obligación de ley, lleva a cabo los protocolos de un feminicidio.

NO HAY conclusión alguna que haya adelantado ninguna autoridad, especialmente cuando Chiapas mantiene activa una alerta de género.

EL CASO ha llamado muchísimo la atención porque los familiares, con todo derecho, han expresado sus dudas y temores.

NADA se ha soslayado y créame que un profesional de la persecución del delito, como lo es el colmilludo Jorge Luis Llaven, no permitiría ninguna violación al debido proceso.

PORQUE reventar un protocolo de investigación, además de un delito y responsabilidad para un funcionario, provoca una revictimización (es decir, un doble agravio).

ES OBVIO que el asunto, además de legal, tiene una ostensible cuerda política para intentar dañar al mero mero de la Fiscalía General del Estado (FGE).

ESE FUEGO amigo no guarda ni siquiera las formas y tiene toditito el sello del segundo piso de Palacio.

Y LA VERDAD, ese nervioso inquilino escupe para arriba pues manchar a sus compañeros de andanzas sexenales también lo puede alcanzar a él.

QUIZÁ su golpeteo debajo de la mesa se deba a que las mejores cuentas que entregó el mandamás de Palacio, en su Primer Informe, fueron precisamente en materia de seguridad.

POR LO PRONTO, ya verá que el asesinato de la jovencita de Villacorzo, si es feminicidio, se castigará como ha sucedido con otros lamentables casos: con todo el rigor de la ley.

 

“Yo soy”

 

LA MANDAMASA suprema del Congreso, Liz Bonilla, no sufre y, por el contrario, sólo se ríe de que le saquen rivales pues ella se ufana: “Yo soy”.

LA TÍA LIZ, dicen sus (no pocos) malquerientes, confía a sus más leales que “sin duda” será la sucesora del extraviado Emmanuel Cordero.

PRIMERO, porque MORENA no tiene otro cartucho más que ella, con tanta cercanía con el mismísimo inquilino de Palacio.

DOS, porque ella “ya pactó” con Manny, el mismo que ridículamente porta el número 21 cuando juega fut llanero, cuando lo único que merece, tras su desastrosa actuación al frente del ayuntamiento, es una patada en donde la espalda cambia de nombre para que se vaya.

TRES, y uno de los factores más importantes, es porque todo lo que ha hecho al interior del Congreso, mantener la discrecionalidad de sus aviadores (digo, colaboradores) se enfoca en hacer un guardadito para el 2021.

[NO ES DESESTIMARSE, tampoco, los acuerdos con Marcelo Toledo, la otra carta fuerte del Congreso, con quien (man)tiene una relación con altibajos, sobre todo en lo referente al maldito dinero que nada vale (Pedro Infante dixit).

EL CUARTO factor es la relación estratégica que tiene con alcaldes, a quienes con no poca sutileza los mantienen con mecate corto para que ayuden a la causa morenista.

Y EL QUINTO (y quizá determinante), es el que tiene que ver con un apoyo que pocos pueden presumir: el de Pío López Obrador, hermano del inquilino de Palacio Nacional y compadre del de Palacio de Gobierno.

SI TODITO eso tiene de su lado doña Liz, quizá por eso se ufana de presumir “Yo soy”, aunque, claro, sólo faltaría ese trámite que es ir a las urnas y que la comitecada, esa temperamental ciudadanía, vote por ella.

 

Arte

 

CHIAPAS vuelve a ser nota nacional pues el Emiliano Zapata afeminado, con zapatos de tacón y desnudo, es autoría de un artista de acá de nuestra tierra: Fabián Cháirez.

LA PINTURA que sirvió para el cartel principal que promovió una exposición plástica organizada por la mismísima Secretaría de Cultura, causó repulsa en la familia del revolucionario del sur.

AYER incluso, en el propio Palacio de Bellas Artes, donde se exhibe la muestra, llegaron varias organizaciones agrarias para “exigir” que se retirara esa pintura “denigrante” a la imagen del Caudillo del Sur, lo que derivó en una lamentable situación violenta con compas de la comunidad lésbico-gay.

EL JOVEN artista, egresado de la UNICACH, debe estar gustoso de la polémica que ha causado su obra y, aunque nos guste o no en lo particular, tiene todo el derecho de pintar al histórico personaje como se le dé la gana. 

EL ARTE, por definición, es provocador y esa fue precisamente la intención de quien eligió esa obra y vaya que lo logró.

LA 4T NO debe dar cabida a una intentona de censura pues, nos guste o no, insisto, el artista tiene todo el derecho de expresarse como quiera.

HAIGA sido como haiga sido, el artista Fabián Cháirez ya ganó la partida por su tan peculiar pintura sobre Emiliano Zapata, con lo cual sale del anonimato y, para más señas, es nacido acá, en el mismísimo Chiapas.


CACHIVACHES: VAYASTÉ a saber por qué pero el capitán de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, ha enojado a su padrino y, según dicen quienes lo conocen, anda muy nervioso (él, no su padrino). ¿O será simple fuego amigo en el entorno inmediato al poderoso Número Dos de Palacio? Mmmm… BUEN refresh le dieron ya a la imagen del Tribunal Electoral, luego de que el concurso para renovar su logotipo fue altamente participativo; se notan los aires nuevos que pegaron en esa instancia, con la llegada de la movidita Sofía Ruiz… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com