Letras en su Tinta

SE LO ADELANTÉ y le confirmo: los ex magistrados del Tribunal Electoral, Mauricio Gordillo y Guillermo Asseburg, sí se fueron cochis al término de su gestión pues cobraron casi un millón de pesos cada uno como “retiro”.

EL PERIÓDICO Oficial del Estado, de fecha 30 de enero de 2019, da cuenta de las “reformas y adiciones” al Reglamento del TEECH, la Ley Peine, donde se amplían su finiquito –“haber de retiro”– de seis a 10 meses (único en el país).

LA SORPRESA (y error que enmiendo ahora) es que el acuerdo de cucharear el menguado presupuesto de Chiapas no fue firmado por mayoría sino “por unanimidad”; es decir, la acérrima crítica de ese par, Angélica Ballinas, sí votó a favor del peine.

ESTA TRIADA de sinvergüenzas, digo, servidores públicos, tuvieron el cuidado de legalizar el vulgar desfalco, producto de un acuerdo privado (en lo oscurito, pues) que tuvieron en diciembre, convenciendo incluso a la rebelde magistrada (quien, por supuesto, será beneficiaria de ese peine legal).

ES ENTENDIBLE que los juzgadores tengan una paguita jugosa cuando se van pues la ley les impide agarrar hueso producto de alguna resolución que hayan hecho, por aquello de evitar los conflictos de interés.

[UN EJEMPLO: digamos que votaron porque haya un nuevo alcalde en Chalchihuitán, sería imposible que esa alcaldía los contratara como asesores.]

ANTES de la Ley Peine del Tribunal Electoral, el finiquito tenía contemplado seis meses, el doble de lo legal para cualquier trabajador, que ya era generoso; pero mire que aumentarle a 10 meses ya es ser muy cochi.

RESULTA imperioso, por puritita vergüenza, que la Ley Peine en el TEECH sea revocada mínimamente a como estaba y en una de esas hasta reducida a los tres meses que contempla la ley para cualquier trabajador, pues ni modo que nunca en su vida vuelvan a trabajar estos compas al finalizar su mandato como magistrados electorales.

LOS NUEVOS magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Sofía Ruiz y Gilberto Bátiz, por decoro, tienen la última palabra para echar abajo esa Ley Peine del TEECH.

 

Palomita

 

A CASI la mitad de su gestión en Tuxtla, Carlos Morales se saca una palomita.

UNA ENCUESTA de Mitofski, publicada ayer, coloca al alcalde de la capirucha con un 43.5 por ciento de aprobación ciudadana, en un rango “alto” de clasificación, apenas debajo de “sobresaliente”.

EL SONDEO midió a 60 alcaldes del país, colocando al morenista en el lugar número 23, es decir, en la primera tercera parte; fue aplicado en este mes, enero de 2020.

A MENOS que alguien (debidamente acreditado) tenga otros datos, Carlos Morales la va librando; y yo creo que hace lo que puede, no necesariamente lo que quiere.

TUXTLA tiene un tumulto de broncas, rezagos históricos que han desbordado el desorden, rayando en caos a veces, en el día a día de nuestra urbe

[POR EJEMPLO, en cuestión de vialidad, sería muy fácil hacer un ejercicio de flujo de vehículos en cruces estratégicos de la ciudad, lo cual se resolvería rápida y sencillamente con duración de semáforos o cambio de sentidos.]

EN DONDE sí está muy cañón que avance Tuxtla, es en cuestión de seguridad, pues ya hasta el propio presidente lo considera como un pendiente.

DESDE luego, nuestra capirucha está lejos de las cifras sangrientas de otros estados pero lo cierto es que la gente reacciona con mucha zozobra cuando se entera de un asalto (a personas, autos o casas).

DUDO mucho que Carlos Morales, al ver estos números de Mitofski, corra y se tire a la hamaca; al contrario, más bien hoy, como todos los días, le estará craneando por heredar un Tuxtla diferente al que recibió. 

 

Tiburona

 

ESTA PESecita está dejando de serlo y va nadando como tiburona.

SASIL de León ha crecido a mares desde que andaba distribuyendo volantes a favor de las mujeres en la calle, poblados y rancherías.

SU CARRERA política estuvo llena de desafíos: fue secretaria de Estado, diputada local, funcionaria federal, mando partidista, estratega electoral y, ahora, batea en ligas mayores de la política nacional: el Senado.

SIEMPRE a ras de tierra, no olvida que su alta misión es servir a Chiapas, sin importar la trinchera política en la que se desenvuelva.

AYUDÓ a forjar el PES, al que luego se le cayó el registro, pero ella misma le volvió a dar forma, ahora con un nuevo nombre pero las mismas siglas.

NADIE debe perder de vista a esta joven dama quien, como buena PESecita, ya nada en océanos y como tiburona, explotando su juventud y talento.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

13/Enero/2020
*Llaven. El apagafuegos
*TEECH. Mau y Memo…
*El ‘temible’ Emilio Salazar
 

*Llaven. El apagafuegos

*TEECH. Mau y Memo…

*El ‘temible’ Emilio Salazar

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL FISCAL Jorge Llaven está a punto de graduarse como apagafuegos.

EL SÁBADO en Villaflores, acompañado de cinco secretari@s de Estado, puso en marcha la estrategia estatal para el combate de incendios.

LA MISIÓN que le encargó el gobernador Rutilio Escandón no está fácil: coordinar la estrategia de prevención de los siniestros que, en 2019, colocaron a Chiapas como uno de los 10 estados del país con más incendios.

POCOS entenderán por qué le encargaron la chambota esa pero tiene una sencilla lógica: el policía y abogado del estado no titubeará en meter al tambo aquel que inicie una quema sin control.

ADEMÁS del alcalde villaflorense Mariano Rosales Zuarth, con el fiscal Jorge Llaven estuvieron Adriana Grajales (Bienestar), Andrea Gil (Agricultura), Gabriela Zepeda (Secretaría de Seguridad), Marirros Bonifaz (Medio Ambiente) y por supuesto Luis Manuel García (Protección Civil).

“YA SABEMOS del cambio climático pero nosotros podemos cambiar al clima con acciones”, dijo el fiscal Jorge Llaven al poner en marcha el desafío de tan titánica tarea.

DE VERDAD que no será tarea fácil impactar los incendios forestales, pero da gusto que, de entrada, haya cinco secretarios del ramo volcados en el tema.

EN LOS PRÓXIMOS días, segurito veremos cómo se suman las secretarías que faltan, con sus respectivas brigadas de Protección Civil.

LO DICHO: el fiscal Jorge Llaven está a punto de graduarse como apagafuegos: de la inseguridad, con su investigación policíaca; y de los incendios, con esa flamable dinámica de trabajo que trae. 

 

En la mira

 

LOS EX MAGISTRADOS electorales Mauricio Gordillo y Guillermo Asseburg deberán ser investigados por un finiquito “especial” (y presuntamente fuera de la ley).

VAYA papa caliente que le ha tocado sortear a Sofía Ruiz, la magistrada presidenta del renovadísimo Tribunal Electoral.

RESULTA que ese par de tremendos eMesMau y Memo– se habrían cuchareado el presupuesto de ese noble tribunal, una vez que extraoficialmente supieron que no tenían posibilidades de ser reelectos.

HUBO UN ACUERDO por mayoría (ellos dos), no por unanimidad, en el cual establecen un finiquito por un monto de 10 meses.

[EL MONTO de la compensación final estribaría entre 700 y 900 mil pesos, respectivamente, pues uno era magistrado a secas y el otro presidía el tribunal.]

LA LEY, todomundo lo sabe, estipula que los finiquitos son de tres meses, así que “nomás” habrían triplicado el monto de su jugoso adiós.

LA MAGISTRADA Sofía debe indagar en serio y meter el asunto a la Contraloría interna del Tribunal, si no quiere ella tener observaciones en una auditoría.

[ENTRE los propios trabajadores del Tribunal, que participaron en el borrador del acuerdo final, saben perfectamente los términos, por más que el expediente se haya “extraviado”.]

NADIE duda de la honorabilidad de la primera presidenta del Tribunal Electoral designada por el Senado, así que, de un momento a otro, esos tremendos eMesMau y Memo– deberán ser llamados a cuentas.

VEREMOS, dijo el choroco.

 

Temible

 

¿POR QUÉ atacan tanto a Emilio Salazar? La respuesta es simple: porque le temen.

NO HAY DÍA que no pase en que, sus malquerientes, desde la oscuridad o a plena luz, le propinen infamias, mentiras o todojunto.

NINGÚN tuxtleco que se precie puede restarle méritos como empresario, no sólo de su escuela sino de otras áreas de negocio que ha emprendido.

[LO QUE no ven sus malquerientes es la chambota que hace, cuando las 24 horas a veces nos quedan muy cortas.]

LA PARTICULARIDAD es que Emilio se ha metido en la política, que es su pasión de vida y en la cual por muchos años no tuvo ningún cargo público.

OBVIO es que, cuando agarró experiencia de vida, y empezó a arriesgarse en aventuras políticas que parecían imposibles, tuvo más desafíos con más cargos públicos.

POR SUPUESTO que comete errores y se equivoca, pero tampoco creo que cometa pecados mortales, como todos los tenemos o cometemos.

ES ENTRÓN, sí, y por eso es polémico, porque no se arruga cuando alguien lo enfrenta pues, como hombre preparado que es, refuta, argumenta y provoca.

A EMILIO jamás lo veremos cruzado de brazos, sumiso y agachado; no sabe hacerlo, ni serlo, así que sus malquerientes, que ya tienen varios años molestingándolo, van a tener que apechugar su personalidad.

EMILIO nunca debe preocuparse, y menos ocuparse, de los frustrados y resentidos que lo critican a uno nomás porque nuestra existencia les recuerda su inocua presencia.

A ECHARLE pa’ delante, que Chiapas y México se transforma con los que hacemos, no con los que andan criticando por todo.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…