Letras en su Tinta

De altura

 

MEGABANDERA y plaza patria de lujo tendrá, a partir de hoy, Villaflores.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth le dará el estrenón a su Plaza de la Constitución, con asta y bandera monumentales incluidas.

EL MASTIL tendrá 50 metros de altura y la banderona más de 100 kilogramos de peso.

NO HAY duda que el movidito Mariano está poniendo a Villaflores a gran altura.

 

Top nacional

 

CHIAPAS es un gozo nacional, confirma ahora una encuesta de Mitofsky.

EL SONDEO más reciente de la encuestadora de Roy Campos revela que cinco de cada 10 mexicanos ven a nuestra entidad como un lugar ideal por su historia y atractivos arqueológicos.

[TAN SÓLO un ejemplo poco conocido: ahí está Toniná, enclavada en la selva de Chiapas (Ocosingo), que es la ‘pirámide’ más alta de todo México.]

LOS ENCUESTADOS por Mitofsky colocan a Chiapas como el cuarto mejor lugar “para descansar” (y aquí sobran motivos, diría Sabina).

EN MISMO lugar, el cuarto, es ubicado Chiapas “para conocer la historia de México”, apenas debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

[INMERECIDAMENTE porque, sólo hablando de Palenque, ésta fue una ciudad maya en esplendor, muy superior a Chichen Itzá, por ejemplo.]

EL DATO que remata el brillo de los buenos números que provoca el Chiapas de Rutilio Escandón, es que nuestra tierra es vista como el quinto mejor estado “para invertir dinero en México”.

ESA FLOR al viento en que definía a Chiapas el poeta Noquis Cancino, ya está aterrizando y concretando realidades.

DA GUSTO saber que el potencial de Chiapas pisa tierra; ahora, a cuidar esa buena imagen que está provocando nuestro estado.

 

Tapachula

 

EN LAS PRÓXIMAS horas se sabrá el nombre de quien ocupe la alcaldía de Tapachula, luego de la sorpresiva muerte de Óscar Gurría Penagos.

EL FIN de semana conmocionó a todomundo cuando en redes trascendió el infarto fulminante que sufrió el alcalde de aquel municipio, justo después de tener una reunión con diputados del Congreso aldeano.

EL DOC Gurría, quien a últimos días había sido más polémico en su ejercicio público, fue uno de los fundadores de MORENA y amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉDICO de profesión “sacrificaba” sus tardes repartiendo volantes con la foto del ahora Presidente, cuando en aquel entonces, a la salida de AMLO del PRD, ya (casi) nadie creía en su reinvención política.

GURRÍA fue fiel a López Obrador y empezó a moverse más allá de Tapachula, convirtiéndose incluso en el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

EN LA INTENSA coyuntura electoral del 2018, cuando algunos personajes de otras membresías penetraron MORENA, se opuso radicalmente aunque, tras una reunión con el mismísimo AMLO, entendió que todo sumaba.

SACRIFICÓ entonces su espacio político, desistió de convertirse en Senador y el presidente lo catapultó a la alcaldía de su tierra natal, ganando por amplio margen y logrando ser, como dice el refrán, “profeta en su tierra”.

AHORA, en Tapachula hay todo tipo de intereses, nacionales y estatales, para ocupar esa vacante, alcalde que completará poco más de la segunda mitad del trienio 2018-2021.

YA VEREMOS qué regidor es el bueno y, por supuesto, qué padrino político nacional se impone.

 

Aeropuerto

 

A OSCURAS, de nuevo, está el camino al Aeropuerto.

NO ES LA PRIMERA vez que el alumbrado público está en off, pues Jorge Humberto Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, dejó de pagar a la CFE en el arranque de su gestión, en octubre de 2018.

Y SEGURITO tal es la torpeza del ilustre chiapacorceño que incumplió el acuerdo que se dio a principios de 2019, cuando Toño Noguera, piloto al mando del Grupo Aeroportuario de Chiapas, intervino para remediar el asunto.

ME QUEDA claro, también, que Katyna de la Vega, la secre de Turismo, tendrá que meterle presión a este alcalde que no dimensiona la pésima imagen que da Chiapas con nuestros visitantes, al margen de la inseguridad que proyecta tal oscuridad.

EN EL SEXENIO anterior, cuando se colocó el alumbrado público y se reencarpetó toda la vía, usted recordará, se cuidó al extremo que los foquitos funcionaran muy bien; incluso, secretario de Obras que fuera omiso con ese asunto, llevaba tremenda regañiza.

EN VIRTUD de la excelente imagen que va repuntando a nivel nacional, Chiapas no puede darse el lujo de distraer el tema del alumbrado público en la carretera que lleva y trae del aeropuerto.

ENCHUFAR esos foquitos, es enchufar al turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.

 

Mujer tucán

 

LA DIPUTADA Valeria Santiago se convirtió en la primera mujer en dirigir el Partido Verde de Chiapas.

AL TOMAR protesta, la legisladora oriunda de San Cristóbal de las Casas ofreció trabajar “con toda la militancia”.

VALERIA toma el mando de un partido político en Chiapas en una coyuntura especial, donde las mujeres gritan en todo México exigiendo no ser vulneradas.

EL PARTIDO del tucán le apuesta a las damas y Valeria Santiago se convierte en la única mujer que lidera un partido político con registro estatal pues todos los demás son presididos por hombres.

DOÑA Vale fue cuidando muy bien su trayectoria, construyendo alianzas con todos los grupos y personajes del otrora partido en el Poder, lo que le permitió ser catapultada a la posición que hoy ocupa.

SEGURO que Valeria, quien en próximos días definirá su comité estatal, estará a la altura del desafío que tiene el Partido Verde: recuperar lo que perdió.

POCO a poco veremos cómo resurge el vuelo del tucán.


CACHIVACHES: MANUELITA Obrador encabezó a un grupo de diputados federales en una visita a Chiapas, para verificar que los programas sociales del presidente AMLO se ejerzan a quien verdaderamente los necesita y con absoluta transparencia… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

14/Enero/2020
*UNACH. Adiós a la mafia
*MM. ¿Ya somos más iguales?
*ERA. Senador movidito
 

*UNACH. Adiós a la mafia

*MM. ¿Ya somos más iguales?

*ERA. Senador movidito

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH recuperará su dimensión académica jubilando al (pen)último mafioso que es tóxico hasta en su agonía.

EL PRÓXIMO paso es ponerle candados al futuro inquilino de la colina universitaria para evitar más oportunismo sexenal –léase rectores golondrinos–.

LA PERNICIOSA intromisión política, que sentó sus reales por casi dos décadas con un personaje oscuro que degradó la actividad académica, llegó a su fin.

[EL EXCESO de contaminación política en la UNACH fue allá en el 2000, cuando un Rector brincó a la Secretaría de Gobierno e impuso a un títere en la colina universitaria, en una aberrante figura jurídica inexistente.]

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón tiene ya en su escritorio una muy interesante iniciativa para oxigenar la vida de la UNACH y confeccionarle un nuevo rostro a nuestra máxima casa de estudios.

TITÁNICA pero apasionante tarea tiene por delante Carlos Natarén, quien se convierte de facto en el Rector de una interesante transición en donde la UNACH está dejando de ser el botín político que fue y lo que nacerá. 

QUIZÁ sea el momento de recordar aquella frase de José Vasconcelos cuando en 1920 tomó protesta como Rector: “Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”.

LA UNACH necesita recuperar sus orígenes intelectuales, de creación de conocimiento, de profesionales socialmente responsables, de maestros con verdadera mística docente.

QUÉ PRIVILEGIO ver y vivir lo que nace en la UNACH. 

 

Iguales

 

¿YA SOMOS más iguales los chiapanecos con las chiapanecas desde hace un año, cuando María Mandiola tomó posesión de lo que antes era denominada Secretaría de la Mujer?

A JUZGAR por lo proyectado en sus redes, la Secretaría de Igualdad de Género no produce nada pues sólo difunde información del gobernador o del Instituto Nacional de las Mujeres.

SU CUENTA de tuiter sólo retuitea las actividades del góber Ruti, mientras la cuenta personal de la secretaria Mandiola, creada exactamente hace un año, hace ¡exactamente lo mismo! (brillantes asesores en social media).

UN POST aislado llama la atención porque reseña que esa dependencia impulsa “la economía social”, coloca unas fotos de mujeres indígenas pero no precisa mayor información.

LA BUENA señal de esa dependencia es que tenga como subsecretaria a María Cruz, quien ella sí es conocedora del impulso al género (que no igualdad); al menos, sabe cómo manejar un programa social (electoralmente, de manera especial). 

LA SECRETARIA María Mandiola es una mujer capaz y preparada, aunque no tenga la mínima sensibilidad de atender (respetuosamente) a la prensa –porque cree que no es su OBLIGACIÓN cuando sí lo es– para hablar precisamente de sus obligaciones como servidora pública.

[LO QUE NO SABE, o pretende ignorar, es que en el mismísimo gabinete no la aguantan mucho, ni a ella ni a la simpática dama que tiene como secretaria particular.]

AL MARGEN de la arrogancia, que es una pena en un gobierno encabezado por un convencido de la sencillez, lo relevante son las acciones que, si las han hecho, tenemos que aplicarles una Alerta Amber para encontrarlas.

Y USTED, ¿ya se siente más igual a su prójimo desde hace un año? Digo, es un misterio cuya respuesta sólo tiene doña María Mandiola.

 

Movidito

 

EL SENADOR Eduardo Ramírez está en su hábitat político: movidito.

SUS MALQUERIENTES pueden acusarlo de todo, y más, pero es innegable que se ha convertido en brazo derecho político de Ricardo Monreal, el poderoso coordinador de MORENA en el Senado.

EL REINVENTADO chiapaneco lo mismo opera con sus compañeros, nada tersos, que se brinca a cabildear a la oposición.

TAMBIÉN facilita encuentros con secretarios de Estado y hasta le da tiempo de hacerla de periodista en su programa de entrevistas, Café jaguar.

YA VEREMOS con qué noticia nos sale hoy el movidito Lalo.


CACHIVACHES: ALGO RARO está pasando en el IMSS Chiapas pues las licitaciones, que habían marchado relativamente bien, de pronto se cancelaron y los beneficiarios se ufanan de ser muy influyentes. Ya me ocuparé del escabroso tema… TODO indica que ya hay más de un pariente incómodo que está dando mucho de qué hablar entre ciertos círculos, así que habrá que hablar con los susodichos y jalarles un poquitín las orejas para que no le provoque una mala noticia al dueño del cencerro… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com