Letras en su Tinta

SE LO ADELANTÉ y le confirmo: los ex magistrados del Tribunal Electoral, Mauricio Gordillo y Guillermo Asseburg, sí se fueron cochis al término de su gestión pues cobraron casi un millón de pesos cada uno como “retiro”.

EL PERIÓDICO Oficial del Estado, de fecha 30 de enero de 2019, da cuenta de las “reformas y adiciones” al Reglamento del TEECH, la Ley Peine, donde se amplían su finiquito –“haber de retiro”– de seis a 10 meses (único en el país).

LA SORPRESA (y error que enmiendo ahora) es que el acuerdo de cucharear el menguado presupuesto de Chiapas no fue firmado por mayoría sino “por unanimidad”; es decir, la acérrima crítica de ese par, Angélica Ballinas, sí votó a favor del peine.

ESTA TRIADA de sinvergüenzas, digo, servidores públicos, tuvieron el cuidado de legalizar el vulgar desfalco, producto de un acuerdo privado (en lo oscurito, pues) que tuvieron en diciembre, convenciendo incluso a la rebelde magistrada (quien, por supuesto, será beneficiaria de ese peine legal).

ES ENTENDIBLE que los juzgadores tengan una paguita jugosa cuando se van pues la ley les impide agarrar hueso producto de alguna resolución que hayan hecho, por aquello de evitar los conflictos de interés.

[UN EJEMPLO: digamos que votaron porque haya un nuevo alcalde en Chalchihuitán, sería imposible que esa alcaldía los contratara como asesores.]

ANTES de la Ley Peine del Tribunal Electoral, el finiquito tenía contemplado seis meses, el doble de lo legal para cualquier trabajador, que ya era generoso; pero mire que aumentarle a 10 meses ya es ser muy cochi.

RESULTA imperioso, por puritita vergüenza, que la Ley Peine en el TEECH sea revocada mínimamente a como estaba y en una de esas hasta reducida a los tres meses que contempla la ley para cualquier trabajador, pues ni modo que nunca en su vida vuelvan a trabajar estos compas al finalizar su mandato como magistrados electorales.

LOS NUEVOS magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Sofía Ruiz y Gilberto Bátiz, por decoro, tienen la última palabra para echar abajo esa Ley Peine del TEECH.

 

Palomita

 

A CASI la mitad de su gestión en Tuxtla, Carlos Morales se saca una palomita.

UNA ENCUESTA de Mitofski, publicada ayer, coloca al alcalde de la capirucha con un 43.5 por ciento de aprobación ciudadana, en un rango “alto” de clasificación, apenas debajo de “sobresaliente”.

EL SONDEO midió a 60 alcaldes del país, colocando al morenista en el lugar número 23, es decir, en la primera tercera parte; fue aplicado en este mes, enero de 2020.

A MENOS que alguien (debidamente acreditado) tenga otros datos, Carlos Morales la va librando; y yo creo que hace lo que puede, no necesariamente lo que quiere.

TUXTLA tiene un tumulto de broncas, rezagos históricos que han desbordado el desorden, rayando en caos a veces, en el día a día de nuestra urbe

[POR EJEMPLO, en cuestión de vialidad, sería muy fácil hacer un ejercicio de flujo de vehículos en cruces estratégicos de la ciudad, lo cual se resolvería rápida y sencillamente con duración de semáforos o cambio de sentidos.]

EN DONDE sí está muy cañón que avance Tuxtla, es en cuestión de seguridad, pues ya hasta el propio presidente lo considera como un pendiente.

DESDE luego, nuestra capirucha está lejos de las cifras sangrientas de otros estados pero lo cierto es que la gente reacciona con mucha zozobra cuando se entera de un asalto (a personas, autos o casas).

DUDO mucho que Carlos Morales, al ver estos números de Mitofski, corra y se tire a la hamaca; al contrario, más bien hoy, como todos los días, le estará craneando por heredar un Tuxtla diferente al que recibió. 

 

Tiburona

 

ESTA PESecita está dejando de serlo y va nadando como tiburona.

SASIL de León ha crecido a mares desde que andaba distribuyendo volantes a favor de las mujeres en la calle, poblados y rancherías.

SU CARRERA política estuvo llena de desafíos: fue secretaria de Estado, diputada local, funcionaria federal, mando partidista, estratega electoral y, ahora, batea en ligas mayores de la política nacional: el Senado.

SIEMPRE a ras de tierra, no olvida que su alta misión es servir a Chiapas, sin importar la trinchera política en la que se desenvuelva.

AYUDÓ a forjar el PES, al que luego se le cayó el registro, pero ella misma le volvió a dar forma, ahora con un nuevo nombre pero las mismas siglas.

NADIE debe perder de vista a esta joven dama quien, como buena PESecita, ya nada en océanos y como tiburona, explotando su juventud y talento.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

14/Enero/2020
*UNACH. Adiós a la mafia
*MM. ¿Ya somos más iguales?
*ERA. Senador movidito
 

*UNACH. Adiós a la mafia

*MM. ¿Ya somos más iguales?

*ERA. Senador movidito

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA UNACH recuperará su dimensión académica jubilando al (pen)último mafioso que es tóxico hasta en su agonía.

EL PRÓXIMO paso es ponerle candados al futuro inquilino de la colina universitaria para evitar más oportunismo sexenal –léase rectores golondrinos–.

LA PERNICIOSA intromisión política, que sentó sus reales por casi dos décadas con un personaje oscuro que degradó la actividad académica, llegó a su fin.

[EL EXCESO de contaminación política en la UNACH fue allá en el 2000, cuando un Rector brincó a la Secretaría de Gobierno e impuso a un títere en la colina universitaria, en una aberrante figura jurídica inexistente.]

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón tiene ya en su escritorio una muy interesante iniciativa para oxigenar la vida de la UNACH y confeccionarle un nuevo rostro a nuestra máxima casa de estudios.

TITÁNICA pero apasionante tarea tiene por delante Carlos Natarén, quien se convierte de facto en el Rector de una interesante transición en donde la UNACH está dejando de ser el botín político que fue y lo que nacerá. 

QUIZÁ sea el momento de recordar aquella frase de José Vasconcelos cuando en 1920 tomó protesta como Rector: “Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”.

LA UNACH necesita recuperar sus orígenes intelectuales, de creación de conocimiento, de profesionales socialmente responsables, de maestros con verdadera mística docente.

QUÉ PRIVILEGIO ver y vivir lo que nace en la UNACH. 

 

Iguales

 

¿YA SOMOS más iguales los chiapanecos con las chiapanecas desde hace un año, cuando María Mandiola tomó posesión de lo que antes era denominada Secretaría de la Mujer?

A JUZGAR por lo proyectado en sus redes, la Secretaría de Igualdad de Género no produce nada pues sólo difunde información del gobernador o del Instituto Nacional de las Mujeres.

SU CUENTA de tuiter sólo retuitea las actividades del góber Ruti, mientras la cuenta personal de la secretaria Mandiola, creada exactamente hace un año, hace ¡exactamente lo mismo! (brillantes asesores en social media).

UN POST aislado llama la atención porque reseña que esa dependencia impulsa “la economía social”, coloca unas fotos de mujeres indígenas pero no precisa mayor información.

LA BUENA señal de esa dependencia es que tenga como subsecretaria a María Cruz, quien ella sí es conocedora del impulso al género (que no igualdad); al menos, sabe cómo manejar un programa social (electoralmente, de manera especial). 

LA SECRETARIA María Mandiola es una mujer capaz y preparada, aunque no tenga la mínima sensibilidad de atender (respetuosamente) a la prensa –porque cree que no es su OBLIGACIÓN cuando sí lo es– para hablar precisamente de sus obligaciones como servidora pública.

[LO QUE NO SABE, o pretende ignorar, es que en el mismísimo gabinete no la aguantan mucho, ni a ella ni a la simpática dama que tiene como secretaria particular.]

AL MARGEN de la arrogancia, que es una pena en un gobierno encabezado por un convencido de la sencillez, lo relevante son las acciones que, si las han hecho, tenemos que aplicarles una Alerta Amber para encontrarlas.

Y USTED, ¿ya se siente más igual a su prójimo desde hace un año? Digo, es un misterio cuya respuesta sólo tiene doña María Mandiola.

 

Movidito

 

EL SENADOR Eduardo Ramírez está en su hábitat político: movidito.

SUS MALQUERIENTES pueden acusarlo de todo, y más, pero es innegable que se ha convertido en brazo derecho político de Ricardo Monreal, el poderoso coordinador de MORENA en el Senado.

EL REINVENTADO chiapaneco lo mismo opera con sus compañeros, nada tersos, que se brinca a cabildear a la oposición.

TAMBIÉN facilita encuentros con secretarios de Estado y hasta le da tiempo de hacerla de periodista en su programa de entrevistas, Café jaguar.

YA VEREMOS con qué noticia nos sale hoy el movidito Lalo.


CACHIVACHES: ALGO RARO está pasando en el IMSS Chiapas pues las licitaciones, que habían marchado relativamente bien, de pronto se cancelaron y los beneficiarios se ufanan de ser muy influyentes. Ya me ocuparé del escabroso tema… TODO indica que ya hay más de un pariente incómodo que está dando mucho de qué hablar entre ciertos círculos, así que habrá que hablar con los susodichos y jalarles un poquitín las orejas para que no le provoque una mala noticia al dueño del cencerro… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com