Letras en su Tinta

De altura

 

MEGABANDERA y plaza patria de lujo tendrá, a partir de hoy, Villaflores.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth le dará el estrenón a su Plaza de la Constitución, con asta y bandera monumentales incluidas.

EL MASTIL tendrá 50 metros de altura y la banderona más de 100 kilogramos de peso.

NO HAY duda que el movidito Mariano está poniendo a Villaflores a gran altura.

 

Top nacional

 

CHIAPAS es un gozo nacional, confirma ahora una encuesta de Mitofsky.

EL SONDEO más reciente de la encuestadora de Roy Campos revela que cinco de cada 10 mexicanos ven a nuestra entidad como un lugar ideal por su historia y atractivos arqueológicos.

[TAN SÓLO un ejemplo poco conocido: ahí está Toniná, enclavada en la selva de Chiapas (Ocosingo), que es la ‘pirámide’ más alta de todo México.]

LOS ENCUESTADOS por Mitofsky colocan a Chiapas como el cuarto mejor lugar “para descansar” (y aquí sobran motivos, diría Sabina).

EN MISMO lugar, el cuarto, es ubicado Chiapas “para conocer la historia de México”, apenas debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

[INMERECIDAMENTE porque, sólo hablando de Palenque, ésta fue una ciudad maya en esplendor, muy superior a Chichen Itzá, por ejemplo.]

EL DATO que remata el brillo de los buenos números que provoca el Chiapas de Rutilio Escandón, es que nuestra tierra es vista como el quinto mejor estado “para invertir dinero en México”.

ESA FLOR al viento en que definía a Chiapas el poeta Noquis Cancino, ya está aterrizando y concretando realidades.

DA GUSTO saber que el potencial de Chiapas pisa tierra; ahora, a cuidar esa buena imagen que está provocando nuestro estado.

 

Tapachula

 

EN LAS PRÓXIMAS horas se sabrá el nombre de quien ocupe la alcaldía de Tapachula, luego de la sorpresiva muerte de Óscar Gurría Penagos.

EL FIN de semana conmocionó a todomundo cuando en redes trascendió el infarto fulminante que sufrió el alcalde de aquel municipio, justo después de tener una reunión con diputados del Congreso aldeano.

EL DOC Gurría, quien a últimos días había sido más polémico en su ejercicio público, fue uno de los fundadores de MORENA y amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉDICO de profesión “sacrificaba” sus tardes repartiendo volantes con la foto del ahora Presidente, cuando en aquel entonces, a la salida de AMLO del PRD, ya (casi) nadie creía en su reinvención política.

GURRÍA fue fiel a López Obrador y empezó a moverse más allá de Tapachula, convirtiéndose incluso en el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

EN LA INTENSA coyuntura electoral del 2018, cuando algunos personajes de otras membresías penetraron MORENA, se opuso radicalmente aunque, tras una reunión con el mismísimo AMLO, entendió que todo sumaba.

SACRIFICÓ entonces su espacio político, desistió de convertirse en Senador y el presidente lo catapultó a la alcaldía de su tierra natal, ganando por amplio margen y logrando ser, como dice el refrán, “profeta en su tierra”.

AHORA, en Tapachula hay todo tipo de intereses, nacionales y estatales, para ocupar esa vacante, alcalde que completará poco más de la segunda mitad del trienio 2018-2021.

YA VEREMOS qué regidor es el bueno y, por supuesto, qué padrino político nacional se impone.

 

Aeropuerto

 

A OSCURAS, de nuevo, está el camino al Aeropuerto.

NO ES LA PRIMERA vez que el alumbrado público está en off, pues Jorge Humberto Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, dejó de pagar a la CFE en el arranque de su gestión, en octubre de 2018.

Y SEGURITO tal es la torpeza del ilustre chiapacorceño que incumplió el acuerdo que se dio a principios de 2019, cuando Toño Noguera, piloto al mando del Grupo Aeroportuario de Chiapas, intervino para remediar el asunto.

ME QUEDA claro, también, que Katyna de la Vega, la secre de Turismo, tendrá que meterle presión a este alcalde que no dimensiona la pésima imagen que da Chiapas con nuestros visitantes, al margen de la inseguridad que proyecta tal oscuridad.

EN EL SEXENIO anterior, cuando se colocó el alumbrado público y se reencarpetó toda la vía, usted recordará, se cuidó al extremo que los foquitos funcionaran muy bien; incluso, secretario de Obras que fuera omiso con ese asunto, llevaba tremenda regañiza.

EN VIRTUD de la excelente imagen que va repuntando a nivel nacional, Chiapas no puede darse el lujo de distraer el tema del alumbrado público en la carretera que lleva y trae del aeropuerto.

ENCHUFAR esos foquitos, es enchufar al turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.

 

Mujer tucán

 

LA DIPUTADA Valeria Santiago se convirtió en la primera mujer en dirigir el Partido Verde de Chiapas.

AL TOMAR protesta, la legisladora oriunda de San Cristóbal de las Casas ofreció trabajar “con toda la militancia”.

VALERIA toma el mando de un partido político en Chiapas en una coyuntura especial, donde las mujeres gritan en todo México exigiendo no ser vulneradas.

EL PARTIDO del tucán le apuesta a las damas y Valeria Santiago se convierte en la única mujer que lidera un partido político con registro estatal pues todos los demás son presididos por hombres.

DOÑA Vale fue cuidando muy bien su trayectoria, construyendo alianzas con todos los grupos y personajes del otrora partido en el Poder, lo que le permitió ser catapultada a la posición que hoy ocupa.

SEGURO que Valeria, quien en próximos días definirá su comité estatal, estará a la altura del desafío que tiene el Partido Verde: recuperar lo que perdió.

POCO a poco veremos cómo resurge el vuelo del tucán.


CACHIVACHES: MANUELITA Obrador encabezó a un grupo de diputados federales en una visita a Chiapas, para verificar que los programas sociales del presidente AMLO se ejerzan a quien verdaderamente los necesita y con absoluta transparencia… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

16/Enero/2020
*Ex magistrados cochis. ‘Ley Peine’
*Carlos Morales la va librando…
*Sasil. Una PESecita muy ‘tiburona’
 

*Ex magistrados cochis. ‘Ley Peine’

*Carlos Morales la va librando…

*Sasil. Una PESecita muy ‘tiburona’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SE LO ADELANTÉ y le confirmo: los ex magistrados del Tribunal Electoral, Mauricio Gordillo y Guillermo Asseburg, sí se fueron cochis al término de su gestión pues cobraron casi un millón de pesos cada uno como “retiro”.

EL PERIÓDICO Oficial del Estado, de fecha 30 de enero de 2019, da cuenta de las “reformas y adiciones” al Reglamento del TEECH, la Ley Peine, donde se amplían su finiquito –“haber de retiro”– de seis a 10 meses (único en el país).

LA SORPRESA (y error que enmiendo ahora) es que el acuerdo de cucharear el menguado presupuesto de Chiapas no fue firmado por mayoría sino “por unanimidad”; es decir, la acérrima crítica de ese par, Angélica Ballinas, sí votó a favor del peine.

ESTA TRIADA de sinvergüenzas, digo, servidores públicos, tuvieron el cuidado de legalizar el vulgar desfalco, producto de un acuerdo privado (en lo oscurito, pues) que tuvieron en diciembre, convenciendo incluso a la rebelde magistrada (quien, por supuesto, será beneficiaria de ese peine legal).

ES ENTENDIBLE que los juzgadores tengan una paguita jugosa cuando se van pues la ley les impide agarrar hueso producto de alguna resolución que hayan hecho, por aquello de evitar los conflictos de interés.

[UN EJEMPLO: digamos que votaron porque haya un nuevo alcalde en Chalchihuitán, sería imposible que esa alcaldía los contratara como asesores.]

ANTES de la Ley Peine del Tribunal Electoral, el finiquito tenía contemplado seis meses, el doble de lo legal para cualquier trabajador, que ya era generoso; pero mire que aumentarle a 10 meses ya es ser muy cochi.

RESULTA imperioso, por puritita vergüenza, que la Ley Peine en el TEECH sea revocada mínimamente a como estaba y en una de esas hasta reducida a los tres meses que contempla la ley para cualquier trabajador, pues ni modo que nunca en su vida vuelvan a trabajar estos compas al finalizar su mandato como magistrados electorales.

LOS NUEVOS magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Sofía Ruiz y Gilberto Bátiz, por decoro, tienen la última palabra para echar abajo esa Ley Peine del TEECH.

 

Palomita

 

A CASI la mitad de su gestión en Tuxtla, Carlos Morales se saca una palomita.

UNA ENCUESTA de Mitofski, publicada ayer, coloca al alcalde de la capirucha con un 43.5 por ciento de aprobación ciudadana, en un rango “alto” de clasificación, apenas debajo de “sobresaliente”.

EL SONDEO midió a 60 alcaldes del país, colocando al morenista en el lugar número 23, es decir, en la primera tercera parte; fue aplicado en este mes, enero de 2020.

A MENOS que alguien (debidamente acreditado) tenga otros datos, Carlos Morales la va librando; y yo creo que hace lo que puede, no necesariamente lo que quiere.

TUXTLA tiene un tumulto de broncas, rezagos históricos que han desbordado el desorden, rayando en caos a veces, en el día a día de nuestra urbe

[POR EJEMPLO, en cuestión de vialidad, sería muy fácil hacer un ejercicio de flujo de vehículos en cruces estratégicos de la ciudad, lo cual se resolvería rápida y sencillamente con duración de semáforos o cambio de sentidos.]

EN DONDE sí está muy cañón que avance Tuxtla, es en cuestión de seguridad, pues ya hasta el propio presidente lo considera como un pendiente.

DESDE luego, nuestra capirucha está lejos de las cifras sangrientas de otros estados pero lo cierto es que la gente reacciona con mucha zozobra cuando se entera de un asalto (a personas, autos o casas).

DUDO mucho que Carlos Morales, al ver estos números de Mitofski, corra y se tire a la hamaca; al contrario, más bien hoy, como todos los días, le estará craneando por heredar un Tuxtla diferente al que recibió. 

 

Tiburona

 

ESTA PESecita está dejando de serlo y va nadando como tiburona.

SASIL de León ha crecido a mares desde que andaba distribuyendo volantes a favor de las mujeres en la calle, poblados y rancherías.

SU CARRERA política estuvo llena de desafíos: fue secretaria de Estado, diputada local, funcionaria federal, mando partidista, estratega electoral y, ahora, batea en ligas mayores de la política nacional: el Senado.

SIEMPRE a ras de tierra, no olvida que su alta misión es servir a Chiapas, sin importar la trinchera política en la que se desenvuelva.

AYUDÓ a forjar el PES, al que luego se le cayó el registro, pero ella misma le volvió a dar forma, ahora con un nuevo nombre pero las mismas siglas.

NADIE debe perder de vista a esta joven dama quien, como buena PESecita, ya nada en océanos y como tiburona, explotando su juventud y talento.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…