Letras en su Tinta

De altura

 

MEGABANDERA y plaza patria de lujo tendrá, a partir de hoy, Villaflores.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth le dará el estrenón a su Plaza de la Constitución, con asta y bandera monumentales incluidas.

EL MASTIL tendrá 50 metros de altura y la banderona más de 100 kilogramos de peso.

NO HAY duda que el movidito Mariano está poniendo a Villaflores a gran altura.

 

Top nacional

 

CHIAPAS es un gozo nacional, confirma ahora una encuesta de Mitofsky.

EL SONDEO más reciente de la encuestadora de Roy Campos revela que cinco de cada 10 mexicanos ven a nuestra entidad como un lugar ideal por su historia y atractivos arqueológicos.

[TAN SÓLO un ejemplo poco conocido: ahí está Toniná, enclavada en la selva de Chiapas (Ocosingo), que es la ‘pirámide’ más alta de todo México.]

LOS ENCUESTADOS por Mitofsky colocan a Chiapas como el cuarto mejor lugar “para descansar” (y aquí sobran motivos, diría Sabina).

EN MISMO lugar, el cuarto, es ubicado Chiapas “para conocer la historia de México”, apenas debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

[INMERECIDAMENTE porque, sólo hablando de Palenque, ésta fue una ciudad maya en esplendor, muy superior a Chichen Itzá, por ejemplo.]

EL DATO que remata el brillo de los buenos números que provoca el Chiapas de Rutilio Escandón, es que nuestra tierra es vista como el quinto mejor estado “para invertir dinero en México”.

ESA FLOR al viento en que definía a Chiapas el poeta Noquis Cancino, ya está aterrizando y concretando realidades.

DA GUSTO saber que el potencial de Chiapas pisa tierra; ahora, a cuidar esa buena imagen que está provocando nuestro estado.

 

Tapachula

 

EN LAS PRÓXIMAS horas se sabrá el nombre de quien ocupe la alcaldía de Tapachula, luego de la sorpresiva muerte de Óscar Gurría Penagos.

EL FIN de semana conmocionó a todomundo cuando en redes trascendió el infarto fulminante que sufrió el alcalde de aquel municipio, justo después de tener una reunión con diputados del Congreso aldeano.

EL DOC Gurría, quien a últimos días había sido más polémico en su ejercicio público, fue uno de los fundadores de MORENA y amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉDICO de profesión “sacrificaba” sus tardes repartiendo volantes con la foto del ahora Presidente, cuando en aquel entonces, a la salida de AMLO del PRD, ya (casi) nadie creía en su reinvención política.

GURRÍA fue fiel a López Obrador y empezó a moverse más allá de Tapachula, convirtiéndose incluso en el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

EN LA INTENSA coyuntura electoral del 2018, cuando algunos personajes de otras membresías penetraron MORENA, se opuso radicalmente aunque, tras una reunión con el mismísimo AMLO, entendió que todo sumaba.

SACRIFICÓ entonces su espacio político, desistió de convertirse en Senador y el presidente lo catapultó a la alcaldía de su tierra natal, ganando por amplio margen y logrando ser, como dice el refrán, “profeta en su tierra”.

AHORA, en Tapachula hay todo tipo de intereses, nacionales y estatales, para ocupar esa vacante, alcalde que completará poco más de la segunda mitad del trienio 2018-2021.

YA VEREMOS qué regidor es el bueno y, por supuesto, qué padrino político nacional se impone.

 

Aeropuerto

 

A OSCURAS, de nuevo, está el camino al Aeropuerto.

NO ES LA PRIMERA vez que el alumbrado público está en off, pues Jorge Humberto Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, dejó de pagar a la CFE en el arranque de su gestión, en octubre de 2018.

Y SEGURITO tal es la torpeza del ilustre chiapacorceño que incumplió el acuerdo que se dio a principios de 2019, cuando Toño Noguera, piloto al mando del Grupo Aeroportuario de Chiapas, intervino para remediar el asunto.

ME QUEDA claro, también, que Katyna de la Vega, la secre de Turismo, tendrá que meterle presión a este alcalde que no dimensiona la pésima imagen que da Chiapas con nuestros visitantes, al margen de la inseguridad que proyecta tal oscuridad.

EN EL SEXENIO anterior, cuando se colocó el alumbrado público y se reencarpetó toda la vía, usted recordará, se cuidó al extremo que los foquitos funcionaran muy bien; incluso, secretario de Obras que fuera omiso con ese asunto, llevaba tremenda regañiza.

EN VIRTUD de la excelente imagen que va repuntando a nivel nacional, Chiapas no puede darse el lujo de distraer el tema del alumbrado público en la carretera que lleva y trae del aeropuerto.

ENCHUFAR esos foquitos, es enchufar al turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.

 

Mujer tucán

 

LA DIPUTADA Valeria Santiago se convirtió en la primera mujer en dirigir el Partido Verde de Chiapas.

AL TOMAR protesta, la legisladora oriunda de San Cristóbal de las Casas ofreció trabajar “con toda la militancia”.

VALERIA toma el mando de un partido político en Chiapas en una coyuntura especial, donde las mujeres gritan en todo México exigiendo no ser vulneradas.

EL PARTIDO del tucán le apuesta a las damas y Valeria Santiago se convierte en la única mujer que lidera un partido político con registro estatal pues todos los demás son presididos por hombres.

DOÑA Vale fue cuidando muy bien su trayectoria, construyendo alianzas con todos los grupos y personajes del otrora partido en el Poder, lo que le permitió ser catapultada a la posición que hoy ocupa.

SEGURO que Valeria, quien en próximos días definirá su comité estatal, estará a la altura del desafío que tiene el Partido Verde: recuperar lo que perdió.

POCO a poco veremos cómo resurge el vuelo del tucán.


CACHIVACHES: MANUELITA Obrador encabezó a un grupo de diputados federales en una visita a Chiapas, para verificar que los programas sociales del presidente AMLO se ejerzan a quien verdaderamente los necesita y con absoluta transparencia… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

22/Enero/2020
*Tren millonario: 139 mil millones
*Inmaculados, consejeros anticorrupción
*Otra vez, el sur da la (mala) nota
 

*Tren millonario: 139 mil millones

*Inmaculados, consejeros anticorrupción

*Otra vez, el sur da la (mala) nota

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Para G, por otro uno, en esta nada fácil tarea de ser, codo a codo, mucho más que dos…



Trenesote

 

EL GOBIERNO federal destinará, este 2020, nada más ni nada menos que 32 mil 800 millones de pesos al Tren Maya, en vez de los originalmente proyectados 2 mil 500 kilos.

EN TOTAL, el capricho, digo, proyecto presidencial, sumará en su totalidad 139 mil millones de pesos. Nadita.

EL DATO lo publicó ayer Reforma y no fue desmentido, al contrario, así fue confirmado por FONATUR, dejando un incrédulo sabor de boca.

NO CABE duda que ese elefante blanco saldrá muy pero muy oneroso pues, aún sin estudios de impacto ambiental ni proyecto siquiera, ya tiene harta paguita para gastar (a fondo perdido, of course).

EL TRENESITO pasará a ser trenesote, al menos en el despilfarro de dinero.

 

Inmaculados

 

CUANDO uno lee la convocatoria para ser una de las cinco personas a integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, resulta inevitable pensar en ser inmaculado.

SE NECESITA cubrir 13 requisitos, uno de ellos el presentar declaración de intereses, patrimonial y fiscal.

OTRO MÁS es tener experiencia “verificable” de al menos cinco años en transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

[EL TÉRMINO verificable es sumamente polisémico pues a un burócrata le bastaría acreditar que lo es por chambear en un área de transparencia, cuando hay periodistas, por ejemplo, que hemos hecho mucho más por la democracia y transparencia que estar en un hueso de medio pelo.]

Y UN TERCER requisito, no haber tenido un cargo público o partidista; bueno, ni siquiera haber sido regidor.

LA MISIÓN parece imposible para cualquier ciudadano promedio pues cumplir esos requisitos implica ser alguien verdaderamente aséptico, ser bastardo (no tener familia) y nunca-nunca haber tenido amigos.

AUNQUE la convocatoria para ser consejero anticorrupción da un plazo hasta febrero, para resolver en marzo, dudo mucho que haya postulados (ah, ese es otro requisito: que te nominen, uno solito no puede promoverse).

LO MÁS SEGURO es que alguien cabildee (en lo oscurito) para presentar a sus nominados, quienes vulgarmente se la deberán a su(s) padrino(s), pues para eso la convocatoria plantea una “amplia consulta pública”. 

YO CREO que esta bulla para encontrar “cinco ciudadanos o ciudadanas de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia” quedará en cero.

PORQUE además, en el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, no hay rubro en el que se contemple la creación de ese organismo, ni el sueldo que tendrán.

DUDO mucho que ese Consejo Anticorrupción tenga un final feliz, además, porque no tendrán más capacidad que la observación.

EN FIN, ya veremos cuántos espontáneos (e inducidos) serán nominados; y cuantos de ellos cumplen con los duros requisitos.

 

Guardia

 

OTRA VEZ, el sur dio la (mala) nota: la Guardia Nacional gritó, sopapeó, apedreó y hasta lanzó disparos al aire para detener la caravana migrante.

LA REPRESIÓN en la que incurrieron los nuevos uniformados dio la vuelta al mundo con imágenes en Suchiate, donde los centroamericanos brincaron el charco y de inmediato fueron atajados por la honorable Guardia Nacional.

NUNCA en la historia del país se había actuado como patio trasero de Estados Unidos, con el tolete en la mano; ni en los tiempos del más rancio PRI.

AHORA, un gobierno de izquierda ha enmudecido a los otrora combativos personajes pro-migrantes, como el hipócrita Alejandro Solalinde, el cura que se la pasa echándole porras a la figura presidencial.

YA NO HABLEMOS de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien no le valió ningún comentario, menos un tuit, sobre ese atropello en una frontera otrora amiga.

EL ÚNICO que salvó la honra histórica fue Porfirio Muñoz Ledo, quien lanzó tremendo tuit acerca de los tratados internacionales que se violan con el actuar policíaco acá en Suchiate, al retener y hasta deportar centroamericanos.

QUÉ VERGÜENZA de política migratoria, pena ajena le debería de dar al canciller Marcelo Ebrard y a la secretaria Olga Sánchez Florero, en vez de vanagloriarse del policíaco proceder de la Guardia Nacional.

Y POR SUPUESTO, qué sumisión ante Estados Unidos por parte de un gobierno de izquierda, como se ufana de serlo.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…