Letras en su Tinta

De altura

 

MEGABANDERA y plaza patria de lujo tendrá, a partir de hoy, Villaflores.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth le dará el estrenón a su Plaza de la Constitución, con asta y bandera monumentales incluidas.

EL MASTIL tendrá 50 metros de altura y la banderona más de 100 kilogramos de peso.

NO HAY duda que el movidito Mariano está poniendo a Villaflores a gran altura.

 

Top nacional

 

CHIAPAS es un gozo nacional, confirma ahora una encuesta de Mitofsky.

EL SONDEO más reciente de la encuestadora de Roy Campos revela que cinco de cada 10 mexicanos ven a nuestra entidad como un lugar ideal por su historia y atractivos arqueológicos.

[TAN SÓLO un ejemplo poco conocido: ahí está Toniná, enclavada en la selva de Chiapas (Ocosingo), que es la ‘pirámide’ más alta de todo México.]

LOS ENCUESTADOS por Mitofsky colocan a Chiapas como el cuarto mejor lugar “para descansar” (y aquí sobran motivos, diría Sabina).

EN MISMO lugar, el cuarto, es ubicado Chiapas “para conocer la historia de México”, apenas debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

[INMERECIDAMENTE porque, sólo hablando de Palenque, ésta fue una ciudad maya en esplendor, muy superior a Chichen Itzá, por ejemplo.]

EL DATO que remata el brillo de los buenos números que provoca el Chiapas de Rutilio Escandón, es que nuestra tierra es vista como el quinto mejor estado “para invertir dinero en México”.

ESA FLOR al viento en que definía a Chiapas el poeta Noquis Cancino, ya está aterrizando y concretando realidades.

DA GUSTO saber que el potencial de Chiapas pisa tierra; ahora, a cuidar esa buena imagen que está provocando nuestro estado.

 

Tapachula

 

EN LAS PRÓXIMAS horas se sabrá el nombre de quien ocupe la alcaldía de Tapachula, luego de la sorpresiva muerte de Óscar Gurría Penagos.

EL FIN de semana conmocionó a todomundo cuando en redes trascendió el infarto fulminante que sufrió el alcalde de aquel municipio, justo después de tener una reunión con diputados del Congreso aldeano.

EL DOC Gurría, quien a últimos días había sido más polémico en su ejercicio público, fue uno de los fundadores de MORENA y amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉDICO de profesión “sacrificaba” sus tardes repartiendo volantes con la foto del ahora Presidente, cuando en aquel entonces, a la salida de AMLO del PRD, ya (casi) nadie creía en su reinvención política.

GURRÍA fue fiel a López Obrador y empezó a moverse más allá de Tapachula, convirtiéndose incluso en el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

EN LA INTENSA coyuntura electoral del 2018, cuando algunos personajes de otras membresías penetraron MORENA, se opuso radicalmente aunque, tras una reunión con el mismísimo AMLO, entendió que todo sumaba.

SACRIFICÓ entonces su espacio político, desistió de convertirse en Senador y el presidente lo catapultó a la alcaldía de su tierra natal, ganando por amplio margen y logrando ser, como dice el refrán, “profeta en su tierra”.

AHORA, en Tapachula hay todo tipo de intereses, nacionales y estatales, para ocupar esa vacante, alcalde que completará poco más de la segunda mitad del trienio 2018-2021.

YA VEREMOS qué regidor es el bueno y, por supuesto, qué padrino político nacional se impone.

 

Aeropuerto

 

A OSCURAS, de nuevo, está el camino al Aeropuerto.

NO ES LA PRIMERA vez que el alumbrado público está en off, pues Jorge Humberto Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, dejó de pagar a la CFE en el arranque de su gestión, en octubre de 2018.

Y SEGURITO tal es la torpeza del ilustre chiapacorceño que incumplió el acuerdo que se dio a principios de 2019, cuando Toño Noguera, piloto al mando del Grupo Aeroportuario de Chiapas, intervino para remediar el asunto.

ME QUEDA claro, también, que Katyna de la Vega, la secre de Turismo, tendrá que meterle presión a este alcalde que no dimensiona la pésima imagen que da Chiapas con nuestros visitantes, al margen de la inseguridad que proyecta tal oscuridad.

EN EL SEXENIO anterior, cuando se colocó el alumbrado público y se reencarpetó toda la vía, usted recordará, se cuidó al extremo que los foquitos funcionaran muy bien; incluso, secretario de Obras que fuera omiso con ese asunto, llevaba tremenda regañiza.

EN VIRTUD de la excelente imagen que va repuntando a nivel nacional, Chiapas no puede darse el lujo de distraer el tema del alumbrado público en la carretera que lleva y trae del aeropuerto.

ENCHUFAR esos foquitos, es enchufar al turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.

 

Mujer tucán

 

LA DIPUTADA Valeria Santiago se convirtió en la primera mujer en dirigir el Partido Verde de Chiapas.

AL TOMAR protesta, la legisladora oriunda de San Cristóbal de las Casas ofreció trabajar “con toda la militancia”.

VALERIA toma el mando de un partido político en Chiapas en una coyuntura especial, donde las mujeres gritan en todo México exigiendo no ser vulneradas.

EL PARTIDO del tucán le apuesta a las damas y Valeria Santiago se convierte en la única mujer que lidera un partido político con registro estatal pues todos los demás son presididos por hombres.

DOÑA Vale fue cuidando muy bien su trayectoria, construyendo alianzas con todos los grupos y personajes del otrora partido en el Poder, lo que le permitió ser catapultada a la posición que hoy ocupa.

SEGURO que Valeria, quien en próximos días definirá su comité estatal, estará a la altura del desafío que tiene el Partido Verde: recuperar lo que perdió.

POCO a poco veremos cómo resurge el vuelo del tucán.


CACHIVACHES: MANUELITA Obrador encabezó a un grupo de diputados federales en una visita a Chiapas, para verificar que los programas sociales del presidente AMLO se ejerzan a quien verdaderamente los necesita y con absoluta transparencia… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

23/Enero/2020
*Polacos. Pena con las visitas
*RAG. ¿Suspirante por Tuxtla?
*Cafetaleros, nueva esperanza
 

*Polacos. Pena con las visitas

*RAG. ¿Suspirante por Tuxtla?

*Cafetaleros, nueva esperanza

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“SKRADZIONE”.

  1. Agandallados. Eso es lo que signifca skradzione.

LOS 20 POLACOS a quienes les dieron baje, en un tramo de la carretera Palenque-Ocosingo, proyectan lamentablemente una imagen muy negativa del estado y del país.

QUÉ PENA con las visitas, aunque lo bueno es que el fiscal Jorge Llaven implementó un operativo rapidito, minutos después del asalto al autobús de los turistas extranjeros.

EN EL HECHO, sin embargo, hay un problema de fondo: nuestro territorio es tan vasto que, en muchos puntos, sobre todo esa zona, no hay más justicia que la propia.

POR ESO, también, hay vivales como esos que resuelven su día pero le parten toditita su máuser a Chiapas y a México.

LA PEDOS, diría el paisa, es que desde el pulpito presidencial se quiera justificar que el pueblo bueno hace bien en pasarse de lanza con las visitas.

LA OTRA bronca que genera este hecho es que las 20 familias que representan esos turistas serán (son ya) un problema de pésima reputación que divulgarán en cuanto regresen a su país.

Y AQUÍ esperaría uno un firme pronunciamiento de la ignota secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, pues ese ilícito desquebraja la promoción turística de Chiapas en el extranjero.

[UNA DECLARACIÓN de prensa no hay, mucho menos pedir que gestionara una disculpa diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.]

OJALÁ que, en este caso en particular, haya una ejemplar mano dura contra esos malandrines locales que le pusieron en toditita su máuser a la imagen de Chiapas y, por supuesto, de México.

 

Suspirantes

 

QUESQUE el junior RAG afina su estrategia a fin de sondear su popularidad acá en la capirucha y decidir si le entrará o no a la carrera electoral del venidero 2021.

TREMENDO desafío, si decide entrarle, pues para nadie estará fácil la capirucha, empezando por el propio MORENA.

QUIZÁ le queden virtudes, y ligas nacionales todavía vigentes de las que puede echar mano, pero su principal bronca es una: su falta de arraigo.

NADIE que conozcamos es su amigo de la infancia, de fut, de antro; simplemente, porque acá nomás ha vivido de vez en vez.

[CON DECIRLE que su único amigo es otro aún más desarraigado como Noé Castañón junior, cuya simpatía y humildad le abonan mucho.]

SU REJUEGO y (re)posicionamiento político pasará por un innegable pacto con su otrora archirrival, Willy Ochoa, quien, éste sí, es mucho más conocido acá en el pueblo (y, todavía más, su compa de doble raya, Manuel Sobrino).

SI DE VERDAD Robertito quiere repepenarse, debe empezar por hacer una vida normal, cotidiana: ir al cine o al mercado, sin que se tome una selfie; ya no digamos sacar la basura al toque de campana o simplemente sacar a pasear al perro.]

YA VEREMOS si el ya no tan chamaco Roberto Albores Gleason se empodera de nuevo, se envaletona y decide aparecer de nuevo en una boleta el próximo 2021.

 

Fut

 

LOS CAFETALEROS nos están inyectando una nueva esperanza por el fut en Chiapas.

AYER, en el primer partido de octavos de final de la Copa Mx, le propinaron una buena goleada (4-1) al nada malo equipo de Monarcas.

EL CLUB de José Luis Orantes Costanzo jugó renovado, con una nueva inyección deportiva.

OJALÁ que esos muchachos sigan con la indiscutible motivación que tuvieron, para ganarse unos buenos quinquirrines en la Copa Mx y luego, por qué no, repitan la hazaña de ganarse un boleto para el futbol de Primera División.

NO CABE duda que el Chepe le está metiendo todito el colmillo y pasión que le tiene la familia fundadora del legendario Guerreros de Chiapas.

ESTE CHAMACO, un charalito que nada entre los tiburones de la Junta de Dueños del balompié nacional, empieza a brillar con luz propia.

LOS JUGADORES, eso sí, no deben confiarse y meterle toditas las patadas, y más, por esa playera que portan orgullosos.

[ADEMÁS, dicho sea de paso, el diseño del jersey está súper cool pues esa combinación de negro y oro refleja a la perfección el espíritu del mejor café del mundo mundial: el chiapaneco.]

LA AFICIÓN local, y especialmente la tuxtleca, tuvo anoche una muy buena receta de futbol y, mientras no se le defraude, sabrá responder con ir al Estadio Víctor Manuel Reyna y abarrotarlo.

POR MUCHOS goles más para Cafetaleros de Chiapas.


CACHIVACHES: ES PROMETEDOR ver nombres como el de Manuel Treviño en la estructura gubernamental, luego de que Aquiles Espinosa, el secretario de Movilidad y Transporte, lo designara coordinador de Delegaciones; al compa Treviño nadie le puede regatear su empeño, pasión por el sur pese a ser norteño y, desde luego, su honestidad, lo cual, viniendo de un priísta, es doblemente meritorio… MORENA vs Morena en Cámara de Diputados pues al colmilludo Porfirio Muñoz Ledo le pasó la aplanadora de su propio partido al votar en contra de que le mostrara el video de los abusos de la Guardia Nacional a la agachona presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien ha guardado un ominoso silencio respecto a la situación de migrantes centroamericanos en nuestro país…