Letras en su Tinta

De altura

 

MEGABANDERA y plaza patria de lujo tendrá, a partir de hoy, Villaflores.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth le dará el estrenón a su Plaza de la Constitución, con asta y bandera monumentales incluidas.

EL MASTIL tendrá 50 metros de altura y la banderona más de 100 kilogramos de peso.

NO HAY duda que el movidito Mariano está poniendo a Villaflores a gran altura.

 

Top nacional

 

CHIAPAS es un gozo nacional, confirma ahora una encuesta de Mitofsky.

EL SONDEO más reciente de la encuestadora de Roy Campos revela que cinco de cada 10 mexicanos ven a nuestra entidad como un lugar ideal por su historia y atractivos arqueológicos.

[TAN SÓLO un ejemplo poco conocido: ahí está Toniná, enclavada en la selva de Chiapas (Ocosingo), que es la ‘pirámide’ más alta de todo México.]

LOS ENCUESTADOS por Mitofsky colocan a Chiapas como el cuarto mejor lugar “para descansar” (y aquí sobran motivos, diría Sabina).

EN MISMO lugar, el cuarto, es ubicado Chiapas “para conocer la historia de México”, apenas debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

[INMERECIDAMENTE porque, sólo hablando de Palenque, ésta fue una ciudad maya en esplendor, muy superior a Chichen Itzá, por ejemplo.]

EL DATO que remata el brillo de los buenos números que provoca el Chiapas de Rutilio Escandón, es que nuestra tierra es vista como el quinto mejor estado “para invertir dinero en México”.

ESA FLOR al viento en que definía a Chiapas el poeta Noquis Cancino, ya está aterrizando y concretando realidades.

DA GUSTO saber que el potencial de Chiapas pisa tierra; ahora, a cuidar esa buena imagen que está provocando nuestro estado.

 

Tapachula

 

EN LAS PRÓXIMAS horas se sabrá el nombre de quien ocupe la alcaldía de Tapachula, luego de la sorpresiva muerte de Óscar Gurría Penagos.

EL FIN de semana conmocionó a todomundo cuando en redes trascendió el infarto fulminante que sufrió el alcalde de aquel municipio, justo después de tener una reunión con diputados del Congreso aldeano.

EL DOC Gurría, quien a últimos días había sido más polémico en su ejercicio público, fue uno de los fundadores de MORENA y amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉDICO de profesión “sacrificaba” sus tardes repartiendo volantes con la foto del ahora Presidente, cuando en aquel entonces, a la salida de AMLO del PRD, ya (casi) nadie creía en su reinvención política.

GURRÍA fue fiel a López Obrador y empezó a moverse más allá de Tapachula, convirtiéndose incluso en el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

EN LA INTENSA coyuntura electoral del 2018, cuando algunos personajes de otras membresías penetraron MORENA, se opuso radicalmente aunque, tras una reunión con el mismísimo AMLO, entendió que todo sumaba.

SACRIFICÓ entonces su espacio político, desistió de convertirse en Senador y el presidente lo catapultó a la alcaldía de su tierra natal, ganando por amplio margen y logrando ser, como dice el refrán, “profeta en su tierra”.

AHORA, en Tapachula hay todo tipo de intereses, nacionales y estatales, para ocupar esa vacante, alcalde que completará poco más de la segunda mitad del trienio 2018-2021.

YA VEREMOS qué regidor es el bueno y, por supuesto, qué padrino político nacional se impone.

 

Aeropuerto

 

A OSCURAS, de nuevo, está el camino al Aeropuerto.

NO ES LA PRIMERA vez que el alumbrado público está en off, pues Jorge Humberto Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, dejó de pagar a la CFE en el arranque de su gestión, en octubre de 2018.

Y SEGURITO tal es la torpeza del ilustre chiapacorceño que incumplió el acuerdo que se dio a principios de 2019, cuando Toño Noguera, piloto al mando del Grupo Aeroportuario de Chiapas, intervino para remediar el asunto.

ME QUEDA claro, también, que Katyna de la Vega, la secre de Turismo, tendrá que meterle presión a este alcalde que no dimensiona la pésima imagen que da Chiapas con nuestros visitantes, al margen de la inseguridad que proyecta tal oscuridad.

EN EL SEXENIO anterior, cuando se colocó el alumbrado público y se reencarpetó toda la vía, usted recordará, se cuidó al extremo que los foquitos funcionaran muy bien; incluso, secretario de Obras que fuera omiso con ese asunto, llevaba tremenda regañiza.

EN VIRTUD de la excelente imagen que va repuntando a nivel nacional, Chiapas no puede darse el lujo de distraer el tema del alumbrado público en la carretera que lleva y trae del aeropuerto.

ENCHUFAR esos foquitos, es enchufar al turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.

 

Mujer tucán

 

LA DIPUTADA Valeria Santiago se convirtió en la primera mujer en dirigir el Partido Verde de Chiapas.

AL TOMAR protesta, la legisladora oriunda de San Cristóbal de las Casas ofreció trabajar “con toda la militancia”.

VALERIA toma el mando de un partido político en Chiapas en una coyuntura especial, donde las mujeres gritan en todo México exigiendo no ser vulneradas.

EL PARTIDO del tucán le apuesta a las damas y Valeria Santiago se convierte en la única mujer que lidera un partido político con registro estatal pues todos los demás son presididos por hombres.

DOÑA Vale fue cuidando muy bien su trayectoria, construyendo alianzas con todos los grupos y personajes del otrora partido en el Poder, lo que le permitió ser catapultada a la posición que hoy ocupa.

SEGURO que Valeria, quien en próximos días definirá su comité estatal, estará a la altura del desafío que tiene el Partido Verde: recuperar lo que perdió.

POCO a poco veremos cómo resurge el vuelo del tucán.


CACHIVACHES: MANUELITA Obrador encabezó a un grupo de diputados federales en una visita a Chiapas, para verificar que los programas sociales del presidente AMLO se ejerzan a quien verdaderamente los necesita y con absoluta transparencia… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

12/Febrero/2020
*Salud, la insignia de Chiapas 
*Vivienda. No bastan papelitos
 

*Salud, la insignia de Chiapas 

*Vivienda. No bastan papelitos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mujeraje

 

MUY BUEN desafío político planteó ayer la chiapaneca Sasil de León, con una iniciativa de ley la cual propone que el tres por ciento del financiamiento público a partidos políticos vaya al Instituto Nacional de Mujeres.

TAMBIÉN, que las multas que les sean aplicadas a los partidos, se destinen directito a programas que tiene esa dependencia en desarrollo a las féminas.

DE UNA MUJER, no se podía esperar menos que empoderar y sacar la cara por el mujeraje.

BIEN, muy bien.

 

Insignia

 

SI HAY un estado donde el sector salud no ha enfermado, es Chiapas.

AL CONTRARIO, el góber Ruti está empeñando de que la mejor medicina es no regatear paga alguna a hospitales y clínicas.

CHEQUE este dato: durante el pasado 2019, se invirtió 8 mil millones de pesos en medicinas, ambulancias, equipamiento y unidades médicas.

EL INSABI acá no ha sido mala noticia y el Seguro Popular murió de muerte natural, sin infarto alarmante como le pasa a nivel nacional.

INCLUSO, los sindicatos han caído en un inusual mutismo, contrastando con el estridente activismo de antaño que innegablemente tuvo (y tiene) una intención electoral.

EL DOC José Manuel Cruz resistió el fuego amigo que intentó tumbarlo a mediados del año pasado, con la clara intención de ocupar su estratégica plaza (por intereses muy ajenos a la eficiencia administrativa).

SU MADRINAZGO ha importado, sí, pero Pepe ha hecho suyo el deseo del góber Ruti por no fallarle en materia de salud a la chiapanecada, manteniendo además una interlocución fluida con la Secretaría de Hacienda federal para lograr tal misión.

PORQUE SÍ, la dependencia a cargo de Arturo Herrera ha sido fundamental para que en nuestra tierra nunca falten los insumos para los hospitales y clínicas de cualquier región de Chiapas.

AL ABASTO de los medicamentos, por ejemplo, se le ha puesto marcaje personal desde el día 1 del actual sexenio, para que las famosas “compras consolidadas”, que se deciden en el centro del país, no se demoren.

EL DE SALUD se perfila como el sector insignia del “gobierno insignia de la 4T” (dixit Segob), de tal manera que lo único que hace falta es picar piedra sobre ese tema.

 

Vivienda

 

OCHO de cada diez chiapanecos necesitan una vivienda, o mejorar en la que viven, lo cual mantiene a nuestra tierra en números rojos a nivel nacional, junto con Oaxaca y Guerrero.

EL REZAGO habitacional en México asciende a 14 millones de vivienda, según el último informe público que se conoce: “Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018”, realizado por el CONEVAL.

ESTE documento consigna además que mexicanos que no ganan más de cinco salarios mínimos (más de 4 mil pesos), están fuera de cualquier esquema de financiamiento para obtener una vivienda.

ACÁ EN CHIAPAS, la falta de una casa es de tal magnitud que provocó cientos de invasiones ilegales, materia prima que creó ese monstruo llamado MOCRI, movimiento que lucró con esa necesidad.

LA PROMOTORA de Vivienda (PROVICH), a cargo de Freddy Escobar, carece de proyecto alguno para cubrir esa necesidad habitacional (al menos públicamente, no se le conoce ninguno), concentrándose en sólo entregar escrituras.

LA LEGALIZACIÓN de las casas es una demanda histórica y por consiguiente valiosa, pero es harto insuficiente porque lo que necesita Chiapas, cuando a diario se forman nuevas familias, especialmente en el ámbito rural, es precisamente un techo dónde vivir.

ALGUNOS CUATROTEROS, los más cortos de miras, creen que reinventan al país cuando los diagnósticos existen y bien pueden tocar las puertas de organismos internacionales para financiar viviendas.

YA ES MOMENTO de pensar en grande, dejarse la autocompasión por ser del sur, “porque somos de Chiapas”, para que los empresarios de la vivienda vengan a invertir pues hoy hay una ley que salvaguarda la propiedad privada.

[ESE ACTIVO político, el mejor logrado del actual sexenio, a cargo del fiscal Jorge Llaven, no ha sido cacareado en ningún otro ámbito de la vida pública.]

SI ESA BANDERA no la ondea el Provich, tanto adentro como fuera de Chiapas, la miopía e ineptitud son inocultables.

YA VA SIENDO hora de tener altura de miras y de garantizar, a la letra, el Artículo 4 de nuestra Constitución: “Toda familia (mexicana) tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com