Letras en su Tinta

De altura

 

MEGABANDERA y plaza patria de lujo tendrá, a partir de hoy, Villaflores.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth le dará el estrenón a su Plaza de la Constitución, con asta y bandera monumentales incluidas.

EL MASTIL tendrá 50 metros de altura y la banderona más de 100 kilogramos de peso.

NO HAY duda que el movidito Mariano está poniendo a Villaflores a gran altura.

 

Top nacional

 

CHIAPAS es un gozo nacional, confirma ahora una encuesta de Mitofsky.

EL SONDEO más reciente de la encuestadora de Roy Campos revela que cinco de cada 10 mexicanos ven a nuestra entidad como un lugar ideal por su historia y atractivos arqueológicos.

[TAN SÓLO un ejemplo poco conocido: ahí está Toniná, enclavada en la selva de Chiapas (Ocosingo), que es la ‘pirámide’ más alta de todo México.]

LOS ENCUESTADOS por Mitofsky colocan a Chiapas como el cuarto mejor lugar “para descansar” (y aquí sobran motivos, diría Sabina).

EN MISMO lugar, el cuarto, es ubicado Chiapas “para conocer la historia de México”, apenas debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

[INMERECIDAMENTE porque, sólo hablando de Palenque, ésta fue una ciudad maya en esplendor, muy superior a Chichen Itzá, por ejemplo.]

EL DATO que remata el brillo de los buenos números que provoca el Chiapas de Rutilio Escandón, es que nuestra tierra es vista como el quinto mejor estado “para invertir dinero en México”.

ESA FLOR al viento en que definía a Chiapas el poeta Noquis Cancino, ya está aterrizando y concretando realidades.

DA GUSTO saber que el potencial de Chiapas pisa tierra; ahora, a cuidar esa buena imagen que está provocando nuestro estado.

 

Tapachula

 

EN LAS PRÓXIMAS horas se sabrá el nombre de quien ocupe la alcaldía de Tapachula, luego de la sorpresiva muerte de Óscar Gurría Penagos.

EL FIN de semana conmocionó a todomundo cuando en redes trascendió el infarto fulminante que sufrió el alcalde de aquel municipio, justo después de tener una reunión con diputados del Congreso aldeano.

EL DOC Gurría, quien a últimos días había sido más polémico en su ejercicio público, fue uno de los fundadores de MORENA y amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉDICO de profesión “sacrificaba” sus tardes repartiendo volantes con la foto del ahora Presidente, cuando en aquel entonces, a la salida de AMLO del PRD, ya (casi) nadie creía en su reinvención política.

GURRÍA fue fiel a López Obrador y empezó a moverse más allá de Tapachula, convirtiéndose incluso en el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

EN LA INTENSA coyuntura electoral del 2018, cuando algunos personajes de otras membresías penetraron MORENA, se opuso radicalmente aunque, tras una reunión con el mismísimo AMLO, entendió que todo sumaba.

SACRIFICÓ entonces su espacio político, desistió de convertirse en Senador y el presidente lo catapultó a la alcaldía de su tierra natal, ganando por amplio margen y logrando ser, como dice el refrán, “profeta en su tierra”.

AHORA, en Tapachula hay todo tipo de intereses, nacionales y estatales, para ocupar esa vacante, alcalde que completará poco más de la segunda mitad del trienio 2018-2021.

YA VEREMOS qué regidor es el bueno y, por supuesto, qué padrino político nacional se impone.

 

Aeropuerto

 

A OSCURAS, de nuevo, está el camino al Aeropuerto.

NO ES LA PRIMERA vez que el alumbrado público está en off, pues Jorge Humberto Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, dejó de pagar a la CFE en el arranque de su gestión, en octubre de 2018.

Y SEGURITO tal es la torpeza del ilustre chiapacorceño que incumplió el acuerdo que se dio a principios de 2019, cuando Toño Noguera, piloto al mando del Grupo Aeroportuario de Chiapas, intervino para remediar el asunto.

ME QUEDA claro, también, que Katyna de la Vega, la secre de Turismo, tendrá que meterle presión a este alcalde que no dimensiona la pésima imagen que da Chiapas con nuestros visitantes, al margen de la inseguridad que proyecta tal oscuridad.

EN EL SEXENIO anterior, cuando se colocó el alumbrado público y se reencarpetó toda la vía, usted recordará, se cuidó al extremo que los foquitos funcionaran muy bien; incluso, secretario de Obras que fuera omiso con ese asunto, llevaba tremenda regañiza.

EN VIRTUD de la excelente imagen que va repuntando a nivel nacional, Chiapas no puede darse el lujo de distraer el tema del alumbrado público en la carretera que lleva y trae del aeropuerto.

ENCHUFAR esos foquitos, es enchufar al turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.

 

Mujer tucán

 

LA DIPUTADA Valeria Santiago se convirtió en la primera mujer en dirigir el Partido Verde de Chiapas.

AL TOMAR protesta, la legisladora oriunda de San Cristóbal de las Casas ofreció trabajar “con toda la militancia”.

VALERIA toma el mando de un partido político en Chiapas en una coyuntura especial, donde las mujeres gritan en todo México exigiendo no ser vulneradas.

EL PARTIDO del tucán le apuesta a las damas y Valeria Santiago se convierte en la única mujer que lidera un partido político con registro estatal pues todos los demás son presididos por hombres.

DOÑA Vale fue cuidando muy bien su trayectoria, construyendo alianzas con todos los grupos y personajes del otrora partido en el Poder, lo que le permitió ser catapultada a la posición que hoy ocupa.

SEGURO que Valeria, quien en próximos días definirá su comité estatal, estará a la altura del desafío que tiene el Partido Verde: recuperar lo que perdió.

POCO a poco veremos cómo resurge el vuelo del tucán.


CACHIVACHES: MANUELITA Obrador encabezó a un grupo de diputados federales en una visita a Chiapas, para verificar que los programas sociales del presidente AMLO se ejerzan a quien verdaderamente los necesita y con absoluta transparencia… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

13/Febrero/2020
*MORENA-Verde. Juntos… ¿pero no revueltos?
*Maestros. Pagos oportunos, protestas apaciguadas
*Notarías. ¿Quién sí la merece y quién no?
 

*MORENA-Verde. Juntos… ¿pero no revueltos?

*Maestros. Pagos oportunos, protestas apaciguadas

*Notarías. ¿Quién sí la merece y quién no?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER en Palacio Nacional, los verdes y morenos sellaron su pacto sexenal y no dejaron lugar a duda: fueron recibidos por el mismísimo AMLO.

LOS DIPUTADOS federales visitaron al Presidente, quien les agradeció el acompañamiento legislativo en su primer año de gobierno.

Y AHÍ ESTUVIERON, en la misma foto, los diputados federales de MORENA con uno del Verde, a la sazón dirigente estatal, el templado Roberto Rubio.

EL TUCÁN distinguido, una pieza política fundamental en la transición del anterior con el actual gobierno, selló su destino político.

DE TAL manera que el pacto sexenal es innegable y, hasta ahora, irreversible; sólo falta ver cómo aterriza esa alianza política en el entrante 2021, y después, en el 2024.

MORENA y Verde están juntos pero, quizá en el futuro, no revueltos.

 

Maestrada

 

ALIADOS del actual gobierno federal, con el compromiso lopezobradorista de echar abajo la reforma educativa, a los maestros de Chiapas les han cumplido con pagos oportunos.

LA VERDAD, es que el góber Ruti se puso la camisa magisterial y luego luego gestionó los no pocos millones que se le debían a la maestrada.

A DIFERENCIA del sexenio pasado, cuando una reforma “estructural” radicalizó a los maestros y los movilizó a las calles, ahora, los cheques rebotados se cambiaron por transferencias bancarias y les calmaron los ánimos de protesta.

APENAS poco más de un mes de haber tomado el mando, el 14 de enero de 2019, frente a un inusualmente tranquilo Pedro Gómez Bahamaca, éste mandamás de la convulsa CNTE, el gobernador Rutilio Escandón se comprometía públicamente a cubrir 668 millones de pesos de adeudos a los maestros.

EL 15 DE MARZO cubrió 128 millones y medio de pesos al SNTE; una quincena después, se depositaron otros 132 millones y medio de pesos; y el 15 de abril, hizo el depósito final, 102 millones, logrando el total de los 302 millones de pesos de una primera deuda acumulada.

“EL PAGO a las maestras y maestros de Chiapas se está logrando gracias al ahorro y a la inversión responsable”, destacó entonces el inquilino de Palacio de Gobierno.

PARA MAYO, en el marco del Día del Maestro, anunció otro depósito, alcanzando 435 millones de pesos, en una mezcla de recursos federales y estatales.

LAS ENCERRONAS con los inquietos líderes magisteriales se dieron mayoritariamente en Palacio Nacional, primero con el mismísimo AMLO aunque después el secretario Esteban Moctezuma les dio el seguimiento puntual con el propio góber Ruti.

PARA este 2020, seguro que se cubrirán los restantes 200 millones de pesos (233, para ser exactos), de los cuales una tajada debe ser anunciada en mayo, en la proximidad del Día del Maestro, para que la inquietita maestrada no se enmuine y amenace con tomar las calles.

HASTA ahora, el góber Ruti le ha cumplido a los maestros, aliados lopezobradoristas que desempeñaron un papel fundamental en las urnas de la ya histórica elección de 2018.

SEA CON PAGA, o con labia, lo importante es que a la maestrada se le tenga contenta porque ya se sabe que puede colapsar la vida en Chiapas, con sus caminatas o bloqueos simultáneos.

Y NADIE quiere volver a vivir que un gobierno sea presa de maestros cuya mística es el grito y el sombrerazo, sin importarle mucho (o casi nada) la educación de los pichitos de todo Chiapas.

 

Notarios

 

VAYA SORPRESA causó la noticia, ayer, de que Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente, renunció a su Notaría.

SU DECISIÓN atendió el llamado del gobernador Rutilio Escandón, en el sentido de no dobletear en el servicio público con el ser Notario.

FUE UN ACTO de congruencia, sin duda, porque Juan tenía décadas de contar con su Notaría 122 con sede en su natal Tonalá.

MÁS MERITORIO es porque el susodicho personaje encabeza el Poder Judicial de Chiapas, de tal manera que era el primero en ser garante de la aplicación irrestricta de la ley.

 

“NI UNA NOTARÍA más”, ha dicho tajante el góber Ruti, ofreciendo que en su gobierno no se otorgará una sola patente y, por el contrario, se revisarán las existentes para dar de baja las que no cumplen el requisito.

HAY VARIOS dobleteadores que son funcionarios públicos y notarios, como el caso de Yamil Melgar, secretario de Economía y el Trabajo.

TAMBIÉN, existen dos que tres subsecretarios que deben resignarse a dejar su patente, encargada a un tercero; o bien, renunciar al hueso actual que ostentan para atrincherarse en su Notaría.

AHORA bien, supongamos que viene una renunciadera de Notarías, ¿será mejor el ejercicio notarial en Chiapas? Lo dudo mucho.

LO QUE SÍ se puede hacer, y eso hay que aplaudirlo, es verificar que los actuales cumplan el perfil y la preparación, para que el estado, entonces sí, los dé de baja por elementos gachos.

[TODOMUNDO sabe en qué sexenio se desvirtuó la entrega de Notarías, dándose a diestra y siniestra a quienes ni siquiera tenían el perfil o como bonos de fin de sexenio, tal y como sucedió en el último tramo del ahora cónsul Juan Sabines.]

¿DE VERDAD se van a revisar las patentes? Estaremos muy atentos en ver sí la han merecido y quiénes, de plano, tienen, por obligación moral, que tirar la toalla.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: JERÓNIMA Toledo nomás no da una pues ayer, una mayoría opositora de regidores, allá en Sancris, le echaron abajo el nombramiento de su propuesto secretario de Obras, un chavito que apenas tenía estudios de arquitectura cuando la ley exige a un titulado en el ramo; a menos de mitad del camino, afloró que no tiene el control de su Cabildo, importantísimo para la gobernabilidad de un ayuntamiento de por sí convulso por la ineficiencia administrativa de doña Jero… EL CHIAPANECO Eduardo Ramírez le fue encargado, por el mismísimo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenos, la tarea de redactar la ayer presentada reforma al Poder Judicial, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, un trabajo técnico muy interesante que confirmará la vocación de abogado que tiene el movidito Lalo Ramírez… VAYA SORPRESA generó ayer, en un vuelo de Volaris procedente de la Ciudad de México, ver a un influyente empresario tuxtleco viajar con la plebe, cuando en el pasado inmediato tenía su propia aeronave; luego le cuento de quién se trata… POR HOY, ya es mucho ya, como dicen en Chiapa… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…