Letras en su Tinta

VARA ALTA le pone Villaflores a todos los municipios de Chiapas, en la caza del coronavirus, como el retén sanitizador en sus cuatro entradas.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth es de una sensibilidad política que no deja de sorprender y provoca carracas caídas.

UN PAR de días antes, ataviado con cubrebocas y guantes de látex, se puso a distribuir casa por casa paracetamol, único medicamente científicamente comprobado para combatir el nuevo virus COVID-19.

FUE EL PRIMER alcalde que, con tecnología novedosa, unas videocámaras parlantes, llamó (aún hoy) a la población frailescana a quedarse en casa (incluso, hasta fue nota nacional en horario triple A de la TV).

AYER, tomando extremas medidas de prevención sanitaria, su equipo entregó despensas como parte de su programa de Apoyo Alimentario 2020.

NO HAY DÍA en que, con su ingenio político, Mariano no sorprenda a más de uno, esmerado además en ejercer los recursos con responsabilidad y transparencia.

ENFOCADO en servir a su tierra, no pierde su tiempo en futurismos y mantiene el control y tranquilidad en su municipio, tarea obligada de cualquier alcalde, la cual agradece el Número Uno por no dar molestias.

QUIZÁ ya no muchos lo recuerden pero Villaflores se caracterizó, en el trienio pasado, por ser nota roja casi todos los días, volviéndose (literal) cueva de malandrines que, ahora, fueron desterrados.

EL ALCALDE villaflorense mira hacia delante, dejando atrás a muchos de sus colegas de otros municipios, como ahora con sus labores de combate a la pandemia del coronavirus.

NO HAY DUDA que el villaflorense Mariano Rosales Zuarth encontró desde hace tiempo la vacuna al virus de la mediocridad gubernamental y los magros resultados, enfermedad que padecen la mayoría de los alcaldes de Chiapas. 

 

Puerto Arista

 

PUERTO Arista fue cerrado al público y tan tan.

“¡NO QUEREMOS enfermarnos de coronavirus!”, lanzaron ayer un grupo de lugareños, bloqueando la entrada de ese sitio de playa.

ES INGENUO pensar que MANACO, el alcalde de Tonalá, haya decidido levantar esa prohibición por presiones políticas.

NINGÚN político, por mucha influencia que presuma, está por encima de directrices sanitarias nacionales y mundiales.

MANACO puede ser arrogante, temperamental y sobrado, pero no es bruto, así que se antoja improbable que haya “autorizado” que un par de hoteles, propiedad de personajes políticos, abrieran sus puertas. 

LA BULLITA de ayer fue concretamente para intentar manchar a un personaje cercano a Palacio, a quien ya no encuentran cómo grillar por su habilidad política e impecable tarea administrativa.

[EL FUEGO amigo, adivinó, tiene todo el sello de aquel que, desde el inicio del sexenio, se ha caracterizado por orquestar, desde lo oscurito, guerritas infames para ungirse como la única voz poderosa del gobierno.]

PUERTO Arista y Boca del Cielo están cerrados al público, así que no pierda su tiempo (ni su gasolina) en visitar esos sitios de playa, porque los lugareños, además, se van a poner muy intensos.

MEJOR, dado que en Tuxtla lo que sobra es calor, cómprese una alberquita en el SAMS (con lo que iba a gastar de gasolina) y póngala en medio de su jardín para que sus pichitos disfruten.

EL RÍO REVUELTO de esta pandemia sirve también para pescarse uno que otro charalito que, detrás de esas escamas, se mueven como tiburones.

EN FIN, póngase bronceador y opte por hacer Puerto Arista en la azotea…

 

TV 10

 

EL 10 ya no es “el Canal de Chiapas” que alguna vez fue.

CON EQUIPO caduco, su transmisión y (mala) calidad de imagen se limitan a algunas zonas de Tuxtla y repetidoras muy limitadas en otros municipios.

UNA DE DOS: se le invierte millonariamente para hacerlo renacer, en un lanzamiento histórico; o bien, se opta por venderlo.

CUANDO en todo el mundo se ha digitalizado la televisión –una sencilla transmisión de celular ya se hace en HD–, en Canal 10 siguen siendo analógicos en la realidad.

NO HAY plan alguno para modernizar la televisora del gobierno (al menos, no se sabe de ello públicamente).

DE DIRECTORES ha tenido de todo y nunca resulta nada pues ha habido desde simples gerentes, embajadoras de políticos de medio pelo, periodistas y también ex reporteros de TV comercial.

AHORA, con Yesenia Castañeda, productora que ahí se forjó, hubo alta expectativa pero, con el paso del tiempo, el desencanto llegó pronto pues el canal no ha cambiado.

¿VALEN la pena los millones que se invierten por producciones que ya nadie ve? ¿Tiene caso que se siga (man)teniendo a una institución que no produce a la altura de una buena televisora estatal? La respuesta es simple: NO.

Y MIENTRAS no se tenga un objetivo de para qué sirve un importante medio televisivo –neurálgico para el gobierno (y ahí está AMLO para recordárselo todos los días por la mañana)–, no tiene caso seguirle metiendo dinero bueno a un proyecto malo.

YA VEREMOS si es que alguien hace algo con la televisión pública de Chiapas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

24/Febrero/2020
*Chiapas, en el top nacional
*Tapachula. ¿Y el próximo alcalde?
*Aeropuerto, a oscuras (otra vez)
*Partido Verde. Aroma de mujer
 

*Chiapas, en el top nacional

*Tapachula. ¿Y el próximo alcalde?

*Aeropuerto, a oscuras (otra vez)

*Partido Verde. Aroma de mujer

 

Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

De altura

 

MEGABANDERA y plaza patria de lujo tendrá, a partir de hoy, Villaflores.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth le dará el estrenón a su Plaza de la Constitución, con asta y bandera monumentales incluidas.

EL MASTIL tendrá 50 metros de altura y la banderona más de 100 kilogramos de peso.

NO HAY duda que el movidito Mariano está poniendo a Villaflores a gran altura.

 

Top nacional

 

CHIAPAS es un gozo nacional, confirma ahora una encuesta de Mitofsky.

EL SONDEO más reciente de la encuestadora de Roy Campos revela que cinco de cada 10 mexicanos ven a nuestra entidad como un lugar ideal por su historia y atractivos arqueológicos.

[TAN SÓLO un ejemplo poco conocido: ahí está Toniná, enclavada en la selva de Chiapas (Ocosingo), que es la ‘pirámide’ más alta de todo México.]

LOS ENCUESTADOS por Mitofsky colocan a Chiapas como el cuarto mejor lugar “para descansar” (y aquí sobran motivos, diría Sabina).

EN MISMO lugar, el cuarto, es ubicado Chiapas “para conocer la historia de México”, apenas debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

[INMERECIDAMENTE porque, sólo hablando de Palenque, ésta fue una ciudad maya en esplendor, muy superior a Chichen Itzá, por ejemplo.]

EL DATO que remata el brillo de los buenos números que provoca el Chiapas de Rutilio Escandón, es que nuestra tierra es vista como el quinto mejor estado “para invertir dinero en México”.

ESA FLOR al viento en que definía a Chiapas el poeta Noquis Cancino, ya está aterrizando y concretando realidades.

DA GUSTO saber que el potencial de Chiapas pisa tierra; ahora, a cuidar esa buena imagen que está provocando nuestro estado.

 

Tapachula

 

EN LAS PRÓXIMAS horas se sabrá el nombre de quien ocupe la alcaldía de Tapachula, luego de la sorpresiva muerte de Óscar Gurría Penagos.

EL FIN de semana conmocionó a todomundo cuando en redes trascendió el infarto fulminante que sufrió el alcalde de aquel municipio, justo después de tener una reunión con diputados del Congreso aldeano.

EL DOC Gurría, quien a últimos días había sido más polémico en su ejercicio público, fue uno de los fundadores de MORENA y amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉDICO de profesión “sacrificaba” sus tardes repartiendo volantes con la foto del ahora Presidente, cuando en aquel entonces, a la salida de AMLO del PRD, ya (casi) nadie creía en su reinvención política.

GURRÍA fue fiel a López Obrador y empezó a moverse más allá de Tapachula, convirtiéndose incluso en el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

EN LA INTENSA coyuntura electoral del 2018, cuando algunos personajes de otras membresías penetraron MORENA, se opuso radicalmente aunque, tras una reunión con el mismísimo AMLO, entendió que todo sumaba.

SACRIFICÓ entonces su espacio político, desistió de convertirse en Senador y el presidente lo catapultó a la alcaldía de su tierra natal, ganando por amplio margen y logrando ser, como dice el refrán, “profeta en su tierra”.

AHORA, en Tapachula hay todo tipo de intereses, nacionales y estatales, para ocupar esa vacante, alcalde que completará poco más de la segunda mitad del trienio 2018-2021.

YA VEREMOS qué regidor es el bueno y, por supuesto, qué padrino político nacional se impone.

 

Aeropuerto

 

A OSCURAS, de nuevo, está el camino al Aeropuerto.

NO ES LA PRIMERA vez que el alumbrado público está en off, pues Jorge Humberto Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, dejó de pagar a la CFE en el arranque de su gestión, en octubre de 2018.

Y SEGURITO tal es la torpeza del ilustre chiapacorceño que incumplió el acuerdo que se dio a principios de 2019, cuando Toño Noguera, piloto al mando del Grupo Aeroportuario de Chiapas, intervino para remediar el asunto.

ME QUEDA claro, también, que Katyna de la Vega, la secre de Turismo, tendrá que meterle presión a este alcalde que no dimensiona la pésima imagen que da Chiapas con nuestros visitantes, al margen de la inseguridad que proyecta tal oscuridad.

EN EL SEXENIO anterior, cuando se colocó el alumbrado público y se reencarpetó toda la vía, usted recordará, se cuidó al extremo que los foquitos funcionaran muy bien; incluso, secretario de Obras que fuera omiso con ese asunto, llevaba tremenda regañiza.

EN VIRTUD de la excelente imagen que va repuntando a nivel nacional, Chiapas no puede darse el lujo de distraer el tema del alumbrado público en la carretera que lleva y trae del aeropuerto.

ENCHUFAR esos foquitos, es enchufar al turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.

 

Mujer tucán

 

LA DIPUTADA Valeria Santiago se convirtió en la primera mujer en dirigir el Partido Verde de Chiapas.

AL TOMAR protesta, la legisladora oriunda de San Cristóbal de las Casas ofreció trabajar “con toda la militancia”.

VALERIA toma el mando de un partido político en Chiapas en una coyuntura especial, donde las mujeres gritan en todo México exigiendo no ser vulneradas.

EL PARTIDO del tucán le apuesta a las damas y Valeria Santiago se convierte en la única mujer que lidera un partido político con registro estatal pues todos los demás son presididos por hombres.

DOÑA Vale fue cuidando muy bien su trayectoria, construyendo alianzas con todos los grupos y personajes del otrora partido en el Poder, lo que le permitió ser catapultada a la posición que hoy ocupa.

SEGURO que Valeria, quien en próximos días definirá su comité estatal, estará a la altura del desafío que tiene el Partido Verde: recuperar lo que perdió.

POCO a poco veremos cómo resurge el vuelo del tucán.


CACHIVACHES: MANUELITA Obrador encabezó a un grupo de diputados federales en una visita a Chiapas, para verificar que los programas sociales del presidente AMLO se ejerzan a quien verdaderamente los necesita y con absoluta transparencia… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com