Letras en su Tinta

Fácil

 

“PARA NO COMPLICAR mucho las cosas, estamos considerando la creación del Instituto para Devolver lo Robado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado…”

MAGISTRAL cartón de Patricio (@Patriciomonero), un caricaturista que, punzante, ahora sí se voló la barda.

 

Justicia

LA JUSTICIA debe ser ciega, sí, pero no bruta…

EXTENDER la cuarentena por coronavirus, como lo ha hecho el Poder Judicial encabezado por el magistrado presidente Juan Trinidad Palacios, protege a trabajadores y litigantes por igual.

ES CIERTO que, mientras se mantengan cerrados los tribunales, los abogados pierden; pero es mejor, por encima de todo, conservar la salud.

SU MANIFESTACIÓN reciente, echándoles tierra a los trabajadores del Tribunal, estuvo fuera de lugar porque, además, son esos chambeadores con quienes verán y tratarán al reiniciar actividades.

DESESPERANTE ha sido, para todos, este 2020, perdiendo ya medio año de vida productiva, aunque el sacrificio lo vale: estar vivitos y coleando.

LA PANDEMIA no termina porque el coronavirus no tiene vacuna, sea el color que sea que nos impongan con el famoso semáforo epidemiológico.

PÓNGALE que mañana amanezcamos verdes, que ya se puede hacer de todo y entonces salimos disparados como burro sin mecate. Gran error.

USAR CUBREBOCAS, y tener todas las medidas sanitarias como la sana distancia y el lavado de manos exhaustivo, será un imperativo en nuestra vida cotidiana.

NUESTROS hijos se han adaptado perfectamente en esa costumbre, ya es parte de ellos; nosotros somos los necios, los changos viejos que nos cuesta aprender maroma nueva.

HACEN bien los integrantes del Consejo de la Judicatura en extender las labores presenciales, hasta que las autoridades de salud lo permitan.

EN FIN, hay que apechugar que la justicia es ciega, sí, pero tampoco tiene que ser bruta.

 

Racistas

 

INDIO. Gorda. Joto. Enano. Prieto. Naco. Gato. Ruco…

SECO. Mampo. Arrecha. Chamula. Chapito. Mudo. Totoreco. Papujo…

LOS MEXICANOS –y los chiapanecos– somos racistas y afirmar lo contrario es de hipócritas, lo cual confirma que, en efecto, lo somos. Y profundamente.

POR ESO, que hayan corrido a un maestro de la Ibero por “insultar” a una senadora de MORENA, me parece un exceso. Allá ellos y sus políticas.

BASTABA una disculpa, creo; sobre todo, porque del lado de los AMLOVERS fanáticos, como la señora Citlalli, no se caracterizan por la tolerancia y el respeto.

CLARO que en estos tiempos de contrastes acríticos, donde el insulto se impone al razonamiento, los apodos son el pan de cada día.

AL MENOS acá, se dice con “cariño”, casi siempre en diminutivo (mampito, bolito, cochito); o bien, acompañado de aprehensión/identificación (bolo mi compañero; cochi mi compañero, chapito mi compañero).

YO CREO que el país está jodido si parte de esos modismos como parámetros de individualidades.

SÍ SOMOS racistas pero no lo digamos en voz alta, y menos lo publiquemos en nuestras redes, porque entonces estaremos expuestos.

CLARO, es políticamente incorrecto “insultar”, así que a quedarse callado… y volver a la hipocresía.

NO ME LATE nadita en lo que nos estamos convirtiendo: en un país de simuladores porque en casa somos eso y mucho más.

SÍ, A MÍ se me sale una valoración condenatoria exprés de vez en cuando; un pecado menor, que corrijo, para volver al respeto de siempre.

NO PASA nada, sólo un traspiés y ya; yo, por ejemplo, sigo siendo prieto, enano, a veces indio y, ahora, pos empiezo a ser ruco. ¿Ya ven? No pasa nada. A dejarse de dramas.

 

Jaguares

 

TRES COMITECOS sin sana distancia, muy juntitos: Javier Paniagua, Antonio Aguilar y Segundo Guillén.

LOS TRES, otrora del Partido Verde, tienen ahora el herraje de Eduardo Ramírez Aguilar, con quien han tenido sus mejores años políticos (y huesos).

BUENA bullita causó esa foto, y más que pugnaran por la unidad, aunque ya todos saben que estos dos compas no son nada bien vistos en MORENA, la nueva camiseta que tácitamente portan Toño y Javi (Segundo es más bien ídem; y aclaro: es mera descripción).

A NADIE preocupa que hayan emigrado del tucán, pero sí que los vean juntos pues Toño ya fue alcalde y Javi secretario de Estado.

TIENEN su ascendencia con la paisanada y siguen ayudando en lo que pueden a sus compas, de manera (des)interesada; ambos, a ras de tierra, sobre todo Javi, que es médico.

HAY OTROS ex verdes que no salieron en la foto pero ya pintaron su raya con el partido del que le succionaron (y muy galán) las mieles del ex poder sexenal.

EN BUEN castilla: Javi y Toño serán los que se le atraviesen a la (des)tapada candidata oficial que, aunque camine como gobernadora, le falta el colmillo (aunque no el respaldo) para ganarle la partida a este par.

AMBOS saben de elecciones, conocen la real politik, qué se nece$ita para hacerla y, además, tienen auténtico carisma (eso no se presta).

EL AUSENTE de la foto, que obvio no va jalar con ellos, por más que se los jure hincado ante ERA (y es capaz de hacerlo, créame), es un cargamaletas que alguna vez tuvo fuero (y ahora, sin fuero, ya volvió a su lugar: ser cargamaletas).

ME DA GUSTO que se junten Toño y Javi, por la cruzada política que emprenden; en fin, no será la primera vez que serán oposición en sus propias filas.

YA VEREMOS si, con el buen padrino que los cobija, quien por cierto está en coyuntura inmejorable, sacan el chucho que llevan dentro y ganan la partida.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

20/Mayo/2020
*Carlos y Tuxtla, las entrañas
*De floreros y ‘fuego amigo’
 

*Carlos y Tuxtla, las entrañas

*De floreros y ‘fuego amigo’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“Hoy puede ser un gran día,

imposible de recuperar;

un ejemplar único,

no lo dejes escapar.”

Joan Manuel Serrat.



CALLADITO-calladito, con todo tipo de fuego amigo, el alcalde tuxtleco Carlos Morales avanza muy bien, ahora al subir peldaños nacionales en seguridad.

EL DATO de una encuesta de Massive Caller es ahora el más notable aunque en realidad el compa Carlitos mutó a cirujano pues se metió a las entrañas del ayuntamiento.

POCOS saben que, recién ganó en 2018, tomó el teléfono y llamó a gente que sólo conocía por buenas referencias en la administración pública, con tal de dar resultados y dejando atrás las cuotas y los cuates.

UN AÑO se la pasó aceitando la maquinaria, cambiando piezas y tirando las que de plano estaba podrido, imponiendo –por la buena– una reingeniería administrativa que, de a poco, se siente aunque no se ve.

DOS BOTONES de muestra: la basura y las luminarias, las cuales siempre hacían crisis, sin importar qué alcalde estaba a la cabeza.

LA PRIVATIZACIÓN de la basura, que de siempre fue una pesadilla, ahora hasta se finiquitará en 2021, gracias a una inédita renegociación financiera que Carlos se impuso resolver.

EL TEMA de las luminarias, que va aparejado a la (in)seguridad, avanza considerablemente, con miras a (per)durar a largo plazo, metido incluso el propio alcalde en la cuestión técnica.

OCUPAR el lugar 30, en una lista de 102 municipios del país, no es un logro desdeñable si consideramos que, apenas en el arranque de año, padeció una campaña negra para debilitarlo que lo colocó entre las últimas localidades.

AMIGO personal del gobernador, sus embozados malquerientes le han direccionado fuego amigo de todo tipo, aunque se toparon con que su mejor política es no meterse en grillas.

Y ASÍ, zambullido en las entrañas del ayuntamiento con históricos rezagos, avanza hasta donde puede y con quien quiere, sin más futuro que el ser bien recordado por la tuxtlecada.

 

Fuego amigo

 

EL (FRUSTRADO) Hoy No Circula reveló un fuego amigo que surgió cuando un secretario actuó como tal y demostró no ser florero.

UNA DECISIÓN de estado, que le daba en toditita la trompa al egocentrismo tuxtleco, terminó siendo conjurada porque le hicieron corralito.

LES DIO miedo el costo político de asumir una posible inconformidad en la capital de Chiapas, siempre proclive a ser caja de resonancia política nacional.

AQUILES Espinosa, de los pocos funcionarios con criterio propio, independencia y al mismo tiempo confianza del gobernador, vio caer su propuesta.

OTROS grupos, muy cercanos al Número Uno, aprovecharon para endulzarle el oído al mero-mero y minaron la confianza a un secretario que tuvo altura de miras para instrumentar una política de Estado.

Y ESO, sumado a la animadversión tuxtleca expresada en las benditas redes sociales, terminó por tirar el asunto y, de paso, dejó un muy mal precedente.

PORQUE, cuando se es gobierno, no es la utilidad política, sino la pública, la que se debe priorizar por encima de lo que sea.

LIMITAR la circulación de autos no estribaba en cancelar garantías ni joder al vecino sino en aplacar el egocentrismo tuxtleco de salir a donde quiera, a la hora que quiera, sin pensar en los demás.

ESTA PANDEMIA ha aflorado lo que somos, y especialmente lo que no somos, como el (no) ser solidarios y en (no) guardarse para evitar contagios.

YA VEREMOS cómo se reacomodan los grupos políticos que le echaron montón a uno de los pocos secretarios que no es florero, esos mismos que siempre son rivales pero que ahora sellaron una alianza coyuntural.

OJALÁ que todas esas grillas queden atrás pues Chiapas no está para fuego amigo sino para dar resultados, especialmente en el pico de una histórica pandemia que, si no nos mata, nos dejará en la pobreza.


CACHIVACHES: VOLANDO bajito, pero con vuelo propio, así anda Conrado Cifuentes, capitán de Chiapas Unido, quien día a día suma adeptos y correligionarios a su membresía política, sabedor de que el panorama político que viene para el 2021 está lejos, muy lejos, de ser óptimo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com