Letras en su Tinta

AMLOU

 

AHORA SÍ, AMLOU usó (y hasta abusó) de la diplomacia.

LA VISITA de AMLO a EU tuvo un saldo positivo porque hubo pura miel en vez de hiel, con el copetón aquel.

MUY BIEN ASESORADO, Andrés Manuel se olvidó de las puyas discursivas y hasta le dijo “amigo” a Donald Trump.

“EN EFECTO, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, soltó el presidente mexicano en el mensaje conjunto, para luego reír todos.

HASTA Joe Biden, el opositor a Trump allá en los yunaites, reaccionó positivamente (obvio, tras darle un repasón a su contrincante): “Necesitamos trabajar en sociedad con México”.

EVIDENTEMENTE, el meco aquel, otrora con estridentes alardes en contra de los mexicanos, supo que sería mejor, de mayor rentabilidad electoral, llevarse bien con el popular presidente de México.

YA VEREMOS, en el futuro inmediato, a quién le rindió más y mejores frutos políticos el encuentro AMLO-Trump: si al mexicanou o al gringou.

 

Privados

 

EN CHIAPAS, “la iniciativa privada está privada de iniciativa”.

LAS PALABRAS son de Patrocinio González y las pronunció cuando, entonces góber, veía cómo los empresarios de Chiapas no se ponían de acuerdo para echar andar lo que les planteó: Plaza Cristal.

AL FINAL, don Patro invitó a los Chedraui y, hasta la fecha, tal supermercado continúa en esa plaza que detonó la actividad comercial en Tuxtla Gutiérrez.

LA ANÉCDOTA viene a cuento porque, en medio de la pandemia, con los escasos recursos que se tienen producto de la recesión, el gobernador Rutilio Escandón hace lo que puede… con lo que tiene.

ADELANTAR los programas Bienestar a adultos mayores, discapacitados y becas a la chaviza son una importante derrama de paga, para que se mueva el circulante en todo el estado (y no sólo acá en la capital).

ESA ACCIÓN es quizá la más significativa para evitar que Chiapas caiga tanto (o más profundo) en el rezago económico.

LOS EMPRESARIOS, por su parte, deben ser más exigentes consigo mismos y desacostumbrarse a estirar la mano pues, cuando no les dan (y les compran su silencio), ahí andan jode y jode con publicaciones de estadísticas.

¿CUÁNTO APOSTAMOS a que, si el gobierno anunciara una compra masiva de vehículos para uso oficial, de un conocidísimo empresario de venta de autos, cierto organismo empresarial le baja a sus críticas?

OTRO ejemplo de esa congruencia empresarial lo son esas “magnas” torres a las que se le dieron infinidad de privilegios, como exentarle impuestos, quesque para generar “empleo” y cuya edificación que terminó siendo tremendamente onerosa y lejos de las amenidades prometidas.

SI EL CAMINO se demuestra andando, que los empresarios fifís pongan sobre la mesa la capacidad financiera que tienen para impulsar el estado (y no nomás chupar el presupuesto cuando hay bonanza).

SEGURO el góber Ruti trabaja ya en otras ideas económicas para los más, y no los menos que están acostumbrados a patear el pesebre del que nacieron (y que, en el pasado inmediato, se encocharon con gusto).

YA VERÁ.

 

Anti-BOA

 

LA DETENCIÓN del priísta César Duarte cierra la pinza, junto con la extradición de Emilio Lozoya, para descabezar al PRI de la BOA antimorenista.

NO SÉ si habrá bloque opositor pero, es un hecho, el tricolor no formará parte de él pues tiene una cola (muy larga) que le pisarán.

EN EL PODER todo se vale y no hay nada nuevo en lo que hace el actual gobierno morenista: conservar sus plazas electorales y, sobre todo, el control de la Cámara de Diputados (así gane por poquito).

NO DUDE usted que esos escándalos subirán de tono, con la mira puesta en que los dados favorezcan a Palacio.


CACHIVACHES: LOS VENTILADORES que se llevó el paisano Zoé Robledo del IMSS-Tapachula a la Ciudad de México, en el primer pico de la pandemia, fueron devueltos ayer, “para todo aquel chiapaneco o chiapaneca que lo requiera”; la neta, ese post que promocionó el mandamás del IMSS nacional generó comentarios de todo tipo, menos positivos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

25/Mayo/2020
*Rutilio es el moreno ‘más mejor’
*Comitán. Cifras oficiales y realidad
*Trinitaria. Un cura de Ley de Herodes
 

*Rutilio es el moreno ‘más mejor’

*Comitán. Cifras oficiales y realidad

*Trinitaria. Un cura de Ley de Herodes

 

Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

#1

 

EL CHIAPANECO Rutilio Escandón es el gobernador de MORENA mejor calificado del país, superando incluso a la chilanga Claudia Sheinbaum y al bajacaliforniano Jaime Bonilla.

PRUDENCIA y sensatez, cualidades que ha (man)tenido toda su vida, es quizá lo que mantenga al góber Ruti con una opinión mayoritariamente positiva entre la chiapanecada (56.5%), según la encuestadora Mitofsky.

LA MEDICIÓN, publicada apenas ayer por esa firma demoscópica pero resultado de un sondeo aplicado el mes de abril, no trae más detalles.

SIN EMBARGO, es destacable que el Ruti Style haya ido poco a poco superando los modos de andar de la tía Clau y el tío Jimmy, quienes mediáticamente tienen muchísima más cancha que él acá.

RUTI está rebasando por la izquierda a sus propios compas de playera, que no dude usted en que pronto lo volteen a ver para evitar exponerse de vicio a la luz pública y cuidar la imagen.

DE SEGUIR así, Rutilio Escandón consolidará su incursión política más allá de Chiapas.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Comitán

 

ALGO no checa en las cifras de la Secretaría de Salud, cuando Comitán, que ocupa el lugar 11 a nivel estatal en contagios –de los más “bajos”–, se vuelve nota escandalosa por presuntos casos desbordados de coronavirus.

DESDE el viernes, trascendió que la Clínica AntiCovid en esa ciudad, equipada con 30 camas, estaba saturada e incluso negaban el servicio, como sucedió con el caso de una mujer que no fue atendida y quedó tirada en la calle.

URGE que el doc José Manuel Cruz Castellanos, titular de la SS, hable con toda la verdad, y hasta con crudeza si es necesario, porque de lo contrario la paisanada no tomará conciencia de cómo nos impacta este maldito virus.

EN OTROS tiempos y gobiernos, cuando un secre de Salud se le hubiera ocurrido írsele a la yugular al personal de Salud, comparándolos con taqueros, ya sería historia.

YA NO DIGAMOS de hablar sinsentidos de lo que es un infarto (recuérdese aquello de la nerviosidad); o bien, mandar clausurar una clínica privada de Sancris por exhibir a enfermos respiratorios.

Y BUENO, de destituir a directores por expresar que no tienen los insumos suficiente o adecuados, mejor ya ni detallar nada, porque en ninguno de tales escenarios, el doc Pepe queda bien parado.

AHORA, lo que importa es que hable derecho, para que no meta en un problema (otro más) a su jefe el gobernador, quien siempre ha hablado de frente y sin miedo con la paisanada, por más dura que sea la verdad.

COMITÁN se está volviendo un serio problema de salud pública (ya lo es), pues resulta evidente que hay un subregistro de casos de Covid19 que a nadie conviene pues la realidad, más temprano que tarde, aflora.

[LO PEOR es que los casos no están siendo debidamente atendidos ni se ha alertado a la gente de este pico de la pandemia, con un alcalde, Emmanuel Cordero, cuya ineptitud ya cae en una negligencia criminal.]

OJALÁ que pronto toque fondo el doc José Manuel, o bien por puritito decoro (¿o vergüenza?) diga públicamente que se ha equivocado, enmiende los errores y, con alta mística de trabajo, porque queda claro que no va a renunciar, cuide la salud de todos los chiapanecos.

 

Trinitaria

 

EN PLENO pico de la pandemia del coronavirus, el padre Toño, sacerdote de La Trinitaria, ha convocado a hacer un paseo por las calles de esa ciudad.

OSÉASE que a esa zona, ese cura le quiere aplicar una josealfrediña: que no valga nada la vida, con tal de que él tenga su diezmo por la feria del pueblo.

UN OFICIO dirigido a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, firmado por el propio Antonio Flores Guillén, da cuenta del espíritu festivo del clérigo, con tal de “celebrar” la fiesta del pueblo del 27 de mayo al 7 de junio.

OJALÁ que las secretarías de Gobierno y Salud le manden una su recordadita de por qué no puede arriesgar a tanta gente, en virtud de la situación pandémica que vivimos.

 

EL PADRE Toño es experto en escándalos pues es aquel que antaño, echando trago galán, se aventó unos falsetes haciendo dueto con el (ex) cacique Manuel Pulido cuando éste fue alcalde de ese municipio.

EN CORTITO, y eso no lo puso en el oficio  –obviamente–, es que el padre Toño pedía un diezmo de mil pesos por familia, “para los preparativos”.

SI LA ZAPALUTECADA se deja peinar o no por ese ensotanado, allá ella, pero ahora urge que se evite una multitud en las calles, en pleno pico de la pandemia.

OJALÁ ALGUIEN se tome en serio esto de jalarle la sotana al padre Toño, un tremendo compita que, si no nace, lo inventan para La Ley de Herodes.

 

CACHIVACHES: “LO DE PUEBLA, es una barbosada”, leí en un tuit, con una carga ácida pero muy certera, la valoración sobre la polémica Ley de Educación del poblano Miguel Barbosa, quien quiere agenciarse (a la mala) las escuelas privadas. No cabe duda que los cuatroteros no salen de una para meterse en otra como sucedió con la Ley Bonilla y luego metieron lo de la militarización, o bien desechar las energías limpias y así sucesivamente… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com