Letras en su Tinta

AMLOU

 

AHORA SÍ, AMLOU usó (y hasta abusó) de la diplomacia.

LA VISITA de AMLO a EU tuvo un saldo positivo porque hubo pura miel en vez de hiel, con el copetón aquel.

MUY BIEN ASESORADO, Andrés Manuel se olvidó de las puyas discursivas y hasta le dijo “amigo” a Donald Trump.

“EN EFECTO, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, soltó el presidente mexicano en el mensaje conjunto, para luego reír todos.

HASTA Joe Biden, el opositor a Trump allá en los yunaites, reaccionó positivamente (obvio, tras darle un repasón a su contrincante): “Necesitamos trabajar en sociedad con México”.

EVIDENTEMENTE, el meco aquel, otrora con estridentes alardes en contra de los mexicanos, supo que sería mejor, de mayor rentabilidad electoral, llevarse bien con el popular presidente de México.

YA VEREMOS, en el futuro inmediato, a quién le rindió más y mejores frutos políticos el encuentro AMLO-Trump: si al mexicanou o al gringou.

 

Privados

 

EN CHIAPAS, “la iniciativa privada está privada de iniciativa”.

LAS PALABRAS son de Patrocinio González y las pronunció cuando, entonces góber, veía cómo los empresarios de Chiapas no se ponían de acuerdo para echar andar lo que les planteó: Plaza Cristal.

AL FINAL, don Patro invitó a los Chedraui y, hasta la fecha, tal supermercado continúa en esa plaza que detonó la actividad comercial en Tuxtla Gutiérrez.

LA ANÉCDOTA viene a cuento porque, en medio de la pandemia, con los escasos recursos que se tienen producto de la recesión, el gobernador Rutilio Escandón hace lo que puede… con lo que tiene.

ADELANTAR los programas Bienestar a adultos mayores, discapacitados y becas a la chaviza son una importante derrama de paga, para que se mueva el circulante en todo el estado (y no sólo acá en la capital).

ESA ACCIÓN es quizá la más significativa para evitar que Chiapas caiga tanto (o más profundo) en el rezago económico.

LOS EMPRESARIOS, por su parte, deben ser más exigentes consigo mismos y desacostumbrarse a estirar la mano pues, cuando no les dan (y les compran su silencio), ahí andan jode y jode con publicaciones de estadísticas.

¿CUÁNTO APOSTAMOS a que, si el gobierno anunciara una compra masiva de vehículos para uso oficial, de un conocidísimo empresario de venta de autos, cierto organismo empresarial le baja a sus críticas?

OTRO ejemplo de esa congruencia empresarial lo son esas “magnas” torres a las que se le dieron infinidad de privilegios, como exentarle impuestos, quesque para generar “empleo” y cuya edificación que terminó siendo tremendamente onerosa y lejos de las amenidades prometidas.

SI EL CAMINO se demuestra andando, que los empresarios fifís pongan sobre la mesa la capacidad financiera que tienen para impulsar el estado (y no nomás chupar el presupuesto cuando hay bonanza).

SEGURO el góber Ruti trabaja ya en otras ideas económicas para los más, y no los menos que están acostumbrados a patear el pesebre del que nacieron (y que, en el pasado inmediato, se encocharon con gusto).

YA VERÁ.

 

Anti-BOA

 

LA DETENCIÓN del priísta César Duarte cierra la pinza, junto con la extradición de Emilio Lozoya, para descabezar al PRI de la BOA antimorenista.

NO SÉ si habrá bloque opositor pero, es un hecho, el tricolor no formará parte de él pues tiene una cola (muy larga) que le pisarán.

EN EL PODER todo se vale y no hay nada nuevo en lo que hace el actual gobierno morenista: conservar sus plazas electorales y, sobre todo, el control de la Cámara de Diputados (así gane por poquito).

NO DUDE usted que esos escándalos subirán de tono, con la mira puesta en que los dados favorezcan a Palacio.


CACHIVACHES: LOS VENTILADORES que se llevó el paisano Zoé Robledo del IMSS-Tapachula a la Ciudad de México, en el primer pico de la pandemia, fueron devueltos ayer, “para todo aquel chiapaneco o chiapaneca que lo requiera”; la neta, ese post que promocionó el mandamás del IMSS nacional generó comentarios de todo tipo, menos positivos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

25/Junio/2020
*‘Aceitito’ y ‘chafiretes’
*Guerra sucia al fiscal 
*Monreal, pieza de AMLO
 

*‘Aceitito’ y ‘chafiretes’

*Guerra sucia al fiscal 

*Monreal, pieza de AMLO

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ÚNTESE aceitito, resbálese todos los insultos que le propinen y luego apechugue a un funcionario chafirete.

AYER, José Manuel Cruz Castellanos, el inamovible secretario de Salud, volvió a aventarse un nuevo par de joyas discursivas que agraviaron a las víctimas de Covid y denostaron el trabajo de una reportera.

HAY QUE RECONOCERLE, eso sí, a esta fina estampa de funcionario, el simpaticazo Pepe, una congruencia absoluta pues, aunque se disculpa, en realidad no se disculpa.

“ME DISCULPO por algunas palabras que no son del agrado de muchos”, soltó ayer en un video, donde no pudo sostener la mirada de frente a la cámara.

LA PRIMERA vez que se “disculpó” fue porque recomendó a médicos y enfermeras irse “a vender tacos”, en caso de no tener ánimo de atender a enfermos de Covid.

“SI ALGUNO de los trabajadores de salud… se pudieron sentir dolidos, ofrezco una disculpa pública”, dijo, en esa singular manera que tiene de disculparse sin disculparse.

OTRO DESPLANTE discursivo que tuvo, fue cuando lo cacharon sin cubrebocas ni sana distancia yéndose a tomar un café a Starbucks, afirmando que él se cuidaba como mejor le parecía.

LA HUMILDAD que demuestra todos los días –ayer incluso al denostar el trabajo de una reportera, lo que le valió una condena de la organización Artículo 19– refleja lo bien que se sabe respaldado.

ASÍ QUE vaya acostumbrándose a que insulte, se disculpe… Vuelva a insultar y se vuelva a disculpar. Y así, durante seis años.

EN FIN, ya no sabe uno qué es mejor: un secretario florero o altanero.

 

Sucio(s)

 

VAYA fuego amigo que le arreció al fiscal Jorge Llaven.

LOS PANFLETOS digitales y las calumnias en cadenas de Whats se desataron en contra del inquilino más influyente del Libramiento Norte, por parte de miembros del gabinete y otros personajes políticos.

LA GUERRA sucia que le montaron se debe a que este influyentísimo personaje, por sí mismo y su trabajo, es visto como una amenaza a los intereses personales de más de uno. 

ES EVIDENTE que el brillo que está teniendo en el área de seguridad –lo cual le valió el reconocimiento del mismísimo Presidente a su jefe el gobernador Rutilio Escandón–, les está causando mucho salpullido a tirios y troyanos.

POR ESO, precisamente por sus resultados y no por grilla, es que se le fueron a la yugular, se le tiraron a matar.

PESE a todo ese lodazal, vemos a un fiscal serio y comprometido con su jefe en el día a día, logrando sacar a Chiapas de la nota roja (ayer, la entidad se colocó de nuevo como el estado sin delitos de alto impacto).

“EL JEFE Llaven”, como le llaman los de mayor confianza, no se arruga, pone el pecho y se lleva los chingadazos sin hacer gestos, no como a otros que más bien les gusta ver los toros desde la barrera.

EL FISCAL tiene firmeza y carácter, así que es de dudarse que se empequeñezca con cualquier guerra sucia que le armen. 

SUS MALQUERIENTES, que en realidad son pocos pero le temen mucho, deberán calcular en lo sucesivo los pasos que den en su contra, pues aplica un principio de física básico: a toda acción, hay una reacción.

AL TIEMPO.

 

Monreal

 

RICARDO Monreal es una pieza política muy útil para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SU ACTIVISMO recién despertó a los ultras de MORENA, quienes le tildaron de todo a “su” coordinador en el Senado.

EN MEDIO de ese enfrentamiento, entre radicales y moderados, Ricardo Monreal visitó Palacio Nacional.

SUS MALQUERIENTES pierden de vista que el zacateno es un puente de diálogo con empresarios, medios de comunicación y fuerzas opositoras del país.

ES DECIR, el Presidente está perfectamente enterado de todos los pasos que da Monreal, por eso el líder de MORENA en el Senado ofreció diálogo y más diálogo, mientras los ultras se le fueron a la yugular.

DE ESA izquierda, especialmente, necesita MORENA para mantenerse en el Poder (si es que lo quiere retener para el 2021 y 2024).

VEREMOS, dijo el choroco.


CACHIVACHES: MARIANO Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores, es incansable y ayer estuvo en el mercado de San Juan de su pueblo para darle una buena pintada; el frailescano es de los pocos que, con pandemia o sin pandemia, no para de acercarse a sus paisanos para resolver… EL DIPUTADO Roberto Rubio, un tucán a toda prueba, no se encuarentena y lo mismo atiende a grupos de su distrito que pasa lista de presente en las reuniones virtuales de la Comisión de Medio Ambiente que preside allá en la Cámara de Diputados… QUESQUE Zoé Robledo nunca tuvo Covid, trascendió ayer en redes sociales, mostrando pruebas que el propio IMSS le hizo, así que eso significa que se “enfermó” para evitar el tema del tráfico de influencias que evidenció el periodista Carlos Loret. Uy, qué delicado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com