Letras en su Tinta

AMLOU

 

AHORA SÍ, AMLOU usó (y hasta abusó) de la diplomacia.

LA VISITA de AMLO a EU tuvo un saldo positivo porque hubo pura miel en vez de hiel, con el copetón aquel.

MUY BIEN ASESORADO, Andrés Manuel se olvidó de las puyas discursivas y hasta le dijo “amigo” a Donald Trump.

“EN EFECTO, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, soltó el presidente mexicano en el mensaje conjunto, para luego reír todos.

HASTA Joe Biden, el opositor a Trump allá en los yunaites, reaccionó positivamente (obvio, tras darle un repasón a su contrincante): “Necesitamos trabajar en sociedad con México”.

EVIDENTEMENTE, el meco aquel, otrora con estridentes alardes en contra de los mexicanos, supo que sería mejor, de mayor rentabilidad electoral, llevarse bien con el popular presidente de México.

YA VEREMOS, en el futuro inmediato, a quién le rindió más y mejores frutos políticos el encuentro AMLO-Trump: si al mexicanou o al gringou.

 

Privados

 

EN CHIAPAS, “la iniciativa privada está privada de iniciativa”.

LAS PALABRAS son de Patrocinio González y las pronunció cuando, entonces góber, veía cómo los empresarios de Chiapas no se ponían de acuerdo para echar andar lo que les planteó: Plaza Cristal.

AL FINAL, don Patro invitó a los Chedraui y, hasta la fecha, tal supermercado continúa en esa plaza que detonó la actividad comercial en Tuxtla Gutiérrez.

LA ANÉCDOTA viene a cuento porque, en medio de la pandemia, con los escasos recursos que se tienen producto de la recesión, el gobernador Rutilio Escandón hace lo que puede… con lo que tiene.

ADELANTAR los programas Bienestar a adultos mayores, discapacitados y becas a la chaviza son una importante derrama de paga, para que se mueva el circulante en todo el estado (y no sólo acá en la capital).

ESA ACCIÓN es quizá la más significativa para evitar que Chiapas caiga tanto (o más profundo) en el rezago económico.

LOS EMPRESARIOS, por su parte, deben ser más exigentes consigo mismos y desacostumbrarse a estirar la mano pues, cuando no les dan (y les compran su silencio), ahí andan jode y jode con publicaciones de estadísticas.

¿CUÁNTO APOSTAMOS a que, si el gobierno anunciara una compra masiva de vehículos para uso oficial, de un conocidísimo empresario de venta de autos, cierto organismo empresarial le baja a sus críticas?

OTRO ejemplo de esa congruencia empresarial lo son esas “magnas” torres a las que se le dieron infinidad de privilegios, como exentarle impuestos, quesque para generar “empleo” y cuya edificación que terminó siendo tremendamente onerosa y lejos de las amenidades prometidas.

SI EL CAMINO se demuestra andando, que los empresarios fifís pongan sobre la mesa la capacidad financiera que tienen para impulsar el estado (y no nomás chupar el presupuesto cuando hay bonanza).

SEGURO el góber Ruti trabaja ya en otras ideas económicas para los más, y no los menos que están acostumbrados a patear el pesebre del que nacieron (y que, en el pasado inmediato, se encocharon con gusto).

YA VERÁ.

 

Anti-BOA

 

LA DETENCIÓN del priísta César Duarte cierra la pinza, junto con la extradición de Emilio Lozoya, para descabezar al PRI de la BOA antimorenista.

NO SÉ si habrá bloque opositor pero, es un hecho, el tricolor no formará parte de él pues tiene una cola (muy larga) que le pisarán.

EN EL PODER todo se vale y no hay nada nuevo en lo que hace el actual gobierno morenista: conservar sus plazas electorales y, sobre todo, el control de la Cámara de Diputados (así gane por poquito).

NO DUDE usted que esos escándalos subirán de tono, con la mira puesta en que los dados favorezcan a Palacio.


CACHIVACHES: LOS VENTILADORES que se llevó el paisano Zoé Robledo del IMSS-Tapachula a la Ciudad de México, en el primer pico de la pandemia, fueron devueltos ayer, “para todo aquel chiapaneco o chiapaneca que lo requiera”; la neta, ese post que promocionó el mandamás del IMSS nacional generó comentarios de todo tipo, menos positivos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

29/Junio/2020
*Miedo al COVID… y a quebrar
*Semáforo naranja. ¿Riesgo?
 

*Miedo al COVID… y a quebrar

*Semáforo naranja. ¿Riesgo?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Morenas

 

“QUE SE VAYAN del partido los lambiscones y corruptos…

“EN EL PARTIDO hay diferentes morenas: en un extremo los serviles que se someten a la ‘línea’ para conseguir un hueso. Y en otro los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto”.

VAYA DIAGNÓSTICO que se aventó ayer Porfirio Muñoz Ledo en un par de tuits, volviéndose tendencia en Twitter, a propósito de las versiones que lo hacían renunciar a MORENA.

SI TÍO Porfis tiene razón, ¿a quiénes ubica acá como serviles –lambiscones y corruptos–, en tanto quiénes serán los congruentes? Pongámosle nombres… 

 

Preocupaciones

 

LA MAYOR preocupación de los chiapanecos, justo hoy que se relaja la cuarentena y pasamos a semáforo naranja, es contagiarse de coronavirus (58%).

UNA ENCUESTA de Tinta Fresca ubica a la economía, quedarse sin paga, como la segunda preocupación que nos quita el sueño acá en el rancho (30%).

Y LA TERCERA angustia, que no es poca cosa, es la inseguridad (11%), aunque este factor estaba, antes de la pandemia, en el primer lugar.

EL MIEDO al Covid tiene que ver con la psicosis que ha provocado este maldito virus, sí, pero también por exceso de información.

A ESTAS alturas, ya no sabemos quién nos miente, empezando por el científico de la Secretaría de Salud federal o el desmedido dicharachero que despacha acá.

OSÉASE que, como ya no sabemos a quién creerle, es mejor asumir recomendaciones internacionales, de la Organización Mundial de la Salud: usar cubrebocas, sana distancia y, de preferencia, quedarse en casa.

ESTA sencilla pero puntual encuesta de Tinta Fresca debería también darle un buen Norte al gobierno estatal sobre qué atender: medidas o llamados (radicales) para evitar el contagio, además de lanzar políticas (agresivas) para rescatar los muchos empleos perdidos.

NO POLEMIZARÉ más sobre el torpe y ostensible manejo tendencioso de manejar la curva de contagios por parte de José Manuel Cruz Castellanos, pues ya he dedicado muchas líneas sobre ese personaje que tan alto costo político ha provocado.

AHORA, ocupa otro personaje: Yamil Melgar, quien nomás no da una en ofrecer resultados para incentivar la economía local (no rollo, no promesas); y lo peor: se enoja porque se lo hacen evidente.

ESTE COMPA que cobra como secretario de Economía y del Trabajo ha sido una profunda decepción para propios y extraños, independientemente de su cuestionable capacidad camaleónica para incrustarse en gobiernos.

SERÍA IDEAL que el gobernador escuchara a sus verdaderos (y leales) asesores económicos, para que Chiapas se convierta en punta de lanza del manejo financiero en tiempos del Covid por parte de un gobierno moreno.

EN CUESTIÓN de seguridad, queda patente que el fiscal Jorge Llaven ha hecho su chamba y tumbado al tercer lugar esa preocupación de la chiapanecada.

YA VEREMOS cómo ataja el gobernador Rutilio Escandón esas preocupaciones de la paisanada.

 

Semáforos

 

JUSTO en el momento que nos enteramos de que un familiar, vecino o amigo se contagió de coronavirus, la Secretaría de Salud decide relajar la cuarentena y pintarnos de naranja.

LA DECISIÓN parece no tener sustento en la realidad, especialmente porque nuestro sistema de salud está colapsado y nuevos contagios complicarían todavía más la (des)atención médica, sea pública o privada.

LA MITAD del país mutó a naranja por decreto oficial, lo cual implica que actividades “no esenciales” pueden abrir parcialmente, desde el 25% hasta el 75% de sus capacidades.

CHEQUE nomás: centros comerciales, cines e iglesias al 25% de su capacidad; hoteles y restaurantes al 50% de su aforo, así como gimnasios, spas y similares (con cita); además de mercados y supermercados al 75%.

TODO, por supuesto, con sana distancia, uso de cubrebocas y medidas de sanitización, con especial alerta en población vulnerable al Covid (de 60 años en adelante).

EL SIGUIENTE color del semáforo que confeccionó la Secretaría de Salud a nivel nacional es el amarillo, para cuando pueden abrirse espacios públicos con aforo también limitado.

EL VERDE es el último color de esa semaforización de la vida pública, cuando ya se pueda reanudar todo, incluida la actividad en escuelas; escenario que, por lo visto, se ve muy lejos todavía.

NO MENCIONEMOS los rebrotes, que por supuesto se darán hasta en tanto no exista una vacuna a este implacable virus, especialmente, sin cuidados y gracias a la irresponsabilidad de la gente.

SEA EL COLOR que sea que nos cuelguen, por ningún motivo deje de autocuidarse: cubrebocas, careta, lavado de manos y otros etcéteras.

MÁS VALE exagerar que lamentar.


CACHIVACHES: EN MEDIO de telefonazos VIP, el sábado por la noche fue votado un paquete de leyes electorales polémicas y, aunque contaron con la mayoría legislativa, es casi seguro que se van directo a los tribunales porque algunas fueron analizadas de anticonstitucionales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com