Letras en su Tinta

AMLOU

 

AHORA SÍ, AMLOU usó (y hasta abusó) de la diplomacia.

LA VISITA de AMLO a EU tuvo un saldo positivo porque hubo pura miel en vez de hiel, con el copetón aquel.

MUY BIEN ASESORADO, Andrés Manuel se olvidó de las puyas discursivas y hasta le dijo “amigo” a Donald Trump.

“EN EFECTO, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, soltó el presidente mexicano en el mensaje conjunto, para luego reír todos.

HASTA Joe Biden, el opositor a Trump allá en los yunaites, reaccionó positivamente (obvio, tras darle un repasón a su contrincante): “Necesitamos trabajar en sociedad con México”.

EVIDENTEMENTE, el meco aquel, otrora con estridentes alardes en contra de los mexicanos, supo que sería mejor, de mayor rentabilidad electoral, llevarse bien con el popular presidente de México.

YA VEREMOS, en el futuro inmediato, a quién le rindió más y mejores frutos políticos el encuentro AMLO-Trump: si al mexicanou o al gringou.

 

Privados

 

EN CHIAPAS, “la iniciativa privada está privada de iniciativa”.

LAS PALABRAS son de Patrocinio González y las pronunció cuando, entonces góber, veía cómo los empresarios de Chiapas no se ponían de acuerdo para echar andar lo que les planteó: Plaza Cristal.

AL FINAL, don Patro invitó a los Chedraui y, hasta la fecha, tal supermercado continúa en esa plaza que detonó la actividad comercial en Tuxtla Gutiérrez.

LA ANÉCDOTA viene a cuento porque, en medio de la pandemia, con los escasos recursos que se tienen producto de la recesión, el gobernador Rutilio Escandón hace lo que puede… con lo que tiene.

ADELANTAR los programas Bienestar a adultos mayores, discapacitados y becas a la chaviza son una importante derrama de paga, para que se mueva el circulante en todo el estado (y no sólo acá en la capital).

ESA ACCIÓN es quizá la más significativa para evitar que Chiapas caiga tanto (o más profundo) en el rezago económico.

LOS EMPRESARIOS, por su parte, deben ser más exigentes consigo mismos y desacostumbrarse a estirar la mano pues, cuando no les dan (y les compran su silencio), ahí andan jode y jode con publicaciones de estadísticas.

¿CUÁNTO APOSTAMOS a que, si el gobierno anunciara una compra masiva de vehículos para uso oficial, de un conocidísimo empresario de venta de autos, cierto organismo empresarial le baja a sus críticas?

OTRO ejemplo de esa congruencia empresarial lo son esas “magnas” torres a las que se le dieron infinidad de privilegios, como exentarle impuestos, quesque para generar “empleo” y cuya edificación que terminó siendo tremendamente onerosa y lejos de las amenidades prometidas.

SI EL CAMINO se demuestra andando, que los empresarios fifís pongan sobre la mesa la capacidad financiera que tienen para impulsar el estado (y no nomás chupar el presupuesto cuando hay bonanza).

SEGURO el góber Ruti trabaja ya en otras ideas económicas para los más, y no los menos que están acostumbrados a patear el pesebre del que nacieron (y que, en el pasado inmediato, se encocharon con gusto).

YA VERÁ.

 

Anti-BOA

 

LA DETENCIÓN del priísta César Duarte cierra la pinza, junto con la extradición de Emilio Lozoya, para descabezar al PRI de la BOA antimorenista.

NO SÉ si habrá bloque opositor pero, es un hecho, el tricolor no formará parte de él pues tiene una cola (muy larga) que le pisarán.

EN EL PODER todo se vale y no hay nada nuevo en lo que hace el actual gobierno morenista: conservar sus plazas electorales y, sobre todo, el control de la Cámara de Diputados (así gane por poquito).

NO DUDE usted que esos escándalos subirán de tono, con la mira puesta en que los dados favorezcan a Palacio.


CACHIVACHES: LOS VENTILADORES que se llevó el paisano Zoé Robledo del IMSS-Tapachula a la Ciudad de México, en el primer pico de la pandemia, fueron devueltos ayer, “para todo aquel chiapaneco o chiapaneca que lo requiera”; la neta, ese post que promocionó el mandamás del IMSS nacional generó comentarios de todo tipo, menos positivos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

30/Junio/2020
*Un nuevo partido ‘popular’
*Emilio. Presente… ¿y futuro?
*Senado. Todos unidos
 

*Un nuevo partido ‘popular’

*Emilio. Presente… ¿y futuro?

*Senado. Todos unidos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Góber

 

SIETE de cada 10 contagiados de Covid19 se han recuperado, divulgó ayer el gobernador Rutilio Escandón.

EN SU INFALTABLE mañanera, la Mesa de Seguridad, el mero mero de Palacio indicó que dos mil 834 enfermos de coronavirus han sanado.

“VAMOS BIEN pero ahora más que nunca necesitamos cuidarnos, tomar todas nuestras precauciones”, destacó el gobernador.

NO TIENTE al destino y más vale hacerle caso al góber y cuidarse mucho, porque así como el horno no está para bollos, un sangrado no se para con un curita.

 

‘PPCH’

 

PARTIDO Popular Chiapaneco. Así se llama el nuevo instituto político y sus siglas son: PPCH.

PA’ EMPEZAR, queda claro que lo suyo no es la propaganda porque el nombrecito que le cuelga dista de ser creativo; y de las siglas, ya mejor ni hablamos.

SU PRESIDENTE es un tal Mauricio Morales Valdés, quien ya había incursionado en otros partidos (el más reciente, el PT).

EL ANTECEDENTE de este naciente partido es la asociación civil ‘Pensemos en Chiapas’, la cual, según una nota periodística de 2019, “agradeció al gobierno estatal el ejercicio de las libertades ciudadanas”.

OSÉASE que, desde su gestación, este pepeché ya definía su andar: ser apóstata del gobierno en turno, un apéndice.

YA VEREMOS si hay mano negra (o meca) en este nuevo membrete que nace en el actual sexenio.

YA TENÍAMOS dos porristas, con Chiapas Unido y Mover a Chiapas, así que, con un tercero en el espectro, la lucha por cuál va a tirarse mejor de alfombra hacia Palacio va a estar reñida.

NI MODOS: otra boca qué alimentar con dinero público.

 

Emilio

 

AUNQUE en política la única certeza es la incertidumbre, un personaje que apuntala su presente es Emilio Salazar.

CADA DÍA de su vida, este orgulloso tuxtleco ha logrado sacar la coincidencia entre la diferencia, el consenso entre el disenso.

SUS AMIGOS lo respetamos, aunque a veces no estemos de acuerdo con él; pero eso sí: siempre escucha, lo que le ha permitido crecer.

EXITOSO empresario, ha incluso sacrificado utilidades, en muchas ocasiones, por andar en sus andanzas políticas.

SIEMPRE con la playera de Chiapas, ha incursionado en diferentes partidos, en las coyunturas políticas que le han permitido avanzar.

RECIÉN, en el Congreso, defendió su postura, y la de un importante grupo de diputados, ante las reformas electorales.

SER ÚTIL en política es un valor que Emilio Salazar ha aprendido muy bien, sin fanfarronería, en su justa dimensión; y eso es mejor ponderado, especialmente, en estos tiempos de fantoches democráticos y arrogantes sexenales.

“TENGO más pasado que futuro”, suele decir, con ese sentido del humor que a veces es más agudo que otras ocasiones.

HACE 20 años que lo conozco y, créame, siempre le he visto lo contrario: más futuro. Y más. Y otra vez más. La razón: él se lo construye, lo apuntala.

NO SÉ cuál sea su futuro político que le espera pero lo que sí es evidente es que tiene presente, éste, siempre, la antesala del futuro.

AL TIEMPO.

 

Todos

 

TODOS de acuerdo, como nunca.

ESTA VEZ, en el Senado lograron sumar voluntades para sacar adelante las leyes secundarias que apuntalarán el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

LAS DIFERENCIAS, de partido, de gobierno e incluso de ideología, pudieron dejarse a un lado en bien del país.

“Con el #TMEC, México se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro en el mundo”, destacó el chiapaneco Manuel Velasco, desde la máxima tribuna del país.

UNA BUENA noticia, de que el acuerdo entre todas las fuerzas políticas sí es posible, dentro de la polarización que vivimos a diario.

OJALÁ SEA el inicio de muchas más buenas nuevas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…