Letras en su Tinta

LA GUILLOTINA cayó en seco y el primer florero caído es un buen augurio para recomponer la dinámica gubernamental en la obra pública.

VARIAS aristas tiene la salida de César Julio de Coss Tovilla y afortunadamente en esa dependencia se acaba la discrecionalidad, el sospechosismo y, sobre todo, la ineptitud.

EL COLMO del pésimo trabajo de este constructor que (indebidamente) siempre fue juez y parte, radicó en el subejercicio presupuestal de la estratégica Secretaría de Obras Públicas durante el actual 2020.

LA LLEGADA de Ángel Carlos Torres Culebro, quien al frente del DIF hizo un trabajo que lo catapultó a la SOP, es prometedor porque todo indica que, aun con el tiempo encima, distribuirá la obra que no se ha hecho.

EL FUNCIONARIO del enroque ha demostrado lealtad total al proyecto del gobernador Rutilio Escandón, por eso es que llega a esa posición.

LA DEBILIDAD que algunos le ven a Ángel Carlos, es en realidad su plus, pues no es un técnico, cierto, pero ha demostrado ser un muy buen administrador, que es lo que se necesita en el gobierno.

[LA SECRETARÍA de Obras tiene excelentes arquitectos e ingenieros, de tal manera que el primer paso de Torres Culebro será llamarlos para que le presenten las carpetas de proyectos que siempre ignoró el ineficaz César Julio.]

MÁS PROMETEDOR es que existen otros nombres a quienes ya se les acabó la gracia, y no sólo el tiempo, por lo que, en los próximos días, el góber Ruti los reventará para activar áreas aletargadas de su gobierno.

 

Tucanaza

 

CON ESE RITMO, se mueven todos…

LA PRIMERA mandamasa de un partido político, Valeria Santiago, del PVEM, es una sangre nueva que poco a poco oxigena al partido.

LA TUCANAZA lo mismo reivindica la lucha feminista (faltaba más) que promociona medidas de protección civil o renueva a liderazgos jóvenes.

DOÑA VALERI se está esmerando, además, en armonizar a sus cuadros políticos, por más que aleteen en el nido del tucán.

LA SANCRISTOBALENSE sabe que su partido es aliado natural del poder moreno y lo acompaña para que Chiapas tenga buen ritmo.

LA DIPUTADA local está obligada, eso sí, a tender puentes donde el PVEM no los tiene aún; y afianzar su power donde el tucán tiene músculo abultado.

MUÉVANSE todos, muévanse todos...

 

Jaguar

 

LALO Ramírez hará historia al convertirse en el primer chiapaneco en presidir la Mesa Directiva del Senado.

NO SERÁ poco mérito que el jaguar encabece la Cámara Alta pues nunca antes ningún paisano logró tal hazaña política.

PARA el próximo 24 de agosto, ERA cuenta con una buena mayoría dentro de MORENA, que sorprenderá más a propios que a extraños.

AL ORIUNDO de la tierra de nuestro prócer Belisario Domínguez le caerá esa posición como anillo al dedo, pues durante ese periodo habrá año electoral.

Y ES QUE el 2021 resulta estratégico para el futuro político de todo aquel que respira (y aspira).

ERA es un moreno que ha sabido reinventarse y mantiene medio cuerpo acá en la tierra y la otra mitad allá donde toooodo se define.

EL JAGUAR power tomará un rumbo inusitado, una vez que logre entronizarse como el hombre fuerte del Senado, del partido más fuerte de México.

NI MÁS ni menos. Nadita.

 

#ChiapasSeguro

 

CHIAPAS se mantiene seguro por las mañaneras del gobernador Rutilio Escandón y el marcaje personal que le pone el fiscal Jorge Llaven.

PESE a la metralla de fuego amigo que un día sí y el otro también le cae como ráfaga al inquilino del Libramiento Norte, él no se distrae de lo fundamental.

LA RECUPERACIÓN de predios invadidos, el operativo antipandillas, la aparición de Dylan, el saldo blanco en delitos de alto impacto como secuestro y el combate frontal al abigeato, son algunas de las eficaces acciones de la FGE.

RECIÉN, el peinado de seguridad en los 30 municipios más zarandeados por los malandrines, cuyos operativos han bajado hasta en 80 por ciento los delitos.

JORGE se ha distinguido por ser un servidor público modesto, hasta tímido, pero altamente eficaz.

LO MÁS importante es que tiene la confianza de su jefe, el Número Uno, con quien tiene la mística de que chamba mata grilla.

 

CACHIVACHES: EL MOVIDITO Mariano Rosales Zuarth afianza el cambio de rostro a su natal Villaflores pues está por concluir los dos puentes viales que prometió en campaña, para que su tierra esté más y mejor comunicada, ahora con tres puentes que conecten al corazón de la Frailesca… ADIVINE, adivinador quién es el personajazo que quiso meter mano (y recomendado) para llenar la vacante en el Instituto de Elecciones (la que tenía el ahora magistrado electoral Gilberto Bátiz); lo pior, es que a su recomendado le fue como en feria en la entrevista que le hicieron los consejeros nacionales del INE… CARRO COMPLETO, oséase las 13 diputaciones federales que tiene Chiapas, se llevaría MORENA en 2021, según la más reciente encuesta de la casa Massive Caller, para sorpresa de no pocos. Ya me ocuparé del tema… SI RECIÉN vio que anduvo con gesto de pocos amigos a la alcaldesa Rosy Urbina, no crea que trae algo personal, lo que sucede es que nomás no le gustó que el Tribunal Electoral, en su Sala Xalapa, haya urgido al Tribunal Estatal Electoral que aborde la demanda que interpuso Isidro Chilo Ovando arguyendo que es ilegal la tía Rosy como alcaldesa de Tapachula… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

08/Julio/2020
*Acoso escolar en Tec Cintalapa
*Crecimiento, hasta el 2025
 

*Acoso escolar en Tec Cintalapa

*Crecimiento, hasta el 2025

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UNA MUY SERIA denuncia de acoso escolar en el Tecnológico de Cintalapa duerme el sueño de los (in)justos, con el pretexto del coronavirus.

“LLAMADAS con la intención de resolver calificaciones ‘de otra manera’” y “acercamientos muy incómodos”, por parte de un profesor de nombre Ernesto Guadalupe, fueron denunciados al director del Tec Cintalapa, Gonzalo Girón Aguilar, por parte de alumnas de la carrera de Ingeniería Industrial.

LA CARTA, cuya copia obra en poder de Tinta Fresca, tiene los nombres de las alumnas denunciantes, del cuarto semestre grupo B, quienes aseguran “que tenemos pruebas que acreditan lo sucedido”.

LAS OCHO chicas que denunciaron acusan que se protege y solapa al profesor señalado y que por eso su escrito, con fecha de recibido el pasado 6 de marzo en la Dirección General, no tiene ningún avance.

DE SU PUÑO y letra, las firmantes del escrito ponen su nombre completo, matrícula y firma; a fin de protegerlas, sólo citaré aquí su nombre: Dayana, Xóchilt, Nallely, Mayrani, Virginia, Victoria, Enelda y Karina.

A CUATRO meses de la denuncia, que incluso retomó e hizo público el feminista Colectivo Brujas, el Tec Cintalapa, con el pretexto del coronavirus (las clases son en línea), guarda silencio absoluto.

LAS QUEJOSAS acusan que el ignorar denuncias o peticiones ha sido una constante, incluso desde antes de la pandemia, como sucedió con dos edificios dañados por el terremoto de 2017 que aún están en desuso.

ADEMÁS de cancelación de becas, viajes de estudios dentro y fuera del estado, que el autobús escolar no funcione y negado apoyos para encuentros deportivos y culturales.

EN FIN, todo indica que ese subsistema educativo de la SEP necesita que esa dependencia federal le eche un ojo (y una auditoría) para que el Tecnológico de Cintalapa haga la tarea debida y no un nido de politiquería.

 

Sexenio perdido

 

EL CRECIMIENTO económico que México tenía en 2018 regresará hasta el 2025, por lo que el actual será “un sexenio perdido”.

EL ANÁLISIS de Citi, un grupo financiero, señala que la caída del Producto Interno Bruto, tan sólo este año, será de -9% a -11.2%

LOS FACTORES del decrecimiento económico se deben “a la caída sistemática de la inversión”, además de “las decisiones políticas inadecuadas” para tratar la pandemia del coronavirus.

LA TRADUCCIÓN de este diagnóstico es que debemos chambear muchísimo más y reinventarnos económicamente.

SE NECESITAN estrategias osadas, que vayan más allá de lo macroeconómico, que nos permitan a los ciudadanos de a pie iniciativas económicas.

¿CRÉDITOS para changarros? Sí, porque la economía básica empieza en lo familiar, en lo que le vendes al vecino, al amigo, al familiar.

NO BASTARÁN los programas sociales pues sólo tocan a un sector de la población, los más vulnerables.

EN POCAS palabras: no se trata de darle pescado al pescador sino de dotarle de la lancha, de la atarraya, de la presa.

ACÁ en la ciudad, viviremos un proceso de depauperización que nunca antes habíamos visto.

DESDE YA, habrá observado las cortinas abajo, que media ciudad está “EN RENTA” y la otra mitad “SE VENDE”.

NO, NO SERÁ nada fácil lo que viviremos en lo que resta de este 2020, ni mucho menos lo que venga para el año entrante.

EL DESAFÍO para Chiapas será mayúsculo, así que los cerebros financieros de nuestra tierra tendrán que sorprendernos con nuevas fórmulas, para que el sexenio de su jefe, Rutilio Escandón, brille en verdad.

EN FIN, por si alguna duda tenía, ya sabe ahora que el actual será un sexenio perdido en términos económicos, así que tendrá que pensar a largo plazo, más allá del 2024, para sacar a su familia de esta hoguera social que vivimos.

 

CACHIVACHES: EL ATENTADO en contra del alcalde de Chenalhó, obliga a repensar los guaruras y debe encomendársele de inmediato unos escoltas a ese alcalde, por una cuestión de seguridad estatal… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…