Letras en su Tinta

AL FIN, el Aeropuerto de Tuxtla tiene alas más grandes.

ACTUALMENTE, la terminal aérea de Chiapas se encuentra en el sitio 16 a nivel nacional, por lo que, con esta remodelación, pasará a mejor lugar y, en una de esas, se cuela al top ten de los mejores aeropuertos del país.

AUNQUE hubo demoras por parte de las constructoras involucradas, al ver las nuevas instalaciones del Aeropuerto Ángel Albino Corzo sabemos que valió la pena la espera.

AL CRECER de 14 a 22 mil metros cuadrados en espacio, con una inversión de 440 millones de pesos, se duplica la atención y recepción de pasajeros, que es cercano a un millón de viajeros al año.

PARA TAN memorable estrenón, vino el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón, quienes cortaron el listón inaugural de la obra.

EN EL EVENTO, el góber Ruti otro anuncio importantísimo: la construcción de un hangar de carga, “para que el estado sea un centro de distribución de mercancías entre estados del sur y con Centroamérica”.

[AHONDARÉ en este importantísimo hecho, no sólo porque usted y yo tendremos más rápido lo que compremos on line, sino por la detonante comercial que se dará para todo el sureste.]

LOS BUENOS resultados no son producto de la casualidad pues gracias al fideicomiso que quedó “para el desarrollo estratégico” del aeropuerto, la voluntad de accionistas y lo movidito de Toño Noguera, director del Grupo Aeroportuario de Chiapas (GAC), es que el Aeropuerto de Tuxtla pudo crecer.

EN FIN, la mejor noticia, para quien necesitamos los Tuguchis del aire, es que viajaremos más cómodamente, una vez que termine esta pandemia que nos trae patas arriba.

 

Atrincherados

 

DOS ESTADOS priístas, Coahuila e Hidalgo, se atrincheraron políticamente.

SEGÚN las tendencias electorales de ayer a la media noche, el PRI mantenía esas plazas con su peculiar estilo: de aplanadora.

LOS MORENOS callaron y, los que hablaron pese a que la ley les prohibía llamar a votar por su partido, fueron reconvenidos por el INE.

QUIZÁ esta mañana el Presidente desestimará esas victorias del tricolor y hasta tache de caciques tramposos a los gobernadores, los acuse de que metieron las manos y hasta los amenace.

LO ADVERTIBLE, por un lado, es que las encuestadoras siempre genuflexas a Palacio engañaron a su inquilino pues le dijeron que MORENA (man)tenía preferencias de voto.

Y POR OTRO, aunque quizá la gente de Coahuila e Hidalgo sí manifestaba todavía simpatías por MORENA, al final se inclinó porque se mantuvieron los que están (quizá no porque sean mejores sino porque son menos peores).

OSÉASE que segurito prevaleció la agenda local, la que se da en cortito, la del amigo, comadre, prima o novio que sí tenía chamba con los priístas y que no se quisieron arriesgar con los demócratas que luego los dejan chiflando en la loma.

SIN DUDA, son victorias políticas para Miguel Riquelme (Coahuila) y Omar Fayad (Hidalgo), no tanto para Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del tricolor quien, muy campechano, se adjudicó esas medallas.

POR CIERTO, ante la avasallante victoria del PRI, MORENA debe reinventarse y ser menos predecible, como eso de desconocer resultados; más bien, su energía debe concentrarse en sanar sus propias heridas, en esa interna que, cada día que pasa, sangra más y más.

 

Padrino

 

LA DETENCIÓN en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa mexicano acusado de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración criminal, está de película.

EL PADRINO, como fue identificado por la Agencia Federal Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), habría colaborado con narcotraficantes durante 15 meses, para combatir a un cártel y favorecer a otro.

ADEMÁS, según las escuchas que realizó la DEA a narcos mexicanos, publicadas por el periódico norteamericano ‘The New York Times’, el ex titular de la SEDENA de 2012 a 2018 presentó a capos con funcionarios corruptos de México.

SEGÚN el rotativo extranjero, agentes de la DEA tenían intervenidos los teléfonos de los miembros de un cártel cuando “una de las personas bajo escucha le dijo a sus compañeros del cártel que El Padrino justo estaba en la televisión en ese momento. Los agentes rápidamente consultaron de quién se trataba y se dieron cuenta de que era el secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos”.

LE DIGO: de película el asunto de la detención de un general que, hace 10 años, era comandante de la Séptima Región Militar, con sede acá en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, donde fue (¿ya no?) padrino de varias figuras políticas prominentes.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: MUY PREOCUPANTE la ejecución, a sangre fría, de un abogado, en el Toks de Oriente; el sangriento hecho mereció, desde el principio, los buenos oficios de la mismísima Fiscalía General del Estado; por la tranquilidad de la tuxtlecada, seguro pronto habrá avances de la investigación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

15/Octubre/2020
*Mi cachorro. Un día como hoy
*Carlos Morales en Tuxtla. Menos deuda
*Dos nuevos partidos presidenciales dos

*Mi cachorro. Un día como hoy

*Carlos Morales en Tuxtla. Menos deuda

*Dos nuevos partidos presidenciales dos

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN DÍA como hoy, pero de hace tres años, un nuevo cachorro llegó a mi vida.

ALGUNAS horas de angustia tras su nacimiento me recordaron lo poco que soy y el milagro de la vida.

AHORA, celebro a diario su energía en una sonrisa, en un estridente grito de “¡no!” cuando algo le disgusta, en el abrazo amoroso que le da a su hermano, al construir una torre de dados o dibujar un círculo.

NUNCA pensé en ser bendecido más de una vez, después de que mi madre decidiera dejar este plano terrenal tras compartirlo 60 años.

SIN EMBARGO, Dios ha sido muy generoso conmigo y me ha dado más ángeles qué cuidar y que me cuidan a mí.

AHORA entiendo a mi mamá: mi bebé siempre será mi bebé, aunque tenga tres años, cumpla 10 o alcance los 20, los 40 o llegue a viejito.

ESPERO respirar más años para verlo crecer y hacerse hombre, igual que a su hermano; y si no, no hay tos, porque cada día, cada momento, es un regalo de vida. Eso aprendí de doña Carmen, la sabia mujer que fue mi madre.

DIOS te bendiga, hijo mío; Dios los bendice ya, a mis dos cachorros.

 

Tuxtla

 

EN TUXTLA “ya nos saquearon”, peeeerooo ¡“no nos volverán a saquear”!

LA CITA lopezportillista viene como anillo al dedo para explicar la reducción de la deuda que ha tenido el ayuntamiento que encabeza Carlos Morales.

FÍJESE: la deuda se ha reducido de manera sorprendente, al pasar de 925 millones de pesos que tenía en 2018 a los actuales 543 millones en este 2020.

LA DISCIPLINA financiera ha sido tal que la reducción de 382 millones de pesos representa el 41 por ciento de esa deuda que, en dos años, ha logrado lo que ningún otro ayuntamiento en la historia de Conejolandia.

[CURIOSAMENTE, en dos años, el actual gobierno municipal ha tenido un gasto mayor, de 292 millones de pesos más, lo cual se ha invertido en luminarias y contenedores, principalmente.]

CARLOS Morales logró además renegociar una deuda de más de 300 millones de pesos con Proactiva-Veolia, dinamitando de paso el pleito que se daba trienio tras trienio con esa empresa recolectora y procesadora de basura.

AHORA, tras una quita de casi 140 millones, a Veolia se le debe nomás 88 millones de pesos, los cuales se pagarán a más tardar en octubre de 2021 (es decir, antes de que el morenista concluya su gestión).

“SEGUIMOS con balances financieros positivos: 126 millones de pesos; que están bastante bien resguardados y serán gastados de manera eficiente”, resumió recién Carlos Gorrosino, mero lek de la Tesorería municipal, en su informe ante el Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla.

OSÉASE que los números rojos y arcas vacías que se encontró Carlos Morales al llegar al ayuntamiento hace dos años, habla del rigor financiero que se impuso y cuyos números negros heredará para el próximo gobierno.

EN SUMA, la Tuxtla saqueada ha sido casi saneada y lo que nos toca a los tuxtlecos es evitar que en 2021 llegue un saltimbanqui o uno de esos de cuello blanco experto en meterle el diente al presupuesto.

QUE así sea. Ojalá.

 

Palomeados

 

AQUÍ le adelanté, ayer por la mañana, lo que el Tribunal Electoral formalizó por la tarde: dar el registro a dos partidos afines al lopezobradorismo, como lo son Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.

EL PRIMERO es el partido de Pedro Haces, Senador por MORENA, quien antes fue del PRI y fracturó la CTM para hacer la CATEM, la nueva central obrera de la 4T.

EL OTRO nuevo partido será las RSP, que comanda la chiapaneca Elba Esther Gordillo a través de su yerno, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara Gordillo.

QUEDARON en el camino todos los demás, especialmente México Libre, del villano favorito de este sexenio, el chapito Felipe Calderón.

PREVISIBLE era que los magistrados electorales encontrarían los recovecos de las leyes electorales para torcerlas lo suficiente y respaldar, oh coincidencia, a los nuevos partidos presidenciales.

LOS MAGISTRADOS no padecieron la arrogancia de sentirse libres y, qué casualidad, le dieron el registro a dos partidos que han tenido desde siempre la bendición política del mañanero de Palacio.

ES OBVIO que AMLO necesita a más organizaciones políticas, por si se le complica el panorama en 2021 y se le caen algunas diputaciones, así que tendrá que echar mano de estos aliados de facto para (man)tener su aplanadora en la Cámara de Diputados.

HAIGA sido como haiga sido, lo cierto es que los partidos políticas pasarán de 12 a 14, con el mismo pastel de prerrogativas que hay.

YA NO SE DISTRAGIA en leerme, mejor póngase a chambear porque esos dos nuevos partidos cuatroteros no se alimentarán solos sino que vivirán del presupuesto público que hacemos posible usted, su vecino y yo.

 

CACHIVACHES: EN HUIXTLA, José Luis Laparra, mejor conocido como El Colocho, hizo un acuerdo de mucho peso para imponer a un leal suyo en los programas federales del gobierno de AMLO. Ya le contaré por qué se envalentonó tanto… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com