Letras en su Tinta

A PARTIR de hoy, en Chiapas entra el semáforo verde y se puede hacer de todo… en la nueva normalidad: usando cubrebocas, con sana distancia y gel antibacterial.

NO SE EQUIVOQUE: el coronavirus aún no tiene cura y la vacuna, por más que digan que ya está lista, no tiene fecha de para cuándo estar disponible en los centros de salud.

DE TAL manera que la decisión de la Secretaría de Salud federal, al incluir a Chiapas en el semáforo verde, hay que tomarla con mucha cautela.

QUÉ BUENO que el gobernador Rutilio Escandón salió a decir que no había que bajar la guardia y que la chiapanecada tenía que seguir cuidándose.

NO SE CONFÍE porque la única cura actual del corona es no relajar las medidas conocidas y sobre todo: el uso de cubrebocas.

EVITE jugarle al vivo si es que no quiere terminar petateado pues con este madilto virus no se juega.

CUÍDESE, ya falta menos.

 

MC y Paco

 

MOVIMIENTO Ciudadano ya casi tiene nuevo capitán y futuro candidato a góber para 2024.

EL EX PANISTA Paco Rojas, quien a decir de sus propios dichos mantiene “pláticas avanzadas” para convertirse en su candidato a la alcaldía de Tuxtla, está viendo (y negociando) más allá de 2021.

TODO INDICA que, sea cual sea su resultado en Conejolandia, quedará al frente de la dirigencia estatal del partido del ex priísta Dante Delgado, quien apuesta todas sus fichas políticas porque las siglas MC, aquí y en todo el país, vayan solas y sin necesidad de ninguna alianza.

[EL CASO reciente es Nuevo León, donde postuló a Samuel García, un junior cuyo papá del mismo nombre fue cercanísimo al malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cuyo hijo del mismo nombre también está en MC y será su abanderado para la alcaldía de Monterrey.]

AL TENER Paco esta posición estatal, de inmediato se encarta en la sucesión del 2024, un boleto que compra en fast track al convertirse en su mandamás estatal.

[LOS QUE no precisamente dibujan una sonrisa con ese panorama, son María Elena Orantes y Noé Castañón, fundadora de MC y senador cobijado en esa sigla por mera conveniencia política al dejar el PRI.]

ES OBVIO que Dante Delgado está buscando tener fuerza electoral no sólo en el centro del país, Jalisco, donde tiene su enclave político con Enrique Alfaro, sino en el norte y, ahora, en el sur del país.

PARA ENTONCES, decidirá si lanza a su propio candidato presidencial, o bien, si se suma al candidato ganador y que MC continúe como hasta ahora: viviendo a la sombra de las siglas grandes.

 

SPAUNACH

 

HÉCTOR de León Gallegos se ha esmerado en el trato con los profes de la UNACH, en su primer año de estar al frente del SPAUNACH.

NO HA SIDO fácil responder a los nuevos retos que la pandemia les ha impuesto, pero ha gestionado que se dé capacitación en nuevas herramientas tecnológicas.

UNA ACCIÓN importante es que logró activar préstamos ante el ISSSTE, entre ellas las famosas hojas rojas, una línea de crédito significativa que es muy útil en tiempos económicos como los que vivimos.

[ADEMÁS, entregó equipo de protección que distribuyó en las 28 delegaciones que tiene el Sindicato de Personal Académico de la UNACH.]

SE PUSO las pilas y colocó la primera piedra del prometido hotel en Puerto Arista, una añeja promesa de esa organización sindical.

[OTRA obra de infraestructura en la que se avanzó fue la donación de terrenos en Comitán, donde se proyecta una unidad habitacional y centro recreativo.]

FALTA mucho por hacer, por supuesto, como el buscar que la normalización de los pagos de ISR al SAT no impacten tanto al salario del trabajador docente universitario, pero se transita por el camino correcto.

LA EXPECTATIVA de que el SPAUNACH avance más es que Héctor de León tiene una sana cercanía con la Rectoría para encontrar la mejor solución a los retos laborales que se presentan.

EN FIN, hasta ahora, los profes de la UNACH pueden respirar tranquilos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

28/Octubre/2020
 *Morenos cierran filas con AMLO
*‘Hitazo’, concesiones de transporte
*Tuxtla Gutiérrez. Delitos a la baja

 *Morenos cierran filas con AMLO

*‘Hitazo’, concesiones de transporte

*Tuxtla Gutiérrez. Delitos a la baja

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“MANIFESTAMOS nuestro respaldo al Presidente de la República y nuestro desconcierto frente a la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el Pacto Federal”.

EL INÉDITO pronunciamiento de siete góbers morenos llamó la atención, en respuesta a la rebeldía de otros mandamases del centro y norte del país inconformes con el presupuesto.

EL TEXTO de cuartilla y media tiene toditita la narrativa presidencial, pues llama a los góbers rebeldes a “serenarse”, uno de los varios términos favoritos del inquilino de Palacio Nacional.

LLAMA la atención el hecho en sí, pues es la primera vez que al maestro de la agenda pública, El Señor Presidente, le salen unos espontáneos al ruedo político, de su partido, para no dejarlo solo y cubrirle la espalda.

TODO empezó con la paga, pues ya lo decía don Patro: “Duele más una patada en el bolsillo que en los…”.

LOS GÓBERS que salieron de la CONAGO para fundar la llamada Alianza Federalista –Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Aguascalientes– se quejaron de pocas participaciones federales y amenazaron con salir del Pacto Federal si no se corrige.

EN RESPUESTA, AMLO, con ese tono sarcástico tan suyo, les recomendó “hacer una consulta” con sus gobernados, a ver si estaban de acuerdo con esa medida.

LOS MANDAMASES de esos seis estados no se arrugaron y todos respondieron que le entraban a la consulta popular y la harían, para comprobar que sus gobernados estaban de acuerdo con inconformarse por aportar más a la federación pero recibir menos.

EN ESE CONTEXTO, al viejo estilo de la mafia del poder (dixit AMLO, qué conste), los siete góbers morenistas cerraron filas en torno al Presidente y desestimaron lo dicho por “algunos pocos gobernadores” (en realidad, son seis; sólo uno menos que los morenos).

EN FIN, saque sus palomitas porque esta peli sexenal ya empezó a ponerse interesante, aunque todavía no sabemos quién es el bueno, el malo y el feo.

 

Hitazo

 

HACE 10 años que no se entregaba una concesión de transporte, lo cual encabezó ayer el gobernador Rutilio Escandón.

FUE UNA NOTA más para muchos pero, en materia de gobernabilidad, es un verdadero hitazo de Aquiles Espinosa, secretario del ramo.

EL TRANSPORTE de carga, especialmente, es un ala sumamente complicada, rijosa y hasta hamponesca.

[BASTE recordar que, precisamente por el transporte de carga, el multimillonario proyecto Chicoasén 2 fracasó por rencillas de camiones de volteo que se pelearon, incluso a balazos, esa plaza para hacer el trabajo.]

ESTE ACUERDO estuvo planchado de manera ejemplar, pues no hubo protestas previas y, por lo que se ve, no creo que las haya en lo venidero.

EN EL EVENTO de ayer, se pudo ver a transportistas de todas las corrientes, ellos mismos ídem, lo cual se infiere que toditos fueron salpicados con el beneficio de una concesión.

EL EJEMPLO más reciente de una (mala) entrega de concesiones fue en 2010, cuando al entonces gobierno se le complicó tanto que terminó echándose para atrás e inventando otros términos como “tolerados”.

[EN REALIDAD, se trató de recompensar a organizaciones sociales que sirvieron electoralmente a ese gobierno, lo cual redundó en el empoderamiento de mafias que aún no se terminan.]

TAL PROBLEMA se arrastró desde entonces pues esos piratas de facto alegan derechos, lo cual es el eterno problema del ramo transportista, por el cual hasta se queman mutuamente sus naves.

EL COLMILLO de Aquiles Espinosa para no generarle un problema al gobernador Rutilio Escandón afloró en la entrega de ayer de las nuevas concesiones.

SI ESTA medida no trae pataleo del sector, lo que viene es una normalización del transporte, en su modalidad de pasajeros, una añeja demanda que, de concretarse, arrancaría las palmas al gobernador por parte de propios y extraños.

PARA decirlo en términos beisboleros, ya veremos si ese hitazo de Aquiles Espinosa le da para avanzar a la segunda base, o bien, se convierte en el nuevo pitcher titular del dueño del equipo.

CHAN, chan, chaaannn…

 

#TuxtlaSegura

 

¿SE SIENTE más tranquis, acá en Tuxtla?

AYER, ante empresarios, se informó que Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las cinco ciudades del país con mejores índices de seguridad.

ANTE el alcalde Carlos Morales, su sheriff tuxtleco, Jorge Alexis Zuarth, informó al Centro Empresarial de Chiapas que todos los índices de inseguridad en la capital chiapaneca van a la baja.

CHEQUE LAS CIFRAS:

EL ROBO a casa-habitación se redujo un 90 por ciento; el robo a transeúntes disminuyó el 85 por ciento y el robo a negocios bajó un 74 por ciento.

ADEMÁS de que la extorsión cayó al 51 por ciento y los feminicidios registraron una baja significativa que llegó al 50 por ciento.

OJALÁ no sea por la pandemia, pero si esos datos son fidedignos, se ha avanzado notablemente.

POR ESO, ayer varios funcionarios del gobierno municipal crearon la etiqueta #TuxtlaSegura en sus redes.

Y USTED, ¿se siente más tranquis acá en Conejolandia?

 

CACHIVACHES: CLARO y directo, el mensaje político que el gobernador Rutilio Escandón puso ayer en la arena pública con la participación del canciller Marcelo Ebrard, padrino político de Mario Delgado, éste el nuevo mandamás nacional de MORENA gracias a la tercera encuesta (y la vencida); oséase que el cambio de dirigencia de ese partido acá en el rancho amado pareciera inminente, a menos, claro, que Ciro Sales El Samurai saque su espada y se atrinchere junto con su padrino para pedir el espaldarazo que necesitan del mismísimo Palacio Nacional… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com