Letras en su Tinta

A PARTIR de hoy, en Chiapas entra el semáforo verde y se puede hacer de todo… en la nueva normalidad: usando cubrebocas, con sana distancia y gel antibacterial.

NO SE EQUIVOQUE: el coronavirus aún no tiene cura y la vacuna, por más que digan que ya está lista, no tiene fecha de para cuándo estar disponible en los centros de salud.

DE TAL manera que la decisión de la Secretaría de Salud federal, al incluir a Chiapas en el semáforo verde, hay que tomarla con mucha cautela.

QUÉ BUENO que el gobernador Rutilio Escandón salió a decir que no había que bajar la guardia y que la chiapanecada tenía que seguir cuidándose.

NO SE CONFÍE porque la única cura actual del corona es no relajar las medidas conocidas y sobre todo: el uso de cubrebocas.

EVITE jugarle al vivo si es que no quiere terminar petateado pues con este madilto virus no se juega.

CUÍDESE, ya falta menos.

 

MC y Paco

 

MOVIMIENTO Ciudadano ya casi tiene nuevo capitán y futuro candidato a góber para 2024.

EL EX PANISTA Paco Rojas, quien a decir de sus propios dichos mantiene “pláticas avanzadas” para convertirse en su candidato a la alcaldía de Tuxtla, está viendo (y negociando) más allá de 2021.

TODO INDICA que, sea cual sea su resultado en Conejolandia, quedará al frente de la dirigencia estatal del partido del ex priísta Dante Delgado, quien apuesta todas sus fichas políticas porque las siglas MC, aquí y en todo el país, vayan solas y sin necesidad de ninguna alianza.

[EL CASO reciente es Nuevo León, donde postuló a Samuel García, un junior cuyo papá del mismo nombre fue cercanísimo al malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cuyo hijo del mismo nombre también está en MC y será su abanderado para la alcaldía de Monterrey.]

AL TENER Paco esta posición estatal, de inmediato se encarta en la sucesión del 2024, un boleto que compra en fast track al convertirse en su mandamás estatal.

[LOS QUE no precisamente dibujan una sonrisa con ese panorama, son María Elena Orantes y Noé Castañón, fundadora de MC y senador cobijado en esa sigla por mera conveniencia política al dejar el PRI.]

ES OBVIO que Dante Delgado está buscando tener fuerza electoral no sólo en el centro del país, Jalisco, donde tiene su enclave político con Enrique Alfaro, sino en el norte y, ahora, en el sur del país.

PARA ENTONCES, decidirá si lanza a su propio candidato presidencial, o bien, si se suma al candidato ganador y que MC continúe como hasta ahora: viviendo a la sombra de las siglas grandes.

 

SPAUNACH

 

HÉCTOR de León Gallegos se ha esmerado en el trato con los profes de la UNACH, en su primer año de estar al frente del SPAUNACH.

NO HA SIDO fácil responder a los nuevos retos que la pandemia les ha impuesto, pero ha gestionado que se dé capacitación en nuevas herramientas tecnológicas.

UNA ACCIÓN importante es que logró activar préstamos ante el ISSSTE, entre ellas las famosas hojas rojas, una línea de crédito significativa que es muy útil en tiempos económicos como los que vivimos.

[ADEMÁS, entregó equipo de protección que distribuyó en las 28 delegaciones que tiene el Sindicato de Personal Académico de la UNACH.]

SE PUSO las pilas y colocó la primera piedra del prometido hotel en Puerto Arista, una añeja promesa de esa organización sindical.

[OTRA obra de infraestructura en la que se avanzó fue la donación de terrenos en Comitán, donde se proyecta una unidad habitacional y centro recreativo.]

FALTA mucho por hacer, por supuesto, como el buscar que la normalización de los pagos de ISR al SAT no impacten tanto al salario del trabajador docente universitario, pero se transita por el camino correcto.

LA EXPECTATIVA de que el SPAUNACH avance más es que Héctor de León tiene una sana cercanía con la Rectoría para encontrar la mejor solución a los retos laborales que se presentan.

EN FIN, hasta ahora, los profes de la UNACH pueden respirar tranquilos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

29/Octubre/2020
*Aquiles Espinosa, a Segob
*IBM, nuevo aspirante a Tuxtla
*En Cintalapa, Pancho en ‘off’

*Aquiles Espinosa, a Segob

*IBM, nuevo aspirante a Tuxtla

*En Cintalapa, Pancho en ‘off’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL PRIMER relevo de peso, con el cual Rutilio Escandón oxigenará su gobierno, será con Aquiles Espinosa en la Secretaría de Gobierno.

EL PRÓXIMO enroque le inyectará una nueva dinámica política al sexenio, ajeno a futurismos, que hacía mucha falta.

AQUILES no es ningún improvisado ni mucho menos segundón; al contrario, sus dignas posiciones le han costado incluso ser un preso político.

COMO DIRIGENTE partidista, profundamente crítico con el primer gobierno no priista, fue abusivamente arraigado.

[DE LA MANERA más burda, Pablo Salazar le armó un expediente chafa: atribuyéndole una combi quesque había sido reportada como robada; en realidad, la intención fue impedirle ser diputado local.]

NUNCA ha tenido cola que le pisen, y vaya que el sucesor, el de la herencia maldita, le buscó la manera para tronarlo, por sus también dignas posturas políticas.

EL SEXENIO pasado revivió como subsecretario, en lo que sabe hacer: la operación política fina, sin grito ni sombrerazo, un estilo que definitivamente no fue el sello del que ahora dejará el segundo piso de Palacio.

COMO secre de Transporte, una permanente bomba de tiempo, desactivó toditas las broncas del sector, para transitar incluso en la reciente entrega de concesiones, pactada con toditos los grupos transportistas.

EL COMPA Aquiles Espinosa cuenta con la mejor carta a su favor: la lealtad absoluta al gobernador, quien es su amigo personal.

AQUÍ se lo advertí, en términos beisboleros: fue tal el punch de Aquiles Espinosa, que será el nuevo pitcher del equipo, una decisión muy atinada del coach Ruti.

 

(Des)tapado

 

“TUXTLA es una plaza política primordial que, se ve difícil, pueda soltar el gobernador Rutilio Escandón.

“SE LO DIGO porque, de todos los nombres que han desfilado, no veo aún las siglas con el herraje sexenal que continuarían con esa tradición no escrita.

“EN LOS ÚLTIMOS tres sexenios, al frente de la comuna tuxtleca ha estado un cercanísimo a Palacio.

“¿SERÁ que hay un tapado que, con la bendición de Palacio, aún no vemos o no se ha mostrado?”

ESTA DUDA, que publiqué hace dos semanas (el pasado 12 de octubre), queda despejada con la salida de Ismael Brito Mazariegos, quien buscará la nominación para la plaza política más importante de Chiapas.

ES NATURAL que el ahora destapado busque esa opción, aunque seguramente tiene un Plan B como diputado (pluri) local y futuro mandamás del Congreso; y hasta un Plan C, el menos deseable, como diputado (pluri) federal.

PRONTO veremos cómo su nombre se agrega a los no pocos suspirantes de Tuxtla, para competirles en serio, confiado de que MORENA, el partido en el gobierno, encabeza la intención de voto acá en Conejolandia.

SEGURAMENTE, el casi ex funcionario estará pensando en Tuxtla para el 2021 como antesala para el encarte natural a la gubernatura del 2024.

YA VEREMOS si el aún brazo derecho de Palacio logra consumar lo que se ha propuesto ver en su horizonte político.

 

Apagado

 

EN CINTALAPA, a Pancho Nava se le fue la luz.

A TAN ILUSTRE personajazo, digno de la película La Ley de Herodes, CFE le bajó el switch pues debe casi 10 millones de pesos.

LA SÍNDICO municipal chimbomba, la combativa Ana Isabel Palacios Farrera, balconeó en redes la deuda del mistelítico compa: $9,346,664.00.

ADVIRTIÓ que el alcalde y sus fieles regidores “hicieron oídos sordos” a tal problemática que redunda en falta de operatividad al ayuntamiento y, por ende, a servicios a la ciudadanía.

NO CABE duda que este Pancho resultó un muy mal administrador público, aunque, eso sí un muy buen manejador privado, pues su rancho que queda por los rumbos del ejido Abelardo L. Rodríguez, ese sí, está al cien.

AL APAGADO tío Panchito hay que sumarle las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, lo cual le complica el panorama legal del intento de reelección que pretende consumar, con la venia de su meco padrino.

YA VEREMOS si logra su cometido; o bien, le hereda el reino a Alejandra I, su esposa y Plan B para seguir echando mistela gozando de fuero.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…