Letras en su Tinta

Sinfuegos

 

A LA DEA en Estados Unidos le llevó dos años identificarlo como El Padrino, aquel alto mando mexicano que protegió a narcotraficantes; a la FGR le llevó 50 días “investigar” que no tuvo nada qué ver y lo exoneró de todo.

ALLÁ, el general ex secretario Salvador tenía Cienfuegos; acá, resultó que era Sinfuegos.

NO CABE duda que en México somos impecables en llegar hasta las últimas consecuencias; o bien, en maquillar todo para proteger a peces grandes.

 

Gabinete

 

PARA ALGUNOS, hoy será la primera reunión de gabinete del año (y su última del sexenio).

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón les autorizará si se van o no a una aventura electoral.

LA MAYORÍA esperará línea para que MORENA los cobije pero lo cierto es que será una decisión personal.

[HOY ES EL LÍMITE legal para que los partidos definan sus procesos internos, aunque en el gabinete esperan las condiciones del partido guinda.]

YA VEREMOS quiénes serán los entrones y quiénes seguirán de floreros, porque ya saben que el góber Ruti es un hombre de leyes que no intercederá por ellos a la hora de las urnas.

MÁS VALE que lo piensen porque, ahorita, al menos tienen presente.

 

Tapachula

 

ALLÁ en Tapachula, un actor político ha inquietado a más de uno porque su nombre irrumpió en las encuestas: Nayo Thomas.

EL EMPRESARIO, quien fuera dirigente empresarial, diputado por el PAN y secretario de Estado el sexenio anterior, ha sorprendido porque es mencionado sin ni siquiera moverse.

NAYO es un hombre honesto y muy bien recordado en su gestión como diputado pues ayudó a sus paisanos como nadie.

ES MÁS, se sabe incluso que algunos dirigentes políticos de variados membretes ya lo han buscado, deseosos como están de gente con buenos perfiles para sumar votos.

EL CARRIL es lo de menos, aunque su espacio natural sería, desde luego, el Frente Va por México, quien sí tendría en Nayo Thomas a un compa con arraigo en Tapachula y humilde en su día a día.

NO EXAGERO si menciono que Nayo es de esos que pueden pasearse por las calles de la Perla del Soconusco sin que nadie le aviente improperios; es más, hasta lo cruzan para saludarlo y desearle lo mejor.

ES UN HOMBRE de familia, maduro y gente seria, que sería un excelente perfil hasta para el propio MORENA, aunque ya ve que los del guinda se tienen ellos solitos para reventarse a sí mismos.

YA VEREMOS el más reciente levantamiento de Focus, la encuestadora de casa, que lleva el movidito Andrés Robles, para ver si el compa Nayo resulta ser el tapado que nadie había visto para Tapachula.

 

Huixtla

 

EN HUIXTLA, el colocho canta y no llora…

LAPARRA, uno de los neomorenistas más acaudalados de Chiapas, presume que será suya la candidatura para reelegirse gracias a un jugoso acuerdo con el virrey José Antonio García Castillejos.

AL CALOR del trago, el alcalde de la ciudad de la piedra presume que va por buen camino político gracias a lo bien que le ha ido con sus constructoras, sin importar quién sea su padrino político (ya bateó al más reciente, Ismael Brito, como lo hizo hace poquito con el incómodo sexenal).

ES MÁS, el colocho se ufana de haber llegado a un buen pacto para que su nombre aparezca primero en la encuesta que viene en MORENA.

QUIÉN sabe que piensen sus rivales pero él ya da por hecho que el millón de razones que dio para ser el “ganador” son suficientes.

Y COMO pregona que si con algo Dios lo castigó es con paga, pues afirma que la inclusión de su nombre como puntero tiene otro millón de razones como respaldo.

POR LO PRONTO, en su Cabildo toditos están relajados y confiados de que “el Jefe” va a repetir para que sigan haciendo los negociazos que todos tienen, al amparo del “digno” y “honesto” gobierno municipal.

LA MORALEJA del asunto, allá en Huixtla, es que el colocho canta y no llora pues jura y perjura que le esperan tres años más de “transformación” (para sus finanzas personales).

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

05/Enero/2021
*Tuxtla. Dos caballos en recta final
*Alfiles emproblemados, en MORENA
*Roberto Jordán. Soldado y general

*Tuxtla. Dos caballos en recta final

*Alfiles emproblemados, en MORENA

*Roberto Jordán. Soldado y general

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

DOS CABALLOS, que han recorrido ya muchas leguas, quedan en la recta final del arrancadero para Tuxtla por el frente ‘Va por México’: Willy Ochoa y Emilio Salazar.

NO ME GUSTARÍA ser moreno porque, cualquiera de estos dos purasangre, prometen una férrea lucha electoral que será épica y la más combativa de los opositores al ahora partido en el Poder.

SE TRATA de perfiles, antes que partidos, pues tanto Emilio como Willy le han puesto un sello muy personal a su actividad política.

[DE HECHO, en las encuestas, ya han aventajado al otrora “invencible”, quien ha quedado solamente con un “chiquipartido” que no tiene estructura ni personajes de renombre.]

AMBOS tienen amigos nacionales que no tienen ningún problema en ponerse la de Puebla con ellos, para que Tuxtla, la capital de Chiapas, sea “recuperada” para la oposición.

LA MANCUERNA, sea quien quede como suspirante a la alcaldía o diputación federal, es de verdad temible por el rápido desgaste que ha tenido la franquicia presidencial.

LOS ACUERDOS políticos se van asentando tan bien que, para las diputaciones locales, quedan personajazos impecables, de credenciales intachables por su origen empresarial, como Manuel Sobrino y Sergio Rayo.

NUNCA antes el PAN y el PRI habían logrado un acompañamiento político tan relevante como hasta ahora en la capital Tuxtla Gutiérrez.

MORENA podrá insistir en sus cartuchos quemados, por desconocidos, como el inocuo Marcelo Toledo o la anodina María Mandiola, pero sin duda necesita algo más que eso para, siquiera, ser competitivo.

POR AHORA, este par de cuacos Emilio y Willy (o bien, Willy y Emilio) ya tienen listas las herraduras para aventarse el hándicap más importante, hasta ahora, de sus vidas políticas.

 

Morenos

 

DE LAS CUATRO plazas que tiene MORENA (Tuxtla, SCLC, Comitán y Tapachula), sus alfiles se están emproblemando a grado tal que raya en lo catastrófico para el partido en el Poder.

A DIFERENCIA de la mayoría del país, donde MORENA no tiene rivales políticos organizados, acá los principales aliados, paradójicamente, son sus adversarios.

TODO se complica, además, en razón del género, porque en Sancris, por ejemplo, el trabajo de Jerónima Toledo es tan fatídico, que seguro la franquicia guinda echará mano de un barraco, el ex alcalde Marco Cancino.

[AUNQUE el ex militante del Verde está ahora en Chiapas Unido, ese partido puede mutar en el alter ego de MORENA, con tal de “conservar” la plaza, al menos de nombre.]

ESO OBLIGARÁ a cambiar de género en otro municipio, así que lo más cercano es Comitán, donde la simpática Liz Bonilla puede desbancar a Emmanuel Cordero en la nominación [con el mismo resultado (fatídico) en la elección].

EN TUXTLA, MORENA está ausente de cuadros y por eso más vale cuidar a Carlitos Morales, quien se perfila para repetir; y como el género es varón, tendrá que imponerse mujer en Tapachula, con Rosa Urbina, quien a pesar de que ha aprendido, está a años-luz de los tiburones del PRI que tiene enfrente.

MUCHA gente jura y perjura que los programas sociales responderán a toque de cacho para MORENA en las urnas, pero la realidad es que ese universo, en ciudades, no es tan “obediente” como en zonas rurales.

[SÓLO DOS programas sociales funcionan bien en este gobierno: Amanecer y el apoyo a ninis; en el pasado inmediato, en 2018, con 16 programas sociales, al PRI no le bastó para refrendar su mayoría.]

YA VEREMOS de qué moreno salen más correas, porque en una elección impera siempre el más listo y colmilludo en eso de sumar (y controlar) voluntades.

 

Soldado

 

ES SOLDADO y general a la vez, pues lo mismo se desarrolla en campo que toma decisiones desde un escritorio, así que Roberto Jordán Aguilar no puede ser excluido de la actual coyuntura política.

ES UN ACTIVO joven del Partido Verde, donde sus números de popularidad trascienden Ixtapa, en cuyo municipio se reeligió en 2018, pese a la ola lopezobradorista a cuestas.

NO EN BALDE fue nombrado por el tucán como coordinador político del Distrito 2, una zona Norte siempre complicada.

IGNORAR el trabajo político del joven alcalde de Ixtapa es un serio riesgo a que el Verde no refrende esa pequeña pero estratégica región, un cinturón clave de gobernabilidad.

MÁS VALE que lo volteen a ver con seriedad, más allá de rencillas familiares, pues el Frente Opositor está ávido de rupturas y seguro se frota las manos por agenciarse ese capital político.

YA VEREMOS qué pasa con ese soldado y general que es sumamente leal al Partido Verde.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com