Letras en su Tinta

Sinfuegos

 

A LA DEA en Estados Unidos le llevó dos años identificarlo como El Padrino, aquel alto mando mexicano que protegió a narcotraficantes; a la FGR le llevó 50 días “investigar” que no tuvo nada qué ver y lo exoneró de todo.

ALLÁ, el general ex secretario Salvador tenía Cienfuegos; acá, resultó que era Sinfuegos.

NO CABE duda que en México somos impecables en llegar hasta las últimas consecuencias; o bien, en maquillar todo para proteger a peces grandes.

 

Gabinete

 

PARA ALGUNOS, hoy será la primera reunión de gabinete del año (y su última del sexenio).

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón les autorizará si se van o no a una aventura electoral.

LA MAYORÍA esperará línea para que MORENA los cobije pero lo cierto es que será una decisión personal.

[HOY ES EL LÍMITE legal para que los partidos definan sus procesos internos, aunque en el gabinete esperan las condiciones del partido guinda.]

YA VEREMOS quiénes serán los entrones y quiénes seguirán de floreros, porque ya saben que el góber Ruti es un hombre de leyes que no intercederá por ellos a la hora de las urnas.

MÁS VALE que lo piensen porque, ahorita, al menos tienen presente.

 

Tapachula

 

ALLÁ en Tapachula, un actor político ha inquietado a más de uno porque su nombre irrumpió en las encuestas: Nayo Thomas.

EL EMPRESARIO, quien fuera dirigente empresarial, diputado por el PAN y secretario de Estado el sexenio anterior, ha sorprendido porque es mencionado sin ni siquiera moverse.

NAYO es un hombre honesto y muy bien recordado en su gestión como diputado pues ayudó a sus paisanos como nadie.

ES MÁS, se sabe incluso que algunos dirigentes políticos de variados membretes ya lo han buscado, deseosos como están de gente con buenos perfiles para sumar votos.

EL CARRIL es lo de menos, aunque su espacio natural sería, desde luego, el Frente Va por México, quien sí tendría en Nayo Thomas a un compa con arraigo en Tapachula y humilde en su día a día.

NO EXAGERO si menciono que Nayo es de esos que pueden pasearse por las calles de la Perla del Soconusco sin que nadie le aviente improperios; es más, hasta lo cruzan para saludarlo y desearle lo mejor.

ES UN HOMBRE de familia, maduro y gente seria, que sería un excelente perfil hasta para el propio MORENA, aunque ya ve que los del guinda se tienen ellos solitos para reventarse a sí mismos.

YA VEREMOS el más reciente levantamiento de Focus, la encuestadora de casa, que lleva el movidito Andrés Robles, para ver si el compa Nayo resulta ser el tapado que nadie había visto para Tapachula.

 

Huixtla

 

EN HUIXTLA, el colocho canta y no llora…

LAPARRA, uno de los neomorenistas más acaudalados de Chiapas, presume que será suya la candidatura para reelegirse gracias a un jugoso acuerdo con el virrey José Antonio García Castillejos.

AL CALOR del trago, el alcalde de la ciudad de la piedra presume que va por buen camino político gracias a lo bien que le ha ido con sus constructoras, sin importar quién sea su padrino político (ya bateó al más reciente, Ismael Brito, como lo hizo hace poquito con el incómodo sexenal).

ES MÁS, el colocho se ufana de haber llegado a un buen pacto para que su nombre aparezca primero en la encuesta que viene en MORENA.

QUIÉN sabe que piensen sus rivales pero él ya da por hecho que el millón de razones que dio para ser el “ganador” son suficientes.

Y COMO pregona que si con algo Dios lo castigó es con paga, pues afirma que la inclusión de su nombre como puntero tiene otro millón de razones como respaldo.

POR LO PRONTO, en su Cabildo toditos están relajados y confiados de que “el Jefe” va a repetir para que sigan haciendo los negociazos que todos tienen, al amparo del “digno” y “honesto” gobierno municipal.

LA MORALEJA del asunto, allá en Huixtla, es que el colocho canta y no llora pues jura y perjura que le esperan tres años más de “transformación” (para sus finanzas personales).

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

13/Enero/2021
*Beisbol y Pío. ¿No son iguales?
*Vacuna Covid. ¿Para cuándo toca?
*El candidato triunfador de Tuxtla

*Beisbol y Pío. ¿No son iguales?

*Vacuna Covid. ¿Para cuándo toca?

*El candidato triunfador de Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

NO DUDO que el Estadio Municipal de Palenque, la casa del club beisbolero Guacamayas, necesite una remodelación.

ES MÁS, creo que después de cinco veces coronarse campeón nacional el equipo de Pío López Obrador, la tiene más que merecida.

LO REALMENTE cuestionable es que en medio de una pandemia, y una profunda crisis económica, la peor que vive el país en su era moderna, se le destinen 89 millones de pesos de las arcas públicas.

HAY UN INNEGABLE conflicto de interés pues hay dinero público (de la SEDATU) que favorece al hermano del Presidente.

PUEDE ser legal, sí, pero es inmoral; esa de la que tanto se jacta el Presidente y que le permite afirmar: “No somos iguales”.

POR DECORO, por vergüenza, ese contrato debe dar marcha atrás. Porque, si se va para adelante, le dará la razón a sus críticos no en que son iguales, sino peores a gobiernos del pasado.

 

Vacunas

 

MUY BUENA noticia es que llegue a Chiapas la vacuna contra el Covid.

LO NO TAN bueno es que, para que a usted y a mí nos toque, va a llevar todavía muchísimos meses.
ES MÁS, del lote original anunciado ayer, que es de más o menos 400 mil dosis, cinco serán los estados a los que fue distribuida la vacuna Pfizer.

OSÉASE que, si partimos de que toca a la “primera línea” de ataque al Covid, los médicos y enfermeras, ni a ellos les va a alcanzar.

DESPUÉS siguen los viejitos, que quién sabe cómo van a tener el control, porque ya ve que los mexicanos nos la gastamos en eso de hacer trampa.

UNA VEZ que los tíos estén cubiertos con la vacuna, fecha que se supone llegará hasta el mes de abril, seguimos los chavorrucos: cincuentones y cuarentones (mayo-junio-julio).

LUEGO viene la chaviza de treintaytantos, luego los veinteañeros y, al final, los pichitos. Para entonces, será fines de este 2021.

EN SUMA: la vacuna contra la Covid está lejos de ser universal, porque sus dosis están a cuentagotas.

 

Ganador

 

SI EL ARRAIGO es una característica indispensable para quien sea el candidato en Tuxtla, Emilio Salazar la tiene en la bolsa.

EMILIO ha decidido, como pocos tuxtlecos, afianzar sus raíces aquí pese a tener oportunidades de desarrollo en otras partes del país.

HACE 22 años, cuando lo conocí, recuerdo que daba clases muy temprano en la escuela fundada por su papá y su entrañable tío; luego, se iba a trabajar como joven delegado del ISSSTE.

NADIE le ha regalado nada, menos las posiciones políticas que ha tenido; de hecho, como ahora, le ha sido tremendamente difícil transitar por los partidos en los que ha estado.

HOY, a punto de concretar una nueva aventura política, su sueño de toda la vida, ser alcalde de su ciudad, no es la excepción.

HA FORJADO amistades y su seriedad personal le ha abierto muchísimas puertas que, ahora, se abren de par en par.

NO DUDO que estará en la boleta; y no sólo eso: que el voto del buen tuxtleco, ese que siempre lo ha visto como su igual, estará de su lado.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…