Letras en su Tinta

Sinfuegos

 

A LA DEA en Estados Unidos le llevó dos años identificarlo como El Padrino, aquel alto mando mexicano que protegió a narcotraficantes; a la FGR le llevó 50 días “investigar” que no tuvo nada qué ver y lo exoneró de todo.

ALLÁ, el general ex secretario Salvador tenía Cienfuegos; acá, resultó que era Sinfuegos.

NO CABE duda que en México somos impecables en llegar hasta las últimas consecuencias; o bien, en maquillar todo para proteger a peces grandes.

 

Gabinete

 

PARA ALGUNOS, hoy será la primera reunión de gabinete del año (y su última del sexenio).

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón les autorizará si se van o no a una aventura electoral.

LA MAYORÍA esperará línea para que MORENA los cobije pero lo cierto es que será una decisión personal.

[HOY ES EL LÍMITE legal para que los partidos definan sus procesos internos, aunque en el gabinete esperan las condiciones del partido guinda.]

YA VEREMOS quiénes serán los entrones y quiénes seguirán de floreros, porque ya saben que el góber Ruti es un hombre de leyes que no intercederá por ellos a la hora de las urnas.

MÁS VALE que lo piensen porque, ahorita, al menos tienen presente.

 

Tapachula

 

ALLÁ en Tapachula, un actor político ha inquietado a más de uno porque su nombre irrumpió en las encuestas: Nayo Thomas.

EL EMPRESARIO, quien fuera dirigente empresarial, diputado por el PAN y secretario de Estado el sexenio anterior, ha sorprendido porque es mencionado sin ni siquiera moverse.

NAYO es un hombre honesto y muy bien recordado en su gestión como diputado pues ayudó a sus paisanos como nadie.

ES MÁS, se sabe incluso que algunos dirigentes políticos de variados membretes ya lo han buscado, deseosos como están de gente con buenos perfiles para sumar votos.

EL CARRIL es lo de menos, aunque su espacio natural sería, desde luego, el Frente Va por México, quien sí tendría en Nayo Thomas a un compa con arraigo en Tapachula y humilde en su día a día.

NO EXAGERO si menciono que Nayo es de esos que pueden pasearse por las calles de la Perla del Soconusco sin que nadie le aviente improperios; es más, hasta lo cruzan para saludarlo y desearle lo mejor.

ES UN HOMBRE de familia, maduro y gente seria, que sería un excelente perfil hasta para el propio MORENA, aunque ya ve que los del guinda se tienen ellos solitos para reventarse a sí mismos.

YA VEREMOS el más reciente levantamiento de Focus, la encuestadora de casa, que lleva el movidito Andrés Robles, para ver si el compa Nayo resulta ser el tapado que nadie había visto para Tapachula.

 

Huixtla

 

EN HUIXTLA, el colocho canta y no llora…

LAPARRA, uno de los neomorenistas más acaudalados de Chiapas, presume que será suya la candidatura para reelegirse gracias a un jugoso acuerdo con el virrey José Antonio García Castillejos.

AL CALOR del trago, el alcalde de la ciudad de la piedra presume que va por buen camino político gracias a lo bien que le ha ido con sus constructoras, sin importar quién sea su padrino político (ya bateó al más reciente, Ismael Brito, como lo hizo hace poquito con el incómodo sexenal).

ES MÁS, el colocho se ufana de haber llegado a un buen pacto para que su nombre aparezca primero en la encuesta que viene en MORENA.

QUIÉN sabe que piensen sus rivales pero él ya da por hecho que el millón de razones que dio para ser el “ganador” son suficientes.

Y COMO pregona que si con algo Dios lo castigó es con paga, pues afirma que la inclusión de su nombre como puntero tiene otro millón de razones como respaldo.

POR LO PRONTO, en su Cabildo toditos están relajados y confiados de que “el Jefe” va a repetir para que sigan haciendo los negociazos que todos tienen, al amparo del “digno” y “honesto” gobierno municipal.

LA MORALEJA del asunto, allá en Huixtla, es que el colocho canta y no llora pues jura y perjura que le esperan tres años más de “transformación” (para sus finanzas personales).

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

14/Enero/2021
*Un rudo, el nuevo Fiscal Electoral
*Tapachula. Cero y van tres…

*Un rudo, el nuevo Fiscal Electoral

*Tapachula. Cero y van tres…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Fiscal

 

EL ABOGADO Ernesto López Hernández es el nuevo fiscal electoral de Chiapas, designado por el fiscal general Olaf Gómez Hernández.

A NADIE le dirá mucho el nombre, salvo que tiene una aceptable reputación que le precede.

QUIENES lo conocen, saben que es “de armas tomar”, justo lo que se necesita en un año electoral como el actual 2021.

SI ALGÚN suspirante cree que puede burlar la ley electoral, y salir avante, no creo que deba estar tan tranquilo con este compa.

EL NUEVO fiscal electoral parece estar en sintonía con la mística del gobernador, de aplicar la ley sin distingo; y más sabroso, en caso de que algún servidor público se involucre en temas electorales.

SU RECIENTE puesto, como director jurídico del Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón, ya lo trae encarrerado en el tema, por lo que enfriar a calientes será una labor que va a disfrutar en serio.

AGUAS con el fiscal electoral, porque a más de uno, sospecho, le va a quitar el sueño.

 

Tapachula

 

EN DOS AÑOS de gestión, Tapachula estrenará un tercer gobierno.

LA INMINENTE salida de Rosa Urbina, quien contenderá por la diputación federal, volverá de nuevo a poner patas arriba a ese ente municipal.

NO CABE duda que a los tapachultecos siempre les sale lo bailados, sin importar el partido que llegue a mandar.

LOS MORENOS están enfocados en cuestiones electorales, en cómo agenciarse las candidaturas que estarán en juego.

EN NO MÁS de tres semanas, allá en la Perla del Soconusco verán desfilar a los compitas que quieren llegar a mandar.

EL QUE ahora sí la quiere pegar a como dé lugar, y quizá sea su último tren político de tanta genuflexión, es Yamil Melgar, quien ahora quiere vestir de guinda después de ser verde, azul y antes tricolor.

LA LUCHA es intestina, entre los muchos grupos de MORENA en disputa, de tal manera que quizá el Frente Va por México tenga mucha más oportunidad, con todo y que el candidato, César Amín González Orantes, es un hígado sin arraigo.

FALTA también que el Verde defina a su gallo, para que el manjar político se complete y la elección en aquella ciudad sea una verdadera cena de negros.

[ALGUNOS han escuchado al nefastazo de Samuel Chacón, el ex alcalde del PRI que dejó en números rojos a ese ayuntamiento, que ya presume tener la candidatura en la bolsa.]

LO MALO es que Tapachula volverá a ser de nuevo un botín político, donde poco importa el servicio a los siempre difíciles costeños; más bien, se trata de un nuevo asalto al Poder, ahora, con un partido “nuevo”.

EN UNA DE ÉSAS, la gente está ya tan cansada de esa fórmula que optará por reciclar lo viejo, a los de la mafia del Poder que, al menos, daban más trabajo que los actuales.

YA VEREMOS quién se pone más vivo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Juan Salvador Camacho Velasco renunció ayer a la diputación local, para intentar convertirse en el abanderado de MORENA en Sancris; quizá le salía más barato irse como diputado federal pero optó por el camino difícil. Ya veremos si le basta con tener el respaldo del amigo de su papá, Mario Delgado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com