

*Un rudo, el nuevo Fiscal Electoral
*Tapachula. Cero y van tres…
@tinta_fresca
Fiscal
EL ABOGADO Ernesto López Hernández es el nuevo fiscal electoral de Chiapas, designado por el fiscal general Olaf Gómez Hernández.
A NADIE le dirá mucho el nombre, salvo que tiene una aceptable reputación que le precede.
QUIENES lo conocen, saben que es “de armas tomar”, justo lo que se necesita en un año electoral como el actual 2021.
SI ALGÚN suspirante cree que puede burlar la ley electoral, y salir avante, no creo que deba estar tan tranquilo con este compa.
EL NUEVO fiscal electoral parece estar en sintonía con la mística del gobernador, de aplicar la ley sin distingo; y más sabroso, en caso de que algún servidor público se involucre en temas electorales.
SU RECIENTE puesto, como director jurídico del Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón, ya lo trae encarrerado en el tema, por lo que enfriar a calientes será una labor que va a disfrutar en serio.
AGUAS con el fiscal electoral, porque a más de uno, sospecho, le va a quitar el sueño.
Tapachula
EN DOS AÑOS de gestión, Tapachula estrenará un tercer gobierno.
LA INMINENTE salida de Rosa Urbina, quien contenderá por la diputación federal, volverá de nuevo a poner patas arriba a ese ente municipal.
NO CABE duda que a los tapachultecos siempre les sale lo bailados, sin importar el partido que llegue a mandar.
LOS MORENOS están enfocados en cuestiones electorales, en cómo agenciarse las candidaturas que estarán en juego.
EN NO MÁS de tres semanas, allá en la Perla del Soconusco verán desfilar a los compitas que quieren llegar a mandar.
EL QUE ahora sí la quiere pegar a como dé lugar, y quizá sea su último tren político de tanta genuflexión, es Yamil Melgar, quien ahora quiere vestir de guinda después de ser verde, azul y antes tricolor.
LA LUCHA es intestina, entre los muchos grupos de MORENA en disputa, de tal manera que quizá el Frente Va por México tenga mucha más oportunidad, con todo y que el candidato, César Amín González Orantes, es un hígado sin arraigo.
FALTA también que el Verde defina a su gallo, para que el manjar político se complete y la elección en aquella ciudad sea una verdadera cena de negros.
[ALGUNOS han escuchado al nefastazo de Samuel Chacón, el ex alcalde del PRI que dejó en números rojos a ese ayuntamiento, que ya presume tener la candidatura en la bolsa.]
LO MALO es que Tapachula volverá a ser de nuevo un botín político, donde poco importa el servicio a los siempre difíciles costeños; más bien, se trata de un nuevo asalto al Poder, ahora, con un partido “nuevo”.
EN UNA DE ÉSAS, la gente está ya tan cansada de esa fórmula que optará por reciclar lo viejo, a los de la mafia del Poder que, al menos, daban más trabajo que los actuales.
YA VEREMOS quién se pone más vivo.
CACHIVACHES: EL COMPA Juan Salvador Camacho Velasco renunció ayer a la diputación local, para intentar convertirse en el abanderado de MORENA en Sancris; quizá le salía más barato irse como diputado federal pero optó por el camino difícil. Ya veremos si le basta con tener el respaldo del amigo de su papá, Mario Delgado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…