Letras en su Tinta

MORENA parece perder su encanto en el sureste pues podría perder no una sino cinco de las 13 diputaciones federales en juego en Chiapas.

LA ENCUESTADORA nacional Massive Caller ha registrado que, en el arranque de campaña, Emilio Salazar, del Distrito 9, candidato de la alianza Va Por México, aventaja con 47% de simpatías a su contrincante de MORENA.

LO QUE NO le había contado es que, en al menos otras cuatro regiones, los candidatos opositores están achicando la ventaja que (man)tenía el partido guinda en el arranque de este 2021.

MANUELITA Obrador, la prima cómoda de Palacio Nacional, quien en 2018 ganó de calle, registra ahora una ventaja mínima, de apenas cuatro puntos porcentuales; es decir, se encuentra en un empate técnico.

[EL RIVAL de #VaPorMéxico es un compa 100 por ciento palencano, Mauricio Lastra Escudero, quien ha manejado un discurso netamente local, de allá en la tierra de Pakal: “Soy de aquí, represento aquí y voy a trabajar por aquí”.]

OTRA SORPRESA, donde las preferencias por MORENA se van diluyendo, es en el distrito de Bochil, zona indígena, donde la coalición PRI-PAN-PRD y el colmilludo tricolor Roberto Aquiles está a menos de siete puntos de diferencia (50.3% MORENA/43.5% VaPorMx).

SAN CRISTÓBAL de las Casas es otro bastión indígena, que casi siempre se lleva el partido en el Poder, aunque ahora su ventaja es de apenas 6.3 por ciento (49.6% MORENA/ 43.3% VaPorMx).

AUNQUE la joya de la corona para los opositores sería la diputación federal con cabecera en Comitán, donde la ventaja del partido oficial es de apenas seis puntos (49.5% MORENA/43.4% VaPorMx).

[EN ESTA región, el candidato opositor ha disparado sus simpatías en apenas cuatro meses, de diciembre de 2020 al presente mes de abril de 2021, pues Mario Carlos Culebro pasó del 32.1% al 43.4%; mientras el candidato oficial, Ismael Brito Mazariegos, decreció del 60% de las preferencias que tenía el partido guinda, al actual 49.5%].

OSÉASE que, particularmente en esta región, la lucha será cuerpo a cuerpo, donde un descuido o error, sepultará al candidato oficial y su muy naciente leyenda.

EL DISTRITO 6, de Tuxtla, parece tener un triunfo holgado (con 12 puntos de diferencia) aunque la nominación opositora, Carlos Molano, quien en el pasado inmediato fuera regidor y alcalde interino durante un mes, disparó las preferencias del 32 por ciento (que tenía en diciembre de 2020) al actual 41.3 por ciento.

PARA VENTAJA de la reeditada coalición Juntos Haremos Historia, Jorge Llaven empezó con el pie derecho su campaña por ese Distrito 6 de Tuxtla pues arrancó con 47.4% y ahora tiene el 53.8%, cifra que deberá mantener a la alza para que no tenga (desafortunadas) sorpresas.

EL CASO es que cinco diputaciones federales en riesgo para MORENA no es un panorama halagador, partiendo de que Chiapas se llevó el carro completo en 2018.

¿YA SE ESFUMÓ el Efecto Peje? ¿Qué quedó aquello de que Tabasco era su agua y Chiapas su tierra del inquilino de Palacio? ¿Ya acabó la esperanza? ¿No habrá más transformación? Ya veremos qué dice el 6 de junio próximo aunque, para Morena, los focos de alerta ya están encendidos.

 

CACHIVACHES: QUESQUE Iris Adriana Aguilar Pavón está que saca espuma por la boca pues nomás no le cayó nada bien que la neoverde Aida Jiménez haya quedado en el número 1 como plurinominal, cuando lo que debió haber hecho es impugnarla y tan tan; bueno, no ha de ser tan grande su coraje pues sigue cobrando en el Congreso local… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

23/Febrero/2021
*‘A favor de nadie’: Rutilio Escandón
*Rosario Robles. Ni perdón ni olvido
*Verde. Destape, disidencia y lealtad

*‘A favor de nadie’: Rutilio Escandón

*Rosario Robles. Ni perdón ni olvido

*Verde. Destape, disidencia y lealtad

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“EL GOBIERNO de Chiapas no participa a favor de nadie”.

RUTILIO Escandón se refirió así, ayer en un evento en Tonalá, agregando que, ante el venidero proceso electoral, la gente no debe permitir divisiones ni dejarse engañar.

“EL PUEBLO tiene derecho a nombrar a sus autoridades de forma libre”, completó, en uno de las pocas posturas que ha hecho sobre el proceso electoral del próximo 6 de junio.

EN LA TIERRA de MANACO, donde el actual alcalde busca la reelección, el pronunciamiento del gobernador suena a onceavo mandamiento: cuidadito con pasarse de vivos.

SEÑAL política que muchos deberán entender pues no creo que le tiemble la mano al góber Ruti para aplicarle la ley a todo aquel que piense torcerla para su beneficio político electoral.

EN FIN, ahí está el aviso; y el que avisa, no traiciona.

 

Odiada

 

NI PERDÓN ni olvido… y todo el odio a Rosario Robles.

LA FISCALÍA General de la República rechazó que la ex titular de SEDESOL y SEDATU se convirtiera en testigo colaborativa (criterio de oportunidad), ni echándose la culpa (procedimiento abreviado).

ES EXACTAMENTE lo que hizo Emilio Lozoya, ex titular de PEMEX, y fue premiado con “ir” (virtualmente) a firma semanal.

LA SUPUESTAMENTE beneficiaria de la Estafa Maestra podría alcanzar 21 años de prisión, si se le comprueban los delitos de peculado, delincuencia organizada y desfalco por más de cinco mil millones de pesos.

OSÉASE que, ahora sí, doña Rosario debe preocuparse porque, de entrada, seguirá en prisión.

ESE INNEGABLE el odio que le tiene YSQ a la señora Robles, quien hace algunos ayeres, su hombre cercano, Ahumada, ventiló a René Bejarano, entonces secretario particular de AMLO, recibiendo fajos de billetes con todo y ligas.

NETA que sí son juaristas y aplican muy bien aquello de que a los amigos, justicia y gracia; y a los enemigos, la ley a secas.

CUÁNTO miedo, cuánto rencor, cuánto odio. Pobre tía Chayo, seguirá a la sombra, de menos, otros cuatro años.

 

Destape

 

UN GRUPO de suspirantes tucanescos destaparon a Roberto Jordán Aguilar como su candidato a diputado federal y fueron a visitar la sede estatal del PVEM.

EN UN ESCRITO dirigido a Valeria Santiago, lideresa estatal de ese partido, rechazaron “la imposición de personajes ajenos al partido” en el distrito 2, con cabecera en Bochil, refiriéndose a Omar Molina Zenteno, actual diputado local por Mover a Chiapas.

EL EX TUCÁN Omar es tío de Carlos Molina Velasco, éste embajador de Palacio en Morena, quien no demuestra imparcialidad sino un claro conflicto de interés al impulsar a su familiar, por encima de cuadros leales.

EL FÉRREO Víctor Ortiz del Carpio fue el vocero de este grupo de combativos tucanes que sacaron la cara por el actual alcalde de Ixtapa, un cuadro nuevo y leal al Partido Verde que ha sido dos veces presidente municipal.

FUE MÁS allá al afirmar que cuenta con el respaldo de las bases del Partido Verde y es el único capaz de asegurar el triunfo en ese distrito, frente al suspirante de la Alianza por México.

EL VERDE no está para desdeñar votos pues el destape que por escrito entregaron a Valeria es muy claro en que, si no jalan con Roberto Jordán, hasta su permanencia en el tucán está en duda.

ESTA REBELIÓN política al interior del verde es el inicio de un movimiento de resistencia tucanesca, que Carlos Puente, delegado especial del PVEM en Chiapas, debe valorar mucho, sobre todo en medio de una inminente deserción de cuadros que abandonan el barco del tucán.

Y LO MÁS interesante es que Roberto Jordán Aguilar jura y perjura que, con los apoyos políticos que tiene en la región, arrasa a su cantado enemigo político de la tiendita del Frente.

EN UNOS DÍAS más sabremos si le hacen caso a ese músculo político; o bien, provocan una deserción de cuadros que han sido leales al tucán durante dos años que ese olor es más bien un tufo.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…