Letras en su Tinta

MORENA parece perder su encanto en el sureste pues podría perder no una sino cinco de las 13 diputaciones federales en juego en Chiapas.

LA ENCUESTADORA nacional Massive Caller ha registrado que, en el arranque de campaña, Emilio Salazar, del Distrito 9, candidato de la alianza Va Por México, aventaja con 47% de simpatías a su contrincante de MORENA.

LO QUE NO le había contado es que, en al menos otras cuatro regiones, los candidatos opositores están achicando la ventaja que (man)tenía el partido guinda en el arranque de este 2021.

MANUELITA Obrador, la prima cómoda de Palacio Nacional, quien en 2018 ganó de calle, registra ahora una ventaja mínima, de apenas cuatro puntos porcentuales; es decir, se encuentra en un empate técnico.

[EL RIVAL de #VaPorMéxico es un compa 100 por ciento palencano, Mauricio Lastra Escudero, quien ha manejado un discurso netamente local, de allá en la tierra de Pakal: “Soy de aquí, represento aquí y voy a trabajar por aquí”.]

OTRA SORPRESA, donde las preferencias por MORENA se van diluyendo, es en el distrito de Bochil, zona indígena, donde la coalición PRI-PAN-PRD y el colmilludo tricolor Roberto Aquiles está a menos de siete puntos de diferencia (50.3% MORENA/43.5% VaPorMx).

SAN CRISTÓBAL de las Casas es otro bastión indígena, que casi siempre se lleva el partido en el Poder, aunque ahora su ventaja es de apenas 6.3 por ciento (49.6% MORENA/ 43.3% VaPorMx).

AUNQUE la joya de la corona para los opositores sería la diputación federal con cabecera en Comitán, donde la ventaja del partido oficial es de apenas seis puntos (49.5% MORENA/43.4% VaPorMx).

[EN ESTA región, el candidato opositor ha disparado sus simpatías en apenas cuatro meses, de diciembre de 2020 al presente mes de abril de 2021, pues Mario Carlos Culebro pasó del 32.1% al 43.4%; mientras el candidato oficial, Ismael Brito Mazariegos, decreció del 60% de las preferencias que tenía el partido guinda, al actual 49.5%].

OSÉASE que, particularmente en esta región, la lucha será cuerpo a cuerpo, donde un descuido o error, sepultará al candidato oficial y su muy naciente leyenda.

EL DISTRITO 6, de Tuxtla, parece tener un triunfo holgado (con 12 puntos de diferencia) aunque la nominación opositora, Carlos Molano, quien en el pasado inmediato fuera regidor y alcalde interino durante un mes, disparó las preferencias del 32 por ciento (que tenía en diciembre de 2020) al actual 41.3 por ciento.

PARA VENTAJA de la reeditada coalición Juntos Haremos Historia, Jorge Llaven empezó con el pie derecho su campaña por ese Distrito 6 de Tuxtla pues arrancó con 47.4% y ahora tiene el 53.8%, cifra que deberá mantener a la alza para que no tenga (desafortunadas) sorpresas.

EL CASO es que cinco diputaciones federales en riesgo para MORENA no es un panorama halagador, partiendo de que Chiapas se llevó el carro completo en 2018.

¿YA SE ESFUMÓ el Efecto Peje? ¿Qué quedó aquello de que Tabasco era su agua y Chiapas su tierra del inquilino de Palacio? ¿Ya acabó la esperanza? ¿No habrá más transformación? Ya veremos qué dice el 6 de junio próximo aunque, para Morena, los focos de alerta ya están encendidos.

 

CACHIVACHES: QUESQUE Iris Adriana Aguilar Pavón está que saca espuma por la boca pues nomás no le cayó nada bien que la neoverde Aida Jiménez haya quedado en el número 1 como plurinominal, cuando lo que debió haber hecho es impugnarla y tan tan; bueno, no ha de ser tan grande su coraje pues sigue cobrando en el Congreso local… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

07/Abril/2021
*Blindaje electoral. Alerta
*Tuxtla. La plaza de AMLO

*Blindaje electoral. Alerta

*Tuxtla. La plaza de AMLO

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES MÁS SERIO de lo que muchos suspirantes creen, eso del blindaje electoral.

AYER, el gobernador Rutilio Escandón firmó con el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón, la Fiscalía que comanda Olaf Gómez y Santiago Nieto, de la temida Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, un acuerdo para fiscalizar campañas.

LOS FUTUROS candidatos a alcaldes y diputados no deberían echar en saco roto que ese acuerdo es muy en serio y no sólo un garabato para la foto.

DE HECHO, la UIF y el IEyPC ya caminaban por esa vía desde hace varias lunas, focalizando los esfuerzos en uno que otro suspirante con antecedentes sospechosistas.

LA SORPRESA es que no son pocos los que están en la mira, y más todavía cuando uno ve la lista negra preliminar de los suspirantes acostumbrados a realizar operaciones diversas en coyunturas electorales.

EN ESE LISTADO aparecen, especialmente, compas de casa, del partido oficial, cuyo historial político está pletórico de sospechas, como sucede con uno que otro impresentable que ahora se asume como impoluto cuando en su pasado inmediato lo cubre de corrupción.

ESTE sano ejercicio de fiscalización por venir, podría ser el inicio de una sana rendición de cuentas, y de cancelar una candidatura incluso, para evitar que el dinero sucio cancele el juego limpio electoral.

OJALÁ, eso sí, ese mecanismo no se vuelva un arma política para bajar indebidamente a opositores que estén ganándole la partida al partido oficial.

VEREMOS el modo de andar de los firmantes, para saber si hay piso parejo.

 

Tuxtla

 

NADA FÁCIL estará arrancarle Tuxtla a MORENA pues en esta plaza, ha quedado claro, AMLO ha cerrado filas con Carlos Morales.

LOS 24 años de amistad del tabasqueño con el chiapaneco afloraron para rescatarlo de la chapuza cuando manos (no tan) extrañas en MORENA le arrebataron la candidatura en Tuxtla.

ESO SÍ, no estará fácil amachinarse en la capital pues si algo tiene el tuxtleco es que es temperamental y vota por quien le da la gana, por más apoyos y obras que le hayan salpicado en su colonia.

ADEMÁS, el voto corporativo nunca le ha alcanzado a ningún partido oficial en turno, así haya vivido de dádivas durante todo este tiempo.

[SI LOS PROGRAMAS sociales bastaran, en 2018, cuando entonces el gobierno de EPN tenía 16 programas sociales activos, el PRI jamás hubiera perdido nada.]

MÁS BIEN, el voto en Tuxtla es emocional: por quién le late, qué historia sabe del personaje o de su familia, qué hizo en su barrio y por sus vecinos.

TAL ES LA VENTAJA que (man)tiene Carlos Morales, quien desde el arranque del sexenio a la fecha ha hecho una mancuerna excelente con el gobernador Rutilio Escandón, quien terminó por apoyar decididamente la reelección del lopezobradorista.

[ESA ALIANZA ha trascendido pues en la planilla registrada por Tuxtla, los nombres de Ranulfo Kobeh y Salvador Costanzo, primer y quinto regidor, son propuestas directas de Palacio.]

DE HECHO, Tuxtla ha llamado poderosamente la atención nacional, en la estratégica oficina adjunta al Presidente, la del operador estrella Gabriel García, pues se trata de la plaza que menos riesgo político presenta, con respecto a las otras tres ciudades de Chiapas que le pueden ser arrebatadas a MORENA (Tapachula, SCLC y Comitán).

HASTA donde se sabe, el morenista Carlos Morales no está para nada confiado, ni siquiera por el notable levantón que le dio el haber sido víctima de la trampa que le estaba quitando la candidatura.

YA VEREMOS si la combinación AMLO/Rutilio/Carlos rinde sus frutos y defienden la plaza con todo, ante una ola opositora que está encontrando una fórmula explosiva que puede dinamitar la inercia lopezobradorista.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: EL TRIBUNAL Estatal Electoral que lleva Sofía Ruiz abordará hoy, en sesión pública, un buen de expedientes que incómodos militantes de MORENA interpusieron contra los candidatos bendecidos; quizá, haya muchas sorpresas por venir pues uno que otro caerá de la nube que anda… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com