

*Blindaje electoral. Alerta
*Tuxtla. La plaza de AMLO
@tinta_fresca
ES MÁS SERIO de lo que muchos suspirantes creen, eso del blindaje electoral.
AYER, el gobernador Rutilio Escandón firmó con el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón, la Fiscalía que comanda Olaf Gómez y Santiago Nieto, de la temida Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, un acuerdo para fiscalizar campañas.
LOS FUTUROS candidatos a alcaldes y diputados no deberían echar en saco roto que ese acuerdo es muy en serio y no sólo un garabato para la foto.
DE HECHO, la UIF y el IEyPC ya caminaban por esa vía desde hace varias lunas, focalizando los esfuerzos en uno que otro suspirante con antecedentes sospechosistas.
LA SORPRESA es que no son pocos los que están en la mira, y más todavía cuando uno ve la lista negra preliminar de los suspirantes acostumbrados a realizar operaciones diversas en coyunturas electorales.
EN ESE LISTADO aparecen, especialmente, compas de casa, del partido oficial, cuyo historial político está pletórico de sospechas, como sucede con uno que otro impresentable que ahora se asume como impoluto cuando en su pasado inmediato lo cubre de corrupción.
ESTE sano ejercicio de fiscalización por venir, podría ser el inicio de una sana rendición de cuentas, y de cancelar una candidatura incluso, para evitar que el dinero sucio cancele el juego limpio electoral.
OJALÁ, eso sí, ese mecanismo no se vuelva un arma política para bajar indebidamente a opositores que estén ganándole la partida al partido oficial.
VEREMOS el modo de andar de los firmantes, para saber si hay piso parejo.
Tuxtla
NADA FÁCIL estará arrancarle Tuxtla a MORENA pues en esta plaza, ha quedado claro, AMLO ha cerrado filas con Carlos Morales.
LOS 24 años de amistad del tabasqueño con el chiapaneco afloraron para rescatarlo de la chapuza cuando manos (no tan) extrañas en MORENA le arrebataron la candidatura en Tuxtla.
ESO SÍ, no estará fácil amachinarse en la capital pues si algo tiene el tuxtleco es que es temperamental y vota por quien le da la gana, por más apoyos y obras que le hayan salpicado en su colonia.
ADEMÁS, el voto corporativo nunca le ha alcanzado a ningún partido oficial en turno, así haya vivido de dádivas durante todo este tiempo.
[SI LOS PROGRAMAS sociales bastaran, en 2018, cuando entonces el gobierno de EPN tenía 16 programas sociales activos, el PRI jamás hubiera perdido nada.]
MÁS BIEN, el voto en Tuxtla es emocional: por quién le late, qué historia sabe del personaje o de su familia, qué hizo en su barrio y por sus vecinos.
TAL ES LA VENTAJA que (man)tiene Carlos Morales, quien desde el arranque del sexenio a la fecha ha hecho una mancuerna excelente con el gobernador Rutilio Escandón, quien terminó por apoyar decididamente la reelección del lopezobradorista.
[ESA ALIANZA ha trascendido pues en la planilla registrada por Tuxtla, los nombres de Ranulfo Kobeh y Salvador Costanzo, primer y quinto regidor, son propuestas directas de Palacio.]
DE HECHO, Tuxtla ha llamado poderosamente la atención nacional, en la estratégica oficina adjunta al Presidente, la del operador estrella Gabriel García, pues se trata de la plaza que menos riesgo político presenta, con respecto a las otras tres ciudades de Chiapas que le pueden ser arrebatadas a MORENA (Tapachula, SCLC y Comitán).
HASTA donde se sabe, el morenista Carlos Morales no está para nada confiado, ni siquiera por el notable levantón que le dio el haber sido víctima de la trampa que le estaba quitando la candidatura.
YA VEREMOS si la combinación AMLO/Rutilio/Carlos rinde sus frutos y defienden la plaza con todo, ante una ola opositora que está encontrando una fórmula explosiva que puede dinamitar la inercia lopezobradorista.
CHAN, chan, chaaannn…
CACHIVACHES: EL TRIBUNAL Estatal Electoral que lleva Sofía Ruiz abordará hoy, en sesión pública, un buen de expedientes que incómodos militantes de MORENA interpusieron contra los candidatos bendecidos; quizá, haya muchas sorpresas por venir pues uno que otro caerá de la nube que anda… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…