Letras en su Tinta

“POR EL QUE SEA, pero voy a ser”.

ASÍ FUE LA RESPUESTA, inmediata y espontánea, de Eduardo Ramírez Aguilar a la periodista Adela Micha cuando le preguntó por qué partido será candidato en 2024.

“NO LO ESTÉS incitando a la rebelión”, terció, a carcajadas, el zacatecano Ricardo Monreal, con quien el chiapaneco ha sellado su destino político.

“YO NO ESTOY afiliado a MORENA”, ilustró el autodenominado Jaguar Negro en el programa La Saga, donde la ex conductora de Televisa se muestra ahora más relajada en un formato televisivo donde incluso suelta palabrotas y hasta su trago echan.

EL FRAGMENTO de esa entrevista de más de dos horas se volvió viral en Whats, lo cual amerita infaltable mención pública.

ERA está, pues, destapadísimo, luego de que en 2018 no pudo ser el abanderado del Verde-PRI, cuando se le atravesó Roberto Rocko Albores, ni de MORENA, cuando el amigo y compa de batallas de AMLO, el actual gobernador, se impuso.

EL SECRETO a voces, pues, ya quedó disipado pues Lalo Ramírez ya dejó clarito que en el 2024 tiene una cita con la historia, así que su no tan soterrado contrincante del (hasta ahora) partido oficial ya la tiene cantada.

EL JAGUAR confirma, eso sí, su osadía política, que tantas campañas negras le ha valido acá en el rancho amado.

YA SABE (o calcula) lo que viene, de tal manera que tendrá que cuidar muchísimo más su paso, pues cada huella que deja será fiscalizada con lupa.

YA VEREMOS si el rugido adelantado le aguanta hasta el 2024, para mantener atemorizados a sus enemigos que vienen.

 

Árbitro

 

AL CONFIRMAR el retiro de registro de cinco partidos por no alcanzar el 3 por ciento de votación mínima, el Instituto de Elecciones bajó la cortina.

ORGANIZAR a ciudadanos, para que todos podamos votar, no es nada fácil, especialmente en Chiapas donde el sospechosismo es el pan de cada día.

EL COMPA Oswaldo Chacón y sus consejer@s sacaron la chamba y, en medio de una gobernabilidad siempre prendida de alfileres, las excepciones (de tanta bulla) confirmaron la regla (de la tranquilidad).

[EL QUE QUEDA en entredicho, y de qué manera, es el Tribunal Estatal Electoral, cuya triada de compitas quedaron exhibidos como un manojo de intereses políticos que recibieron tácita línea en eso de juzgar con imparcialidad.]

SI HUBO tres municipios donde no hubo urnas, fue porque el gobierno así lo decidió; y si tres más se anularon, fue porque los actores políticos no pudieron controlar a las turbas partidistas que, literal, incendiaron esos pueblos.

LO IDEAL en cuanto a gobernabilidad (y lo legal) es que haya elecciones extraordinarias, porque tal es el mandato del Tribunal Federal Electoral, que el Congreso sólo dejó en integrar Concejos Municipales.

[LAS IMPUGNACIONES a la decisión del Legislativo acá en Chiapas deberán tener efecto muy pronto, así que, de un momento a otro, el Diputado Ferragamo deberá ensuciarse sus caites fifís para agarrar el toro por los cuernos y no ser tan obediente ni sumiso.]

Y SI SE DECIDE dejar los Concejos, lo que apremia es hacer una finísima Operación Cicatriz entre todas las fuerzas políticas para dar tranquilidad a esos pueblos otrora tierra de caciques.

NADIE duda que, si se le encarga esa nueva chamba a Oswaldo Chacón y sus consejeros, contará votos y no problemas, mucho menos incendios o petateados.

EL IEyPC cumplió con su papel de ser árbitro, no jugador; eso sí, ya veremos cómo pitará, de aquí al 2024, para que el balón se mueva.

 

Traidores

 

LA BAJA que le dieron a una tucana de antaño es reflejo de que los traidores son el pan de cada día en esa franquicia.

TODOMUNDO sabía de los enjuagues de la susodicha, aunque por supuesto no es la única que le jugaba las contras a ese partido.

DE HECHO, todo indica que ahí anida la simulación pues la pareja que comanda esa franquicia son los principales tapetes políticos al sutil pero poderoso aliado/adversario que quiere ver esa sigla reducida a cero.

LA REALIDAD, sin embargo, es que detrás hubo un ajuste de cuentas donde perdió la más débil; y no importa, pero sí es sintomático del fuego amigo que se vive.

LO TERRIBLE es que ese partido, que se supone ahora está más empoderado, actúe como si fuera uno más, del montón.

SUS CAPITANES sólo están ensimismados, viendo e imponiendo a los suyos, en busca de huesos, erosionando a los liderazgos de todo Chiapas (que no son pocos).

EN LA CAMPAÑA que recién terminó, por ejemplo, no hubo más que palmaditas en la espalda.

NI PLAYERAS ni gorras, menos paga, porque siempre se quejaban de que sus prerrogativas estaban recortadas por la pandemia.

Y NO ES CIERTO, por supuesto, porque reciben dos millones y medio de pesos al mes, que quién sabe a dónde van a dar porque a los comités municipales no (bueno, en realidad, basta ver a las personas morales que facturan).

LAS TRAICIONES en política son el pan de cada día y pocas, muy pocas veces, alcanzan a personajes como cierta oportunista empoderada gracias a sus padrinos pero a quien la ley colocó en su lugar.

ESO SÍ, las vendettas apenas empiezan, especialmente, cuando entre traidores te veas.

 

CACHIVACHES: AUNQUE el pasado viernes 15 de octubre debieron quedar listas las Comisiones legislativas (como lo estipula el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso estatal), el Diputado Ferragamo decidió que fuera hasta mañana martes, ante la callada y sumisa mirada de toditos los demás cobradietasEscríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

24/Septiembre/2021
*Adán Augusto López: 2024-2030
*Ni Claudia ni Ebrard ni Monreal
*Mafia insaciable, cochi, voraz…
 
Icono FotoVíctor Carrillo Caloca

*Adán Augusto López: 2024-2030

*Ni Claudia ni Ebrard ni Monreal

*Mafia insaciable, cochi, voraz…

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL NUEVO mandamás de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se perfila para irrumpir en la boleta presidencial para el periodo 2024-2030.

EL “COMPAÑERO Andrés Manuel”, como le llaman sus compas de batallas políticas al Presidente, le ha devuelto el poder todopoderoso a la oficina de Bucareli y su inquilino.

EL PAISANO del Presidente es como su hermano, por eso la recolocación estratégica de la Secretaría de Gobernación.

TANTO, que entre los duros de MORENA ya palparon que la línea ya no es Claudia Sheinbaum, ya no digamos Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.

ADÁN Augusto es un operador político y electoral que en 2021 rindió excelentes y (sobre todo) leales resultados.

TODO indica que, otra vez, desde el sur se proyectará al sucesor de quien ostenta la silla de Palacio Nacional.

EL NUEVO Número Dos de México ha destacado por hablar con todos, tender puentes (quebrados) de diálogo con todomundo, incluso con fifís.

SU OPERACIÓN política le ha despertado enormes simpatías y con liderazgos de alto nivel ha cerrado la pinza política necesaria para que el sureste continúe como bastión morenista.

[HAY PESOS completos de la política mexicana que han probado su eficacia electoral en el sur, ganando ya dos elecciones presidenciales consecutivas, con impecable operación política, quienes por supuesto ya acuerpan al mero mero de Bucareli.]

ESOS LIDERAZGOS tienen además relación de primerísimo nivel con el norte del país, los cuales también necesita Adán Augusto para completar el ciclo presidencial transexenal del lopezobradorismo.

 

Historial

 

PARA que se dé una idea, Andrés Manuel siempre tuvo de cerca a sus hermanos en su lucha democrática… y a su cunca Adán Augusto.

CRECIÓ con él pues su apá, el prestigiado abogado tabasqueño Payambé López Falconi, fue como su padrino.

AUNQUE militó en el PRI, Adán Augusto rompió cuando debió hacerlo para sumarse a las filas del PRD, cuando Andrés Manuel tomó las riendas nacionales del sol azteca.

LUEGO, en 2014, se declaró senador independiente, para sumarse a MORENA, el partido de reciente creación de su amigo y paisano.

ANDRÉS Manuel se ha endurecido, por llamarlo de alguna manera, y ha vuelto a sus orígenes, donde está enterrado su mush, para darle continuidad al proyecto de la 4T en el que cree fielmente.

AHORA EN BUCA, ya muy bien perfilado como alfil de Andrés Manuel, ha sorprendido a tirios y troyanos con su capacidad de conciliación, lo que le ha generado un titipuchal de simpatías y adhesiones.

TODOS al interior de MORENA, ultras, duros, moderados, ya se están angustiando por ver cómo se desmoronan los “proyectos” presidenciales que, de tan vistos, ya no le gustaron al que decidirá quién le heredará la silla de Palacio. 

 

Mafia 

 

LA MAFIA transportista es como el cochi al achigual: insaciable, voraz, desmedida.

AYER, montó un show para desprestigiar a quien solamente les ha tendido la mano, el secretario del ramo, Aquiles Espinosa.

A ESTE FUNCIONARIO, de trayectoria intachable, el gobernador Rutilio Escandón le encargó hacer una limpia profunda en el sector y, a la vez, implementar una estrategia de transporte en Tuxtla que vaya más allá del actual sexenio.

LA PURGA del Conejobús, cuya ineficiencia emanaba pus por todos lados, era más que sana y necesaria pues tenía años trabajando con números rojos.

LOS CONCESIONARIOS de las rutas 1 y 2 sabían perfectamente la situación de quiebra que tenía el Conejo y, aun así, exigían su cuota mensual.

AQUILES llegó a hablarles derecho y les dio alternativas pero las mafias transportistas recurrieron a todo tipo de tropelías y chantajes.

EL COMPA Aquiles Espinosa les garantizó incluso una reunión con el gobernador para que expresaran sus inquietudes pero después de revisar el proyecto transportista de vanguardia que se tiene planteado.

LUEGO, les explicó que la modalidad para implementar el nuevo sistema de transporte en Tuxtla pasaba por una serie de ajustes legales, lo cual llevaría un poco más de tiempo del proyectado.

LES ADELANTÓ a toditos los concesionarios: tendrán una Urvan que les dará gratuitamente el gobierno estatal, rutas alternas a la 1 y 2, así como una indemnización proporcional a la concesión que tenían.

TODOS respiraban tranquilos pero una concesionaria, una doctora de nombre María Alejandra Chogoya Labra, empezó a cilindrear a otros, diciéndoles quién sabe qué, provocando el “bloqueo” a la dependencia.

EL RESULTADO fue un desafío fuera de lugar, sin motivo alguno, un chantaje vil, lo cual ninguna autoridad debe tolerar.

AL COMPA Aquiles Espinosa, secretario de Transporte, lo pueden acusar de radical, de mecha corta, de que aún es un convencido priista… Pero de dos cosas no: ni de tibio ni de transa.

POR ESO el show mediático de ayer, porque la mafia transportista es así: gandalla, voraz, insaciable…

 

CACHIVACHES: TANTO para nada: la inelegible Aida Jiménez aventó a sus troles para lanzar calumnias e insultos al arribafirmante, para que le dieran palo, tal y como se lo adelanté 24 horas antes de que le dieran baje; ahora, lo que viene es la disputa entre la (inocua y anodina) suplente, Rocío Cervantes, una muchachita con nexo directo a Palacio (o al menos eso presume) pero quien no tiene cómo demostrar su militancia tucanesca, igualito que la pichita de Germán Jiménez caída en desgracia política; así que ya se apuntó otra auténtica verde, Mabel López, para disputar ese hueso del Congreso aldeano. Ya veremos en qué termina esa crónica de una muerte política anunciada, en la próxima sesión de la Sala Superior del TRIFE… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…