Letras en su Tinta

“POR EL QUE SEA, pero voy a ser”.

ASÍ FUE LA RESPUESTA, inmediata y espontánea, de Eduardo Ramírez Aguilar a la periodista Adela Micha cuando le preguntó por qué partido será candidato en 2024.

“NO LO ESTÉS incitando a la rebelión”, terció, a carcajadas, el zacatecano Ricardo Monreal, con quien el chiapaneco ha sellado su destino político.

“YO NO ESTOY afiliado a MORENA”, ilustró el autodenominado Jaguar Negro en el programa La Saga, donde la ex conductora de Televisa se muestra ahora más relajada en un formato televisivo donde incluso suelta palabrotas y hasta su trago echan.

EL FRAGMENTO de esa entrevista de más de dos horas se volvió viral en Whats, lo cual amerita infaltable mención pública.

ERA está, pues, destapadísimo, luego de que en 2018 no pudo ser el abanderado del Verde-PRI, cuando se le atravesó Roberto Rocko Albores, ni de MORENA, cuando el amigo y compa de batallas de AMLO, el actual gobernador, se impuso.

EL SECRETO a voces, pues, ya quedó disipado pues Lalo Ramírez ya dejó clarito que en el 2024 tiene una cita con la historia, así que su no tan soterrado contrincante del (hasta ahora) partido oficial ya la tiene cantada.

EL JAGUAR confirma, eso sí, su osadía política, que tantas campañas negras le ha valido acá en el rancho amado.

YA SABE (o calcula) lo que viene, de tal manera que tendrá que cuidar muchísimo más su paso, pues cada huella que deja será fiscalizada con lupa.

YA VEREMOS si el rugido adelantado le aguanta hasta el 2024, para mantener atemorizados a sus enemigos que vienen.

 

Árbitro

 

AL CONFIRMAR el retiro de registro de cinco partidos por no alcanzar el 3 por ciento de votación mínima, el Instituto de Elecciones bajó la cortina.

ORGANIZAR a ciudadanos, para que todos podamos votar, no es nada fácil, especialmente en Chiapas donde el sospechosismo es el pan de cada día.

EL COMPA Oswaldo Chacón y sus consejer@s sacaron la chamba y, en medio de una gobernabilidad siempre prendida de alfileres, las excepciones (de tanta bulla) confirmaron la regla (de la tranquilidad).

[EL QUE QUEDA en entredicho, y de qué manera, es el Tribunal Estatal Electoral, cuya triada de compitas quedaron exhibidos como un manojo de intereses políticos que recibieron tácita línea en eso de juzgar con imparcialidad.]

SI HUBO tres municipios donde no hubo urnas, fue porque el gobierno así lo decidió; y si tres más se anularon, fue porque los actores políticos no pudieron controlar a las turbas partidistas que, literal, incendiaron esos pueblos.

LO IDEAL en cuanto a gobernabilidad (y lo legal) es que haya elecciones extraordinarias, porque tal es el mandato del Tribunal Federal Electoral, que el Congreso sólo dejó en integrar Concejos Municipales.

[LAS IMPUGNACIONES a la decisión del Legislativo acá en Chiapas deberán tener efecto muy pronto, así que, de un momento a otro, el Diputado Ferragamo deberá ensuciarse sus caites fifís para agarrar el toro por los cuernos y no ser tan obediente ni sumiso.]

Y SI SE DECIDE dejar los Concejos, lo que apremia es hacer una finísima Operación Cicatriz entre todas las fuerzas políticas para dar tranquilidad a esos pueblos otrora tierra de caciques.

NADIE duda que, si se le encarga esa nueva chamba a Oswaldo Chacón y sus consejeros, contará votos y no problemas, mucho menos incendios o petateados.

EL IEyPC cumplió con su papel de ser árbitro, no jugador; eso sí, ya veremos cómo pitará, de aquí al 2024, para que el balón se mueva.

 

Traidores

 

LA BAJA que le dieron a una tucana de antaño es reflejo de que los traidores son el pan de cada día en esa franquicia.

TODOMUNDO sabía de los enjuagues de la susodicha, aunque por supuesto no es la única que le jugaba las contras a ese partido.

DE HECHO, todo indica que ahí anida la simulación pues la pareja que comanda esa franquicia son los principales tapetes políticos al sutil pero poderoso aliado/adversario que quiere ver esa sigla reducida a cero.

LA REALIDAD, sin embargo, es que detrás hubo un ajuste de cuentas donde perdió la más débil; y no importa, pero sí es sintomático del fuego amigo que se vive.

LO TERRIBLE es que ese partido, que se supone ahora está más empoderado, actúe como si fuera uno más, del montón.

SUS CAPITANES sólo están ensimismados, viendo e imponiendo a los suyos, en busca de huesos, erosionando a los liderazgos de todo Chiapas (que no son pocos).

EN LA CAMPAÑA que recién terminó, por ejemplo, no hubo más que palmaditas en la espalda.

NI PLAYERAS ni gorras, menos paga, porque siempre se quejaban de que sus prerrogativas estaban recortadas por la pandemia.

Y NO ES CIERTO, por supuesto, porque reciben dos millones y medio de pesos al mes, que quién sabe a dónde van a dar porque a los comités municipales no (bueno, en realidad, basta ver a las personas morales que facturan).

LAS TRAICIONES en política son el pan de cada día y pocas, muy pocas veces, alcanzan a personajes como cierta oportunista empoderada gracias a sus padrinos pero a quien la ley colocó en su lugar.

ESO SÍ, las vendettas apenas empiezan, especialmente, cuando entre traidores te veas.

 

CACHIVACHES: AUNQUE el pasado viernes 15 de octubre debieron quedar listas las Comisiones legislativas (como lo estipula el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso estatal), el Diputado Ferragamo decidió que fuera hasta mañana martes, ante la callada y sumisa mirada de toditos los demás cobradietasEscríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

05/Octubre/2021
*Autodefensas. Otro uno…
*TEECH. La ‘guerra’ comenzó
*Comitán. Zorro transexenal

*Autodefensas. Otro uno…

*TEECH. La ‘guerra’ comenzó

*Comitán. Zorro transexenal

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“FUERZA Armada Simojovel” es un nuevo grupo de autodefensa, el tercero en lo que va del año, lo cual habla de que algo se está haciendo, y muy mal, en eso de la operación política.

LA GOBERNABILIDAD en Chiapas siempre está prendida de alfileres, así que no hay que quitárselos, para evitar escenarios de crisis y, eventualmente, hasta fatídicos.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón no merece esos resultados porque si en algo se ha esmerado es en, precisamente, atender todo y a todos.

AQUÍ le advertí de mantener, en el segundo piso de Palacio de Gobierno, a una persona sin las credenciales suficientes para hacer frente a una coyuntura política-electoral muy compleja.

AHORA, se sufren las consecuencias de una visión reduccionista, omisa, torpe; fallida a lo largo y ancho de nuestro siempre convulso estado.

DOÑA Cecilia Flores tiene el respeto de todos, pero es preciso señalar que no está calificada para el oficio de ser apagafuegos.

EN EL DESPACHO donde está, la Secretaría de Gobierno, se necesita tener una mano suave para algunas cosas y una mano firme para otras más y, como dicen los bolos reprimidos, sabiduría para discernir la diferencia.

SI A NIVEL nacional ya hubo un relevo, y con todo el power que le dio el Presidente a su paisano tabasqueño Adán Augusto, nadie vería con malos ojos, acá, un cambio de personaje.

EN EL GOBIERNO, todo se puede: cambiar alcaldes por “ser caciques”; imponer a chalanes sin oficio como diputados federales; inventar a grises y anodinos como políticos sexenales de moda.

LA CLAVE está en el cómo, con buenos discursos, con idea política definida, con un atinado manejo mediático.

LA CURVA de la buena aceptación que aún mantiene el gobierno estatal puede irse a la baja en caída libre, de mantenerse como están las cosas: bronca tras bronca, torpeza tras torpeza.
OJALÁ ya pronto haya un buen relevo, técnico, ajeno a la calentura política, el estilo político sexenal.

 

Hueso

 

CON LA BALCONEADA de ser pollero al abogado Eugenio Eduardo Sánchez López, aspirante a presidir el TEECH, se inaugura oficialmente la guerra por tan ansiado hueso.

DE LA LISTA de suspirantes, de casi una veintena (19), queda uno menos pero aún hay 18 que quieren tirarle a chuletear la magistratura vacante que dejó la polémica Angélica Ballinas desde el pasado 2 de octubre.

MUCHOS quieren, por supuesto, pero solamente dos pueden: Alberto Cal y Mayor, quien ha dedicado todita su vida profesional en el Poder Judicial, donde conoció al mismísimo Number One; y Gabriela Zenteno, ex consejera electoral y asesora de la magistrada presidenta Sofía Ruiz.

Y AUNQUE la convocatoria señala que debe ser un barraco, la realidad es que se puede alegar que se respete el género de la vacante saliente, así que, con ese tema, doña Chofi puede clavar a su mera cunca.

[GABY tiene a otro aliado, Salvador Costanzo, actual regidor por Tuxtla, quien le ha hablado muy bien de ella al gobernador pues ambos fueron compañeros consejeros en los tiempos del sabinato.]

POR SU PARTE, el abogado Alberto Cal y Mayor no necesita de amigos que le echen porras, aunque sí tiene una que está muy cerca del Número Uno: Liliana Ángell González, la influyentísima secretaria de Honestidad.

HAY OTROS perfiles valiosos en esa larga lista que tiene el Senado, como José María Chambé, quien ya fue magistrado y presidió esa instancia con una demostración de arrestos e imparcialidad como muy pocos.

[CHAMBÉ jamás se dejó intimidar con telefonazos de influyentes, incluso del entonces magistrado presidente Juan Gabriel Coutiño, quien después le hizo la vida de cuadritos pero se quedó con las ganas de destronarlo por la pulcra gestión administrativa que José María hizo.]

YA VEREMOS cómo se miden las fuerzas al interior de acá del rancho amado, para llevar la recomendación al Senado y pedir los favores respectivos para que el palomeado o palomeada pueda llegar a disfrutar el hueso nada despreciable de ser magistrado del TEECH de aquí y hasta el 2028.

 

Zorro

 

CON LA IMAGEN de Belisario Domínguez, y el slogan “Va por ti”, el zorro de la política comiteca regresó por sus fueros, contra todo pronóstico.

MARIO GUILLÉN, mejor conocido como El Señor Fox, tuvo una toma de protesta muy plural pues lo mismo agradeció a Marirross Bonifaz, representante del gobernador Rutilio Escandón, que saludó al representante del senador Eduardo Ramírez y agradeció la presencia del ex gobernador Roberto Albores Guillén, incluso, mandó un especial saludo a “mi hermano Rocko” (Albores Gleason).

“NO LES VOY a fallar”, soltó un emocionado Mr. Fox, al aclarar que “soy un hombre de palabra” y aclaró que “asume los retos sin miedo”.

SE NOTÓ tranquilo y confiado, pero sobre todo con el colmillo político que le da el haber estado ya en esa plaza.

“HACE tres años, en este mismo recinto, les dije que la vida es caer, levantarse pero nunca rendirse… Hoy estoy acá de nuevo, comprometido con ustedes, con mi estado”, refirió entre aplausos.

OFRECIÓ que se requiere la unidad de todos sus paisanos para hacer de Comitán “un lugar seguro, un lugar próspero, un espacio digno… Que nadie nos diga que no se puede”.

SE PRONUNCIÓ entonces “por un nuevo Comitán”, donde la campaña ya quedó atrás, y se ufanó de que “sabemos trabajar con decisión”.

ESTE zorro cositía ya hizo lo que a más de uno le parecía imposible: reconquistar el Poder, así que no le pierda la huella porque, de seguro, ya nadie lo va a contener.

SE VEÍA raro de traje, eso sí, y más de un compa le confió en corto que le faltaron las botas y el sombrero.

POR AHORA, este zorro ya tiene la astucia de caminar en la pluralidad, ya no más en la facción política; sin duda, el arribo de Mario Fox a la alcaldía de Comitán es un buen augurio para esa tierra que necesita de todos para saldar sus muchas broncas que tiene y nomás no supera.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…