Letras en su Tinta

“POR EL QUE SEA, pero voy a ser”.

ASÍ FUE LA RESPUESTA, inmediata y espontánea, de Eduardo Ramírez Aguilar a la periodista Adela Micha cuando le preguntó por qué partido será candidato en 2024.

“NO LO ESTÉS incitando a la rebelión”, terció, a carcajadas, el zacatecano Ricardo Monreal, con quien el chiapaneco ha sellado su destino político.

“YO NO ESTOY afiliado a MORENA”, ilustró el autodenominado Jaguar Negro en el programa La Saga, donde la ex conductora de Televisa se muestra ahora más relajada en un formato televisivo donde incluso suelta palabrotas y hasta su trago echan.

EL FRAGMENTO de esa entrevista de más de dos horas se volvió viral en Whats, lo cual amerita infaltable mención pública.

ERA está, pues, destapadísimo, luego de que en 2018 no pudo ser el abanderado del Verde-PRI, cuando se le atravesó Roberto Rocko Albores, ni de MORENA, cuando el amigo y compa de batallas de AMLO, el actual gobernador, se impuso.

EL SECRETO a voces, pues, ya quedó disipado pues Lalo Ramírez ya dejó clarito que en el 2024 tiene una cita con la historia, así que su no tan soterrado contrincante del (hasta ahora) partido oficial ya la tiene cantada.

EL JAGUAR confirma, eso sí, su osadía política, que tantas campañas negras le ha valido acá en el rancho amado.

YA SABE (o calcula) lo que viene, de tal manera que tendrá que cuidar muchísimo más su paso, pues cada huella que deja será fiscalizada con lupa.

YA VEREMOS si el rugido adelantado le aguanta hasta el 2024, para mantener atemorizados a sus enemigos que vienen.

 

Árbitro

 

AL CONFIRMAR el retiro de registro de cinco partidos por no alcanzar el 3 por ciento de votación mínima, el Instituto de Elecciones bajó la cortina.

ORGANIZAR a ciudadanos, para que todos podamos votar, no es nada fácil, especialmente en Chiapas donde el sospechosismo es el pan de cada día.

EL COMPA Oswaldo Chacón y sus consejer@s sacaron la chamba y, en medio de una gobernabilidad siempre prendida de alfileres, las excepciones (de tanta bulla) confirmaron la regla (de la tranquilidad).

[EL QUE QUEDA en entredicho, y de qué manera, es el Tribunal Estatal Electoral, cuya triada de compitas quedaron exhibidos como un manojo de intereses políticos que recibieron tácita línea en eso de juzgar con imparcialidad.]

SI HUBO tres municipios donde no hubo urnas, fue porque el gobierno así lo decidió; y si tres más se anularon, fue porque los actores políticos no pudieron controlar a las turbas partidistas que, literal, incendiaron esos pueblos.

LO IDEAL en cuanto a gobernabilidad (y lo legal) es que haya elecciones extraordinarias, porque tal es el mandato del Tribunal Federal Electoral, que el Congreso sólo dejó en integrar Concejos Municipales.

[LAS IMPUGNACIONES a la decisión del Legislativo acá en Chiapas deberán tener efecto muy pronto, así que, de un momento a otro, el Diputado Ferragamo deberá ensuciarse sus caites fifís para agarrar el toro por los cuernos y no ser tan obediente ni sumiso.]

Y SI SE DECIDE dejar los Concejos, lo que apremia es hacer una finísima Operación Cicatriz entre todas las fuerzas políticas para dar tranquilidad a esos pueblos otrora tierra de caciques.

NADIE duda que, si se le encarga esa nueva chamba a Oswaldo Chacón y sus consejeros, contará votos y no problemas, mucho menos incendios o petateados.

EL IEyPC cumplió con su papel de ser árbitro, no jugador; eso sí, ya veremos cómo pitará, de aquí al 2024, para que el balón se mueva.

 

Traidores

 

LA BAJA que le dieron a una tucana de antaño es reflejo de que los traidores son el pan de cada día en esa franquicia.

TODOMUNDO sabía de los enjuagues de la susodicha, aunque por supuesto no es la única que le jugaba las contras a ese partido.

DE HECHO, todo indica que ahí anida la simulación pues la pareja que comanda esa franquicia son los principales tapetes políticos al sutil pero poderoso aliado/adversario que quiere ver esa sigla reducida a cero.

LA REALIDAD, sin embargo, es que detrás hubo un ajuste de cuentas donde perdió la más débil; y no importa, pero sí es sintomático del fuego amigo que se vive.

LO TERRIBLE es que ese partido, que se supone ahora está más empoderado, actúe como si fuera uno más, del montón.

SUS CAPITANES sólo están ensimismados, viendo e imponiendo a los suyos, en busca de huesos, erosionando a los liderazgos de todo Chiapas (que no son pocos).

EN LA CAMPAÑA que recién terminó, por ejemplo, no hubo más que palmaditas en la espalda.

NI PLAYERAS ni gorras, menos paga, porque siempre se quejaban de que sus prerrogativas estaban recortadas por la pandemia.

Y NO ES CIERTO, por supuesto, porque reciben dos millones y medio de pesos al mes, que quién sabe a dónde van a dar porque a los comités municipales no (bueno, en realidad, basta ver a las personas morales que facturan).

LAS TRAICIONES en política son el pan de cada día y pocas, muy pocas veces, alcanzan a personajes como cierta oportunista empoderada gracias a sus padrinos pero a quien la ley colocó en su lugar.

ESO SÍ, las vendettas apenas empiezan, especialmente, cuando entre traidores te veas.

 

CACHIVACHES: AUNQUE el pasado viernes 15 de octubre debieron quedar listas las Comisiones legislativas (como lo estipula el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso estatal), el Diputado Ferragamo decidió que fuera hasta mañana martes, ante la callada y sumisa mirada de toditos los demás cobradietasEscríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

13/Octubre/2021
*Altamirano. Tierra de nadie
*¿Y las nuevas elecciones?
*Sancris. Una buena y una mala

*Altamirano. Tierra de nadie

*¿Y las nuevas elecciones?

*Sancris. Una buena y una mala

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ALTAMIRANO cumple hoy 13 días convertido en tierra de nadie: sin gobierno, sin autoridad alguna, a la total deriva política.

EL ALCALDE saliente, Roberto Pinto Kanter, fue secuestrado por un grupo adversario, para evitar que entregara el gobierno municipal a su (ex) esposa, la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú.

CIERTO es que este matrimonio ha entronizado un poder absoluto desde hace varios trienios pero también lo es que no hay grupo político que le gane en las urnas.

ES INSÓLITO que la Secretaría de Gobierno declare que se busca un mecanismo legal para imponer un Concejo Municipal, a pesar de que hubo una elección declarada válida por el Instituto de Elecciones.

TINTA Fresca ha conocido que la alcaldesa que aún no toma protesta, Gabriela Roque, puso en la mesa su renuncia sin condiciones, casi de inmediato que supo del secuestro de su (ex) esposo.

LA DAMA está preocupada por la salud del también papá de sus hijos, quien padece de algunos problemas en su humanidad, agudizados ahora por la privación (ilegal) de su libertad.

EL DE LAS SIGLAS RPK seguramente no es ejemplo de virtudes, así como tampoco su mujer, pero Altamirano es un municipio que no sabe de tibiezas políticas y demanda firmeza de carácter.

UN CACICAZGO, si así prefieren llamarlo los malquerientes del matrimonio Pinto-Roque, se rompe con talento, inteligencia y paga; y si ha faltado alguno de esos ingredientes, es que merecido tienen que los sigan gobernando esos compas.

AL MARGEN de si nos caen bien o no esos “caciques”, no es buena noticia que Altamirano viva en la anarquía pues todos, toditos los alcaldes, deberían poner sus barbas a remojar pues son vulnerables de ser descabezados en un tris.

 

A las urnas

 

HAY AL MENOS tres municipios que repetirán su elección: Frontera Comalapa, El Parral y 20 de Noviembre.

LA PÉSIMA decisión del Congreso que se fue, del tan laureado por Palacio, Tavi El Chocorrol García, de implementar Concejos Municipales por tres años, se caerá en breve.

EL TRIBUNAL Federal Electoral ordenará a la nueva Legislatura, que comanda el Diputado Ferragamo, a que convoque a elecciones, tal y como lo instruyó desde la Sala Superior.

ES DECIR, en Siltepec, Honduras de la Sierra y Carranza, no hay tos de que no haya elección porque de origen nunca la hubo.

LA PEDOS, diría el paisa, es que en Comalapa, Parral y 20 de Noviembre SÍ hubo jornada electoral y, por lo tanto, el propio Congreso está atropellando la voluntad popular de libremente elegir a sus autoridades.

LA SALIDA “fácil” fue instalar Concejos y tan tan, una medida democrática que data de la época medieval y que acá en Chiapas puso en boga el autárquico Patrocinio González Garrido.

[EN TODO CASO, una Concejo implica un cabildeo político intenso, para que ninguna fuerza política se sienta mal representada, tarea que está muy lejos de hacerse.]

EL CASO es que en esos tres municipios hay una inconformidad intensa porque se atropelló la voluntad popular y, créanme, no habrá manera de gobernar para quien haya quedado al frente de la comuna.

ANOTE por favor otro descalabro para quien se supone es la operadora estrella de Palacio, la Secretaría de Gobierno, que nomás no da una porque ayer, otra vez, se le fueron a plantar los normalistas.

NADIE puede (ni debe) tirarse a la hamaca, así que el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón deberá estar atento, a toque de cacho, para cuando le llamen a organizar elecciones extraordinarias.

 

Sancris

 

LA BUENA noticia para Sancris es que al cuarto para las doce tuvo gobierno municipal aunque la mala para Mariano Díaz Ochoa es que ya tuvo su primer descalabro político.

RESULTA que al dar uno de sus nombramientos, el de Oficial Mayor, colocó a un tal Conrado Eliezer Jerez Rosales, un compita que fue noticia en 2014 por ser detenido como extorsionador.

EL ASUNTO fue un verdadero escándalo allá en el Valle de Jovel, a grado tal que el funcionario tuvo que renunciar un par de horas después.

NO ES DE ALEGRAR pero sí da gusto que se le haya caído el nombramiento a tío Mariano pues si algo debe aprender un gobernante es a que ya no son los tiempos de antes, cuando se hacía su regalada gana.

LAS CUOTAS y los cuates, en estos tiempos, tienen el límite de la vergüenza y el decoro, así que el alcalde tendrá que vivir con su primer tropezón y, desde luego, aprender de tal dislate.

ESO SÍ, está obligado a afinar y exigir a sus cazatalentos para que, sus próximos funcionarios, pasen por el mínimo filtro de no ser malandrines y, de preferencia, tener excelentes credenciales en eso que llaman honestidad.

MARIANO tiene todo para brillar, sobre todo madurez de vida, pero si no le baja tres rayitas a su ego coleto, irá de de tropezón político en tropezón.

YA NO son los tiempos para andar con ínfulas de gobernante todopoderoso, San Cristóbal de las Casas no lo merece, especialmente, con la última gestión de un gobierno que se presumió diferente y que, al final, actuó igual que los otros.

YA VEREMOS si Mariano Díaz Ochoa rectifica o se hunde desde ahora en el abismo de su ego.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…