Letras en su Tinta

Pic

 

Y PA’ todos lo que (no) la pidieron, les adjunto la foto de cajón con el personaje mexiquense de quien ayer le tecleaba.

AUNQUE más allá del registro gráfico, lo relevante fue conocer el agudo pulso de un actor político que, justo ahora, está en la primera línea de combate electoral.

YA VEREMOS dónde y cómo se encarga la historia de colocar al aún góber Eruviel Ávila.

 

Fe de (er)rata

 

DISCULPEME asté pero ayer, al reseñar el adeudo que tiene Mario Fox con la CFE, cometí un “pequeño” error.

MAYITO no debe 100 mil pesos, como tecleé gachamente; en realidad, el adeudo de Comiranch es de 100, sí, ¡pero millones! (de pesos).

PA’ SER MÁS específico, el adeudo “al 17 de abril del 2017” es de “$102’142,429.50”, sin contar lo que la propia CFE aclara: “no ha aplicado multa alguna”.

LO ANTERIOR se desprende de una anónima solicitud de información ciudadana, cuyo expediente, le contaba ayer, circuló galán vía Whats en esa lengüita tan peculiar de los cositías.

 

Encarte

 

SI EL HÁBITO hace al monje, los resultados perfilan al suspirante, como es el caso del fiscal Raciel López Salazar, quien se encarta ahora al 2018.

EL INQUILINO más influyente del Libramiento Norte entra a la baraja sucesoria por su trabajo en el combate a la inseguridad.

Y ES QUE, de acuerdo a los últimos datos oficiales, las vecinas entidades de Veracruz y Tabasco registraron cinco más veces más delitos que Chiapas.

LAS ESTADÍSTICAS del INEGI precisan además que nuestro rancho amado está registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como uno de los tres estados más seguros del país.

ADEMÁS, si le sumamos el reciente espaldarazo que le dio el general secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues ello le reviste de un blindaje especial al ser el único fiscal del país con amplio reconocimiento de la SEDENA.

OSÉASE que Raciel López Salazar entra al hándicap del 2018, enarbolando la bandera de seguridad, tema en el cual nadie, ningún otro suspirante, real o potencial, le compite.

VAYA que, como decía Pedro Navajas, la vida te da sorpresas, especialmente en política…

 

Galardón

 

EL REDISEÑO arquitectónico del Museo de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) se llevó ni más ni menos que palmas internacionales.

RESULTA que el proyecto impulsado y concretado por el Güero-Lek fue uno de los 16 que a nivel mundial recibieron la distinción Charter Award 2016 durante el Congress For The New Urbanism.

EL JURADO resolvió que ese inmueble no sólo fue remozado en total espíritu a su arquitectura colonial original sino en la adaptación al entorno de nuestro Sancris, el más emblemático de nuestros pueblos mágicos.

EL SECRE del ramo, Jorge Betancourt, destacó la visión de su mero jefazo y, por supuesto, de la chambota con visión que se hace en materia de obra pública, donde no nomás se piensa en poner ladrillitos y cemento.

ES MÁS DESTACABLE el galardón porque se trata del único otorgado a México, lo cual ha distinguido a Chiapas, tal y como sucedió hace un par de años, cuando el Parque Caña Hueca de Tuxtla recibió un premio similar.

AHORA, ya nomás falta que no sólo la coletada sino la chiapanecada en general valore ese renovado tesoro arquitectónico que está ahí nomasito, al alcance de la mano y de nuestro ojo en el día a día.

APLAUSOS, aplausos, como decía el simpático Memo Ríos

 

Litros

 

RATO hace que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) balconea a los expendedores de gasolina al hacer públicas sus verificaciones.

EN TUXTLA, varios gasolineros han estado en la mira de la encargada de calibrar los despachadores de combustible.

NO ESTARÍA mal que la propia dependencia, y cada estación de servicio, publicaran sus mediciones para que los que tenemos algún patas de hule supiéramos a qué le tiramos.

[DENTRO de esas ordeñas, jamás he visto a la Gasolinera La Fuente estar en esa lista negra que no dan litros de a litro, cuantimás con el prestigio que tiene el empresario que encabeza esa red de gasolineras.]

EN BUEN castilla, lo que le quiero decir es que, por más estridente que sea una denuncia en redes sociales, se debería tomar con reserva.

NADA MAL estaría, insisto, que la PROFECO publicara a esos reinventados chupaductos, modernos huachicoleros de nosotros los ciudadanos.

A VER si alguien cacha tan tremendo desafío en estos castigados tiempos de gasolinazos.

 

CACHIVACHES: SI ASTÉ es no sólo mi agudo lector, sino también mi mero bro, le ruego me mande un mensajito para darlo de alta nuevamente en mi tamagochi pues ayer le contaba que colapsó y desapareció algunos de mis más contactos… CON MARIACHI y muy abrazado por los coletos de a pie, así celebró ayer su cumple número 45 el alcalde Marco Cancino, demostrándole a sus malquerientes que su cercanía es con los que menos tienen y no con los compas de pedigrí… NO PIERDA de vista la Procuraduría Ambiental que lleva el cositía Jesús Guillén pues, a diferencia del pasado, ahora el compa Chus, volando bajito, hace un trabajo técnico con más rigor que bulla mediática…

09/Febrero/2017
*Prestar poquito, al día a día
*LAM. No más grillas ni golpes bajos
*Malandros en Tuxtla, al banquillo

*Prestar poquito, al día a día

*LAM. No más grillas ni golpes bajos

*Malandros en Tuxtla, al banquillo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

(Ex) BanChiapas

 

EL MODELO de prestar en la mañana para pagar en la tarde, uno de los programas que tenía el desaparecido BanChiapas en mercados, resucitó.

RESULTA que los propios locatarios demandaron que ese plan de financiamiento continuara y tons lo reactivó la misma Aracely López Trejo.

LA CHERRY, como se le conoce a la movidita ex titular de Banchiapas, echó a andar de la nada esa estructura pues sabe que 200 pesos que prestaba por la mañana, le era devuelto por la tarde con unos cuantos pesitos extra de interés.

ESE MODELO del mundialmente reconocido Banco de los Pobres le permitió apoyar, de paso, a una asociación civil que motiva al mujeraje, la Asociación de Mujeres por una Agenda Incluyente (AMAI).

SEGURITO que pronto resurgirá ese modelo con algún nombre institucional pero lo importante es que, ante la demanda de locatarios de los mercados, sobre todo mujeres, se volvió a echar a andar.

QUIZÁ éste sea el germen de Palabra de Mujer, el programa de créditos que anunció el Güero-Lek en su reciente informe, el cual no tendrá ninguna condición para prestar paguita salvo la garantía de honrar la palabra.

ESE BANCO de pobres a la chiapaneca confirma varios cosas:

1) QUE LA PAISANADA no necesita que le regalen sino que le pongan dónde hay pues sabe corresponder.

2) QUE SÍ PAGA cuando le prestan, por más poquito que sea, pues 100, 200 o 500 pesos pueden hacer la diferencia para llevar la comida a casa.

3) Y QUE LOS MICROCRÉDITOS son una verdadera alternativa social, pues llegan a donde la banca comercial no quiere o no le ve futuro.

ESTAS buenas noticias son dignas de contarse pues prestar poquito, a cada ratito, parece ser el futuro de una inexistente banca social que tanto necesitamos pa’ sacar al buey de la barranca.

 

LAM

 

POR NO MÁS grillas ni golpes bajos se ha pronunciado Luis Armando Melgar, quien recién identificó mano negra en sus “espontáneas” críticas públicas.

NO ES GRATUITO que LAM tenga un abierto fuego amigo y enemigo pues, conforme avanza el calendario del 2018, sus positivos lo catapultan.

POR EJEMPLO: ¿Será mera coincidencia que esta grillitas le surjan después de que se reunió con el perredista Agustín Bonifaz, líder estatal de Izquierda Unida y quien se comprometió a recorrer el estado con el senador?

MUY SOSPECHOSO es que, de la nada, ahora lo critiquen por todo, especialmente por espaldarazos que NUNCA tuvo el que NUNCA estuvo en las boletas y a quien NUNCA nadie extraña en el propio PRD.

PARA los camaleones sexenales, Luis Armando es un peligro latente y real, pues avanza sin rasgarse falsas vestiduras y con posicionamientos claros que no pocos quisieran tener y poder decir.

EL COMPA LAM puede lanzar un tajante NO a la corrupción pues su apellido se lo permite, su historial no es sospechosista y puede hablarle de frente en Chiapas a cualquiera (aunque de repente lance uno que otros pinches).

MUCHOS no pueden decir lo mismo, especialmente aquellos jurásicos priístas que mutaron en amarillo y ahora se juran más morenos que MORENA, por más que le apuesten a la amnesia de la gente.

EN EL FONDO, estos saltimbanquis políticos saben que su apellido está en el basurero de la historia, tal y como hace poquito los ubicó el periodista/activista Amado Avendaño.

NADA MAL está que Luis Armando Melgar llame a poner un freno a grillas y golpes bajos, pero más vale que tenga previsto un escenario de más ataques pues el senador es, para más de uno, el enemigo a vencer en el 2018.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Cap Moi

 

NOMÁS LE FALTA su escudo de Capitán América –y la altura la musculatura–, pero Moisés Grajales no los necesita en su diaria tarea de pepenar malandrines en el Tuxtla Gutiérrez que le encargo su jefazo Fer Castellanos.

RECIÉN, en el puente de la Constitución, los muchachos del Cap Moi detuvieron a un par de malosos, en una de las revisiones de rutina que realizaba en el centro de nuestra capirucha.

FUE UNA NOTICIA apagada en el maremágnum informativo porque ahí no había propagandistas del feisbuk o tuiter pero sí una reacción inmediata de polis con vocación de servicio.

EL CASO viene a cuento porque el alcalde Fer le apostó al Cap Moi y este compita, ya montado en el macho, no se arruga y actúa sin titubeos ante una delincuencia que, aunque “común”, no deja de ser delincuencia.

HABRÁ que estar muy atentos de este “trabajo hormiga” que hace la alcaldía de Tuxtla pues gracias a ese día a día, la capirucha ha impactado el robo a casa-habitación, el dolor de cabeza de cualquier gobierno.

EL CAP MOI está demostrando que puede reinventarse a sí mismo, dejando en el pasado sus errores etílicos que tanta (mala) fama le dieron durante un pedazo del sexenio anterior.

LO IMPORTANTE ahora es que, inmerso en el tema de seguridad, con estudios de posgrado en la materia, despliega todita su convicción por hacer de Tuxtla la ciudad segura a la que tanto se aspira en (man)tener.

ASÍ QUE YA LO SABE: acá en Conejolandia tenemos a nuestro propio Capitán América, aunque sin escudo ni la altura ni la musculatura, pero con hartas ganas de pepenar malandrines, el Cap Moi.


CACHIVACHES: EN UNA BULLA entre particulares quedó el supuesto “atentado” contra un (dizque) activista de Tuxtla, a quien le propinaron un par de zapes porque su hermano, una de las fichitas del fraude Que Viva el Centro y quien por cierto se encuentra prófugo debido a ello, nomás no le pagó por esos trabajos y, en represalia, le puso una calentadita a su bro que se le atravesó…