Letras en su Tinta

ROCKO mostró su músculo político en un blanco puro, dejando muy atrás, casi en el olvido ya, su rojo de corazón.

BAJO un sol que con sus 38 grados deshidrataba a los asistentes al Estadio Víctor Manuel Reyna, Albores Gleason se enorgulleció de su convocatoria:

“Esto es reflejo de una política cercana… He estado con ustedes, trabajando 24 horas, sudando la camiseta”.

APENAS unos minutos después de arrancar su discurso, soltó defensivo en alusión a una carta pública donde ex presidentes del PRI lo criticaban: “A los chiapanecos, la calumnia ni los golpes bajos nos detienen ni nos ablandan”.

LOS APLAUSOS surgieron ante una concurrencia partidista encabezada por el mexiquense Carlos Iriarte, del PRI nacional, representante de Enrique Ochoa Reza, así como funcionarios federales y estatales en rigurosa camisa blanca.

TRAS aludir a su familia, definió a su papá como “un ejemplar servidor público, uno de los mejores gobernadores de Chiapas”, señalando además que “la política es de los audaces, no de los que se quedan estancados”.

PRESENTES también los infaltables alcaldes de casa: Mario Fox, Neftalí del Toro y Enrique Arriola. El único no tricolor, Fernando Castellanos.

HUBO algunos descuidos terribles, como el sacar a un par de reporteros y obligar a personas a asistir al informe, lo que evidenció a sus (fallidos) operadores políticos: Hugo Pérez y Rubén Zuarth, además del simulador Mario Fox.

ESO LE VALIÓ a Rocko que sus malquerientes aprovecharan las redes sociales para destacar los errores, en video como lo hizo Paco Rojas, o de manera más invisible –a través de sus seguidores– como Pablo Salazar, Willy Ochoa, José Antonio Aguilar Bodegas y Zoé Robledo, entre otros más.

[DE HECHO, el senador Rocko debería aprovechar para cortar algunas cabezas, tener más tropa y menos generales, quienes estaban más preocupados en sacarse una selfie que en coordinar el evento.]

ALGO tendrá el joven RAG, eso sí, que toditos sus adversarios aprovecharon para darle duro, en un adelanto de los golpes bajos que se avecinan y que, cuando les toque a los aludidos, no tendrán otro remedio más que aguantarse.

POR LO PRONTO, Rocko mostró su músculo político en un blanco puro, dejando atrás, en el olvido ya, su rojo de corazón.

 

Nada vs Rocko

 

LOS (EX)MANDAMASES del PRI siguen dando de qué hablar y ora sueltan que no dijeron lo que supuestamente dijeron, que no hay tal muina contra Rocko. Va íntegra:

“Los abajofirmantes, ciudadanos chiapanecos, expresamos lo siguiente:

“PRIMERO.- Rechazamos categóricamente ser autores del desplegado publicado el pasado 21 de abril del presente año en diferentes medios de comunicación y donde se usó nuestro nombre indebidamente y sin nuestra autorización para hacer señalamientos dolosos contra el Senador Roberto Albores Gleason.

“SEGUNDO.- Nos deslindamos completamente de dicha publicación, de su contenido y del mal uso que se le dio, ya que nosotros, como funcionarios de Gobierno, somos respetuosos de la sana distancia entre el PRI y la función gubernamental, tal y como lo han acreditado en los hechos tanto el Presidente de la República como el Gobernador de Chiapas.

“TERCERO.- En este sentido, nuestra opinión sobre la vida interna del PRI, la formulamos exclusivamente como militantes priístas que somos y no como posicionamientos de un Gobierno y la expresamos en el marco de las instancias deliberativas que tiene el Partido para no favorecer estrategias que sólo buscan dividirnos y confrontarnos a los priístas.

“CUARTO.- Por esta razón anterior, como militantes del PRI que hemos luchado y defendido a nuestro Partido desde hace muchos años, le manifestamos al Presidente Nacional del Revolucionario Institucional y a los órganos directivos estatales, nuestro compromiso total de trabajo conjunto para que el PRI siga siendo un firme impulsor de las transformaciones que las mayorías demandan en nuestra Nación y en nuestro estado.

“ATENTAMENTE

Roberto Domínguez Castellanos

Andrés Carballo Bustamante

“Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de Abril de 2017.”


CACHIVACHES: MUY BUENA comida tuvieron, el viernes pasado en el restaurante J&G Grill de la Ciudad de México, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el mismísimo Güero-Lek… PESE a los agoreros del desastre y a la permanente campaña de boicot a la Feria de Sancris, los conciertazos –como el de Mijares y Emmanuel–, han salido requetebién: con llenos totales y una coletada feliz de su fiesta de la primavera y de la paz… REBUENA se puso la fiesta en casa del secre Humberto Pedrero Moreno, quien fue el barman de la party… ¡Salud!

09/Febrero/2017
*Prestar poquito, al día a día
*LAM. No más grillas ni golpes bajos
*Malandros en Tuxtla, al banquillo

*Prestar poquito, al día a día

*LAM. No más grillas ni golpes bajos

*Malandros en Tuxtla, al banquillo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

(Ex) BanChiapas

 

EL MODELO de prestar en la mañana para pagar en la tarde, uno de los programas que tenía el desaparecido BanChiapas en mercados, resucitó.

RESULTA que los propios locatarios demandaron que ese plan de financiamiento continuara y tons lo reactivó la misma Aracely López Trejo.

LA CHERRY, como se le conoce a la movidita ex titular de Banchiapas, echó a andar de la nada esa estructura pues sabe que 200 pesos que prestaba por la mañana, le era devuelto por la tarde con unos cuantos pesitos extra de interés.

ESE MODELO del mundialmente reconocido Banco de los Pobres le permitió apoyar, de paso, a una asociación civil que motiva al mujeraje, la Asociación de Mujeres por una Agenda Incluyente (AMAI).

SEGURITO que pronto resurgirá ese modelo con algún nombre institucional pero lo importante es que, ante la demanda de locatarios de los mercados, sobre todo mujeres, se volvió a echar a andar.

QUIZÁ éste sea el germen de Palabra de Mujer, el programa de créditos que anunció el Güero-Lek en su reciente informe, el cual no tendrá ninguna condición para prestar paguita salvo la garantía de honrar la palabra.

ESE BANCO de pobres a la chiapaneca confirma varios cosas:

1) QUE LA PAISANADA no necesita que le regalen sino que le pongan dónde hay pues sabe corresponder.

2) QUE SÍ PAGA cuando le prestan, por más poquito que sea, pues 100, 200 o 500 pesos pueden hacer la diferencia para llevar la comida a casa.

3) Y QUE LOS MICROCRÉDITOS son una verdadera alternativa social, pues llegan a donde la banca comercial no quiere o no le ve futuro.

ESTAS buenas noticias son dignas de contarse pues prestar poquito, a cada ratito, parece ser el futuro de una inexistente banca social que tanto necesitamos pa’ sacar al buey de la barranca.

 

LAM

 

POR NO MÁS grillas ni golpes bajos se ha pronunciado Luis Armando Melgar, quien recién identificó mano negra en sus “espontáneas” críticas públicas.

NO ES GRATUITO que LAM tenga un abierto fuego amigo y enemigo pues, conforme avanza el calendario del 2018, sus positivos lo catapultan.

POR EJEMPLO: ¿Será mera coincidencia que esta grillitas le surjan después de que se reunió con el perredista Agustín Bonifaz, líder estatal de Izquierda Unida y quien se comprometió a recorrer el estado con el senador?

MUY SOSPECHOSO es que, de la nada, ahora lo critiquen por todo, especialmente por espaldarazos que NUNCA tuvo el que NUNCA estuvo en las boletas y a quien NUNCA nadie extraña en el propio PRD.

PARA los camaleones sexenales, Luis Armando es un peligro latente y real, pues avanza sin rasgarse falsas vestiduras y con posicionamientos claros que no pocos quisieran tener y poder decir.

EL COMPA LAM puede lanzar un tajante NO a la corrupción pues su apellido se lo permite, su historial no es sospechosista y puede hablarle de frente en Chiapas a cualquiera (aunque de repente lance uno que otros pinches).

MUCHOS no pueden decir lo mismo, especialmente aquellos jurásicos priístas que mutaron en amarillo y ahora se juran más morenos que MORENA, por más que le apuesten a la amnesia de la gente.

EN EL FONDO, estos saltimbanquis políticos saben que su apellido está en el basurero de la historia, tal y como hace poquito los ubicó el periodista/activista Amado Avendaño.

NADA MAL está que Luis Armando Melgar llame a poner un freno a grillas y golpes bajos, pero más vale que tenga previsto un escenario de más ataques pues el senador es, para más de uno, el enemigo a vencer en el 2018.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Cap Moi

 

NOMÁS LE FALTA su escudo de Capitán América –y la altura la musculatura–, pero Moisés Grajales no los necesita en su diaria tarea de pepenar malandrines en el Tuxtla Gutiérrez que le encargo su jefazo Fer Castellanos.

RECIÉN, en el puente de la Constitución, los muchachos del Cap Moi detuvieron a un par de malosos, en una de las revisiones de rutina que realizaba en el centro de nuestra capirucha.

FUE UNA NOTICIA apagada en el maremágnum informativo porque ahí no había propagandistas del feisbuk o tuiter pero sí una reacción inmediata de polis con vocación de servicio.

EL CASO viene a cuento porque el alcalde Fer le apostó al Cap Moi y este compita, ya montado en el macho, no se arruga y actúa sin titubeos ante una delincuencia que, aunque “común”, no deja de ser delincuencia.

HABRÁ que estar muy atentos de este “trabajo hormiga” que hace la alcaldía de Tuxtla pues gracias a ese día a día, la capirucha ha impactado el robo a casa-habitación, el dolor de cabeza de cualquier gobierno.

EL CAP MOI está demostrando que puede reinventarse a sí mismo, dejando en el pasado sus errores etílicos que tanta (mala) fama le dieron durante un pedazo del sexenio anterior.

LO IMPORTANTE ahora es que, inmerso en el tema de seguridad, con estudios de posgrado en la materia, despliega todita su convicción por hacer de Tuxtla la ciudad segura a la que tanto se aspira en (man)tener.

ASÍ QUE YA LO SABE: acá en Conejolandia tenemos a nuestro propio Capitán América, aunque sin escudo ni la altura ni la musculatura, pero con hartas ganas de pepenar malandrines, el Cap Moi.


CACHIVACHES: EN UNA BULLA entre particulares quedó el supuesto “atentado” contra un (dizque) activista de Tuxtla, a quien le propinaron un par de zapes porque su hermano, una de las fichitas del fraude Que Viva el Centro y quien por cierto se encuentra prófugo debido a ello, nomás no le pagó por esos trabajos y, en represalia, le puso una calentadita a su bro que se le atravesó…