Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



09/Febrero/2017
*Prestar poquito, al día a día
*LAM. No más grillas ni golpes bajos
*Malandros en Tuxtla, al banquillo

*Prestar poquito, al día a día

*LAM. No más grillas ni golpes bajos

*Malandros en Tuxtla, al banquillo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

(Ex) BanChiapas

 

EL MODELO de prestar en la mañana para pagar en la tarde, uno de los programas que tenía el desaparecido BanChiapas en mercados, resucitó.

RESULTA que los propios locatarios demandaron que ese plan de financiamiento continuara y tons lo reactivó la misma Aracely López Trejo.

LA CHERRY, como se le conoce a la movidita ex titular de Banchiapas, echó a andar de la nada esa estructura pues sabe que 200 pesos que prestaba por la mañana, le era devuelto por la tarde con unos cuantos pesitos extra de interés.

ESE MODELO del mundialmente reconocido Banco de los Pobres le permitió apoyar, de paso, a una asociación civil que motiva al mujeraje, la Asociación de Mujeres por una Agenda Incluyente (AMAI).

SEGURITO que pronto resurgirá ese modelo con algún nombre institucional pero lo importante es que, ante la demanda de locatarios de los mercados, sobre todo mujeres, se volvió a echar a andar.

QUIZÁ éste sea el germen de Palabra de Mujer, el programa de créditos que anunció el Güero-Lek en su reciente informe, el cual no tendrá ninguna condición para prestar paguita salvo la garantía de honrar la palabra.

ESE BANCO de pobres a la chiapaneca confirma varios cosas:

1) QUE LA PAISANADA no necesita que le regalen sino que le pongan dónde hay pues sabe corresponder.

2) QUE SÍ PAGA cuando le prestan, por más poquito que sea, pues 100, 200 o 500 pesos pueden hacer la diferencia para llevar la comida a casa.

3) Y QUE LOS MICROCRÉDITOS son una verdadera alternativa social, pues llegan a donde la banca comercial no quiere o no le ve futuro.

ESTAS buenas noticias son dignas de contarse pues prestar poquito, a cada ratito, parece ser el futuro de una inexistente banca social que tanto necesitamos pa’ sacar al buey de la barranca.

 

LAM

 

POR NO MÁS grillas ni golpes bajos se ha pronunciado Luis Armando Melgar, quien recién identificó mano negra en sus “espontáneas” críticas públicas.

NO ES GRATUITO que LAM tenga un abierto fuego amigo y enemigo pues, conforme avanza el calendario del 2018, sus positivos lo catapultan.

POR EJEMPLO: ¿Será mera coincidencia que esta grillitas le surjan después de que se reunió con el perredista Agustín Bonifaz, líder estatal de Izquierda Unida y quien se comprometió a recorrer el estado con el senador?

MUY SOSPECHOSO es que, de la nada, ahora lo critiquen por todo, especialmente por espaldarazos que NUNCA tuvo el que NUNCA estuvo en las boletas y a quien NUNCA nadie extraña en el propio PRD.

PARA los camaleones sexenales, Luis Armando es un peligro latente y real, pues avanza sin rasgarse falsas vestiduras y con posicionamientos claros que no pocos quisieran tener y poder decir.

EL COMPA LAM puede lanzar un tajante NO a la corrupción pues su apellido se lo permite, su historial no es sospechosista y puede hablarle de frente en Chiapas a cualquiera (aunque de repente lance uno que otros pinches).

MUCHOS no pueden decir lo mismo, especialmente aquellos jurásicos priístas que mutaron en amarillo y ahora se juran más morenos que MORENA, por más que le apuesten a la amnesia de la gente.

EN EL FONDO, estos saltimbanquis políticos saben que su apellido está en el basurero de la historia, tal y como hace poquito los ubicó el periodista/activista Amado Avendaño.

NADA MAL está que Luis Armando Melgar llame a poner un freno a grillas y golpes bajos, pero más vale que tenga previsto un escenario de más ataques pues el senador es, para más de uno, el enemigo a vencer en el 2018.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Cap Moi

 

NOMÁS LE FALTA su escudo de Capitán América –y la altura la musculatura–, pero Moisés Grajales no los necesita en su diaria tarea de pepenar malandrines en el Tuxtla Gutiérrez que le encargo su jefazo Fer Castellanos.

RECIÉN, en el puente de la Constitución, los muchachos del Cap Moi detuvieron a un par de malosos, en una de las revisiones de rutina que realizaba en el centro de nuestra capirucha.

FUE UNA NOTICIA apagada en el maremágnum informativo porque ahí no había propagandistas del feisbuk o tuiter pero sí una reacción inmediata de polis con vocación de servicio.

EL CASO viene a cuento porque el alcalde Fer le apostó al Cap Moi y este compita, ya montado en el macho, no se arruga y actúa sin titubeos ante una delincuencia que, aunque “común”, no deja de ser delincuencia.

HABRÁ que estar muy atentos de este “trabajo hormiga” que hace la alcaldía de Tuxtla pues gracias a ese día a día, la capirucha ha impactado el robo a casa-habitación, el dolor de cabeza de cualquier gobierno.

EL CAP MOI está demostrando que puede reinventarse a sí mismo, dejando en el pasado sus errores etílicos que tanta (mala) fama le dieron durante un pedazo del sexenio anterior.

LO IMPORTANTE ahora es que, inmerso en el tema de seguridad, con estudios de posgrado en la materia, despliega todita su convicción por hacer de Tuxtla la ciudad segura a la que tanto se aspira en (man)tener.

ASÍ QUE YA LO SABE: acá en Conejolandia tenemos a nuestro propio Capitán América, aunque sin escudo ni la altura ni la musculatura, pero con hartas ganas de pepenar malandrines, el Cap Moi.


CACHIVACHES: EN UNA BULLA entre particulares quedó el supuesto “atentado” contra un (dizque) activista de Tuxtla, a quien le propinaron un par de zapes porque su hermano, una de las fichitas del fraude Que Viva el Centro y quien por cierto se encuentra prófugo debido a ello, nomás no le pagó por esos trabajos y, en represalia, le puso una calentadita a su bro que se le atravesó…