Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

09/Febrero/2017
*Prestar poquito, al día a día
*LAM. No más grillas ni golpes bajos
*Malandros en Tuxtla, al banquillo

*Prestar poquito, al día a día

*LAM. No más grillas ni golpes bajos

*Malandros en Tuxtla, al banquillo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

(Ex) BanChiapas

 

EL MODELO de prestar en la mañana para pagar en la tarde, uno de los programas que tenía el desaparecido BanChiapas en mercados, resucitó.

RESULTA que los propios locatarios demandaron que ese plan de financiamiento continuara y tons lo reactivó la misma Aracely López Trejo.

LA CHERRY, como se le conoce a la movidita ex titular de Banchiapas, echó a andar de la nada esa estructura pues sabe que 200 pesos que prestaba por la mañana, le era devuelto por la tarde con unos cuantos pesitos extra de interés.

ESE MODELO del mundialmente reconocido Banco de los Pobres le permitió apoyar, de paso, a una asociación civil que motiva al mujeraje, la Asociación de Mujeres por una Agenda Incluyente (AMAI).

SEGURITO que pronto resurgirá ese modelo con algún nombre institucional pero lo importante es que, ante la demanda de locatarios de los mercados, sobre todo mujeres, se volvió a echar a andar.

QUIZÁ éste sea el germen de Palabra de Mujer, el programa de créditos que anunció el Güero-Lek en su reciente informe, el cual no tendrá ninguna condición para prestar paguita salvo la garantía de honrar la palabra.

ESE BANCO de pobres a la chiapaneca confirma varios cosas:

1) QUE LA PAISANADA no necesita que le regalen sino que le pongan dónde hay pues sabe corresponder.

2) QUE SÍ PAGA cuando le prestan, por más poquito que sea, pues 100, 200 o 500 pesos pueden hacer la diferencia para llevar la comida a casa.

3) Y QUE LOS MICROCRÉDITOS son una verdadera alternativa social, pues llegan a donde la banca comercial no quiere o no le ve futuro.

ESTAS buenas noticias son dignas de contarse pues prestar poquito, a cada ratito, parece ser el futuro de una inexistente banca social que tanto necesitamos pa’ sacar al buey de la barranca.

 

LAM

 

POR NO MÁS grillas ni golpes bajos se ha pronunciado Luis Armando Melgar, quien recién identificó mano negra en sus “espontáneas” críticas públicas.

NO ES GRATUITO que LAM tenga un abierto fuego amigo y enemigo pues, conforme avanza el calendario del 2018, sus positivos lo catapultan.

POR EJEMPLO: ¿Será mera coincidencia que esta grillitas le surjan después de que se reunió con el perredista Agustín Bonifaz, líder estatal de Izquierda Unida y quien se comprometió a recorrer el estado con el senador?

MUY SOSPECHOSO es que, de la nada, ahora lo critiquen por todo, especialmente por espaldarazos que NUNCA tuvo el que NUNCA estuvo en las boletas y a quien NUNCA nadie extraña en el propio PRD.

PARA los camaleones sexenales, Luis Armando es un peligro latente y real, pues avanza sin rasgarse falsas vestiduras y con posicionamientos claros que no pocos quisieran tener y poder decir.

EL COMPA LAM puede lanzar un tajante NO a la corrupción pues su apellido se lo permite, su historial no es sospechosista y puede hablarle de frente en Chiapas a cualquiera (aunque de repente lance uno que otros pinches).

MUCHOS no pueden decir lo mismo, especialmente aquellos jurásicos priístas que mutaron en amarillo y ahora se juran más morenos que MORENA, por más que le apuesten a la amnesia de la gente.

EN EL FONDO, estos saltimbanquis políticos saben que su apellido está en el basurero de la historia, tal y como hace poquito los ubicó el periodista/activista Amado Avendaño.

NADA MAL está que Luis Armando Melgar llame a poner un freno a grillas y golpes bajos, pero más vale que tenga previsto un escenario de más ataques pues el senador es, para más de uno, el enemigo a vencer en el 2018.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Cap Moi

 

NOMÁS LE FALTA su escudo de Capitán América –y la altura la musculatura–, pero Moisés Grajales no los necesita en su diaria tarea de pepenar malandrines en el Tuxtla Gutiérrez que le encargo su jefazo Fer Castellanos.

RECIÉN, en el puente de la Constitución, los muchachos del Cap Moi detuvieron a un par de malosos, en una de las revisiones de rutina que realizaba en el centro de nuestra capirucha.

FUE UNA NOTICIA apagada en el maremágnum informativo porque ahí no había propagandistas del feisbuk o tuiter pero sí una reacción inmediata de polis con vocación de servicio.

EL CASO viene a cuento porque el alcalde Fer le apostó al Cap Moi y este compita, ya montado en el macho, no se arruga y actúa sin titubeos ante una delincuencia que, aunque “común”, no deja de ser delincuencia.

HABRÁ que estar muy atentos de este “trabajo hormiga” que hace la alcaldía de Tuxtla pues gracias a ese día a día, la capirucha ha impactado el robo a casa-habitación, el dolor de cabeza de cualquier gobierno.

EL CAP MOI está demostrando que puede reinventarse a sí mismo, dejando en el pasado sus errores etílicos que tanta (mala) fama le dieron durante un pedazo del sexenio anterior.

LO IMPORTANTE ahora es que, inmerso en el tema de seguridad, con estudios de posgrado en la materia, despliega todita su convicción por hacer de Tuxtla la ciudad segura a la que tanto se aspira en (man)tener.

ASÍ QUE YA LO SABE: acá en Conejolandia tenemos a nuestro propio Capitán América, aunque sin escudo ni la altura ni la musculatura, pero con hartas ganas de pepenar malandrines, el Cap Moi.


CACHIVACHES: EN UNA BULLA entre particulares quedó el supuesto “atentado” contra un (dizque) activista de Tuxtla, a quien le propinaron un par de zapes porque su hermano, una de las fichitas del fraude Que Viva el Centro y quien por cierto se encuentra prófugo debido a ello, nomás no le pagó por esos trabajos y, en represalia, le puso una calentadita a su bro que se le atravesó…