Letras en su Tinta

Poder rosa

 

LA ALCALDESA de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, no se hace bolas y cumple a cabalidad con el cumplimiento de su cuenta pública.

ES TAN PUNTILLOSA la mera mera de ese rancho amado que su municipio se ubicó en el top ten de los más cumplidores.

LA VOCACIÓN de transparencia no tiene que ver con el género, me parece, sino con la preparación de Ana Laura, lo técnica que es.

VENTAJA es que, allá en el Congreso, los diputados de la Comisión de Vigilancia, no muy brillantes que digamos, le reconozcan ese mérito.

LA ALCALDESA jiquipilteca es el orgullo de un poder rosa que ya quisieran otras presidentas que, más bien, siguen siendo unas consumadas Juanitas.

 

Tuxtla

 

SI EL RELEVO en el gobierno estatal es todavía un albur electoral, Tuxtla se cuece aparte por lo temperamental que es el conejo.

YA HAY algunos apuntados, soterrados sobre todo, que creen en que la tienen “segura” cuando lo único seguro en la capirucha es la incertidumbre.

VÉASE nomás la convulsa elección pasada, la de 2015, cuando los resultados terminaron en final de fotografía mientras todas las encuestas le daban un holgado “triunfo” al candidato “ganador”.

LA FERNANDOMANÍA de los sondeos topó con la realidad del No Sabe/No Contestó, esa barrita gris que se definió a última hora.

LA BALANZA fue inclinada por ese voto antigobierno que, de última hora, siempre sí acudió a las urnas para ser contreras.

LA CHAMBA del actual alcalde no es mala –incluso enarboló las banderas del movimiento Tuxtla no se rinde–, pero la conejada no aceptará, por orgullo, que el gobernante en funciones le está dando resultados.

TUXTLA, recuérdese, es una plaza “opositora” por pura historia: panista cuando el PRI reinaba; priísta cuando el PAN se entronizó en Los Pinos; y recién, apenas en 2015, casi casi de Morena.

QUIZÁ por eso, Bayardo Robles, un candidato que debió ganar al sabinista Jaime Valls en 2007, le apuesta a (re)surgir de sus cenizas políticas.

PROBABLEMENTE por eso un orate y corrupto confeso, sin importarle haber sido exhibido con la billetiza en la mano, le dé por “volver” al escenario político.

QUIZÁ FER Castellanos, a la mitad del camino de su gestión, le dé para repetir como alcalde pos ya puede, como Torito en Tapachula y Cancino en Sancris, echar mano de la reelección inmediata.

TUXTLA siempre ha sido un volado político y electoral, y el año entrante, en 2018, lo será todavía más por los inéditos escenarios que se vivirán, con independientes, neomorenos y otros especímenes de la fauna política.

EN FIN, una certeza hay en esta plaza tan reñida que es Tuxtla: la incertidumbre…

 

Memito

 

YA ES TODO un rock star de la izquierda aldeana: Guillermo Santiago.

MEMITO, como le dicen sus meros cuncas, salió del anonimato con un par de pronunciamientos públicos sobre salud.

SU INOCENCIA política le hizo grande el caldo gordo al Sindicato de Salud, una burocracia que es insaciable en eso de succionar la(s) ubre(s) al gobierno, el cual se cotizó más alto con esas notas de prensa.

MAL INFORMADO o no, con dolo o no, lo cierto es que Memito brilló tanto que, en el más reciente evento de AMLO, quien lo benefició con una diputación federal en una tómbola política, muchos le pedían una selfie.

ESTE CHAVITO, estudiante de la UNACH, representa la emergencia ciudadana de la política y los políticos: no es heredero de ninguna estirpe y, sobre todo, es raza, ciudadano de a pie.

SU JUVENTUD lo hace ser osado, su desconocimiento de la administración pública lo hace parecer más valiente todavía.

SI MEMITO continúa por ese camino, puede tener un futuro político que ni él mismo imaginó.

EN ESTE CHIAPAS donde la clase política todo lo erosiona, ventaja es que un chavito brille con luz propia, sin necesidad de pertenecer a una estirpe ni sentirse Príncipe heredero de nada.

Guillermo Santiago es, sin duda, un chavito que a lo mejor nos da una sorpresota en el 2018.

YA VEREMOS si ese moreno agarra color…


CACHIVACHES: CON SORPRESA, más de uno vio resucitar al perredista Jorge Antonio Morales Messner en el evento de los amlovers en el Parque Morelos, quien no asomaba la cabeza desde que los cuicos le pegaron un buen susto cuando fue secre de Transporte sabinista y, antes, fuera todopoderoso diputado local y mandamás amarillo con PSM… SIN ESTRIDENCIAS, el chapito Ovidio Cortazar, secre de Economía, anda movidito aquí y allá, lo mismo en Tapachula con empresarios de la Marca Chiapas que ayer en Tuxtla con los constructores; al menos, se preocupa de que la poquita economía del estado se mueva aunque sea un poquito…

13/Febrero/2017
*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…
*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas
*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…

*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas

*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAMBO al pulpo Chaín lo ubica en su justa dimensión y fueron unánimes las voces en celebrar ponerle un alto a sus chantajes.

EL NUEVO inquilino de El Amate se había acostumbrado a la extorsión política para obtener prebendas de todo tipo, desde cientos de placas hasta terrenos “donados” y huesos diversos como ser regidor.

[Y NO SÓLO eso: en sus unidades transportaba migrantes ilegales que, cuando eran detenidas por la PGR, le bastaba con una llamada a un influyente para que se le aplicara justicia y gracia, no la ley a secas.]

CON SU CAVERNÍCOLA estilo, palos y piedras en sus paros transportistas, Bersaín Miranda Borraz frenó la operación de al menos tres terminales transportistas pues quería control total, excluyendo a las demás organizaciones transportistas.

SU GATILLERO Franklin Herrera –detenido también, y por cierto con arma de uso exclusivo del ejército–, ya cobraba por adelantado un porcentaje por concesiones que ni siquiera en proyecto autorizaba la Secretaría del ramo.

TAN ILUSTRE personajazo llenó el buche de piedritas a tres secretarios: Mariano Rosales, Fabián Estrada y Mario Carlos Culebro, quien finalmente le puso un alto al desenfreno de este insaciable extorsionador.

LO BUENO de todo es que, tras casi dos décadas de chantajear a  los gobernadores en turno, al pulpo Chaín se le acabó su suerte.

 

Esperanza(do)

 

EN EL ESPERANZADOR futuro que se (auto)vislumbra, al fraypoblano Rubén Velázquez lo podría alcanzar su (oscuro) pasado.

SU MENTOR, y hermano de toda la vida, podría ir a dejarle sus medicinas a Cintalapa, corriendo el riesgo él mismo de sí entrar pero quién sabe si podrá salir (de nuevo).

PERO VAMOS por partes, diría Jack El Destripador:

PESE a su destacable tono gris, usted recordará a este personaje como secretario del Campo, de Gobierno y luego Senador, todo, en el pablismo rampante que hizo de la venganza política su modus vivendi sexenal.

RUBÉN salió de la nada con un membrete de organización campesina, esa misma que destapó a su hermano de religión, y que luego, durante seis años, recibió millonarias canonjías.

Y AHÍ ES DONDE, precisamente, la cocha tuerce el rabo pues hay un expediente que le armó el heredero que después se convirtió en el carcelero de ese sexenio de triste memoria, legajo de documentos que ahora son una carpeta de investigación.

LO CURIOSO es que no sólo sale a relucir el nombre del fraypoblano sino el de algunos de sus familiares, quienes operaban con empresas fantasmas o bien off shore para monetizar los apoyos que salían facturados a esa organización (dizque) campesina.

CON DECIRLE que Librado de la Torre, uno de los alboristas que odió ese sexenio hasta provocarle diabetes en el tambo que le propinó, se quedará como un vil aprendiz al saberse estas operaciones financieras.

YA VEREMOS si tío Rubén, así como su mentor político y hermano de toda la vida, están preparados para lo que les viene.

CHAN, chan, chan…

 

Salvador

 

HOY “SALVADOR” de Tuxtla, ayer extorsionador…

HABRÁ que felicitar a los tuxtlecos desmemoriados, especialmente al tal Mike Camacho, para que no se acuerden de su negro pasado.

LA MALA noticia es que un grupo de empresarios afectados por él y su hermano Pepe –el mismo de la fraudulenta obra Que Viva el Centro, y por lo cual se encuentra prófugo –, muy pronto darán de qué hablar.

LE CUENTO:

EL MALOGRADO Yassir Vázquez, un buen muchacho que tuvo el desatino de decirle a todo que sí a su padrino, tuvo un amigo al que le debe su destierro político: Pepe Camacho, hermano del ahora “activista” Mike del mismo apellido.

ESTE CUATE, el tal Pepe, hizo todo tipo de negocios al amparo de esa obra que se vendía como la joya sexenal para la capirucha, que terminó siendo un fraude de casi 500 millones de pesos.

[POR CIERTO, a mí no me crea nada pero cuentan que al tal Pepe Camacho ya lo tienen muy bien localizado y que si no han ido por él a Texas, en EU, es porque no quieren hacerlo pasar como víctima del locazo de Trump.]

EL CASO es que, de toditos los bisnes que hizo, que no fueron pocos, el más jugoso fue, precisamente, con su hermano Mike, a quien, “recomendaban” comprarle todo tipo de material de construcción (a sobreprecio, of course).

LUEGO, como el sabinismo nunca les pagó a tiempo, los constructores tuvieron que dejarle en prenda una que otra maquinaria, misma que se apañó y él mismo la rentaba después.

MIENTRAS la jauja sabinista duró, este cuate no se aparecía en redes, ni menos enarbolando alguna causa democrática, hasta que (adivinó) se le acabó el negocio.

TONS, al verse mermado en sus intereses, le salió el revolucionario que llevaba dentro y empezó a despotricar de todo, hasta que hace poquito, al verlo en su bulla pública, más de un constructor recordó cuánto daño les hizo tal personajazo.

OSÉASE que, ora que ya hay viajes (sólo de ida) a Cintalapa, no dude usted que Mike Camacho tenga que cambiar su código postal.

NI MODOS: a este “salvador” que hoy celebráis, la memoria de uno que otro constructor ya le destapó su pasado extorsionador…


CACHIVACHES: HOY ARRANCAN las negociaciones de Carlos Eugenio Ruiz Hernández con Indra Toledo Coutiño, confiados en que UNACH y sus profesores aglutinados en el SPAUNACH logren no menos del 3.15 por ciento al salario y el 1.1 en prestaciones, tal y como lo conquistó el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, gremio capitaneado por el siempre polémico Pedro Jiménez