Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

13/Febrero/2017
*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…
*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas
*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…

*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas

*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAMBO al pulpo Chaín lo ubica en su justa dimensión y fueron unánimes las voces en celebrar ponerle un alto a sus chantajes.

EL NUEVO inquilino de El Amate se había acostumbrado a la extorsión política para obtener prebendas de todo tipo, desde cientos de placas hasta terrenos “donados” y huesos diversos como ser regidor.

[Y NO SÓLO eso: en sus unidades transportaba migrantes ilegales que, cuando eran detenidas por la PGR, le bastaba con una llamada a un influyente para que se le aplicara justicia y gracia, no la ley a secas.]

CON SU CAVERNÍCOLA estilo, palos y piedras en sus paros transportistas, Bersaín Miranda Borraz frenó la operación de al menos tres terminales transportistas pues quería control total, excluyendo a las demás organizaciones transportistas.

SU GATILLERO Franklin Herrera –detenido también, y por cierto con arma de uso exclusivo del ejército–, ya cobraba por adelantado un porcentaje por concesiones que ni siquiera en proyecto autorizaba la Secretaría del ramo.

TAN ILUSTRE personajazo llenó el buche de piedritas a tres secretarios: Mariano Rosales, Fabián Estrada y Mario Carlos Culebro, quien finalmente le puso un alto al desenfreno de este insaciable extorsionador.

LO BUENO de todo es que, tras casi dos décadas de chantajear a  los gobernadores en turno, al pulpo Chaín se le acabó su suerte.

 

Esperanza(do)

 

EN EL ESPERANZADOR futuro que se (auto)vislumbra, al fraypoblano Rubén Velázquez lo podría alcanzar su (oscuro) pasado.

SU MENTOR, y hermano de toda la vida, podría ir a dejarle sus medicinas a Cintalapa, corriendo el riesgo él mismo de sí entrar pero quién sabe si podrá salir (de nuevo).

PERO VAMOS por partes, diría Jack El Destripador:

PESE a su destacable tono gris, usted recordará a este personaje como secretario del Campo, de Gobierno y luego Senador, todo, en el pablismo rampante que hizo de la venganza política su modus vivendi sexenal.

RUBÉN salió de la nada con un membrete de organización campesina, esa misma que destapó a su hermano de religión, y que luego, durante seis años, recibió millonarias canonjías.

Y AHÍ ES DONDE, precisamente, la cocha tuerce el rabo pues hay un expediente que le armó el heredero que después se convirtió en el carcelero de ese sexenio de triste memoria, legajo de documentos que ahora son una carpeta de investigación.

LO CURIOSO es que no sólo sale a relucir el nombre del fraypoblano sino el de algunos de sus familiares, quienes operaban con empresas fantasmas o bien off shore para monetizar los apoyos que salían facturados a esa organización (dizque) campesina.

CON DECIRLE que Librado de la Torre, uno de los alboristas que odió ese sexenio hasta provocarle diabetes en el tambo que le propinó, se quedará como un vil aprendiz al saberse estas operaciones financieras.

YA VEREMOS si tío Rubén, así como su mentor político y hermano de toda la vida, están preparados para lo que les viene.

CHAN, chan, chan…

 

Salvador

 

HOY “SALVADOR” de Tuxtla, ayer extorsionador…

HABRÁ que felicitar a los tuxtlecos desmemoriados, especialmente al tal Mike Camacho, para que no se acuerden de su negro pasado.

LA MALA noticia es que un grupo de empresarios afectados por él y su hermano Pepe –el mismo de la fraudulenta obra Que Viva el Centro, y por lo cual se encuentra prófugo –, muy pronto darán de qué hablar.

LE CUENTO:

EL MALOGRADO Yassir Vázquez, un buen muchacho que tuvo el desatino de decirle a todo que sí a su padrino, tuvo un amigo al que le debe su destierro político: Pepe Camacho, hermano del ahora “activista” Mike del mismo apellido.

ESTE CUATE, el tal Pepe, hizo todo tipo de negocios al amparo de esa obra que se vendía como la joya sexenal para la capirucha, que terminó siendo un fraude de casi 500 millones de pesos.

[POR CIERTO, a mí no me crea nada pero cuentan que al tal Pepe Camacho ya lo tienen muy bien localizado y que si no han ido por él a Texas, en EU, es porque no quieren hacerlo pasar como víctima del locazo de Trump.]

EL CASO es que, de toditos los bisnes que hizo, que no fueron pocos, el más jugoso fue, precisamente, con su hermano Mike, a quien, “recomendaban” comprarle todo tipo de material de construcción (a sobreprecio, of course).

LUEGO, como el sabinismo nunca les pagó a tiempo, los constructores tuvieron que dejarle en prenda una que otra maquinaria, misma que se apañó y él mismo la rentaba después.

MIENTRAS la jauja sabinista duró, este cuate no se aparecía en redes, ni menos enarbolando alguna causa democrática, hasta que (adivinó) se le acabó el negocio.

TONS, al verse mermado en sus intereses, le salió el revolucionario que llevaba dentro y empezó a despotricar de todo, hasta que hace poquito, al verlo en su bulla pública, más de un constructor recordó cuánto daño les hizo tal personajazo.

OSÉASE que, ora que ya hay viajes (sólo de ida) a Cintalapa, no dude usted que Mike Camacho tenga que cambiar su código postal.

NI MODOS: a este “salvador” que hoy celebráis, la memoria de uno que otro constructor ya le destapó su pasado extorsionador…


CACHIVACHES: HOY ARRANCAN las negociaciones de Carlos Eugenio Ruiz Hernández con Indra Toledo Coutiño, confiados en que UNACH y sus profesores aglutinados en el SPAUNACH logren no menos del 3.15 por ciento al salario y el 1.1 en prestaciones, tal y como lo conquistó el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, gremio capitaneado por el siempre polémico Pedro Jiménez