Letras en su Tinta

Tintota

 

TODITO lo que quería saber sobre cómo ser mamá fitness y no se atrevía a preguntar, se lo presenta la nueva edición impresa de la Tinta Fresca.

TRES MAMÁS que le tunden duro al deporte -haciendo pesas, siendo runner o echando natación-, revelan sus secretos para atender a sus pichitos sin abandonar la salud y cincelar el cuerpo.

BÚSQUELA, pero ya, a la Tintota que hoy empieza a circular pues ya sabe que, como siempre, trae las gustadas secciones de Cartelera política, Chistes  de cajón y Horóscopos chiapanecos.

Y BUENO, hojee también Hecho en Chiapas, Patria chica y muchos otros contenidos que siempre le prepara el jovenazo equipo de tinteros.  

ANDE asté, pásele por su Tintota; llévela, llévela…

 

Esplendor

 

LAS CASCADAS de Agua Azul volvieron a lucir en todo su esplendor.

Y ES QUE, a raíz de una fractura “río arriba” provocada por el terremoto del pasado 7-S, al cauce dejó de llegar el agua suficiente para generar esos paradisíacos goterones.

LA ASTUCIA de los pobladores, quienes se metieron a reencausar el río, le devolvió a las Cascadas de Agua Azul la estampa apasionante de ese Chiapas selvático que conquista para siempre al ojo del turista.

ESTA reserva natural, decretada así desde 1980, recobró el azul turquesa que le da la luz del sol y el extraordinario contraste que tiene con la roca calcárea que tantas fotos ha merecido.

LAS AUTORIDADES llegaron ayer para realizar trabajos de desazolve con los ejidatarios, y comprometiéndose a reforestar la zona, para evitar un nuevo susto(te) como el que las cascadas queden secas otra vez.

CON DECIRLE que hasta por acá se apareció el mero mero de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien fue acompañado por el secre de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pa’ echar un ojo y ver en qué podía ayudar para que ese atractivo turístico se mantenga ídem.

LO BUENO de todo es que, haiga sido como haiga sido, a las Cascadas de Agua Azul ya les volvió su esplendor.

 

Rastrillo

 

APENITAS el Güero-Lek entregaba 35 patrullas súper equipadas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos se enchamarró y se puso su charola para encabezar el Operativo Rastrillo en algunas colonias de la capital chiapaneca.

FER y el compa Moisés Grajales levantaron a malosos de todo tipo: desde simples carteristas hasta ratas de dos patas que asaltan casas-habitación.

ES EL TAMAÑO del compromiso que tiene el góber por dotar y mantener la tranquilidad entre la conejada, en la mismísima capirucha, la cual no se parece en nada a la delincuencia que se vive en otras ciudades.

BASTE un botón de muestra: ayer, varios durmieron calientitos, en La Popular, la “tradicional” cárcel preventiva que sanciona a quienes se quieren pasar de vivos.

ESE RASTRILLO tiene la idea de peinar varias colonias de la capirucha Tuxtla y quitarle todito lo malo que le sobra a Tuxtla, desde pequeños incidentes hasta volver a pepenar a compitas que ya son clientes de El Amate.

SI EL FLANCO de la seguridad se desatiende, segurito que nadie querrá saber ya de Tuxtla ni mucho menos del compa Fer y su polémica personalidad.

ES MEJOR entrarle al toro por los cuernos desde un inicio, para después no andar de plañidera al leer que el asunto  de la (in)seguridad ha rebasado a las instituciones.

 

Rostro

 

QUIZÁ usted ya no se acuerde pero la obra pública era la feíta y muy desprestigiada labor del gabinete, hasta antes de bautizarse como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

A UN TITIPUCHAL de constructores le debían, no abrían el abanico de empresas con las cuales trabajar y el desorden administrativo fue una herencia maldita para Jorge Betancourt.

EL NUEVO secretario llegó para matar al muerto (que ya hasta apestaba) y de inmediato hizo una reingeniería administrativa .

ENSEGUIDA, se zambulló en los expedientes técnicos de las auditorías para remendar lo mal hecho, subsanar lo faltante y rehacer lo jodido.

ARQUITECTO como es, se enloda el caite y anda casi todo el tiempo con expedientes bajo el brazo para poner todito en orden.

EL BETA es una revelación del gabinete pues nomás no se arruga en pisar callos si es necesario hacerle.

SIN DUDA, será uno de los últimos que acompañará hasta la recta final del sexenio, con el compromiso de entregar, con absoluto rigor, un libro blanco en materia de obra pública.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: QUE ALLÁ en Comiranch, el alcalde Mario Fox ya dijo que sí se va a relegir y sus compañeros rojos de corazón pueden hacerle como quieran; o sea, el PRI ya tiene a su redivivo Porfirito, quien ha de decir: “Cálmenlos en caliente”… UNA NAVIDAD adelantada les dio a sus trabajadores de base el presidente municipal coleto, Marco Cancino, quien ayer, un mes antes del plazo legal, les entregó a esos compitas sus respetivos aguinaldos, para que tengan un buen fin… CHEPEPOWER, el secre del Deporte y la Juventud, pasó ayer lista de presente con los atletas de la Olimpiada Nacional, quienes lograron subir ocho sitios en el ranking nacional al lograr 64 medallas, una conquista deportiva que no había tenido Chiapas desde los años 60’s…

13/Febrero/2017
*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…
*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas
*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…

*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas

*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAMBO al pulpo Chaín lo ubica en su justa dimensión y fueron unánimes las voces en celebrar ponerle un alto a sus chantajes.

EL NUEVO inquilino de El Amate se había acostumbrado a la extorsión política para obtener prebendas de todo tipo, desde cientos de placas hasta terrenos “donados” y huesos diversos como ser regidor.

[Y NO SÓLO eso: en sus unidades transportaba migrantes ilegales que, cuando eran detenidas por la PGR, le bastaba con una llamada a un influyente para que se le aplicara justicia y gracia, no la ley a secas.]

CON SU CAVERNÍCOLA estilo, palos y piedras en sus paros transportistas, Bersaín Miranda Borraz frenó la operación de al menos tres terminales transportistas pues quería control total, excluyendo a las demás organizaciones transportistas.

SU GATILLERO Franklin Herrera –detenido también, y por cierto con arma de uso exclusivo del ejército–, ya cobraba por adelantado un porcentaje por concesiones que ni siquiera en proyecto autorizaba la Secretaría del ramo.

TAN ILUSTRE personajazo llenó el buche de piedritas a tres secretarios: Mariano Rosales, Fabián Estrada y Mario Carlos Culebro, quien finalmente le puso un alto al desenfreno de este insaciable extorsionador.

LO BUENO de todo es que, tras casi dos décadas de chantajear a  los gobernadores en turno, al pulpo Chaín se le acabó su suerte.

 

Esperanza(do)

 

EN EL ESPERANZADOR futuro que se (auto)vislumbra, al fraypoblano Rubén Velázquez lo podría alcanzar su (oscuro) pasado.

SU MENTOR, y hermano de toda la vida, podría ir a dejarle sus medicinas a Cintalapa, corriendo el riesgo él mismo de sí entrar pero quién sabe si podrá salir (de nuevo).

PERO VAMOS por partes, diría Jack El Destripador:

PESE a su destacable tono gris, usted recordará a este personaje como secretario del Campo, de Gobierno y luego Senador, todo, en el pablismo rampante que hizo de la venganza política su modus vivendi sexenal.

RUBÉN salió de la nada con un membrete de organización campesina, esa misma que destapó a su hermano de religión, y que luego, durante seis años, recibió millonarias canonjías.

Y AHÍ ES DONDE, precisamente, la cocha tuerce el rabo pues hay un expediente que le armó el heredero que después se convirtió en el carcelero de ese sexenio de triste memoria, legajo de documentos que ahora son una carpeta de investigación.

LO CURIOSO es que no sólo sale a relucir el nombre del fraypoblano sino el de algunos de sus familiares, quienes operaban con empresas fantasmas o bien off shore para monetizar los apoyos que salían facturados a esa organización (dizque) campesina.

CON DECIRLE que Librado de la Torre, uno de los alboristas que odió ese sexenio hasta provocarle diabetes en el tambo que le propinó, se quedará como un vil aprendiz al saberse estas operaciones financieras.

YA VEREMOS si tío Rubén, así como su mentor político y hermano de toda la vida, están preparados para lo que les viene.

CHAN, chan, chan…

 

Salvador

 

HOY “SALVADOR” de Tuxtla, ayer extorsionador…

HABRÁ que felicitar a los tuxtlecos desmemoriados, especialmente al tal Mike Camacho, para que no se acuerden de su negro pasado.

LA MALA noticia es que un grupo de empresarios afectados por él y su hermano Pepe –el mismo de la fraudulenta obra Que Viva el Centro, y por lo cual se encuentra prófugo –, muy pronto darán de qué hablar.

LE CUENTO:

EL MALOGRADO Yassir Vázquez, un buen muchacho que tuvo el desatino de decirle a todo que sí a su padrino, tuvo un amigo al que le debe su destierro político: Pepe Camacho, hermano del ahora “activista” Mike del mismo apellido.

ESTE CUATE, el tal Pepe, hizo todo tipo de negocios al amparo de esa obra que se vendía como la joya sexenal para la capirucha, que terminó siendo un fraude de casi 500 millones de pesos.

[POR CIERTO, a mí no me crea nada pero cuentan que al tal Pepe Camacho ya lo tienen muy bien localizado y que si no han ido por él a Texas, en EU, es porque no quieren hacerlo pasar como víctima del locazo de Trump.]

EL CASO es que, de toditos los bisnes que hizo, que no fueron pocos, el más jugoso fue, precisamente, con su hermano Mike, a quien, “recomendaban” comprarle todo tipo de material de construcción (a sobreprecio, of course).

LUEGO, como el sabinismo nunca les pagó a tiempo, los constructores tuvieron que dejarle en prenda una que otra maquinaria, misma que se apañó y él mismo la rentaba después.

MIENTRAS la jauja sabinista duró, este cuate no se aparecía en redes, ni menos enarbolando alguna causa democrática, hasta que (adivinó) se le acabó el negocio.

TONS, al verse mermado en sus intereses, le salió el revolucionario que llevaba dentro y empezó a despotricar de todo, hasta que hace poquito, al verlo en su bulla pública, más de un constructor recordó cuánto daño les hizo tal personajazo.

OSÉASE que, ora que ya hay viajes (sólo de ida) a Cintalapa, no dude usted que Mike Camacho tenga que cambiar su código postal.

NI MODOS: a este “salvador” que hoy celebráis, la memoria de uno que otro constructor ya le destapó su pasado extorsionador…


CACHIVACHES: HOY ARRANCAN las negociaciones de Carlos Eugenio Ruiz Hernández con Indra Toledo Coutiño, confiados en que UNACH y sus profesores aglutinados en el SPAUNACH logren no menos del 3.15 por ciento al salario y el 1.1 en prestaciones, tal y como lo conquistó el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, gremio capitaneado por el siempre polémico Pedro Jiménez