Letras en su Tinta

En Los Pinos

 

EL GÜERO-Lek tuvo ayer una oportuna y enriquecedora audiencia con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

LA CHARLA de trabajo derivó en acuerdos para apoyos e inversiones que tanto le hacen falta a Chiapas durante este difícil año de recortes presupuestales.

OSÉASE que nuestro rancho amado tiene un gestor de lujo, MAVECO, con el mismísimo EPN, quien (man)tiene en su corazón a Chiapas.

MUY BUENA, excelente noticia.

 

Gobernabilidad

 

SI LA GOBERNABILIDAD está agarrada con hilos que (de)penden exclusivamente de quinquirrines, más vale que se encuentre y rompa el cochinito respectivo pues aún faltan 18 meses a este sexenio.

ANTE la cero tolerancia que el respetable desarrolló con la movilización magisterial que todo el año pasado colapsó nuestras principales ciudades, es urgente ponerle freno a cualquier tapazón por el motivo que sea.

Y SI A ESO le sumamos una inexistente estrategia mediática que debería aplacar rumores y atacar versiones extraoficiales, a cargo de un anodino personaje y un inservible Instituto de Comunicación, el asunto se agrava.

ADEMÁS, no hay funcionario que salga a zanjar las críticas, cuyos dardos, al agacharse todos, pegan directamente al Güero-Lek, quien segurito ya hizo una lista de los relevos que debe hacer en su gabinete.

LO PIOR es que el gobierno anterior acostumbró a líderes sociales y políticos a mantenerse muy bien aceitados, en una bonanza artificial financiada con créditos a muy altas tasas de interés.

AHORA, en la recta final del sexenio, a todomundo le sale lo “combativo” cuando, en realidad, están “exigiendo” esas canonjías que les calentaba la mano, propias de la industria de la reclamación.

Y PARA eso, no les importa tomar de rehén al ciudadano de a pie, especialmente el de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que es caja de resonancia política aunque en el resto del estado no pase gran cosa.

FALTA una que otra muestra de mano firme –incluso dura, por qué no, a estas alturas–, para que la gobernabilidad se construya no sólo de quinquirrines sino de una necesaria aplicación de la ley.

HAY TIEMPO todavía para construir una gobernabilidad deseable, ese respiro que falta para 18 meses más de trabajo y entregar la casa, aunque ello implique buscar y romper el cochinito respectivo que nos hace falta.

 

Sin cuates

 

AGOTADAS las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al interior del gabinete para la última recta del sexenio.

LOS FUNCIONARIOS que no sirven, y han (de)mostrado su ineficacia administrativa una y otra vez, deberán preparar maletas.

ES IMPERATIVO un ajuste que implique llamar a técnicos para ocupar el lugar de las divas políticas que no han sabido, querido o podido administrar.

TRES áreas –financiera, política y de comunicación– son urgentes para cambiar positivamente la dinámica actual.

EN HACIENDA, urge un secretario resolutivo, con experiencia en la administración pública y que piense en una estrategia financiera que permita al estado un apalancamiento a corto plazo.

[LO “FÁCIL” ya se hizo y el costo social es alto pues nadie puede estar contento con los recortes a plantillas laborales, aunque ese efecto no se verá reflejado hasta el próximo año en las urnas.]

LA PARTE política es la más difícil pues varias son las áreas que deben instrumentar (y ejercer) dureza, para equilibrar esa política de bonhomía que ha sido el sello del inquilino de Palacio.

EL DIÁLOGO y los acuerdos tienen su límite cuando se afecta a terceros, pues una cosa es la tolerancia y otra, muy diferente, el desafío a las instituciones y la alteración de la paz social.

EL ÁREA de comunicación es fundamental pues se trata no sólo de informar oportunamente sino de sintetizar, a través de redes y medios (en ese orden) qué hay detrás de cada problema político, no sólo sus consecuencias sino sus causas.

[EL ÚNICO que hasta ahora ha desplegado una correcta estrategia de comunicación es Paco Ortega, y eso porque el secretario de Salud se aventó el tiro él solito, para desmenuzar el problema laboral entre sindicatos y la falta de pago a proveedores que derivó en falta de medicamentos.]

NO SE HA SABIDO comunicar, mucho menos cacarear un logro, pues todo se ha basado en una actitud pasiva, tremendamente burocrática, solamente reactiva y de muy poco calibre para atajar algún golpeteo.

SON MÁS, muchas más las áreas del gabinete que deben renovarse, pero lo que importa en la actual coyuntura es que, agotadas las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al gabinete para tomar las riendas de la última recta del sexenio.


CACHIVACHES: LOS EMPRESARIOS gasolineros Pedro Mier y Arnulfo Cordero salieron ayer al paso de rumores para desmentir que no hay ni habrá un presunto paro de 48 horas entre gasolineras, pues ayer por la tarde se generó una psicosis que abarrotó varias estaciones de servicio en Tuxtla… LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, aún a la sombra, es temida por la burbuja presidencial y por eso no le concedió la prisión domiciliaria pues (man)tiene una interlocución indirecta con ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, ha revelado más de un editorialista de altos vuelos nacionales en la prensa durante esta semana…

13/Febrero/2017
*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…
*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas
*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…

*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas

*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAMBO al pulpo Chaín lo ubica en su justa dimensión y fueron unánimes las voces en celebrar ponerle un alto a sus chantajes.

EL NUEVO inquilino de El Amate se había acostumbrado a la extorsión política para obtener prebendas de todo tipo, desde cientos de placas hasta terrenos “donados” y huesos diversos como ser regidor.

[Y NO SÓLO eso: en sus unidades transportaba migrantes ilegales que, cuando eran detenidas por la PGR, le bastaba con una llamada a un influyente para que se le aplicara justicia y gracia, no la ley a secas.]

CON SU CAVERNÍCOLA estilo, palos y piedras en sus paros transportistas, Bersaín Miranda Borraz frenó la operación de al menos tres terminales transportistas pues quería control total, excluyendo a las demás organizaciones transportistas.

SU GATILLERO Franklin Herrera –detenido también, y por cierto con arma de uso exclusivo del ejército–, ya cobraba por adelantado un porcentaje por concesiones que ni siquiera en proyecto autorizaba la Secretaría del ramo.

TAN ILUSTRE personajazo llenó el buche de piedritas a tres secretarios: Mariano Rosales, Fabián Estrada y Mario Carlos Culebro, quien finalmente le puso un alto al desenfreno de este insaciable extorsionador.

LO BUENO de todo es que, tras casi dos décadas de chantajear a  los gobernadores en turno, al pulpo Chaín se le acabó su suerte.

 

Esperanza(do)

 

EN EL ESPERANZADOR futuro que se (auto)vislumbra, al fraypoblano Rubén Velázquez lo podría alcanzar su (oscuro) pasado.

SU MENTOR, y hermano de toda la vida, podría ir a dejarle sus medicinas a Cintalapa, corriendo el riesgo él mismo de sí entrar pero quién sabe si podrá salir (de nuevo).

PERO VAMOS por partes, diría Jack El Destripador:

PESE a su destacable tono gris, usted recordará a este personaje como secretario del Campo, de Gobierno y luego Senador, todo, en el pablismo rampante que hizo de la venganza política su modus vivendi sexenal.

RUBÉN salió de la nada con un membrete de organización campesina, esa misma que destapó a su hermano de religión, y que luego, durante seis años, recibió millonarias canonjías.

Y AHÍ ES DONDE, precisamente, la cocha tuerce el rabo pues hay un expediente que le armó el heredero que después se convirtió en el carcelero de ese sexenio de triste memoria, legajo de documentos que ahora son una carpeta de investigación.

LO CURIOSO es que no sólo sale a relucir el nombre del fraypoblano sino el de algunos de sus familiares, quienes operaban con empresas fantasmas o bien off shore para monetizar los apoyos que salían facturados a esa organización (dizque) campesina.

CON DECIRLE que Librado de la Torre, uno de los alboristas que odió ese sexenio hasta provocarle diabetes en el tambo que le propinó, se quedará como un vil aprendiz al saberse estas operaciones financieras.

YA VEREMOS si tío Rubén, así como su mentor político y hermano de toda la vida, están preparados para lo que les viene.

CHAN, chan, chan…

 

Salvador

 

HOY “SALVADOR” de Tuxtla, ayer extorsionador…

HABRÁ que felicitar a los tuxtlecos desmemoriados, especialmente al tal Mike Camacho, para que no se acuerden de su negro pasado.

LA MALA noticia es que un grupo de empresarios afectados por él y su hermano Pepe –el mismo de la fraudulenta obra Que Viva el Centro, y por lo cual se encuentra prófugo –, muy pronto darán de qué hablar.

LE CUENTO:

EL MALOGRADO Yassir Vázquez, un buen muchacho que tuvo el desatino de decirle a todo que sí a su padrino, tuvo un amigo al que le debe su destierro político: Pepe Camacho, hermano del ahora “activista” Mike del mismo apellido.

ESTE CUATE, el tal Pepe, hizo todo tipo de negocios al amparo de esa obra que se vendía como la joya sexenal para la capirucha, que terminó siendo un fraude de casi 500 millones de pesos.

[POR CIERTO, a mí no me crea nada pero cuentan que al tal Pepe Camacho ya lo tienen muy bien localizado y que si no han ido por él a Texas, en EU, es porque no quieren hacerlo pasar como víctima del locazo de Trump.]

EL CASO es que, de toditos los bisnes que hizo, que no fueron pocos, el más jugoso fue, precisamente, con su hermano Mike, a quien, “recomendaban” comprarle todo tipo de material de construcción (a sobreprecio, of course).

LUEGO, como el sabinismo nunca les pagó a tiempo, los constructores tuvieron que dejarle en prenda una que otra maquinaria, misma que se apañó y él mismo la rentaba después.

MIENTRAS la jauja sabinista duró, este cuate no se aparecía en redes, ni menos enarbolando alguna causa democrática, hasta que (adivinó) se le acabó el negocio.

TONS, al verse mermado en sus intereses, le salió el revolucionario que llevaba dentro y empezó a despotricar de todo, hasta que hace poquito, al verlo en su bulla pública, más de un constructor recordó cuánto daño les hizo tal personajazo.

OSÉASE que, ora que ya hay viajes (sólo de ida) a Cintalapa, no dude usted que Mike Camacho tenga que cambiar su código postal.

NI MODOS: a este “salvador” que hoy celebráis, la memoria de uno que otro constructor ya le destapó su pasado extorsionador…


CACHIVACHES: HOY ARRANCAN las negociaciones de Carlos Eugenio Ruiz Hernández con Indra Toledo Coutiño, confiados en que UNACH y sus profesores aglutinados en el SPAUNACH logren no menos del 3.15 por ciento al salario y el 1.1 en prestaciones, tal y como lo conquistó el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, gremio capitaneado por el siempre polémico Pedro Jiménez