Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

13/Febrero/2017
*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…
*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas
*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

*El ‘pulpo’ Chaín, su alto a chantajes…

*Rubén Velázquez, sus transas agrícolas

*Mike: ayer extorsionador, hoy “salvador”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAMBO al pulpo Chaín lo ubica en su justa dimensión y fueron unánimes las voces en celebrar ponerle un alto a sus chantajes.

EL NUEVO inquilino de El Amate se había acostumbrado a la extorsión política para obtener prebendas de todo tipo, desde cientos de placas hasta terrenos “donados” y huesos diversos como ser regidor.

[Y NO SÓLO eso: en sus unidades transportaba migrantes ilegales que, cuando eran detenidas por la PGR, le bastaba con una llamada a un influyente para que se le aplicara justicia y gracia, no la ley a secas.]

CON SU CAVERNÍCOLA estilo, palos y piedras en sus paros transportistas, Bersaín Miranda Borraz frenó la operación de al menos tres terminales transportistas pues quería control total, excluyendo a las demás organizaciones transportistas.

SU GATILLERO Franklin Herrera –detenido también, y por cierto con arma de uso exclusivo del ejército–, ya cobraba por adelantado un porcentaje por concesiones que ni siquiera en proyecto autorizaba la Secretaría del ramo.

TAN ILUSTRE personajazo llenó el buche de piedritas a tres secretarios: Mariano Rosales, Fabián Estrada y Mario Carlos Culebro, quien finalmente le puso un alto al desenfreno de este insaciable extorsionador.

LO BUENO de todo es que, tras casi dos décadas de chantajear a  los gobernadores en turno, al pulpo Chaín se le acabó su suerte.

 

Esperanza(do)

 

EN EL ESPERANZADOR futuro que se (auto)vislumbra, al fraypoblano Rubén Velázquez lo podría alcanzar su (oscuro) pasado.

SU MENTOR, y hermano de toda la vida, podría ir a dejarle sus medicinas a Cintalapa, corriendo el riesgo él mismo de sí entrar pero quién sabe si podrá salir (de nuevo).

PERO VAMOS por partes, diría Jack El Destripador:

PESE a su destacable tono gris, usted recordará a este personaje como secretario del Campo, de Gobierno y luego Senador, todo, en el pablismo rampante que hizo de la venganza política su modus vivendi sexenal.

RUBÉN salió de la nada con un membrete de organización campesina, esa misma que destapó a su hermano de religión, y que luego, durante seis años, recibió millonarias canonjías.

Y AHÍ ES DONDE, precisamente, la cocha tuerce el rabo pues hay un expediente que le armó el heredero que después se convirtió en el carcelero de ese sexenio de triste memoria, legajo de documentos que ahora son una carpeta de investigación.

LO CURIOSO es que no sólo sale a relucir el nombre del fraypoblano sino el de algunos de sus familiares, quienes operaban con empresas fantasmas o bien off shore para monetizar los apoyos que salían facturados a esa organización (dizque) campesina.

CON DECIRLE que Librado de la Torre, uno de los alboristas que odió ese sexenio hasta provocarle diabetes en el tambo que le propinó, se quedará como un vil aprendiz al saberse estas operaciones financieras.

YA VEREMOS si tío Rubén, así como su mentor político y hermano de toda la vida, están preparados para lo que les viene.

CHAN, chan, chan…

 

Salvador

 

HOY “SALVADOR” de Tuxtla, ayer extorsionador…

HABRÁ que felicitar a los tuxtlecos desmemoriados, especialmente al tal Mike Camacho, para que no se acuerden de su negro pasado.

LA MALA noticia es que un grupo de empresarios afectados por él y su hermano Pepe –el mismo de la fraudulenta obra Que Viva el Centro, y por lo cual se encuentra prófugo –, muy pronto darán de qué hablar.

LE CUENTO:

EL MALOGRADO Yassir Vázquez, un buen muchacho que tuvo el desatino de decirle a todo que sí a su padrino, tuvo un amigo al que le debe su destierro político: Pepe Camacho, hermano del ahora “activista” Mike del mismo apellido.

ESTE CUATE, el tal Pepe, hizo todo tipo de negocios al amparo de esa obra que se vendía como la joya sexenal para la capirucha, que terminó siendo un fraude de casi 500 millones de pesos.

[POR CIERTO, a mí no me crea nada pero cuentan que al tal Pepe Camacho ya lo tienen muy bien localizado y que si no han ido por él a Texas, en EU, es porque no quieren hacerlo pasar como víctima del locazo de Trump.]

EL CASO es que, de toditos los bisnes que hizo, que no fueron pocos, el más jugoso fue, precisamente, con su hermano Mike, a quien, “recomendaban” comprarle todo tipo de material de construcción (a sobreprecio, of course).

LUEGO, como el sabinismo nunca les pagó a tiempo, los constructores tuvieron que dejarle en prenda una que otra maquinaria, misma que se apañó y él mismo la rentaba después.

MIENTRAS la jauja sabinista duró, este cuate no se aparecía en redes, ni menos enarbolando alguna causa democrática, hasta que (adivinó) se le acabó el negocio.

TONS, al verse mermado en sus intereses, le salió el revolucionario que llevaba dentro y empezó a despotricar de todo, hasta que hace poquito, al verlo en su bulla pública, más de un constructor recordó cuánto daño les hizo tal personajazo.

OSÉASE que, ora que ya hay viajes (sólo de ida) a Cintalapa, no dude usted que Mike Camacho tenga que cambiar su código postal.

NI MODOS: a este “salvador” que hoy celebráis, la memoria de uno que otro constructor ya le destapó su pasado extorsionador…


CACHIVACHES: HOY ARRANCAN las negociaciones de Carlos Eugenio Ruiz Hernández con Indra Toledo Coutiño, confiados en que UNACH y sus profesores aglutinados en el SPAUNACH logren no menos del 3.15 por ciento al salario y el 1.1 en prestaciones, tal y como lo conquistó el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, gremio capitaneado por el siempre polémico Pedro Jiménez