Letras en su Tinta

En Los Pinos

 

EL GÜERO-Lek tuvo ayer una oportuna y enriquecedora audiencia con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

LA CHARLA de trabajo derivó en acuerdos para apoyos e inversiones que tanto le hacen falta a Chiapas durante este difícil año de recortes presupuestales.

OSÉASE que nuestro rancho amado tiene un gestor de lujo, MAVECO, con el mismísimo EPN, quien (man)tiene en su corazón a Chiapas.

MUY BUENA, excelente noticia.

 

Gobernabilidad

 

SI LA GOBERNABILIDAD está agarrada con hilos que (de)penden exclusivamente de quinquirrines, más vale que se encuentre y rompa el cochinito respectivo pues aún faltan 18 meses a este sexenio.

ANTE la cero tolerancia que el respetable desarrolló con la movilización magisterial que todo el año pasado colapsó nuestras principales ciudades, es urgente ponerle freno a cualquier tapazón por el motivo que sea.

Y SI A ESO le sumamos una inexistente estrategia mediática que debería aplacar rumores y atacar versiones extraoficiales, a cargo de un anodino personaje y un inservible Instituto de Comunicación, el asunto se agrava.

ADEMÁS, no hay funcionario que salga a zanjar las críticas, cuyos dardos, al agacharse todos, pegan directamente al Güero-Lek, quien segurito ya hizo una lista de los relevos que debe hacer en su gabinete.

LO PIOR es que el gobierno anterior acostumbró a líderes sociales y políticos a mantenerse muy bien aceitados, en una bonanza artificial financiada con créditos a muy altas tasas de interés.

AHORA, en la recta final del sexenio, a todomundo le sale lo “combativo” cuando, en realidad, están “exigiendo” esas canonjías que les calentaba la mano, propias de la industria de la reclamación.

Y PARA eso, no les importa tomar de rehén al ciudadano de a pie, especialmente el de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que es caja de resonancia política aunque en el resto del estado no pase gran cosa.

FALTA una que otra muestra de mano firme –incluso dura, por qué no, a estas alturas–, para que la gobernabilidad se construya no sólo de quinquirrines sino de una necesaria aplicación de la ley.

HAY TIEMPO todavía para construir una gobernabilidad deseable, ese respiro que falta para 18 meses más de trabajo y entregar la casa, aunque ello implique buscar y romper el cochinito respectivo que nos hace falta.

 

Sin cuates

 

AGOTADAS las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al interior del gabinete para la última recta del sexenio.

LOS FUNCIONARIOS que no sirven, y han (de)mostrado su ineficacia administrativa una y otra vez, deberán preparar maletas.

ES IMPERATIVO un ajuste que implique llamar a técnicos para ocupar el lugar de las divas políticas que no han sabido, querido o podido administrar.

TRES áreas –financiera, política y de comunicación– son urgentes para cambiar positivamente la dinámica actual.

EN HACIENDA, urge un secretario resolutivo, con experiencia en la administración pública y que piense en una estrategia financiera que permita al estado un apalancamiento a corto plazo.

[LO “FÁCIL” ya se hizo y el costo social es alto pues nadie puede estar contento con los recortes a plantillas laborales, aunque ese efecto no se verá reflejado hasta el próximo año en las urnas.]

LA PARTE política es la más difícil pues varias son las áreas que deben instrumentar (y ejercer) dureza, para equilibrar esa política de bonhomía que ha sido el sello del inquilino de Palacio.

EL DIÁLOGO y los acuerdos tienen su límite cuando se afecta a terceros, pues una cosa es la tolerancia y otra, muy diferente, el desafío a las instituciones y la alteración de la paz social.

EL ÁREA de comunicación es fundamental pues se trata no sólo de informar oportunamente sino de sintetizar, a través de redes y medios (en ese orden) qué hay detrás de cada problema político, no sólo sus consecuencias sino sus causas.

[EL ÚNICO que hasta ahora ha desplegado una correcta estrategia de comunicación es Paco Ortega, y eso porque el secretario de Salud se aventó el tiro él solito, para desmenuzar el problema laboral entre sindicatos y la falta de pago a proveedores que derivó en falta de medicamentos.]

NO SE HA SABIDO comunicar, mucho menos cacarear un logro, pues todo se ha basado en una actitud pasiva, tremendamente burocrática, solamente reactiva y de muy poco calibre para atajar algún golpeteo.

SON MÁS, muchas más las áreas del gabinete que deben renovarse, pero lo que importa en la actual coyuntura es que, agotadas las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al gabinete para tomar las riendas de la última recta del sexenio.


CACHIVACHES: LOS EMPRESARIOS gasolineros Pedro Mier y Arnulfo Cordero salieron ayer al paso de rumores para desmentir que no hay ni habrá un presunto paro de 48 horas entre gasolineras, pues ayer por la tarde se generó una psicosis que abarrotó varias estaciones de servicio en Tuxtla… LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, aún a la sombra, es temida por la burbuja presidencial y por eso no le concedió la prisión domiciliaria pues (man)tiene una interlocución indirecta con ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, ha revelado más de un editorialista de altos vuelos nacionales en la prensa durante esta semana…

14/Febrero/2017
*Rómulo vs PSM, la pelea por venir
*Ex góber, intromisión y ‘repepene’
*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

*Rómulo vs PSM, la pelea por venir

*Ex góber, intromisión y ‘repepene’

*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Papaya

 

RATO hacía que el sabor de una papaya no me resultaba tan gustosa para el paladar.

ESTE MANJAR del paraíso tropical, en su vertiente maradol, es cultivado en Villaflores por Monteverde, la finca propiedad de Gerardo Orantes Coutiño.

NO SABÍA de su calidad hasta que leí el paquete, en inglés, pues se exporta a Texas, en Estados Unidos.

DE VERDAD, el pecho se infla de orgullo por Chiapas cada que uno ve a emprendedores como el Gerry, al dotar de ese placer al paladar en sus papayas.

VAYA gusto, gustazo...

 

Pelea (otra vez)

 

SI ALGUIEN duda de la venidera pelea que sostendrán (otra vez) el empresario Rómulo Farrera y el ex góber Pablo Salazar, basta leer un par de tuits del vocero romulista, Mauricio Penagos.

DON MAU, el eterno secretario de Turismo en rebeldía y cuñado de Romu, criticó el reciente activimo del ex góber por una sola razón: el impulso a Paco Rojas.

NADIE sabe para quién trabaja, diría el viejo refrán, y parece que los Farrera/Penagos se sienten burlados por quien se emplayeraron y gritaron a los cuatro vientos que Tuxtla no se rinde.

ES NORMAL que el orate (y corrupto) confeso los deseche pues el galeno nunca ha honrado palabra alguna ni es consistente consigo mismo pues lo mismo es anti-sistema que le levanta la mano al PRI.

[ESTO, sin contar sus problemas de conducta y temperamento, más dignos de desdibujar un perfil psiquiátrico que un análisis político de coyuntura.]

LO “BUENO” que traerá la marea alta de tanto activismo político, es que resucitará los rencores históricos y volverá a enfrentarlos con las verdades que mutuamente se escupirán en público.

SERÁ divertido, eso sí, ver cómo se lanzan mutuamente de lodo y se dice quién es más bandido que el otro.

ACÁ ESTAREMOS, en la primera fila de la historia, para ver quién se tira más jitomatazos y sale mejor librado.

 

Ex góbers

 

NINGUNA coyuntura sexenal se había visto tan opacada por el activismo de los ex góbers como la actual, en la antesala del 2018.

DOS PRÍNCIPES que se sienten con derecho a la herencia política, un ex mandamás cuya influencia orbita a la distancia, del otro lado del charco, y otro más en insolente intromisión para autoreivindicarse, es el coctel político de este sexenio.

ROCKO y Zoé parecen aliados al mismo ex que los resucitó y catapultó al lugar político en el que se encuentran (JSG), coacheados por sus respectivos tatas hartos influyentes en el epicentro político, la Ciudad de México.

EN TANTO PSM, con sus problemas de origen de siempre, se encuerda solo y quiere revivir sus miserias, venganzas y pobredumbres del pasado.

EL OTRO, un colocho que mira a una prudente distancia pero blindado con un traje de diplomático, está lejos de ser la pieza de museo que ofreció ser como ex mandamás y sólo espera el momento adecuado para saltar.

SUMADOS, los cuatro ex traen cuatro membretes distintos que pudieran alterar (más) la sucesión que viene y que ya está aquí: uno como rojo, otro como moreno, uno más revestido de azul y otro de amarillo.

DESCOLORIDA la ideología, y a la orden el oportunismo, estos ex mandamases sucumbieron a la tentación de regresar a ese Poder anhelante que ejercieron de manera exprés o con tal abuso sexenal que ya han sido colocados en el basurero de la historia.

YA VEREMOS quién saca más chispas y el colmillo para trascender el sexenio, ante la generosa actitud de un góber que se ha pasado de buena onda pues entiende la política como un espacio donde cohabitan todos.

QUIÉN SABE si les alcance para editar una segunda parte de sí mismos, si la chiapanecada tropieza de nuevo con la misma piedra.

 

Tío Chaín

 

MERO CUNCA del Güero-Lek, el entambado Bersaín Miranda Borraz pecó de soberbio pues ya antes había sugerido el cambio de tres secres: Carlos Raymundo Toledo, Mariano Rosales Zuarth y Fabián Estrada de Coss.

TÍO CHAÍN no contaba con que Mario Carlos Culebro saliera chiquito pero picoso, pos paró en seco a este compita y le soltó de plano: “A mí no me vas a estar chantajeando ni amedrentando”.

BERSAÍN ya había escuchado bravuconadas parecidas, de supuestos secretarios con mucho power, y por eso pensó que Mario Carlos era igual de blandito que otros a quienes enfrentó (y venció).

TONS, aquí sí se topó la piedra con el coyol y Culebro Velasco no se dejó amedrentar, se fajó los pantaloncitos y enfrentó al transportista que afianzó su poder desde los tiempos de Roberto Albores Guillén.

AHORA, en la tranquilidad de Cintalapa, tío Chaín ya tendrá sobrado tiempo para reflexionar en qué falló, cuál fue el momento en que pecó de soberbio y por qué le falló el cálculo político.


CACHIVACHES: EL ABOGADO Bruno Falconi demostró que es buenazo para tejer fino entre su gremio y desde ayer es presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas…