Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

14/Febrero/2017
*Rómulo vs PSM, la pelea por venir
*Ex góber, intromisión y ‘repepene’
*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

*Rómulo vs PSM, la pelea por venir

*Ex góber, intromisión y ‘repepene’

*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Papaya

 

RATO hacía que el sabor de una papaya no me resultaba tan gustosa para el paladar.

ESTE MANJAR del paraíso tropical, en su vertiente maradol, es cultivado en Villaflores por Monteverde, la finca propiedad de Gerardo Orantes Coutiño.

NO SABÍA de su calidad hasta que leí el paquete, en inglés, pues se exporta a Texas, en Estados Unidos.

DE VERDAD, el pecho se infla de orgullo por Chiapas cada que uno ve a emprendedores como el Gerry, al dotar de ese placer al paladar en sus papayas.

VAYA gusto, gustazo...

 

Pelea (otra vez)

 

SI ALGUIEN duda de la venidera pelea que sostendrán (otra vez) el empresario Rómulo Farrera y el ex góber Pablo Salazar, basta leer un par de tuits del vocero romulista, Mauricio Penagos.

DON MAU, el eterno secretario de Turismo en rebeldía y cuñado de Romu, criticó el reciente activimo del ex góber por una sola razón: el impulso a Paco Rojas.

NADIE sabe para quién trabaja, diría el viejo refrán, y parece que los Farrera/Penagos se sienten burlados por quien se emplayeraron y gritaron a los cuatro vientos que Tuxtla no se rinde.

ES NORMAL que el orate (y corrupto) confeso los deseche pues el galeno nunca ha honrado palabra alguna ni es consistente consigo mismo pues lo mismo es anti-sistema que le levanta la mano al PRI.

[ESTO, sin contar sus problemas de conducta y temperamento, más dignos de desdibujar un perfil psiquiátrico que un análisis político de coyuntura.]

LO “BUENO” que traerá la marea alta de tanto activismo político, es que resucitará los rencores históricos y volverá a enfrentarlos con las verdades que mutuamente se escupirán en público.

SERÁ divertido, eso sí, ver cómo se lanzan mutuamente de lodo y se dice quién es más bandido que el otro.

ACÁ ESTAREMOS, en la primera fila de la historia, para ver quién se tira más jitomatazos y sale mejor librado.

 

Ex góbers

 

NINGUNA coyuntura sexenal se había visto tan opacada por el activismo de los ex góbers como la actual, en la antesala del 2018.

DOS PRÍNCIPES que se sienten con derecho a la herencia política, un ex mandamás cuya influencia orbita a la distancia, del otro lado del charco, y otro más en insolente intromisión para autoreivindicarse, es el coctel político de este sexenio.

ROCKO y Zoé parecen aliados al mismo ex que los resucitó y catapultó al lugar político en el que se encuentran (JSG), coacheados por sus respectivos tatas hartos influyentes en el epicentro político, la Ciudad de México.

EN TANTO PSM, con sus problemas de origen de siempre, se encuerda solo y quiere revivir sus miserias, venganzas y pobredumbres del pasado.

EL OTRO, un colocho que mira a una prudente distancia pero blindado con un traje de diplomático, está lejos de ser la pieza de museo que ofreció ser como ex mandamás y sólo espera el momento adecuado para saltar.

SUMADOS, los cuatro ex traen cuatro membretes distintos que pudieran alterar (más) la sucesión que viene y que ya está aquí: uno como rojo, otro como moreno, uno más revestido de azul y otro de amarillo.

DESCOLORIDA la ideología, y a la orden el oportunismo, estos ex mandamases sucumbieron a la tentación de regresar a ese Poder anhelante que ejercieron de manera exprés o con tal abuso sexenal que ya han sido colocados en el basurero de la historia.

YA VEREMOS quién saca más chispas y el colmillo para trascender el sexenio, ante la generosa actitud de un góber que se ha pasado de buena onda pues entiende la política como un espacio donde cohabitan todos.

QUIÉN SABE si les alcance para editar una segunda parte de sí mismos, si la chiapanecada tropieza de nuevo con la misma piedra.

 

Tío Chaín

 

MERO CUNCA del Güero-Lek, el entambado Bersaín Miranda Borraz pecó de soberbio pues ya antes había sugerido el cambio de tres secres: Carlos Raymundo Toledo, Mariano Rosales Zuarth y Fabián Estrada de Coss.

TÍO CHAÍN no contaba con que Mario Carlos Culebro saliera chiquito pero picoso, pos paró en seco a este compita y le soltó de plano: “A mí no me vas a estar chantajeando ni amedrentando”.

BERSAÍN ya había escuchado bravuconadas parecidas, de supuestos secretarios con mucho power, y por eso pensó que Mario Carlos era igual de blandito que otros a quienes enfrentó (y venció).

TONS, aquí sí se topó la piedra con el coyol y Culebro Velasco no se dejó amedrentar, se fajó los pantaloncitos y enfrentó al transportista que afianzó su poder desde los tiempos de Roberto Albores Guillén.

AHORA, en la tranquilidad de Cintalapa, tío Chaín ya tendrá sobrado tiempo para reflexionar en qué falló, cuál fue el momento en que pecó de soberbio y por qué le falló el cálculo político.


CACHIVACHES: EL ABOGADO Bruno Falconi demostró que es buenazo para tejer fino entre su gremio y desde ayer es presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas…