Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

14/Febrero/2017
*Rómulo vs PSM, la pelea por venir
*Ex góber, intromisión y ‘repepene’
*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

*Rómulo vs PSM, la pelea por venir

*Ex góber, intromisión y ‘repepene’

*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Papaya

 

RATO hacía que el sabor de una papaya no me resultaba tan gustosa para el paladar.

ESTE MANJAR del paraíso tropical, en su vertiente maradol, es cultivado en Villaflores por Monteverde, la finca propiedad de Gerardo Orantes Coutiño.

NO SABÍA de su calidad hasta que leí el paquete, en inglés, pues se exporta a Texas, en Estados Unidos.

DE VERDAD, el pecho se infla de orgullo por Chiapas cada que uno ve a emprendedores como el Gerry, al dotar de ese placer al paladar en sus papayas.

VAYA gusto, gustazo...

 

Pelea (otra vez)

 

SI ALGUIEN duda de la venidera pelea que sostendrán (otra vez) el empresario Rómulo Farrera y el ex góber Pablo Salazar, basta leer un par de tuits del vocero romulista, Mauricio Penagos.

DON MAU, el eterno secretario de Turismo en rebeldía y cuñado de Romu, criticó el reciente activimo del ex góber por una sola razón: el impulso a Paco Rojas.

NADIE sabe para quién trabaja, diría el viejo refrán, y parece que los Farrera/Penagos se sienten burlados por quien se emplayeraron y gritaron a los cuatro vientos que Tuxtla no se rinde.

ES NORMAL que el orate (y corrupto) confeso los deseche pues el galeno nunca ha honrado palabra alguna ni es consistente consigo mismo pues lo mismo es anti-sistema que le levanta la mano al PRI.

[ESTO, sin contar sus problemas de conducta y temperamento, más dignos de desdibujar un perfil psiquiátrico que un análisis político de coyuntura.]

LO “BUENO” que traerá la marea alta de tanto activismo político, es que resucitará los rencores históricos y volverá a enfrentarlos con las verdades que mutuamente se escupirán en público.

SERÁ divertido, eso sí, ver cómo se lanzan mutuamente de lodo y se dice quién es más bandido que el otro.

ACÁ ESTAREMOS, en la primera fila de la historia, para ver quién se tira más jitomatazos y sale mejor librado.

 

Ex góbers

 

NINGUNA coyuntura sexenal se había visto tan opacada por el activismo de los ex góbers como la actual, en la antesala del 2018.

DOS PRÍNCIPES que se sienten con derecho a la herencia política, un ex mandamás cuya influencia orbita a la distancia, del otro lado del charco, y otro más en insolente intromisión para autoreivindicarse, es el coctel político de este sexenio.

ROCKO y Zoé parecen aliados al mismo ex que los resucitó y catapultó al lugar político en el que se encuentran (JSG), coacheados por sus respectivos tatas hartos influyentes en el epicentro político, la Ciudad de México.

EN TANTO PSM, con sus problemas de origen de siempre, se encuerda solo y quiere revivir sus miserias, venganzas y pobredumbres del pasado.

EL OTRO, un colocho que mira a una prudente distancia pero blindado con un traje de diplomático, está lejos de ser la pieza de museo que ofreció ser como ex mandamás y sólo espera el momento adecuado para saltar.

SUMADOS, los cuatro ex traen cuatro membretes distintos que pudieran alterar (más) la sucesión que viene y que ya está aquí: uno como rojo, otro como moreno, uno más revestido de azul y otro de amarillo.

DESCOLORIDA la ideología, y a la orden el oportunismo, estos ex mandamases sucumbieron a la tentación de regresar a ese Poder anhelante que ejercieron de manera exprés o con tal abuso sexenal que ya han sido colocados en el basurero de la historia.

YA VEREMOS quién saca más chispas y el colmillo para trascender el sexenio, ante la generosa actitud de un góber que se ha pasado de buena onda pues entiende la política como un espacio donde cohabitan todos.

QUIÉN SABE si les alcance para editar una segunda parte de sí mismos, si la chiapanecada tropieza de nuevo con la misma piedra.

 

Tío Chaín

 

MERO CUNCA del Güero-Lek, el entambado Bersaín Miranda Borraz pecó de soberbio pues ya antes había sugerido el cambio de tres secres: Carlos Raymundo Toledo, Mariano Rosales Zuarth y Fabián Estrada de Coss.

TÍO CHAÍN no contaba con que Mario Carlos Culebro saliera chiquito pero picoso, pos paró en seco a este compita y le soltó de plano: “A mí no me vas a estar chantajeando ni amedrentando”.

BERSAÍN ya había escuchado bravuconadas parecidas, de supuestos secretarios con mucho power, y por eso pensó que Mario Carlos era igual de blandito que otros a quienes enfrentó (y venció).

TONS, aquí sí se topó la piedra con el coyol y Culebro Velasco no se dejó amedrentar, se fajó los pantaloncitos y enfrentó al transportista que afianzó su poder desde los tiempos de Roberto Albores Guillén.

AHORA, en la tranquilidad de Cintalapa, tío Chaín ya tendrá sobrado tiempo para reflexionar en qué falló, cuál fue el momento en que pecó de soberbio y por qué le falló el cálculo político.


CACHIVACHES: EL ABOGADO Bruno Falconi demostró que es buenazo para tejer fino entre su gremio y desde ayer es presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas…