Letras en su Tinta

Fonazo

 

UNA LLAMADA de RAG apá a su (ex) sobrino Florencio Madariaga los exhibió por tan florido lenguaje que les caracteriza.

FIEL AL ESTILO de ambos personajazos, el ex góber Roberto Albores Guillén fue insultante y grosero, lanzando amenazas e improperios.

EL FONAZO revela que la culpa es del Güero-Lek, por confiar en quien no debe.

AL TIEMPO.

 

Eventazos

 

LOS EVENTAZOS que José Antonio Meade, secre de Hacienda, encabezó ayer en Chiapas, revelan extrema atención en dos temas torales del cierre sexenal: rendición de cuentas y productividad.

SIN FALTA, alcaldes y alcaldesas de Chiapas se apersonaron para ser capacitados en manejo de deuda, para evitar préstamos innecesarios que hundan a su municipio, por ejemplo.

Y POR OTRO, el “Por un Chiapas aún más productivo”, donde se reconocieron los municipios donde es más fácil abrir un negocio, destacando Tapachula como el primer lugar estatal.   

LOS ACUERDOS firmados con el secre Meade garantizan, por un lado, combatir la corrupción y evitar que los alcaldes quieran heredarle (más) deuda a su pueblo.

EN EL OTRO caso, el del Chiapas aún más productivo, impulsar el mercado interno, para que haya más circulante, qué gastar, sin esperar a que papá-gobierno ofrezca un hueso.

[LA TRANSPARENCIA de las finanzas del estado y la seguridad fueron, además, los factores destacados por el secre Meade, quien citó a organismos independientes que reportan cómo ha crecido Chiapas en ambos temas.]

TAMBIÉN, los alcaldes aplaudieron y respiraron más tranquis por las facilidades de crédito anunciados por Banobras, además del anuncio de Mikel Arriola, director general del IMSS, de que el nuevo Hospital de Tapachula, de 180 camas, avanza firme en construirse.

ENTRE el titipuchal de invitados, estuvieron el flamante secre de la Función Pública, Humberto Blanco Pedrero, así como el joven auditor Alejandro Culebro, quienes, muy atentos, asentían en todo momento.

 

CACHIVACHES: DE NADA le sirve a Jósean mandar a don Fernando Coello a declarar que él es el trinchonazo; es claro que más de uno está chocheando… EL PERIODISTA Pepe Cárdenas se mostró a la altura de un profesional de los medios y, con ello, puso en su lugar a AMLO, quien por su parte demostró la poca astucia para desenvolverse con quienes sí le hacen preguntas críticas…

14/Febrero/2017
*Rómulo vs PSM, la pelea por venir
*Ex góber, intromisión y ‘repepene’
*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

*Rómulo vs PSM, la pelea por venir

*Ex góber, intromisión y ‘repepene’

*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Papaya

 

RATO hacía que el sabor de una papaya no me resultaba tan gustosa para el paladar.

ESTE MANJAR del paraíso tropical, en su vertiente maradol, es cultivado en Villaflores por Monteverde, la finca propiedad de Gerardo Orantes Coutiño.

NO SABÍA de su calidad hasta que leí el paquete, en inglés, pues se exporta a Texas, en Estados Unidos.

DE VERDAD, el pecho se infla de orgullo por Chiapas cada que uno ve a emprendedores como el Gerry, al dotar de ese placer al paladar en sus papayas.

VAYA gusto, gustazo...

 

Pelea (otra vez)

 

SI ALGUIEN duda de la venidera pelea que sostendrán (otra vez) el empresario Rómulo Farrera y el ex góber Pablo Salazar, basta leer un par de tuits del vocero romulista, Mauricio Penagos.

DON MAU, el eterno secretario de Turismo en rebeldía y cuñado de Romu, criticó el reciente activimo del ex góber por una sola razón: el impulso a Paco Rojas.

NADIE sabe para quién trabaja, diría el viejo refrán, y parece que los Farrera/Penagos se sienten burlados por quien se emplayeraron y gritaron a los cuatro vientos que Tuxtla no se rinde.

ES NORMAL que el orate (y corrupto) confeso los deseche pues el galeno nunca ha honrado palabra alguna ni es consistente consigo mismo pues lo mismo es anti-sistema que le levanta la mano al PRI.

[ESTO, sin contar sus problemas de conducta y temperamento, más dignos de desdibujar un perfil psiquiátrico que un análisis político de coyuntura.]

LO “BUENO” que traerá la marea alta de tanto activismo político, es que resucitará los rencores históricos y volverá a enfrentarlos con las verdades que mutuamente se escupirán en público.

SERÁ divertido, eso sí, ver cómo se lanzan mutuamente de lodo y se dice quién es más bandido que el otro.

ACÁ ESTAREMOS, en la primera fila de la historia, para ver quién se tira más jitomatazos y sale mejor librado.

 

Ex góbers

 

NINGUNA coyuntura sexenal se había visto tan opacada por el activismo de los ex góbers como la actual, en la antesala del 2018.

DOS PRÍNCIPES que se sienten con derecho a la herencia política, un ex mandamás cuya influencia orbita a la distancia, del otro lado del charco, y otro más en insolente intromisión para autoreivindicarse, es el coctel político de este sexenio.

ROCKO y Zoé parecen aliados al mismo ex que los resucitó y catapultó al lugar político en el que se encuentran (JSG), coacheados por sus respectivos tatas hartos influyentes en el epicentro político, la Ciudad de México.

EN TANTO PSM, con sus problemas de origen de siempre, se encuerda solo y quiere revivir sus miserias, venganzas y pobredumbres del pasado.

EL OTRO, un colocho que mira a una prudente distancia pero blindado con un traje de diplomático, está lejos de ser la pieza de museo que ofreció ser como ex mandamás y sólo espera el momento adecuado para saltar.

SUMADOS, los cuatro ex traen cuatro membretes distintos que pudieran alterar (más) la sucesión que viene y que ya está aquí: uno como rojo, otro como moreno, uno más revestido de azul y otro de amarillo.

DESCOLORIDA la ideología, y a la orden el oportunismo, estos ex mandamases sucumbieron a la tentación de regresar a ese Poder anhelante que ejercieron de manera exprés o con tal abuso sexenal que ya han sido colocados en el basurero de la historia.

YA VEREMOS quién saca más chispas y el colmillo para trascender el sexenio, ante la generosa actitud de un góber que se ha pasado de buena onda pues entiende la política como un espacio donde cohabitan todos.

QUIÉN SABE si les alcance para editar una segunda parte de sí mismos, si la chiapanecada tropieza de nuevo con la misma piedra.

 

Tío Chaín

 

MERO CUNCA del Güero-Lek, el entambado Bersaín Miranda Borraz pecó de soberbio pues ya antes había sugerido el cambio de tres secres: Carlos Raymundo Toledo, Mariano Rosales Zuarth y Fabián Estrada de Coss.

TÍO CHAÍN no contaba con que Mario Carlos Culebro saliera chiquito pero picoso, pos paró en seco a este compita y le soltó de plano: “A mí no me vas a estar chantajeando ni amedrentando”.

BERSAÍN ya había escuchado bravuconadas parecidas, de supuestos secretarios con mucho power, y por eso pensó que Mario Carlos era igual de blandito que otros a quienes enfrentó (y venció).

TONS, aquí sí se topó la piedra con el coyol y Culebro Velasco no se dejó amedrentar, se fajó los pantaloncitos y enfrentó al transportista que afianzó su poder desde los tiempos de Roberto Albores Guillén.

AHORA, en la tranquilidad de Cintalapa, tío Chaín ya tendrá sobrado tiempo para reflexionar en qué falló, cuál fue el momento en que pecó de soberbio y por qué le falló el cálculo político.


CACHIVACHES: EL ABOGADO Bruno Falconi demostró que es buenazo para tejer fino entre su gremio y desde ayer es presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas…