Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



14/Febrero/2017
*Rómulo vs PSM, la pelea por venir
*Ex góber, intromisión y ‘repepene’
*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

*Rómulo vs PSM, la pelea por venir

*Ex góber, intromisión y ‘repepene’

*Tío Chaín, su (fallido) cálculo político

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Papaya

 

RATO hacía que el sabor de una papaya no me resultaba tan gustosa para el paladar.

ESTE MANJAR del paraíso tropical, en su vertiente maradol, es cultivado en Villaflores por Monteverde, la finca propiedad de Gerardo Orantes Coutiño.

NO SABÍA de su calidad hasta que leí el paquete, en inglés, pues se exporta a Texas, en Estados Unidos.

DE VERDAD, el pecho se infla de orgullo por Chiapas cada que uno ve a emprendedores como el Gerry, al dotar de ese placer al paladar en sus papayas.

VAYA gusto, gustazo...

 

Pelea (otra vez)

 

SI ALGUIEN duda de la venidera pelea que sostendrán (otra vez) el empresario Rómulo Farrera y el ex góber Pablo Salazar, basta leer un par de tuits del vocero romulista, Mauricio Penagos.

DON MAU, el eterno secretario de Turismo en rebeldía y cuñado de Romu, criticó el reciente activimo del ex góber por una sola razón: el impulso a Paco Rojas.

NADIE sabe para quién trabaja, diría el viejo refrán, y parece que los Farrera/Penagos se sienten burlados por quien se emplayeraron y gritaron a los cuatro vientos que Tuxtla no se rinde.

ES NORMAL que el orate (y corrupto) confeso los deseche pues el galeno nunca ha honrado palabra alguna ni es consistente consigo mismo pues lo mismo es anti-sistema que le levanta la mano al PRI.

[ESTO, sin contar sus problemas de conducta y temperamento, más dignos de desdibujar un perfil psiquiátrico que un análisis político de coyuntura.]

LO “BUENO” que traerá la marea alta de tanto activismo político, es que resucitará los rencores históricos y volverá a enfrentarlos con las verdades que mutuamente se escupirán en público.

SERÁ divertido, eso sí, ver cómo se lanzan mutuamente de lodo y se dice quién es más bandido que el otro.

ACÁ ESTAREMOS, en la primera fila de la historia, para ver quién se tira más jitomatazos y sale mejor librado.

 

Ex góbers

 

NINGUNA coyuntura sexenal se había visto tan opacada por el activismo de los ex góbers como la actual, en la antesala del 2018.

DOS PRÍNCIPES que se sienten con derecho a la herencia política, un ex mandamás cuya influencia orbita a la distancia, del otro lado del charco, y otro más en insolente intromisión para autoreivindicarse, es el coctel político de este sexenio.

ROCKO y Zoé parecen aliados al mismo ex que los resucitó y catapultó al lugar político en el que se encuentran (JSG), coacheados por sus respectivos tatas hartos influyentes en el epicentro político, la Ciudad de México.

EN TANTO PSM, con sus problemas de origen de siempre, se encuerda solo y quiere revivir sus miserias, venganzas y pobredumbres del pasado.

EL OTRO, un colocho que mira a una prudente distancia pero blindado con un traje de diplomático, está lejos de ser la pieza de museo que ofreció ser como ex mandamás y sólo espera el momento adecuado para saltar.

SUMADOS, los cuatro ex traen cuatro membretes distintos que pudieran alterar (más) la sucesión que viene y que ya está aquí: uno como rojo, otro como moreno, uno más revestido de azul y otro de amarillo.

DESCOLORIDA la ideología, y a la orden el oportunismo, estos ex mandamases sucumbieron a la tentación de regresar a ese Poder anhelante que ejercieron de manera exprés o con tal abuso sexenal que ya han sido colocados en el basurero de la historia.

YA VEREMOS quién saca más chispas y el colmillo para trascender el sexenio, ante la generosa actitud de un góber que se ha pasado de buena onda pues entiende la política como un espacio donde cohabitan todos.

QUIÉN SABE si les alcance para editar una segunda parte de sí mismos, si la chiapanecada tropieza de nuevo con la misma piedra.

 

Tío Chaín

 

MERO CUNCA del Güero-Lek, el entambado Bersaín Miranda Borraz pecó de soberbio pues ya antes había sugerido el cambio de tres secres: Carlos Raymundo Toledo, Mariano Rosales Zuarth y Fabián Estrada de Coss.

TÍO CHAÍN no contaba con que Mario Carlos Culebro saliera chiquito pero picoso, pos paró en seco a este compita y le soltó de plano: “A mí no me vas a estar chantajeando ni amedrentando”.

BERSAÍN ya había escuchado bravuconadas parecidas, de supuestos secretarios con mucho power, y por eso pensó que Mario Carlos era igual de blandito que otros a quienes enfrentó (y venció).

TONS, aquí sí se topó la piedra con el coyol y Culebro Velasco no se dejó amedrentar, se fajó los pantaloncitos y enfrentó al transportista que afianzó su poder desde los tiempos de Roberto Albores Guillén.

AHORA, en la tranquilidad de Cintalapa, tío Chaín ya tendrá sobrado tiempo para reflexionar en qué falló, cuál fue el momento en que pecó de soberbio y por qué le falló el cálculo político.


CACHIVACHES: EL ABOGADO Bruno Falconi demostró que es buenazo para tejer fino entre su gremio y desde ayer es presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas…