Letras en su Tinta

Tintota

 

TODITO lo que quería saber sobre cómo ser mamá fitness y no se atrevía a preguntar, se lo presenta la nueva edición impresa de la Tinta Fresca.

TRES MAMÁS que le tunden duro al deporte -haciendo pesas, siendo runner o echando natación-, revelan sus secretos para atender a sus pichitos sin abandonar la salud y cincelar el cuerpo.

BÚSQUELA, pero ya, a la Tintota que hoy empieza a circular pues ya sabe que, como siempre, trae las gustadas secciones de Cartelera política, Chistes  de cajón y Horóscopos chiapanecos.

Y BUENO, hojee también Hecho en Chiapas, Patria chica y muchos otros contenidos que siempre le prepara el jovenazo equipo de tinteros.  

ANDE asté, pásele por su Tintota; llévela, llévela…

 

Esplendor

 

LAS CASCADAS de Agua Azul volvieron a lucir en todo su esplendor.

Y ES QUE, a raíz de una fractura “río arriba” provocada por el terremoto del pasado 7-S, al cauce dejó de llegar el agua suficiente para generar esos paradisíacos goterones.

LA ASTUCIA de los pobladores, quienes se metieron a reencausar el río, le devolvió a las Cascadas de Agua Azul la estampa apasionante de ese Chiapas selvático que conquista para siempre al ojo del turista.

ESTA reserva natural, decretada así desde 1980, recobró el azul turquesa que le da la luz del sol y el extraordinario contraste que tiene con la roca calcárea que tantas fotos ha merecido.

LAS AUTORIDADES llegaron ayer para realizar trabajos de desazolve con los ejidatarios, y comprometiéndose a reforestar la zona, para evitar un nuevo susto(te) como el que las cascadas queden secas otra vez.

CON DECIRLE que hasta por acá se apareció el mero mero de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien fue acompañado por el secre de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pa’ echar un ojo y ver en qué podía ayudar para que ese atractivo turístico se mantenga ídem.

LO BUENO de todo es que, haiga sido como haiga sido, a las Cascadas de Agua Azul ya les volvió su esplendor.

 

Rastrillo

 

APENITAS el Güero-Lek entregaba 35 patrullas súper equipadas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos se enchamarró y se puso su charola para encabezar el Operativo Rastrillo en algunas colonias de la capital chiapaneca.

FER y el compa Moisés Grajales levantaron a malosos de todo tipo: desde simples carteristas hasta ratas de dos patas que asaltan casas-habitación.

ES EL TAMAÑO del compromiso que tiene el góber por dotar y mantener la tranquilidad entre la conejada, en la mismísima capirucha, la cual no se parece en nada a la delincuencia que se vive en otras ciudades.

BASTE un botón de muestra: ayer, varios durmieron calientitos, en La Popular, la “tradicional” cárcel preventiva que sanciona a quienes se quieren pasar de vivos.

ESE RASTRILLO tiene la idea de peinar varias colonias de la capirucha Tuxtla y quitarle todito lo malo que le sobra a Tuxtla, desde pequeños incidentes hasta volver a pepenar a compitas que ya son clientes de El Amate.

SI EL FLANCO de la seguridad se desatiende, segurito que nadie querrá saber ya de Tuxtla ni mucho menos del compa Fer y su polémica personalidad.

ES MEJOR entrarle al toro por los cuernos desde un inicio, para después no andar de plañidera al leer que el asunto  de la (in)seguridad ha rebasado a las instituciones.

 

Rostro

 

QUIZÁ usted ya no se acuerde pero la obra pública era la feíta y muy desprestigiada labor del gabinete, hasta antes de bautizarse como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

A UN TITIPUCHAL de constructores le debían, no abrían el abanico de empresas con las cuales trabajar y el desorden administrativo fue una herencia maldita para Jorge Betancourt.

EL NUEVO secretario llegó para matar al muerto (que ya hasta apestaba) y de inmediato hizo una reingeniería administrativa .

ENSEGUIDA, se zambulló en los expedientes técnicos de las auditorías para remendar lo mal hecho, subsanar lo faltante y rehacer lo jodido.

ARQUITECTO como es, se enloda el caite y anda casi todo el tiempo con expedientes bajo el brazo para poner todito en orden.

EL BETA es una revelación del gabinete pues nomás no se arruga en pisar callos si es necesario hacerle.

SIN DUDA, será uno de los últimos que acompañará hasta la recta final del sexenio, con el compromiso de entregar, con absoluto rigor, un libro blanco en materia de obra pública.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: QUE ALLÁ en Comiranch, el alcalde Mario Fox ya dijo que sí se va a relegir y sus compañeros rojos de corazón pueden hacerle como quieran; o sea, el PRI ya tiene a su redivivo Porfirito, quien ha de decir: “Cálmenlos en caliente”… UNA NAVIDAD adelantada les dio a sus trabajadores de base el presidente municipal coleto, Marco Cancino, quien ayer, un mes antes del plazo legal, les entregó a esos compitas sus respetivos aguinaldos, para que tengan un buen fin… CHEPEPOWER, el secre del Deporte y la Juventud, pasó ayer lista de presente con los atletas de la Olimpiada Nacional, quienes lograron subir ocho sitios en el ranking nacional al lograr 64 medallas, una conquista deportiva que no había tenido Chiapas desde los años 60’s…

15/Febrero/2017
*Rómulo, el Slim de Chiapas
*El ego de los ex gobernadores
*Un domingo de ‘Peje-power’

*Rómulo, el Slim de Chiapas

*El ego de los ex gobernadores

*Un domingo de ‘Peje-power’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Francisco Simán y hermanos, por la pérdida de don Amín Simán, éste fundador de Radio Núcleo…

 

Gestor millonario

 

TAPACHULA tendrá 14 millones de pesos extraordinarios a su presupuesto 2017, para hacer (y mantener) más segura a la Perla del Soconusco.

AYER bajó de un avión el alcalde Neftalí del Toro, quien venía hasta con el cachete colorado de esa gestión millonaria que se transformará en uniformes, patrullas, equipamiento y capacitación a los polis huacaleros.

FELIZ, con la sonrisota que le iluminaba el rostro, el Torito le va cumpliendo a sus paisanos, sobre todo, en esa porosa frontera que requiere un muy buen cuidado en el tema de Seguridad.

VIENTOS, muy bien por el poli Nefta

 

Slim conejo

 

LES CAIGA bien a unos, y a otros tantos no tanto, es innegable que el Carlos Slim de Chiapas tiene nombre y apellido: Rómulo Farrera.

EL MANDAMÁS del poderoso e influyente Grupo Farrera, si de verdad le va a entrar a la elección del 2018, tiene muchas posibilidades de arribar a Palacio de Gobierno.

BASTE echarle un ojo a las más recientes encuestas donde Carlos Slim es medido: le da mate a cualquiera.

TAL FENÓMENO sería fácilmente repetible acá en Chiapas si Rómulo deja el pie que le queda como empresario para meterlo de lleno a la arena política.

A TÍO ROMU no se le puede regatear que es un empresario exitoso y que, como Slim, su vida está resuelta en lo económico y no tendría ninguna necesidad de robar si fuera góber; ése es y será su power.

SU TRAYECTORIA no es cuestionable sino que es bastante limpia, aunque lo único que se le puede cuestionar es que no se le sabe de labor altruista consistente y/o trascendente durante tantos años.

MUCHOS suspirantes deberían estar nerviosos porque Rómulo sí le entre al ruedo electoral para dar la pelea en el venidero 2018.

 

Egos

 

RESULTA CURIOSO cómo todo ex góber –desde Eduardo Robledo hasta Juan Sabines, pasando por Roberto Albores y Pablo Salazar– (per)jura haber sido el mejor mandamás de Chiapas y que todos los demás fueron rateros.

DOS CASOS de lo que le digo:

1) LA TAN CACAREADA Tuxtla-Sancris se proyectó en el gobierno de Roberto Albores Guillén, gobierno durante el cual la entonces SCT de Ernesto Zedillo no sólo cubrió los derechos de vía sino que dejó un fideicomiso para construirla, según documentación que el mismo RAG hizo llegar a esta Tinta.

[OSÉASE que esa obra es de Don Diablo –concebida, proyectada, cabildeada y autorizada en lo presupuestal–, cuya construcción corrió a cargo después en el gobierno de su sucesor, quien por cierto, tanto la denostaba como candidato.]  

LA EMPRESA española Aldesa, esa que tanto critica Andrés Manuel por “negocios turbios” en el Estado de México, fue la ganadora en la licitación durante el sexenio de Vicente Fox para la Tuxtla-Sancris, lo que le permitió tener utilidades de un millón de pesos diarios para construir otra carretera, la Arriaga-Ocozocoautla, misma que también operó y concesionó.

2) LA DEUDA que dejó el gobierno de Vicente Fox en Chiapas, según datos que la propia Secretaría de Hacienda le entregó a Felipe Calderón, fue de más de 800 millones de pesos; oséase que eso de la “deuda cero” es una bonita mentira, según documentos enviados a esta Tinta por ex colaboradores de JSG.

[LOS EMBAJADORES del único colocho chiapaneco con fuero diplomático, recordaron un programa social que dejó huella y trascendencia, el del apoyo a adultos mayores, el famoso Amanecer, heredado de AMLO cuando era jefe de gobierno del DF y cuya visión social trascendió el sexenio de JSG.]

EN FIN, a ver cuánto lodazal más veremos pues eso pasa en este Chiapas de libertades, donde cada ex góber puede hacer o decir lo que le plazca, pos antes eran encarcelados por andar de metichitos o llamados a comparecer a la Procu con todo y esposa, estando por horas apretándoles duro aquel par de amigos que le conté.

LA MORALEJA del asunto es que los egos de quienes ocuparon la silla de Palacio es tan grande que cada ex góber se cree más trinchón que el otro y que su antecesor (o sucesor) es o fue más ratero que él.

 

Peje-power

 

LA VISITA a Chiapas de Andrés Manuel López Obrador, el más adelantado de los suspirantes presidenciales, crece en expectativa.

SU AMIGO, don Fernando Coello Pedrero, le prometió al compa Andrés Manuel un acto irrepetible, memorable, donde la paisanada toda, de cualquier estrato social, se presente a oírlo.

EL EVENTO permitirá, además, ser un espacio de reencuentros y presencias, como la de Rutilio Escandón, quien volverá a tomarse una foto con su compadre el tabasqueño, después de tantos años de distancia.

EN EL MÚSCULO que El Peje mostrará este próximo domingo, ya tienen también su invitación a Plácido Morales y a Zoé Robledo, quien podrá, por primera vez públicamente, estar al lado de AMLO.

OTROS personajes habrá, sin duda alguna, pero don Fernando Coello Pedrero tiene la firme convicción de no quedarle mal al hijo de sus amigos tabasqueños, don Andrés y Manuelita, apás de AMLO.

MUCHOS auguran una ola en cascada a favor del Peje-power; ya veremos si esa marejada se convierte en un verdadero tsunami electoral para el 2018.


CACHIVACHES: AL FIN, los diputados federales despertaron y se llevaron corriendito a la Cámara de Diputados al compa Paco Ortega, quien –literal– hizo una visita de doctor para desmentir y aclarar la verdad sobre el abasto de medicamentos y las broncas que se trae el Sindicato de Salud; oséase que ahí estuvieron Emilio Salazar, Luis Ignacio Avendaño, Jorge Álvarez y hasta el mismísimo dipu Javier Herrera