Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

15/Febrero/2017
*Rómulo, el Slim de Chiapas
*El ego de los ex gobernadores
*Un domingo de ‘Peje-power’

*Rómulo, el Slim de Chiapas

*El ego de los ex gobernadores

*Un domingo de ‘Peje-power’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Francisco Simán y hermanos, por la pérdida de don Amín Simán, éste fundador de Radio Núcleo…

 

Gestor millonario

 

TAPACHULA tendrá 14 millones de pesos extraordinarios a su presupuesto 2017, para hacer (y mantener) más segura a la Perla del Soconusco.

AYER bajó de un avión el alcalde Neftalí del Toro, quien venía hasta con el cachete colorado de esa gestión millonaria que se transformará en uniformes, patrullas, equipamiento y capacitación a los polis huacaleros.

FELIZ, con la sonrisota que le iluminaba el rostro, el Torito le va cumpliendo a sus paisanos, sobre todo, en esa porosa frontera que requiere un muy buen cuidado en el tema de Seguridad.

VIENTOS, muy bien por el poli Nefta

 

Slim conejo

 

LES CAIGA bien a unos, y a otros tantos no tanto, es innegable que el Carlos Slim de Chiapas tiene nombre y apellido: Rómulo Farrera.

EL MANDAMÁS del poderoso e influyente Grupo Farrera, si de verdad le va a entrar a la elección del 2018, tiene muchas posibilidades de arribar a Palacio de Gobierno.

BASTE echarle un ojo a las más recientes encuestas donde Carlos Slim es medido: le da mate a cualquiera.

TAL FENÓMENO sería fácilmente repetible acá en Chiapas si Rómulo deja el pie que le queda como empresario para meterlo de lleno a la arena política.

A TÍO ROMU no se le puede regatear que es un empresario exitoso y que, como Slim, su vida está resuelta en lo económico y no tendría ninguna necesidad de robar si fuera góber; ése es y será su power.

SU TRAYECTORIA no es cuestionable sino que es bastante limpia, aunque lo único que se le puede cuestionar es que no se le sabe de labor altruista consistente y/o trascendente durante tantos años.

MUCHOS suspirantes deberían estar nerviosos porque Rómulo sí le entre al ruedo electoral para dar la pelea en el venidero 2018.

 

Egos

 

RESULTA CURIOSO cómo todo ex góber –desde Eduardo Robledo hasta Juan Sabines, pasando por Roberto Albores y Pablo Salazar– (per)jura haber sido el mejor mandamás de Chiapas y que todos los demás fueron rateros.

DOS CASOS de lo que le digo:

1) LA TAN CACAREADA Tuxtla-Sancris se proyectó en el gobierno de Roberto Albores Guillén, gobierno durante el cual la entonces SCT de Ernesto Zedillo no sólo cubrió los derechos de vía sino que dejó un fideicomiso para construirla, según documentación que el mismo RAG hizo llegar a esta Tinta.

[OSÉASE que esa obra es de Don Diablo –concebida, proyectada, cabildeada y autorizada en lo presupuestal–, cuya construcción corrió a cargo después en el gobierno de su sucesor, quien por cierto, tanto la denostaba como candidato.]  

LA EMPRESA española Aldesa, esa que tanto critica Andrés Manuel por “negocios turbios” en el Estado de México, fue la ganadora en la licitación durante el sexenio de Vicente Fox para la Tuxtla-Sancris, lo que le permitió tener utilidades de un millón de pesos diarios para construir otra carretera, la Arriaga-Ocozocoautla, misma que también operó y concesionó.

2) LA DEUDA que dejó el gobierno de Vicente Fox en Chiapas, según datos que la propia Secretaría de Hacienda le entregó a Felipe Calderón, fue de más de 800 millones de pesos; oséase que eso de la “deuda cero” es una bonita mentira, según documentos enviados a esta Tinta por ex colaboradores de JSG.

[LOS EMBAJADORES del único colocho chiapaneco con fuero diplomático, recordaron un programa social que dejó huella y trascendencia, el del apoyo a adultos mayores, el famoso Amanecer, heredado de AMLO cuando era jefe de gobierno del DF y cuya visión social trascendió el sexenio de JSG.]

EN FIN, a ver cuánto lodazal más veremos pues eso pasa en este Chiapas de libertades, donde cada ex góber puede hacer o decir lo que le plazca, pos antes eran encarcelados por andar de metichitos o llamados a comparecer a la Procu con todo y esposa, estando por horas apretándoles duro aquel par de amigos que le conté.

LA MORALEJA del asunto es que los egos de quienes ocuparon la silla de Palacio es tan grande que cada ex góber se cree más trinchón que el otro y que su antecesor (o sucesor) es o fue más ratero que él.

 

Peje-power

 

LA VISITA a Chiapas de Andrés Manuel López Obrador, el más adelantado de los suspirantes presidenciales, crece en expectativa.

SU AMIGO, don Fernando Coello Pedrero, le prometió al compa Andrés Manuel un acto irrepetible, memorable, donde la paisanada toda, de cualquier estrato social, se presente a oírlo.

EL EVENTO permitirá, además, ser un espacio de reencuentros y presencias, como la de Rutilio Escandón, quien volverá a tomarse una foto con su compadre el tabasqueño, después de tantos años de distancia.

EN EL MÚSCULO que El Peje mostrará este próximo domingo, ya tienen también su invitación a Plácido Morales y a Zoé Robledo, quien podrá, por primera vez públicamente, estar al lado de AMLO.

OTROS personajes habrá, sin duda alguna, pero don Fernando Coello Pedrero tiene la firme convicción de no quedarle mal al hijo de sus amigos tabasqueños, don Andrés y Manuelita, apás de AMLO.

MUCHOS auguran una ola en cascada a favor del Peje-power; ya veremos si esa marejada se convierte en un verdadero tsunami electoral para el 2018.


CACHIVACHES: AL FIN, los diputados federales despertaron y se llevaron corriendito a la Cámara de Diputados al compa Paco Ortega, quien –literal– hizo una visita de doctor para desmentir y aclarar la verdad sobre el abasto de medicamentos y las broncas que se trae el Sindicato de Salud; oséase que ahí estuvieron Emilio Salazar, Luis Ignacio Avendaño, Jorge Álvarez y hasta el mismísimo dipu Javier Herrera