Letras en su Tinta

ROCKO mostró su músculo político en un blanco puro, dejando muy atrás, casi en el olvido ya, su rojo de corazón.

BAJO un sol que con sus 38 grados deshidrataba a los asistentes al Estadio Víctor Manuel Reyna, Albores Gleason se enorgulleció de su convocatoria:

“Esto es reflejo de una política cercana… He estado con ustedes, trabajando 24 horas, sudando la camiseta”.

APENAS unos minutos después de arrancar su discurso, soltó defensivo en alusión a una carta pública donde ex presidentes del PRI lo criticaban: “A los chiapanecos, la calumnia ni los golpes bajos nos detienen ni nos ablandan”.

LOS APLAUSOS surgieron ante una concurrencia partidista encabezada por el mexiquense Carlos Iriarte, del PRI nacional, representante de Enrique Ochoa Reza, así como funcionarios federales y estatales en rigurosa camisa blanca.

TRAS aludir a su familia, definió a su papá como “un ejemplar servidor público, uno de los mejores gobernadores de Chiapas”, señalando además que “la política es de los audaces, no de los que se quedan estancados”.

PRESENTES también los infaltables alcaldes de casa: Mario Fox, Neftalí del Toro y Enrique Arriola. El único no tricolor, Fernando Castellanos.

HUBO algunos descuidos terribles, como el sacar a un par de reporteros y obligar a personas a asistir al informe, lo que evidenció a sus (fallidos) operadores políticos: Hugo Pérez y Rubén Zuarth, además del simulador Mario Fox.

ESO LE VALIÓ a Rocko que sus malquerientes aprovecharan las redes sociales para destacar los errores, en video como lo hizo Paco Rojas, o de manera más invisible –a través de sus seguidores– como Pablo Salazar, Willy Ochoa, José Antonio Aguilar Bodegas y Zoé Robledo, entre otros más.

[DE HECHO, el senador Rocko debería aprovechar para cortar algunas cabezas, tener más tropa y menos generales, quienes estaban más preocupados en sacarse una selfie que en coordinar el evento.]

ALGO tendrá el joven RAG, eso sí, que toditos sus adversarios aprovecharon para darle duro, en un adelanto de los golpes bajos que se avecinan y que, cuando les toque a los aludidos, no tendrán otro remedio más que aguantarse.

POR LO PRONTO, Rocko mostró su músculo político en un blanco puro, dejando atrás, en el olvido ya, su rojo de corazón.

 

Nada vs Rocko

 

LOS (EX)MANDAMASES del PRI siguen dando de qué hablar y ora sueltan que no dijeron lo que supuestamente dijeron, que no hay tal muina contra Rocko. Va íntegra:

“Los abajofirmantes, ciudadanos chiapanecos, expresamos lo siguiente:

“PRIMERO.- Rechazamos categóricamente ser autores del desplegado publicado el pasado 21 de abril del presente año en diferentes medios de comunicación y donde se usó nuestro nombre indebidamente y sin nuestra autorización para hacer señalamientos dolosos contra el Senador Roberto Albores Gleason.

“SEGUNDO.- Nos deslindamos completamente de dicha publicación, de su contenido y del mal uso que se le dio, ya que nosotros, como funcionarios de Gobierno, somos respetuosos de la sana distancia entre el PRI y la función gubernamental, tal y como lo han acreditado en los hechos tanto el Presidente de la República como el Gobernador de Chiapas.

“TERCERO.- En este sentido, nuestra opinión sobre la vida interna del PRI, la formulamos exclusivamente como militantes priístas que somos y no como posicionamientos de un Gobierno y la expresamos en el marco de las instancias deliberativas que tiene el Partido para no favorecer estrategias que sólo buscan dividirnos y confrontarnos a los priístas.

“CUARTO.- Por esta razón anterior, como militantes del PRI que hemos luchado y defendido a nuestro Partido desde hace muchos años, le manifestamos al Presidente Nacional del Revolucionario Institucional y a los órganos directivos estatales, nuestro compromiso total de trabajo conjunto para que el PRI siga siendo un firme impulsor de las transformaciones que las mayorías demandan en nuestra Nación y en nuestro estado.

“ATENTAMENTE

Roberto Domínguez Castellanos

Andrés Carballo Bustamante

“Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de Abril de 2017.”


CACHIVACHES: MUY BUENA comida tuvieron, el viernes pasado en el restaurante J&G Grill de la Ciudad de México, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el mismísimo Güero-Lek… PESE a los agoreros del desastre y a la permanente campaña de boicot a la Feria de Sancris, los conciertazos –como el de Mijares y Emmanuel–, han salido requetebién: con llenos totales y una coletada feliz de su fiesta de la primavera y de la paz… REBUENA se puso la fiesta en casa del secre Humberto Pedrero Moreno, quien fue el barman de la party… ¡Salud!

15/Febrero/2017
*Rómulo, el Slim de Chiapas
*El ego de los ex gobernadores
*Un domingo de ‘Peje-power’

*Rómulo, el Slim de Chiapas

*El ego de los ex gobernadores

*Un domingo de ‘Peje-power’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Francisco Simán y hermanos, por la pérdida de don Amín Simán, éste fundador de Radio Núcleo…

 

Gestor millonario

 

TAPACHULA tendrá 14 millones de pesos extraordinarios a su presupuesto 2017, para hacer (y mantener) más segura a la Perla del Soconusco.

AYER bajó de un avión el alcalde Neftalí del Toro, quien venía hasta con el cachete colorado de esa gestión millonaria que se transformará en uniformes, patrullas, equipamiento y capacitación a los polis huacaleros.

FELIZ, con la sonrisota que le iluminaba el rostro, el Torito le va cumpliendo a sus paisanos, sobre todo, en esa porosa frontera que requiere un muy buen cuidado en el tema de Seguridad.

VIENTOS, muy bien por el poli Nefta

 

Slim conejo

 

LES CAIGA bien a unos, y a otros tantos no tanto, es innegable que el Carlos Slim de Chiapas tiene nombre y apellido: Rómulo Farrera.

EL MANDAMÁS del poderoso e influyente Grupo Farrera, si de verdad le va a entrar a la elección del 2018, tiene muchas posibilidades de arribar a Palacio de Gobierno.

BASTE echarle un ojo a las más recientes encuestas donde Carlos Slim es medido: le da mate a cualquiera.

TAL FENÓMENO sería fácilmente repetible acá en Chiapas si Rómulo deja el pie que le queda como empresario para meterlo de lleno a la arena política.

A TÍO ROMU no se le puede regatear que es un empresario exitoso y que, como Slim, su vida está resuelta en lo económico y no tendría ninguna necesidad de robar si fuera góber; ése es y será su power.

SU TRAYECTORIA no es cuestionable sino que es bastante limpia, aunque lo único que se le puede cuestionar es que no se le sabe de labor altruista consistente y/o trascendente durante tantos años.

MUCHOS suspirantes deberían estar nerviosos porque Rómulo sí le entre al ruedo electoral para dar la pelea en el venidero 2018.

 

Egos

 

RESULTA CURIOSO cómo todo ex góber –desde Eduardo Robledo hasta Juan Sabines, pasando por Roberto Albores y Pablo Salazar– (per)jura haber sido el mejor mandamás de Chiapas y que todos los demás fueron rateros.

DOS CASOS de lo que le digo:

1) LA TAN CACAREADA Tuxtla-Sancris se proyectó en el gobierno de Roberto Albores Guillén, gobierno durante el cual la entonces SCT de Ernesto Zedillo no sólo cubrió los derechos de vía sino que dejó un fideicomiso para construirla, según documentación que el mismo RAG hizo llegar a esta Tinta.

[OSÉASE que esa obra es de Don Diablo –concebida, proyectada, cabildeada y autorizada en lo presupuestal–, cuya construcción corrió a cargo después en el gobierno de su sucesor, quien por cierto, tanto la denostaba como candidato.]  

LA EMPRESA española Aldesa, esa que tanto critica Andrés Manuel por “negocios turbios” en el Estado de México, fue la ganadora en la licitación durante el sexenio de Vicente Fox para la Tuxtla-Sancris, lo que le permitió tener utilidades de un millón de pesos diarios para construir otra carretera, la Arriaga-Ocozocoautla, misma que también operó y concesionó.

2) LA DEUDA que dejó el gobierno de Vicente Fox en Chiapas, según datos que la propia Secretaría de Hacienda le entregó a Felipe Calderón, fue de más de 800 millones de pesos; oséase que eso de la “deuda cero” es una bonita mentira, según documentos enviados a esta Tinta por ex colaboradores de JSG.

[LOS EMBAJADORES del único colocho chiapaneco con fuero diplomático, recordaron un programa social que dejó huella y trascendencia, el del apoyo a adultos mayores, el famoso Amanecer, heredado de AMLO cuando era jefe de gobierno del DF y cuya visión social trascendió el sexenio de JSG.]

EN FIN, a ver cuánto lodazal más veremos pues eso pasa en este Chiapas de libertades, donde cada ex góber puede hacer o decir lo que le plazca, pos antes eran encarcelados por andar de metichitos o llamados a comparecer a la Procu con todo y esposa, estando por horas apretándoles duro aquel par de amigos que le conté.

LA MORALEJA del asunto es que los egos de quienes ocuparon la silla de Palacio es tan grande que cada ex góber se cree más trinchón que el otro y que su antecesor (o sucesor) es o fue más ratero que él.

 

Peje-power

 

LA VISITA a Chiapas de Andrés Manuel López Obrador, el más adelantado de los suspirantes presidenciales, crece en expectativa.

SU AMIGO, don Fernando Coello Pedrero, le prometió al compa Andrés Manuel un acto irrepetible, memorable, donde la paisanada toda, de cualquier estrato social, se presente a oírlo.

EL EVENTO permitirá, además, ser un espacio de reencuentros y presencias, como la de Rutilio Escandón, quien volverá a tomarse una foto con su compadre el tabasqueño, después de tantos años de distancia.

EN EL MÚSCULO que El Peje mostrará este próximo domingo, ya tienen también su invitación a Plácido Morales y a Zoé Robledo, quien podrá, por primera vez públicamente, estar al lado de AMLO.

OTROS personajes habrá, sin duda alguna, pero don Fernando Coello Pedrero tiene la firme convicción de no quedarle mal al hijo de sus amigos tabasqueños, don Andrés y Manuelita, apás de AMLO.

MUCHOS auguran una ola en cascada a favor del Peje-power; ya veremos si esa marejada se convierte en un verdadero tsunami electoral para el 2018.


CACHIVACHES: AL FIN, los diputados federales despertaron y se llevaron corriendito a la Cámara de Diputados al compa Paco Ortega, quien –literal– hizo una visita de doctor para desmentir y aclarar la verdad sobre el abasto de medicamentos y las broncas que se trae el Sindicato de Salud; oséase que ahí estuvieron Emilio Salazar, Luis Ignacio Avendaño, Jorge Álvarez y hasta el mismísimo dipu Javier Herrera