Letras en su Tinta

Poder rosa

 

LA ALCALDESA de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, no se hace bolas y cumple a cabalidad con el cumplimiento de su cuenta pública.

ES TAN PUNTILLOSA la mera mera de ese rancho amado que su municipio se ubicó en el top ten de los más cumplidores.

LA VOCACIÓN de transparencia no tiene que ver con el género, me parece, sino con la preparación de Ana Laura, lo técnica que es.

VENTAJA es que, allá en el Congreso, los diputados de la Comisión de Vigilancia, no muy brillantes que digamos, le reconozcan ese mérito.

LA ALCALDESA jiquipilteca es el orgullo de un poder rosa que ya quisieran otras presidentas que, más bien, siguen siendo unas consumadas Juanitas.

 

Tuxtla

 

SI EL RELEVO en el gobierno estatal es todavía un albur electoral, Tuxtla se cuece aparte por lo temperamental que es el conejo.

YA HAY algunos apuntados, soterrados sobre todo, que creen en que la tienen “segura” cuando lo único seguro en la capirucha es la incertidumbre.

VÉASE nomás la convulsa elección pasada, la de 2015, cuando los resultados terminaron en final de fotografía mientras todas las encuestas le daban un holgado “triunfo” al candidato “ganador”.

LA FERNANDOMANÍA de los sondeos topó con la realidad del No Sabe/No Contestó, esa barrita gris que se definió a última hora.

LA BALANZA fue inclinada por ese voto antigobierno que, de última hora, siempre sí acudió a las urnas para ser contreras.

LA CHAMBA del actual alcalde no es mala –incluso enarboló las banderas del movimiento Tuxtla no se rinde–, pero la conejada no aceptará, por orgullo, que el gobernante en funciones le está dando resultados.

TUXTLA, recuérdese, es una plaza “opositora” por pura historia: panista cuando el PRI reinaba; priísta cuando el PAN se entronizó en Los Pinos; y recién, apenas en 2015, casi casi de Morena.

QUIZÁ por eso, Bayardo Robles, un candidato que debió ganar al sabinista Jaime Valls en 2007, le apuesta a (re)surgir de sus cenizas políticas.

PROBABLEMENTE por eso un orate y corrupto confeso, sin importarle haber sido exhibido con la billetiza en la mano, le dé por “volver” al escenario político.

QUIZÁ FER Castellanos, a la mitad del camino de su gestión, le dé para repetir como alcalde pos ya puede, como Torito en Tapachula y Cancino en Sancris, echar mano de la reelección inmediata.

TUXTLA siempre ha sido un volado político y electoral, y el año entrante, en 2018, lo será todavía más por los inéditos escenarios que se vivirán, con independientes, neomorenos y otros especímenes de la fauna política.

EN FIN, una certeza hay en esta plaza tan reñida que es Tuxtla: la incertidumbre…

 

Memito

 

YA ES TODO un rock star de la izquierda aldeana: Guillermo Santiago.

MEMITO, como le dicen sus meros cuncas, salió del anonimato con un par de pronunciamientos públicos sobre salud.

SU INOCENCIA política le hizo grande el caldo gordo al Sindicato de Salud, una burocracia que es insaciable en eso de succionar la(s) ubre(s) al gobierno, el cual se cotizó más alto con esas notas de prensa.

MAL INFORMADO o no, con dolo o no, lo cierto es que Memito brilló tanto que, en el más reciente evento de AMLO, quien lo benefició con una diputación federal en una tómbola política, muchos le pedían una selfie.

ESTE CHAVITO, estudiante de la UNACH, representa la emergencia ciudadana de la política y los políticos: no es heredero de ninguna estirpe y, sobre todo, es raza, ciudadano de a pie.

SU JUVENTUD lo hace ser osado, su desconocimiento de la administración pública lo hace parecer más valiente todavía.

SI MEMITO continúa por ese camino, puede tener un futuro político que ni él mismo imaginó.

EN ESTE CHIAPAS donde la clase política todo lo erosiona, ventaja es que un chavito brille con luz propia, sin necesidad de pertenecer a una estirpe ni sentirse Príncipe heredero de nada.

Guillermo Santiago es, sin duda, un chavito que a lo mejor nos da una sorpresota en el 2018.

YA VEREMOS si ese moreno agarra color…


CACHIVACHES: CON SORPRESA, más de uno vio resucitar al perredista Jorge Antonio Morales Messner en el evento de los amlovers en el Parque Morelos, quien no asomaba la cabeza desde que los cuicos le pegaron un buen susto cuando fue secre de Transporte sabinista y, antes, fuera todopoderoso diputado local y mandamás amarillo con PSM… SIN ESTRIDENCIAS, el chapito Ovidio Cortazar, secre de Economía, anda movidito aquí y allá, lo mismo en Tapachula con empresarios de la Marca Chiapas que ayer en Tuxtla con los constructores; al menos, se preocupa de que la poquita economía del estado se mueva aunque sea un poquito…

15/Febrero/2017
*Rómulo, el Slim de Chiapas
*El ego de los ex gobernadores
*Un domingo de ‘Peje-power’

*Rómulo, el Slim de Chiapas

*El ego de los ex gobernadores

*Un domingo de ‘Peje-power’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Francisco Simán y hermanos, por la pérdida de don Amín Simán, éste fundador de Radio Núcleo…

 

Gestor millonario

 

TAPACHULA tendrá 14 millones de pesos extraordinarios a su presupuesto 2017, para hacer (y mantener) más segura a la Perla del Soconusco.

AYER bajó de un avión el alcalde Neftalí del Toro, quien venía hasta con el cachete colorado de esa gestión millonaria que se transformará en uniformes, patrullas, equipamiento y capacitación a los polis huacaleros.

FELIZ, con la sonrisota que le iluminaba el rostro, el Torito le va cumpliendo a sus paisanos, sobre todo, en esa porosa frontera que requiere un muy buen cuidado en el tema de Seguridad.

VIENTOS, muy bien por el poli Nefta

 

Slim conejo

 

LES CAIGA bien a unos, y a otros tantos no tanto, es innegable que el Carlos Slim de Chiapas tiene nombre y apellido: Rómulo Farrera.

EL MANDAMÁS del poderoso e influyente Grupo Farrera, si de verdad le va a entrar a la elección del 2018, tiene muchas posibilidades de arribar a Palacio de Gobierno.

BASTE echarle un ojo a las más recientes encuestas donde Carlos Slim es medido: le da mate a cualquiera.

TAL FENÓMENO sería fácilmente repetible acá en Chiapas si Rómulo deja el pie que le queda como empresario para meterlo de lleno a la arena política.

A TÍO ROMU no se le puede regatear que es un empresario exitoso y que, como Slim, su vida está resuelta en lo económico y no tendría ninguna necesidad de robar si fuera góber; ése es y será su power.

SU TRAYECTORIA no es cuestionable sino que es bastante limpia, aunque lo único que se le puede cuestionar es que no se le sabe de labor altruista consistente y/o trascendente durante tantos años.

MUCHOS suspirantes deberían estar nerviosos porque Rómulo sí le entre al ruedo electoral para dar la pelea en el venidero 2018.

 

Egos

 

RESULTA CURIOSO cómo todo ex góber –desde Eduardo Robledo hasta Juan Sabines, pasando por Roberto Albores y Pablo Salazar– (per)jura haber sido el mejor mandamás de Chiapas y que todos los demás fueron rateros.

DOS CASOS de lo que le digo:

1) LA TAN CACAREADA Tuxtla-Sancris se proyectó en el gobierno de Roberto Albores Guillén, gobierno durante el cual la entonces SCT de Ernesto Zedillo no sólo cubrió los derechos de vía sino que dejó un fideicomiso para construirla, según documentación que el mismo RAG hizo llegar a esta Tinta.

[OSÉASE que esa obra es de Don Diablo –concebida, proyectada, cabildeada y autorizada en lo presupuestal–, cuya construcción corrió a cargo después en el gobierno de su sucesor, quien por cierto, tanto la denostaba como candidato.]  

LA EMPRESA española Aldesa, esa que tanto critica Andrés Manuel por “negocios turbios” en el Estado de México, fue la ganadora en la licitación durante el sexenio de Vicente Fox para la Tuxtla-Sancris, lo que le permitió tener utilidades de un millón de pesos diarios para construir otra carretera, la Arriaga-Ocozocoautla, misma que también operó y concesionó.

2) LA DEUDA que dejó el gobierno de Vicente Fox en Chiapas, según datos que la propia Secretaría de Hacienda le entregó a Felipe Calderón, fue de más de 800 millones de pesos; oséase que eso de la “deuda cero” es una bonita mentira, según documentos enviados a esta Tinta por ex colaboradores de JSG.

[LOS EMBAJADORES del único colocho chiapaneco con fuero diplomático, recordaron un programa social que dejó huella y trascendencia, el del apoyo a adultos mayores, el famoso Amanecer, heredado de AMLO cuando era jefe de gobierno del DF y cuya visión social trascendió el sexenio de JSG.]

EN FIN, a ver cuánto lodazal más veremos pues eso pasa en este Chiapas de libertades, donde cada ex góber puede hacer o decir lo que le plazca, pos antes eran encarcelados por andar de metichitos o llamados a comparecer a la Procu con todo y esposa, estando por horas apretándoles duro aquel par de amigos que le conté.

LA MORALEJA del asunto es que los egos de quienes ocuparon la silla de Palacio es tan grande que cada ex góber se cree más trinchón que el otro y que su antecesor (o sucesor) es o fue más ratero que él.

 

Peje-power

 

LA VISITA a Chiapas de Andrés Manuel López Obrador, el más adelantado de los suspirantes presidenciales, crece en expectativa.

SU AMIGO, don Fernando Coello Pedrero, le prometió al compa Andrés Manuel un acto irrepetible, memorable, donde la paisanada toda, de cualquier estrato social, se presente a oírlo.

EL EVENTO permitirá, además, ser un espacio de reencuentros y presencias, como la de Rutilio Escandón, quien volverá a tomarse una foto con su compadre el tabasqueño, después de tantos años de distancia.

EN EL MÚSCULO que El Peje mostrará este próximo domingo, ya tienen también su invitación a Plácido Morales y a Zoé Robledo, quien podrá, por primera vez públicamente, estar al lado de AMLO.

OTROS personajes habrá, sin duda alguna, pero don Fernando Coello Pedrero tiene la firme convicción de no quedarle mal al hijo de sus amigos tabasqueños, don Andrés y Manuelita, apás de AMLO.

MUCHOS auguran una ola en cascada a favor del Peje-power; ya veremos si esa marejada se convierte en un verdadero tsunami electoral para el 2018.


CACHIVACHES: AL FIN, los diputados federales despertaron y se llevaron corriendito a la Cámara de Diputados al compa Paco Ortega, quien –literal– hizo una visita de doctor para desmentir y aclarar la verdad sobre el abasto de medicamentos y las broncas que se trae el Sindicato de Salud; oséase que ahí estuvieron Emilio Salazar, Luis Ignacio Avendaño, Jorge Álvarez y hasta el mismísimo dipu Javier Herrera