Letras en su Tinta

En Los Pinos

 

EL GÜERO-Lek tuvo ayer una oportuna y enriquecedora audiencia con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

LA CHARLA de trabajo derivó en acuerdos para apoyos e inversiones que tanto le hacen falta a Chiapas durante este difícil año de recortes presupuestales.

OSÉASE que nuestro rancho amado tiene un gestor de lujo, MAVECO, con el mismísimo EPN, quien (man)tiene en su corazón a Chiapas.

MUY BUENA, excelente noticia.

 

Gobernabilidad

 

SI LA GOBERNABILIDAD está agarrada con hilos que (de)penden exclusivamente de quinquirrines, más vale que se encuentre y rompa el cochinito respectivo pues aún faltan 18 meses a este sexenio.

ANTE la cero tolerancia que el respetable desarrolló con la movilización magisterial que todo el año pasado colapsó nuestras principales ciudades, es urgente ponerle freno a cualquier tapazón por el motivo que sea.

Y SI A ESO le sumamos una inexistente estrategia mediática que debería aplacar rumores y atacar versiones extraoficiales, a cargo de un anodino personaje y un inservible Instituto de Comunicación, el asunto se agrava.

ADEMÁS, no hay funcionario que salga a zanjar las críticas, cuyos dardos, al agacharse todos, pegan directamente al Güero-Lek, quien segurito ya hizo una lista de los relevos que debe hacer en su gabinete.

LO PIOR es que el gobierno anterior acostumbró a líderes sociales y políticos a mantenerse muy bien aceitados, en una bonanza artificial financiada con créditos a muy altas tasas de interés.

AHORA, en la recta final del sexenio, a todomundo le sale lo “combativo” cuando, en realidad, están “exigiendo” esas canonjías que les calentaba la mano, propias de la industria de la reclamación.

Y PARA eso, no les importa tomar de rehén al ciudadano de a pie, especialmente el de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que es caja de resonancia política aunque en el resto del estado no pase gran cosa.

FALTA una que otra muestra de mano firme –incluso dura, por qué no, a estas alturas–, para que la gobernabilidad se construya no sólo de quinquirrines sino de una necesaria aplicación de la ley.

HAY TIEMPO todavía para construir una gobernabilidad deseable, ese respiro que falta para 18 meses más de trabajo y entregar la casa, aunque ello implique buscar y romper el cochinito respectivo que nos hace falta.

 

Sin cuates

 

AGOTADAS las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al interior del gabinete para la última recta del sexenio.

LOS FUNCIONARIOS que no sirven, y han (de)mostrado su ineficacia administrativa una y otra vez, deberán preparar maletas.

ES IMPERATIVO un ajuste que implique llamar a técnicos para ocupar el lugar de las divas políticas que no han sabido, querido o podido administrar.

TRES áreas –financiera, política y de comunicación– son urgentes para cambiar positivamente la dinámica actual.

EN HACIENDA, urge un secretario resolutivo, con experiencia en la administración pública y que piense en una estrategia financiera que permita al estado un apalancamiento a corto plazo.

[LO “FÁCIL” ya se hizo y el costo social es alto pues nadie puede estar contento con los recortes a plantillas laborales, aunque ese efecto no se verá reflejado hasta el próximo año en las urnas.]

LA PARTE política es la más difícil pues varias son las áreas que deben instrumentar (y ejercer) dureza, para equilibrar esa política de bonhomía que ha sido el sello del inquilino de Palacio.

EL DIÁLOGO y los acuerdos tienen su límite cuando se afecta a terceros, pues una cosa es la tolerancia y otra, muy diferente, el desafío a las instituciones y la alteración de la paz social.

EL ÁREA de comunicación es fundamental pues se trata no sólo de informar oportunamente sino de sintetizar, a través de redes y medios (en ese orden) qué hay detrás de cada problema político, no sólo sus consecuencias sino sus causas.

[EL ÚNICO que hasta ahora ha desplegado una correcta estrategia de comunicación es Paco Ortega, y eso porque el secretario de Salud se aventó el tiro él solito, para desmenuzar el problema laboral entre sindicatos y la falta de pago a proveedores que derivó en falta de medicamentos.]

NO SE HA SABIDO comunicar, mucho menos cacarear un logro, pues todo se ha basado en una actitud pasiva, tremendamente burocrática, solamente reactiva y de muy poco calibre para atajar algún golpeteo.

SON MÁS, muchas más las áreas del gabinete que deben renovarse, pero lo que importa en la actual coyuntura es que, agotadas las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al gabinete para tomar las riendas de la última recta del sexenio.


CACHIVACHES: LOS EMPRESARIOS gasolineros Pedro Mier y Arnulfo Cordero salieron ayer al paso de rumores para desmentir que no hay ni habrá un presunto paro de 48 horas entre gasolineras, pues ayer por la tarde se generó una psicosis que abarrotó varias estaciones de servicio en Tuxtla… LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, aún a la sombra, es temida por la burbuja presidencial y por eso no le concedió la prisión domiciliaria pues (man)tiene una interlocución indirecta con ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, ha revelado más de un editorialista de altos vuelos nacionales en la prensa durante esta semana…

15/Febrero/2017
*Rómulo, el Slim de Chiapas
*El ego de los ex gobernadores
*Un domingo de ‘Peje-power’

*Rómulo, el Slim de Chiapas

*El ego de los ex gobernadores

*Un domingo de ‘Peje-power’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Francisco Simán y hermanos, por la pérdida de don Amín Simán, éste fundador de Radio Núcleo…

 

Gestor millonario

 

TAPACHULA tendrá 14 millones de pesos extraordinarios a su presupuesto 2017, para hacer (y mantener) más segura a la Perla del Soconusco.

AYER bajó de un avión el alcalde Neftalí del Toro, quien venía hasta con el cachete colorado de esa gestión millonaria que se transformará en uniformes, patrullas, equipamiento y capacitación a los polis huacaleros.

FELIZ, con la sonrisota que le iluminaba el rostro, el Torito le va cumpliendo a sus paisanos, sobre todo, en esa porosa frontera que requiere un muy buen cuidado en el tema de Seguridad.

VIENTOS, muy bien por el poli Nefta

 

Slim conejo

 

LES CAIGA bien a unos, y a otros tantos no tanto, es innegable que el Carlos Slim de Chiapas tiene nombre y apellido: Rómulo Farrera.

EL MANDAMÁS del poderoso e influyente Grupo Farrera, si de verdad le va a entrar a la elección del 2018, tiene muchas posibilidades de arribar a Palacio de Gobierno.

BASTE echarle un ojo a las más recientes encuestas donde Carlos Slim es medido: le da mate a cualquiera.

TAL FENÓMENO sería fácilmente repetible acá en Chiapas si Rómulo deja el pie que le queda como empresario para meterlo de lleno a la arena política.

A TÍO ROMU no se le puede regatear que es un empresario exitoso y que, como Slim, su vida está resuelta en lo económico y no tendría ninguna necesidad de robar si fuera góber; ése es y será su power.

SU TRAYECTORIA no es cuestionable sino que es bastante limpia, aunque lo único que se le puede cuestionar es que no se le sabe de labor altruista consistente y/o trascendente durante tantos años.

MUCHOS suspirantes deberían estar nerviosos porque Rómulo sí le entre al ruedo electoral para dar la pelea en el venidero 2018.

 

Egos

 

RESULTA CURIOSO cómo todo ex góber –desde Eduardo Robledo hasta Juan Sabines, pasando por Roberto Albores y Pablo Salazar– (per)jura haber sido el mejor mandamás de Chiapas y que todos los demás fueron rateros.

DOS CASOS de lo que le digo:

1) LA TAN CACAREADA Tuxtla-Sancris se proyectó en el gobierno de Roberto Albores Guillén, gobierno durante el cual la entonces SCT de Ernesto Zedillo no sólo cubrió los derechos de vía sino que dejó un fideicomiso para construirla, según documentación que el mismo RAG hizo llegar a esta Tinta.

[OSÉASE que esa obra es de Don Diablo –concebida, proyectada, cabildeada y autorizada en lo presupuestal–, cuya construcción corrió a cargo después en el gobierno de su sucesor, quien por cierto, tanto la denostaba como candidato.]  

LA EMPRESA española Aldesa, esa que tanto critica Andrés Manuel por “negocios turbios” en el Estado de México, fue la ganadora en la licitación durante el sexenio de Vicente Fox para la Tuxtla-Sancris, lo que le permitió tener utilidades de un millón de pesos diarios para construir otra carretera, la Arriaga-Ocozocoautla, misma que también operó y concesionó.

2) LA DEUDA que dejó el gobierno de Vicente Fox en Chiapas, según datos que la propia Secretaría de Hacienda le entregó a Felipe Calderón, fue de más de 800 millones de pesos; oséase que eso de la “deuda cero” es una bonita mentira, según documentos enviados a esta Tinta por ex colaboradores de JSG.

[LOS EMBAJADORES del único colocho chiapaneco con fuero diplomático, recordaron un programa social que dejó huella y trascendencia, el del apoyo a adultos mayores, el famoso Amanecer, heredado de AMLO cuando era jefe de gobierno del DF y cuya visión social trascendió el sexenio de JSG.]

EN FIN, a ver cuánto lodazal más veremos pues eso pasa en este Chiapas de libertades, donde cada ex góber puede hacer o decir lo que le plazca, pos antes eran encarcelados por andar de metichitos o llamados a comparecer a la Procu con todo y esposa, estando por horas apretándoles duro aquel par de amigos que le conté.

LA MORALEJA del asunto es que los egos de quienes ocuparon la silla de Palacio es tan grande que cada ex góber se cree más trinchón que el otro y que su antecesor (o sucesor) es o fue más ratero que él.

 

Peje-power

 

LA VISITA a Chiapas de Andrés Manuel López Obrador, el más adelantado de los suspirantes presidenciales, crece en expectativa.

SU AMIGO, don Fernando Coello Pedrero, le prometió al compa Andrés Manuel un acto irrepetible, memorable, donde la paisanada toda, de cualquier estrato social, se presente a oírlo.

EL EVENTO permitirá, además, ser un espacio de reencuentros y presencias, como la de Rutilio Escandón, quien volverá a tomarse una foto con su compadre el tabasqueño, después de tantos años de distancia.

EN EL MÚSCULO que El Peje mostrará este próximo domingo, ya tienen también su invitación a Plácido Morales y a Zoé Robledo, quien podrá, por primera vez públicamente, estar al lado de AMLO.

OTROS personajes habrá, sin duda alguna, pero don Fernando Coello Pedrero tiene la firme convicción de no quedarle mal al hijo de sus amigos tabasqueños, don Andrés y Manuelita, apás de AMLO.

MUCHOS auguran una ola en cascada a favor del Peje-power; ya veremos si esa marejada se convierte en un verdadero tsunami electoral para el 2018.


CACHIVACHES: AL FIN, los diputados federales despertaron y se llevaron corriendito a la Cámara de Diputados al compa Paco Ortega, quien –literal– hizo una visita de doctor para desmentir y aclarar la verdad sobre el abasto de medicamentos y las broncas que se trae el Sindicato de Salud; oséase que ahí estuvieron Emilio Salazar, Luis Ignacio Avendaño, Jorge Álvarez y hasta el mismísimo dipu Javier Herrera