Letras en su Tinta

Poder rosa

 

LA ALCALDESA de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, no se hace bolas y cumple a cabalidad con el cumplimiento de su cuenta pública.

ES TAN PUNTILLOSA la mera mera de ese rancho amado que su municipio se ubicó en el top ten de los más cumplidores.

LA VOCACIÓN de transparencia no tiene que ver con el género, me parece, sino con la preparación de Ana Laura, lo técnica que es.

VENTAJA es que, allá en el Congreso, los diputados de la Comisión de Vigilancia, no muy brillantes que digamos, le reconozcan ese mérito.

LA ALCALDESA jiquipilteca es el orgullo de un poder rosa que ya quisieran otras presidentas que, más bien, siguen siendo unas consumadas Juanitas.

 

Tuxtla

 

SI EL RELEVO en el gobierno estatal es todavía un albur electoral, Tuxtla se cuece aparte por lo temperamental que es el conejo.

YA HAY algunos apuntados, soterrados sobre todo, que creen en que la tienen “segura” cuando lo único seguro en la capirucha es la incertidumbre.

VÉASE nomás la convulsa elección pasada, la de 2015, cuando los resultados terminaron en final de fotografía mientras todas las encuestas le daban un holgado “triunfo” al candidato “ganador”.

LA FERNANDOMANÍA de los sondeos topó con la realidad del No Sabe/No Contestó, esa barrita gris que se definió a última hora.

LA BALANZA fue inclinada por ese voto antigobierno que, de última hora, siempre sí acudió a las urnas para ser contreras.

LA CHAMBA del actual alcalde no es mala –incluso enarboló las banderas del movimiento Tuxtla no se rinde–, pero la conejada no aceptará, por orgullo, que el gobernante en funciones le está dando resultados.

TUXTLA, recuérdese, es una plaza “opositora” por pura historia: panista cuando el PRI reinaba; priísta cuando el PAN se entronizó en Los Pinos; y recién, apenas en 2015, casi casi de Morena.

QUIZÁ por eso, Bayardo Robles, un candidato que debió ganar al sabinista Jaime Valls en 2007, le apuesta a (re)surgir de sus cenizas políticas.

PROBABLEMENTE por eso un orate y corrupto confeso, sin importarle haber sido exhibido con la billetiza en la mano, le dé por “volver” al escenario político.

QUIZÁ FER Castellanos, a la mitad del camino de su gestión, le dé para repetir como alcalde pos ya puede, como Torito en Tapachula y Cancino en Sancris, echar mano de la reelección inmediata.

TUXTLA siempre ha sido un volado político y electoral, y el año entrante, en 2018, lo será todavía más por los inéditos escenarios que se vivirán, con independientes, neomorenos y otros especímenes de la fauna política.

EN FIN, una certeza hay en esta plaza tan reñida que es Tuxtla: la incertidumbre…

 

Memito

 

YA ES TODO un rock star de la izquierda aldeana: Guillermo Santiago.

MEMITO, como le dicen sus meros cuncas, salió del anonimato con un par de pronunciamientos públicos sobre salud.

SU INOCENCIA política le hizo grande el caldo gordo al Sindicato de Salud, una burocracia que es insaciable en eso de succionar la(s) ubre(s) al gobierno, el cual se cotizó más alto con esas notas de prensa.

MAL INFORMADO o no, con dolo o no, lo cierto es que Memito brilló tanto que, en el más reciente evento de AMLO, quien lo benefició con una diputación federal en una tómbola política, muchos le pedían una selfie.

ESTE CHAVITO, estudiante de la UNACH, representa la emergencia ciudadana de la política y los políticos: no es heredero de ninguna estirpe y, sobre todo, es raza, ciudadano de a pie.

SU JUVENTUD lo hace ser osado, su desconocimiento de la administración pública lo hace parecer más valiente todavía.

SI MEMITO continúa por ese camino, puede tener un futuro político que ni él mismo imaginó.

EN ESTE CHIAPAS donde la clase política todo lo erosiona, ventaja es que un chavito brille con luz propia, sin necesidad de pertenecer a una estirpe ni sentirse Príncipe heredero de nada.

Guillermo Santiago es, sin duda, un chavito que a lo mejor nos da una sorpresota en el 2018.

YA VEREMOS si ese moreno agarra color…


CACHIVACHES: CON SORPRESA, más de uno vio resucitar al perredista Jorge Antonio Morales Messner en el evento de los amlovers en el Parque Morelos, quien no asomaba la cabeza desde que los cuicos le pegaron un buen susto cuando fue secre de Transporte sabinista y, antes, fuera todopoderoso diputado local y mandamás amarillo con PSM… SIN ESTRIDENCIAS, el chapito Ovidio Cortazar, secre de Economía, anda movidito aquí y allá, lo mismo en Tapachula con empresarios de la Marca Chiapas que ayer en Tuxtla con los constructores; al menos, se preocupa de que la poquita economía del estado se mueva aunque sea un poquito…

16/Febrero/2017
*Al fin, una Pochota segura en Tuxtla
*50 días sin ambulantes, en Centro
*El nuevo Aeropuerto, en la Tintota

*Al fin, una Pochota segura en Tuxtla

*50 días sin ambulantes, en Centro

*El nuevo Aeropuerto, en la Tintota

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#Gasolinazo

 

HOY SE ANUNCIA si hay o no una nueva reversa (definitiva) al gasolinazo.

EL CONGELAR el precio de los combustibles, que ayer planteó la Secretaría de Hacienda como “en análisis”, sería una decisión política y no técnica.

SE “SACRIFICARÍAN” utilidades, argumentan los técnicos pero lo cierto es que la medida impactaría favorablemente a la mayoría.

YA VEREMOS si se sigue estando ciego de una realidad escandalosa o se opta, otra vez, por permanecer ajeno al sentir de la paisanada.

 

Pochota segura

 

MUY PRONTO, La Pochota dejará de ser peligrosa.

UN PROYECTO de la SCT le cranea en cómo hacer una rampa de seguridad a la entrada poniente de la capital, donde se han presentado tantos accidentes.

USTED recordará, hace poquito, el trágico crash donde un autobús suburbano se quedó sin frenos y barrió con varios paisanos.

LA BUENA noticia que ayer informó Mario Lazzeri, delegado en Chiapas del Centro SCT, vaya que alegró a varios cibernautas.

EN SU CUENTA de tuiter, Lazzeri adelantó que, a más tardar en marzo, se estará licitando la obra para esas adecuaciones en la carretera, en el kilómetro 144+300.

POR AHORA, el proyecto de la rampa de emergencia para hacer más segura La Pochota, se encuentra en la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SCT.

AL FIN, La Pochota dejará de ser tan peligrosa…

 

50 días

 

AYER se cumplieron 50 días de que las calles del centro de Tuxtla están libres del agandalle de los ambulantes.

EL CAPITÁN Moisés Grajales, de la policía capitalina, se aventó un rondín para que todo siguiera como se vivió hace casi dos meses, o sea, con los peatones teniendo el derecho de echar caite en sus banquetas.

“SIN NOVEDAD”, fue el parte que le dieron a Fernando Castellanos, quien se aventó el tirito de limpiar el centro de Tuxtla para los tuxtlecos.

TAL ACCIÓN es más loable todavía porque mafias inconfesables se habían apropiado del espacio público, cobijadas en una impunidad que presumían a los cuatro vientos.

EL TRABAJO político y de inteligencia que se hizo para desmantelar al ambulantaje en el centro de la capirucha, es digno de una paciencia envidiable pues primero se agotó todito el diálogo y hasta el final se desmantelaron los puestos que no quisieron oír (y aceptar) que esto cambiaría.

EL FER STYLE, todo indica, llegó para quedarse en Conejolandia: orden, diálogo y, si no se puede, orden a fuerzas tras agotar el diálogo.

A VER si el alcalde de la capirucha tiene futuro político con esa mística de trabajo, o en su lugar, lo atomiza para siempre.

 

Nuevas alas

 

EL NUEVO Aeropuerto de Tuxtla, que lo colocará en el top ten de las terminales aéreas del país, lo conocerá a detalle en la nueva Tintota.

VAYA CORRIENDITO por la nueva edición impresa de la Tinta y ahí leerá todito lo que necesita saber sobre este nuevo proyecto.

LA FRESQUECITA edición de la Tintota la puede encontrar, desde hoy, con los principales voceadores de Tuxtla o en puestos de revistas.

YA SABE que no trae un legajo de hojas que lo hagan parecer importante lectura sino que son páginas selectas para que usted esté enterado de lo que necesita estar.

LAS SECCIONES Hecho en Chiapas, Patria Chica y las siempre esperadas Cartelera política y Horóscopos chiapanecos son ya rigurosos en nuestras páginas.

CÓRRALE, vaya por su nueva Tinta, no se arrepentirá de la exclusiva que trae, junto con información precisa pero sabrosa…


CACHIVACHES: EL CHUCHO mayor, Jesús Zambrano, se quejó de que los senadores que se “fueron” del PRD, entre ellos Zoé Robledo, nomás renunciaron de fachada pues siguen perteneciendo a la fracción parlamentaria amarilla y disfrutando de las canonjías que ello implica… ORA RESULTA que tío Chaín alega, desde El Amate, que está muy enfermo el pobrecito; eso sí, estaba muy sanito para echar grito y sombrerazo, pa’ tapar camino con sus “seguidores” y hampones diversos… QUESQUE el empresario Mauricio Penagos, el eterno secretario de Turismo en rebeldía, se perfila como candidato independiente para Tuxtla, en una mancuerna de ciudadanos que se lanzarán a la arena política pues la capirucha es laboratorio electoral desde hace varios ayeres…