Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

16/Febrero/2017
*Al fin, una Pochota segura en Tuxtla
*50 días sin ambulantes, en Centro
*El nuevo Aeropuerto, en la Tintota

*Al fin, una Pochota segura en Tuxtla

*50 días sin ambulantes, en Centro

*El nuevo Aeropuerto, en la Tintota

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#Gasolinazo

 

HOY SE ANUNCIA si hay o no una nueva reversa (definitiva) al gasolinazo.

EL CONGELAR el precio de los combustibles, que ayer planteó la Secretaría de Hacienda como “en análisis”, sería una decisión política y no técnica.

SE “SACRIFICARÍAN” utilidades, argumentan los técnicos pero lo cierto es que la medida impactaría favorablemente a la mayoría.

YA VEREMOS si se sigue estando ciego de una realidad escandalosa o se opta, otra vez, por permanecer ajeno al sentir de la paisanada.

 

Pochota segura

 

MUY PRONTO, La Pochota dejará de ser peligrosa.

UN PROYECTO de la SCT le cranea en cómo hacer una rampa de seguridad a la entrada poniente de la capital, donde se han presentado tantos accidentes.

USTED recordará, hace poquito, el trágico crash donde un autobús suburbano se quedó sin frenos y barrió con varios paisanos.

LA BUENA noticia que ayer informó Mario Lazzeri, delegado en Chiapas del Centro SCT, vaya que alegró a varios cibernautas.

EN SU CUENTA de tuiter, Lazzeri adelantó que, a más tardar en marzo, se estará licitando la obra para esas adecuaciones en la carretera, en el kilómetro 144+300.

POR AHORA, el proyecto de la rampa de emergencia para hacer más segura La Pochota, se encuentra en la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SCT.

AL FIN, La Pochota dejará de ser tan peligrosa…

 

50 días

 

AYER se cumplieron 50 días de que las calles del centro de Tuxtla están libres del agandalle de los ambulantes.

EL CAPITÁN Moisés Grajales, de la policía capitalina, se aventó un rondín para que todo siguiera como se vivió hace casi dos meses, o sea, con los peatones teniendo el derecho de echar caite en sus banquetas.

“SIN NOVEDAD”, fue el parte que le dieron a Fernando Castellanos, quien se aventó el tirito de limpiar el centro de Tuxtla para los tuxtlecos.

TAL ACCIÓN es más loable todavía porque mafias inconfesables se habían apropiado del espacio público, cobijadas en una impunidad que presumían a los cuatro vientos.

EL TRABAJO político y de inteligencia que se hizo para desmantelar al ambulantaje en el centro de la capirucha, es digno de una paciencia envidiable pues primero se agotó todito el diálogo y hasta el final se desmantelaron los puestos que no quisieron oír (y aceptar) que esto cambiaría.

EL FER STYLE, todo indica, llegó para quedarse en Conejolandia: orden, diálogo y, si no se puede, orden a fuerzas tras agotar el diálogo.

A VER si el alcalde de la capirucha tiene futuro político con esa mística de trabajo, o en su lugar, lo atomiza para siempre.

 

Nuevas alas

 

EL NUEVO Aeropuerto de Tuxtla, que lo colocará en el top ten de las terminales aéreas del país, lo conocerá a detalle en la nueva Tintota.

VAYA CORRIENDITO por la nueva edición impresa de la Tinta y ahí leerá todito lo que necesita saber sobre este nuevo proyecto.

LA FRESQUECITA edición de la Tintota la puede encontrar, desde hoy, con los principales voceadores de Tuxtla o en puestos de revistas.

YA SABE que no trae un legajo de hojas que lo hagan parecer importante lectura sino que son páginas selectas para que usted esté enterado de lo que necesita estar.

LAS SECCIONES Hecho en Chiapas, Patria Chica y las siempre esperadas Cartelera política y Horóscopos chiapanecos son ya rigurosos en nuestras páginas.

CÓRRALE, vaya por su nueva Tinta, no se arrepentirá de la exclusiva que trae, junto con información precisa pero sabrosa…


CACHIVACHES: EL CHUCHO mayor, Jesús Zambrano, se quejó de que los senadores que se “fueron” del PRD, entre ellos Zoé Robledo, nomás renunciaron de fachada pues siguen perteneciendo a la fracción parlamentaria amarilla y disfrutando de las canonjías que ello implica… ORA RESULTA que tío Chaín alega, desde El Amate, que está muy enfermo el pobrecito; eso sí, estaba muy sanito para echar grito y sombrerazo, pa’ tapar camino con sus “seguidores” y hampones diversos… QUESQUE el empresario Mauricio Penagos, el eterno secretario de Turismo en rebeldía, se perfila como candidato independiente para Tuxtla, en una mancuerna de ciudadanos que se lanzarán a la arena política pues la capirucha es laboratorio electoral desde hace varios ayeres…