Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

16/Febrero/2017
*Al fin, una Pochota segura en Tuxtla
*50 días sin ambulantes, en Centro
*El nuevo Aeropuerto, en la Tintota

*Al fin, una Pochota segura en Tuxtla

*50 días sin ambulantes, en Centro

*El nuevo Aeropuerto, en la Tintota

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#Gasolinazo

 

HOY SE ANUNCIA si hay o no una nueva reversa (definitiva) al gasolinazo.

EL CONGELAR el precio de los combustibles, que ayer planteó la Secretaría de Hacienda como “en análisis”, sería una decisión política y no técnica.

SE “SACRIFICARÍAN” utilidades, argumentan los técnicos pero lo cierto es que la medida impactaría favorablemente a la mayoría.

YA VEREMOS si se sigue estando ciego de una realidad escandalosa o se opta, otra vez, por permanecer ajeno al sentir de la paisanada.

 

Pochota segura

 

MUY PRONTO, La Pochota dejará de ser peligrosa.

UN PROYECTO de la SCT le cranea en cómo hacer una rampa de seguridad a la entrada poniente de la capital, donde se han presentado tantos accidentes.

USTED recordará, hace poquito, el trágico crash donde un autobús suburbano se quedó sin frenos y barrió con varios paisanos.

LA BUENA noticia que ayer informó Mario Lazzeri, delegado en Chiapas del Centro SCT, vaya que alegró a varios cibernautas.

EN SU CUENTA de tuiter, Lazzeri adelantó que, a más tardar en marzo, se estará licitando la obra para esas adecuaciones en la carretera, en el kilómetro 144+300.

POR AHORA, el proyecto de la rampa de emergencia para hacer más segura La Pochota, se encuentra en la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SCT.

AL FIN, La Pochota dejará de ser tan peligrosa…

 

50 días

 

AYER se cumplieron 50 días de que las calles del centro de Tuxtla están libres del agandalle de los ambulantes.

EL CAPITÁN Moisés Grajales, de la policía capitalina, se aventó un rondín para que todo siguiera como se vivió hace casi dos meses, o sea, con los peatones teniendo el derecho de echar caite en sus banquetas.

“SIN NOVEDAD”, fue el parte que le dieron a Fernando Castellanos, quien se aventó el tirito de limpiar el centro de Tuxtla para los tuxtlecos.

TAL ACCIÓN es más loable todavía porque mafias inconfesables se habían apropiado del espacio público, cobijadas en una impunidad que presumían a los cuatro vientos.

EL TRABAJO político y de inteligencia que se hizo para desmantelar al ambulantaje en el centro de la capirucha, es digno de una paciencia envidiable pues primero se agotó todito el diálogo y hasta el final se desmantelaron los puestos que no quisieron oír (y aceptar) que esto cambiaría.

EL FER STYLE, todo indica, llegó para quedarse en Conejolandia: orden, diálogo y, si no se puede, orden a fuerzas tras agotar el diálogo.

A VER si el alcalde de la capirucha tiene futuro político con esa mística de trabajo, o en su lugar, lo atomiza para siempre.

 

Nuevas alas

 

EL NUEVO Aeropuerto de Tuxtla, que lo colocará en el top ten de las terminales aéreas del país, lo conocerá a detalle en la nueva Tintota.

VAYA CORRIENDITO por la nueva edición impresa de la Tinta y ahí leerá todito lo que necesita saber sobre este nuevo proyecto.

LA FRESQUECITA edición de la Tintota la puede encontrar, desde hoy, con los principales voceadores de Tuxtla o en puestos de revistas.

YA SABE que no trae un legajo de hojas que lo hagan parecer importante lectura sino que son páginas selectas para que usted esté enterado de lo que necesita estar.

LAS SECCIONES Hecho en Chiapas, Patria Chica y las siempre esperadas Cartelera política y Horóscopos chiapanecos son ya rigurosos en nuestras páginas.

CÓRRALE, vaya por su nueva Tinta, no se arrepentirá de la exclusiva que trae, junto con información precisa pero sabrosa…


CACHIVACHES: EL CHUCHO mayor, Jesús Zambrano, se quejó de que los senadores que se “fueron” del PRD, entre ellos Zoé Robledo, nomás renunciaron de fachada pues siguen perteneciendo a la fracción parlamentaria amarilla y disfrutando de las canonjías que ello implica… ORA RESULTA que tío Chaín alega, desde El Amate, que está muy enfermo el pobrecito; eso sí, estaba muy sanito para echar grito y sombrerazo, pa’ tapar camino con sus “seguidores” y hampones diversos… QUESQUE el empresario Mauricio Penagos, el eterno secretario de Turismo en rebeldía, se perfila como candidato independiente para Tuxtla, en una mancuerna de ciudadanos que se lanzarán a la arena política pues la capirucha es laboratorio electoral desde hace varios ayeres…