Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

10/Marzo/2017
*Ruti, el (des)tapado moreno
*Sin tacha, su perfil para AMLO

*Ruti, el (des)tapado moreno

*Sin tacha, su perfil para AMLO

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL COMPA RUTI está a un pasito de decirle adiós al Tribunal y (des)taparse de lleno para disputarle a quien sea la candidatura a góber por Morena.

SERÁ un (muy) duro hueso de roer pues su imagen pública es pulcra y su trayectoria de izquierda es larga y consistente.

A DIFERENCIA de otros, neófitos o embozados en las luchas sociales, Rutilio Escandón se ha “aflojado en tierra”, como dice su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador.

RUTI se ha forjado en la adversidad, está acostumbrado, así que el nuevo escenario, con AMLO por las nubes de la popularidad, es ideal para el oriundo de Venustiano Carranza.

SU PRIMER tropiezo, y gran aprendizaje, fue en el alborismo, cuando el viejo RAG se le atravesó para imponer a su entrañable Mario Carlos Culebro como diputado local.

AL FINAL le hizo un favor pues a Escandón le vino luego una coyuntura ideal para ser Senador por el PRD, recorriendo el estado con todo en contra y con más deseo e ideales que paga.

YA CON OTRO góber (PSM) –también en contra–, Ruti se mantuvo con el mismo estilo de hacer política, humilde en el trato y cercano a la gente, lo cual lo colocó de puntero en el hándicap del 2006.

SU COMPADRE AMLO lo sacrificó en esa complicada coyuntura política, por lo que, si de justicia se habla, el tabasqueño se la debe al Ruti.

RUTILIO fue diputado federal como premio de consolación (2006-2009), pero eso le permitió madurar como persona y en lo político.

LUEGO, al ver la franca descomposición del PRD, prefirió apoyar a liderazgos regionales, dándole su respaldo, sin dudarlo, al Güero-Lek en 2012, lo que lo catapultó de nuevo a la línea de combate político siendo Magistrado.

 

Totalmente pejista

 

EL PEJE ahora sí tendrá hasta pa’ escoger qué perfil le parece mejor para lograr un hazaña impensable: hacerse de su primera gubernatura.

Y RUTI es ideal porque a veces es más pejista que el Peje, incluso es su compadre y por eso tiene un doble compromiso: el político y el personal.

SUS POTENCIALES rivales no saben a qué se enfrentan con Rutilio, un compa de bonhomía indiscutible, hombre de familia y un tipo educado, requisitos que encajan perfecto para el inminente candidato de Morena.

ES ADVERTIBLE una campaña negra en su contra, ahora que se destape formalmente, pero nada le pasará como no le ha pasado antes.

Y SUS RIVALES, si no están nerviosos, vaya que deberían estarlo pues Rutilio es de los que no se doblan aunque le hagan manita de cochi.

EN 2012, cuando quiso repetir como Senador, tuvo a oooootro góber en contra, JSG, quien impuso a un fuereño que ni siquiera apareció en las boletas y quien, por cierto, le ayudó a endeudar a Chiapas.

RUTI lo demandó ante el TRIFE pero no prosperó porque el enjuague sabinista ya estaba hecho a favor de ese digno representante (familiar) del jurásico PRI, nomás que esta vez embozado de amarillo y quien, ahora, es ya de facto su adversario en Morena como (dizque) neolopezobradorista.

YA VEREMOS cómo Ruti disputará, a quien sea que tenga que hacerlo, cuantimás a los espontáneos, esa disputada candidatura a góber por Morena.

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: MEMORABLE, como ya va siendo tradicional, fue ayer el cumpleaños de Emilio Salazar quien, para que se dé una idea, ahora tuvo que rentar el Centro de Convenciones para que cupieran muy bien y a sus anchas toditos sus meros brothers