Letras en su Tinta

En Los Pinos

 

EL GÜERO-Lek tuvo ayer una oportuna y enriquecedora audiencia con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

LA CHARLA de trabajo derivó en acuerdos para apoyos e inversiones que tanto le hacen falta a Chiapas durante este difícil año de recortes presupuestales.

OSÉASE que nuestro rancho amado tiene un gestor de lujo, MAVECO, con el mismísimo EPN, quien (man)tiene en su corazón a Chiapas.

MUY BUENA, excelente noticia.

 

Gobernabilidad

 

SI LA GOBERNABILIDAD está agarrada con hilos que (de)penden exclusivamente de quinquirrines, más vale que se encuentre y rompa el cochinito respectivo pues aún faltan 18 meses a este sexenio.

ANTE la cero tolerancia que el respetable desarrolló con la movilización magisterial que todo el año pasado colapsó nuestras principales ciudades, es urgente ponerle freno a cualquier tapazón por el motivo que sea.

Y SI A ESO le sumamos una inexistente estrategia mediática que debería aplacar rumores y atacar versiones extraoficiales, a cargo de un anodino personaje y un inservible Instituto de Comunicación, el asunto se agrava.

ADEMÁS, no hay funcionario que salga a zanjar las críticas, cuyos dardos, al agacharse todos, pegan directamente al Güero-Lek, quien segurito ya hizo una lista de los relevos que debe hacer en su gabinete.

LO PIOR es que el gobierno anterior acostumbró a líderes sociales y políticos a mantenerse muy bien aceitados, en una bonanza artificial financiada con créditos a muy altas tasas de interés.

AHORA, en la recta final del sexenio, a todomundo le sale lo “combativo” cuando, en realidad, están “exigiendo” esas canonjías que les calentaba la mano, propias de la industria de la reclamación.

Y PARA eso, no les importa tomar de rehén al ciudadano de a pie, especialmente el de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que es caja de resonancia política aunque en el resto del estado no pase gran cosa.

FALTA una que otra muestra de mano firme –incluso dura, por qué no, a estas alturas–, para que la gobernabilidad se construya no sólo de quinquirrines sino de una necesaria aplicación de la ley.

HAY TIEMPO todavía para construir una gobernabilidad deseable, ese respiro que falta para 18 meses más de trabajo y entregar la casa, aunque ello implique buscar y romper el cochinito respectivo que nos hace falta.

 

Sin cuates

 

AGOTADAS las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al interior del gabinete para la última recta del sexenio.

LOS FUNCIONARIOS que no sirven, y han (de)mostrado su ineficacia administrativa una y otra vez, deberán preparar maletas.

ES IMPERATIVO un ajuste que implique llamar a técnicos para ocupar el lugar de las divas políticas que no han sabido, querido o podido administrar.

TRES áreas –financiera, política y de comunicación– son urgentes para cambiar positivamente la dinámica actual.

EN HACIENDA, urge un secretario resolutivo, con experiencia en la administración pública y que piense en una estrategia financiera que permita al estado un apalancamiento a corto plazo.

[LO “FÁCIL” ya se hizo y el costo social es alto pues nadie puede estar contento con los recortes a plantillas laborales, aunque ese efecto no se verá reflejado hasta el próximo año en las urnas.]

LA PARTE política es la más difícil pues varias son las áreas que deben instrumentar (y ejercer) dureza, para equilibrar esa política de bonhomía que ha sido el sello del inquilino de Palacio.

EL DIÁLOGO y los acuerdos tienen su límite cuando se afecta a terceros, pues una cosa es la tolerancia y otra, muy diferente, el desafío a las instituciones y la alteración de la paz social.

EL ÁREA de comunicación es fundamental pues se trata no sólo de informar oportunamente sino de sintetizar, a través de redes y medios (en ese orden) qué hay detrás de cada problema político, no sólo sus consecuencias sino sus causas.

[EL ÚNICO que hasta ahora ha desplegado una correcta estrategia de comunicación es Paco Ortega, y eso porque el secretario de Salud se aventó el tiro él solito, para desmenuzar el problema laboral entre sindicatos y la falta de pago a proveedores que derivó en falta de medicamentos.]

NO SE HA SABIDO comunicar, mucho menos cacarear un logro, pues todo se ha basado en una actitud pasiva, tremendamente burocrática, solamente reactiva y de muy poco calibre para atajar algún golpeteo.

SON MÁS, muchas más las áreas del gabinete que deben renovarse, pero lo que importa en la actual coyuntura es que, agotadas las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al gabinete para tomar las riendas de la última recta del sexenio.


CACHIVACHES: LOS EMPRESARIOS gasolineros Pedro Mier y Arnulfo Cordero salieron ayer al paso de rumores para desmentir que no hay ni habrá un presunto paro de 48 horas entre gasolineras, pues ayer por la tarde se generó una psicosis que abarrotó varias estaciones de servicio en Tuxtla… LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, aún a la sombra, es temida por la burbuja presidencial y por eso no le concedió la prisión domiciliaria pues (man)tiene una interlocución indirecta con ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, ha revelado más de un editorialista de altos vuelos nacionales en la prensa durante esta semana…

10/Marzo/2017
*Ruti, el (des)tapado moreno
*Sin tacha, su perfil para AMLO

*Ruti, el (des)tapado moreno

*Sin tacha, su perfil para AMLO

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL COMPA RUTI está a un pasito de decirle adiós al Tribunal y (des)taparse de lleno para disputarle a quien sea la candidatura a góber por Morena.

SERÁ un (muy) duro hueso de roer pues su imagen pública es pulcra y su trayectoria de izquierda es larga y consistente.

A DIFERENCIA de otros, neófitos o embozados en las luchas sociales, Rutilio Escandón se ha “aflojado en tierra”, como dice su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador.

RUTI se ha forjado en la adversidad, está acostumbrado, así que el nuevo escenario, con AMLO por las nubes de la popularidad, es ideal para el oriundo de Venustiano Carranza.

SU PRIMER tropiezo, y gran aprendizaje, fue en el alborismo, cuando el viejo RAG se le atravesó para imponer a su entrañable Mario Carlos Culebro como diputado local.

AL FINAL le hizo un favor pues a Escandón le vino luego una coyuntura ideal para ser Senador por el PRD, recorriendo el estado con todo en contra y con más deseo e ideales que paga.

YA CON OTRO góber (PSM) –también en contra–, Ruti se mantuvo con el mismo estilo de hacer política, humilde en el trato y cercano a la gente, lo cual lo colocó de puntero en el hándicap del 2006.

SU COMPADRE AMLO lo sacrificó en esa complicada coyuntura política, por lo que, si de justicia se habla, el tabasqueño se la debe al Ruti.

RUTILIO fue diputado federal como premio de consolación (2006-2009), pero eso le permitió madurar como persona y en lo político.

LUEGO, al ver la franca descomposición del PRD, prefirió apoyar a liderazgos regionales, dándole su respaldo, sin dudarlo, al Güero-Lek en 2012, lo que lo catapultó de nuevo a la línea de combate político siendo Magistrado.

 

Totalmente pejista

 

EL PEJE ahora sí tendrá hasta pa’ escoger qué perfil le parece mejor para lograr un hazaña impensable: hacerse de su primera gubernatura.

Y RUTI es ideal porque a veces es más pejista que el Peje, incluso es su compadre y por eso tiene un doble compromiso: el político y el personal.

SUS POTENCIALES rivales no saben a qué se enfrentan con Rutilio, un compa de bonhomía indiscutible, hombre de familia y un tipo educado, requisitos que encajan perfecto para el inminente candidato de Morena.

ES ADVERTIBLE una campaña negra en su contra, ahora que se destape formalmente, pero nada le pasará como no le ha pasado antes.

Y SUS RIVALES, si no están nerviosos, vaya que deberían estarlo pues Rutilio es de los que no se doblan aunque le hagan manita de cochi.

EN 2012, cuando quiso repetir como Senador, tuvo a oooootro góber en contra, JSG, quien impuso a un fuereño que ni siquiera apareció en las boletas y quien, por cierto, le ayudó a endeudar a Chiapas.

RUTI lo demandó ante el TRIFE pero no prosperó porque el enjuague sabinista ya estaba hecho a favor de ese digno representante (familiar) del jurásico PRI, nomás que esta vez embozado de amarillo y quien, ahora, es ya de facto su adversario en Morena como (dizque) neolopezobradorista.

YA VEREMOS cómo Ruti disputará, a quien sea que tenga que hacerlo, cuantimás a los espontáneos, esa disputada candidatura a góber por Morena.

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: MEMORABLE, como ya va siendo tradicional, fue ayer el cumpleaños de Emilio Salazar quien, para que se dé una idea, ahora tuvo que rentar el Centro de Convenciones para que cupieran muy bien y a sus anchas toditos sus meros brothers