Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

10/Marzo/2017
*Ruti, el (des)tapado moreno
*Sin tacha, su perfil para AMLO

*Ruti, el (des)tapado moreno

*Sin tacha, su perfil para AMLO

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL COMPA RUTI está a un pasito de decirle adiós al Tribunal y (des)taparse de lleno para disputarle a quien sea la candidatura a góber por Morena.

SERÁ un (muy) duro hueso de roer pues su imagen pública es pulcra y su trayectoria de izquierda es larga y consistente.

A DIFERENCIA de otros, neófitos o embozados en las luchas sociales, Rutilio Escandón se ha “aflojado en tierra”, como dice su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador.

RUTI se ha forjado en la adversidad, está acostumbrado, así que el nuevo escenario, con AMLO por las nubes de la popularidad, es ideal para el oriundo de Venustiano Carranza.

SU PRIMER tropiezo, y gran aprendizaje, fue en el alborismo, cuando el viejo RAG se le atravesó para imponer a su entrañable Mario Carlos Culebro como diputado local.

AL FINAL le hizo un favor pues a Escandón le vino luego una coyuntura ideal para ser Senador por el PRD, recorriendo el estado con todo en contra y con más deseo e ideales que paga.

YA CON OTRO góber (PSM) –también en contra–, Ruti se mantuvo con el mismo estilo de hacer política, humilde en el trato y cercano a la gente, lo cual lo colocó de puntero en el hándicap del 2006.

SU COMPADRE AMLO lo sacrificó en esa complicada coyuntura política, por lo que, si de justicia se habla, el tabasqueño se la debe al Ruti.

RUTILIO fue diputado federal como premio de consolación (2006-2009), pero eso le permitió madurar como persona y en lo político.

LUEGO, al ver la franca descomposición del PRD, prefirió apoyar a liderazgos regionales, dándole su respaldo, sin dudarlo, al Güero-Lek en 2012, lo que lo catapultó de nuevo a la línea de combate político siendo Magistrado.

 

Totalmente pejista

 

EL PEJE ahora sí tendrá hasta pa’ escoger qué perfil le parece mejor para lograr un hazaña impensable: hacerse de su primera gubernatura.

Y RUTI es ideal porque a veces es más pejista que el Peje, incluso es su compadre y por eso tiene un doble compromiso: el político y el personal.

SUS POTENCIALES rivales no saben a qué se enfrentan con Rutilio, un compa de bonhomía indiscutible, hombre de familia y un tipo educado, requisitos que encajan perfecto para el inminente candidato de Morena.

ES ADVERTIBLE una campaña negra en su contra, ahora que se destape formalmente, pero nada le pasará como no le ha pasado antes.

Y SUS RIVALES, si no están nerviosos, vaya que deberían estarlo pues Rutilio es de los que no se doblan aunque le hagan manita de cochi.

EN 2012, cuando quiso repetir como Senador, tuvo a oooootro góber en contra, JSG, quien impuso a un fuereño que ni siquiera apareció en las boletas y quien, por cierto, le ayudó a endeudar a Chiapas.

RUTI lo demandó ante el TRIFE pero no prosperó porque el enjuague sabinista ya estaba hecho a favor de ese digno representante (familiar) del jurásico PRI, nomás que esta vez embozado de amarillo y quien, ahora, es ya de facto su adversario en Morena como (dizque) neolopezobradorista.

YA VEREMOS cómo Ruti disputará, a quien sea que tenga que hacerlo, cuantimás a los espontáneos, esa disputada candidatura a góber por Morena.

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: MEMORABLE, como ya va siendo tradicional, fue ayer el cumpleaños de Emilio Salazar quien, para que se dé una idea, ahora tuvo que rentar el Centro de Convenciones para que cupieran muy bien y a sus anchas toditos sus meros brothers