Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

10/Marzo/2017
*Ruti, el (des)tapado moreno
*Sin tacha, su perfil para AMLO

*Ruti, el (des)tapado moreno

*Sin tacha, su perfil para AMLO

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL COMPA RUTI está a un pasito de decirle adiós al Tribunal y (des)taparse de lleno para disputarle a quien sea la candidatura a góber por Morena.

SERÁ un (muy) duro hueso de roer pues su imagen pública es pulcra y su trayectoria de izquierda es larga y consistente.

A DIFERENCIA de otros, neófitos o embozados en las luchas sociales, Rutilio Escandón se ha “aflojado en tierra”, como dice su amigo y compadre Andrés Manuel López Obrador.

RUTI se ha forjado en la adversidad, está acostumbrado, así que el nuevo escenario, con AMLO por las nubes de la popularidad, es ideal para el oriundo de Venustiano Carranza.

SU PRIMER tropiezo, y gran aprendizaje, fue en el alborismo, cuando el viejo RAG se le atravesó para imponer a su entrañable Mario Carlos Culebro como diputado local.

AL FINAL le hizo un favor pues a Escandón le vino luego una coyuntura ideal para ser Senador por el PRD, recorriendo el estado con todo en contra y con más deseo e ideales que paga.

YA CON OTRO góber (PSM) –también en contra–, Ruti se mantuvo con el mismo estilo de hacer política, humilde en el trato y cercano a la gente, lo cual lo colocó de puntero en el hándicap del 2006.

SU COMPADRE AMLO lo sacrificó en esa complicada coyuntura política, por lo que, si de justicia se habla, el tabasqueño se la debe al Ruti.

RUTILIO fue diputado federal como premio de consolación (2006-2009), pero eso le permitió madurar como persona y en lo político.

LUEGO, al ver la franca descomposición del PRD, prefirió apoyar a liderazgos regionales, dándole su respaldo, sin dudarlo, al Güero-Lek en 2012, lo que lo catapultó de nuevo a la línea de combate político siendo Magistrado.

 

Totalmente pejista

 

EL PEJE ahora sí tendrá hasta pa’ escoger qué perfil le parece mejor para lograr un hazaña impensable: hacerse de su primera gubernatura.

Y RUTI es ideal porque a veces es más pejista que el Peje, incluso es su compadre y por eso tiene un doble compromiso: el político y el personal.

SUS POTENCIALES rivales no saben a qué se enfrentan con Rutilio, un compa de bonhomía indiscutible, hombre de familia y un tipo educado, requisitos que encajan perfecto para el inminente candidato de Morena.

ES ADVERTIBLE una campaña negra en su contra, ahora que se destape formalmente, pero nada le pasará como no le ha pasado antes.

Y SUS RIVALES, si no están nerviosos, vaya que deberían estarlo pues Rutilio es de los que no se doblan aunque le hagan manita de cochi.

EN 2012, cuando quiso repetir como Senador, tuvo a oooootro góber en contra, JSG, quien impuso a un fuereño que ni siquiera apareció en las boletas y quien, por cierto, le ayudó a endeudar a Chiapas.

RUTI lo demandó ante el TRIFE pero no prosperó porque el enjuague sabinista ya estaba hecho a favor de ese digno representante (familiar) del jurásico PRI, nomás que esta vez embozado de amarillo y quien, ahora, es ya de facto su adversario en Morena como (dizque) neolopezobradorista.

YA VEREMOS cómo Ruti disputará, a quien sea que tenga que hacerlo, cuantimás a los espontáneos, esa disputada candidatura a góber por Morena.

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: MEMORABLE, como ya va siendo tradicional, fue ayer el cumpleaños de Emilio Salazar quien, para que se dé una idea, ahora tuvo que rentar el Centro de Convenciones para que cupieran muy bien y a sus anchas toditos sus meros brothers