Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

13/Marzo/2017
*RAG y su ‘Fuerza Democrática’
*El PRI de Rocko. Grillas, viudas… 
*Jósean. ¿Un destape que viene?

*RAG y su ‘Fuerza Democrática’

*El PRI de Rocko. Grillas, viudas…

*Jósean. ¿Un destape que viene?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

‘Fuerza RAG’

 

FUERTE y (sobre todo) silenciosa, la ‘Fuerza Democrática’ de Roberto Albores Guillén trabaja consistentemente.

NO ES DESESTIMABLE la organización del ex góber pues esa Fuerza RAG es la que en 2006 le apostó a un candidato y, oh sorpresa, ganó.

LE VALIÓ la expulsión de su partido el PRI, sí, pero ese riesgo también valió la pena porque entonces su cachorro no estuviera así de cerquita, como lo está ahora, de repetir su historia como góber.

EL SABINISMO con el que se la jugaron los RAG, le permitió a Rocko ser Secretario de Estado, Diputado Federal y luego Senador.

AI QUE lo vean quienes desestiman a la Fuerza Democrática de RAG, el de las siglas auténticas, pos vaya que se sabe crecer en la adversidad el tío Beto.

 

Grillas

 

LAS VIUDAS y descalabrados que ha dejado Rocko Albores Gleason en su camino por Santo Domingo, están en su pataleo.

EN UNA REUNIÓN, antecedida por la filtración de un video en redes donde consigna lo extemporáneo que está como presidente del PRI, se planteó su “inmediata” renuncia.

LE CUESTIONARON, además, qué ha hecho con tanta paguita de prerrogativas (más o menos 135 millones de pesos) en seis años.

YA SE HABÍA tardado esa grilla en el PRI pues todo tricolor, con dos dedos de frente, sabe que si no es alborista, ha estado fuera de la jugada.

UNO MOVIDITO en serio, de los más activos en cuestionar de frente al de las nuevas siglas RAG, es el coleto Sergio Lobato.

SE ANTOJA difícil, sin embargo, que Quique (col)Ochoa, quien despacha en el PRI nacional, vaya a hacer un relevo justo ahora cuando el Estado de México les quema las pestañas a EPN, Videgaray y todito su equipo.

Y AUNQUE se hiciera un cambio de dirigente, recuérdese que Enrique Ochoa Reza aclaró en el mismísimo Comitán, tierra natal de Rocko, que ese espacio lo ocuparía un delegado especial que “preferentemente” no fuera de Chiapas para evitar “conflicto de interés”.

OSÉASE que el espaldarazo es ostensible e innegable al joven Rocko, quien no sólo forma parte del CEN del PRI sino que es itamita como el mismo (col)Ochoa, Huicho Videgaray y otros bebés sexenales.

YA VEREMOS cómo avanzan, y si es que merman, esas viudas y descalabrados que ha dejado Rocko Albores Gleason en su camino como dirigente del PRI.

 

Jósean

 

SI ALGO tiene José Antonio Aguilar Bodegas, es su capacidad de reinventarse y por eso, al resucitar en encuestas, en una de ésas hasta sale destapado.

JÓSEAN fue el delfín de dos ex góbers en su momento, Patrocinio González Garrido y Roberto Albores Guillén, quedando así de cerquita de convertirse en su respectivo sucesor.

LA VIDA (y su partido) le jugó las contras cuando finalmente le tocó ser El Bueno, en 2006, con el resultado que ya todos conocemos.

Y EN SU FUNERAL tampoco le fue mal pues durante casi un sexenio lo contrató un influyente despacho que lo convirtió en su principal asesor político.

PADECIÓ luego una esquizofrénica persecución, incluso con una ficha roja de la Interpol, con tal de anularlo políticamente, lo que finalmente lo fortaleció pues en 2012 su partido lo nombró delegado en varias entidades.

ENTONCES regresó como secre del Campo, donde, a diferencia de otros, da resultados y no pretextos.

HA RECORRIDO, de nuevo, el estado como muy pocos lo han hecho, y eso lo mantiene con un muy buen pulso social y político.

QUIZÁ por eso aparezca en las encuestas, por su capacidad de reinventarse políticamente, y por eso mismo, en una de ésas, hasta sale destapado (otra vez).

CHAN, chan, chaaannn…