Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

13/Marzo/2017
*RAG y su ‘Fuerza Democrática’
*El PRI de Rocko. Grillas, viudas… 
*Jósean. ¿Un destape que viene?

*RAG y su ‘Fuerza Democrática’

*El PRI de Rocko. Grillas, viudas…

*Jósean. ¿Un destape que viene?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

‘Fuerza RAG’

 

FUERTE y (sobre todo) silenciosa, la ‘Fuerza Democrática’ de Roberto Albores Guillén trabaja consistentemente.

NO ES DESESTIMABLE la organización del ex góber pues esa Fuerza RAG es la que en 2006 le apostó a un candidato y, oh sorpresa, ganó.

LE VALIÓ la expulsión de su partido el PRI, sí, pero ese riesgo también valió la pena porque entonces su cachorro no estuviera así de cerquita, como lo está ahora, de repetir su historia como góber.

EL SABINISMO con el que se la jugaron los RAG, le permitió a Rocko ser Secretario de Estado, Diputado Federal y luego Senador.

AI QUE lo vean quienes desestiman a la Fuerza Democrática de RAG, el de las siglas auténticas, pos vaya que se sabe crecer en la adversidad el tío Beto.

 

Grillas

 

LAS VIUDAS y descalabrados que ha dejado Rocko Albores Gleason en su camino por Santo Domingo, están en su pataleo.

EN UNA REUNIÓN, antecedida por la filtración de un video en redes donde consigna lo extemporáneo que está como presidente del PRI, se planteó su “inmediata” renuncia.

LE CUESTIONARON, además, qué ha hecho con tanta paguita de prerrogativas (más o menos 135 millones de pesos) en seis años.

YA SE HABÍA tardado esa grilla en el PRI pues todo tricolor, con dos dedos de frente, sabe que si no es alborista, ha estado fuera de la jugada.

UNO MOVIDITO en serio, de los más activos en cuestionar de frente al de las nuevas siglas RAG, es el coleto Sergio Lobato.

SE ANTOJA difícil, sin embargo, que Quique (col)Ochoa, quien despacha en el PRI nacional, vaya a hacer un relevo justo ahora cuando el Estado de México les quema las pestañas a EPN, Videgaray y todito su equipo.

Y AUNQUE se hiciera un cambio de dirigente, recuérdese que Enrique Ochoa Reza aclaró en el mismísimo Comitán, tierra natal de Rocko, que ese espacio lo ocuparía un delegado especial que “preferentemente” no fuera de Chiapas para evitar “conflicto de interés”.

OSÉASE que el espaldarazo es ostensible e innegable al joven Rocko, quien no sólo forma parte del CEN del PRI sino que es itamita como el mismo (col)Ochoa, Huicho Videgaray y otros bebés sexenales.

YA VEREMOS cómo avanzan, y si es que merman, esas viudas y descalabrados que ha dejado Rocko Albores Gleason en su camino como dirigente del PRI.

 

Jósean

 

SI ALGO tiene José Antonio Aguilar Bodegas, es su capacidad de reinventarse y por eso, al resucitar en encuestas, en una de ésas hasta sale destapado.

JÓSEAN fue el delfín de dos ex góbers en su momento, Patrocinio González Garrido y Roberto Albores Guillén, quedando así de cerquita de convertirse en su respectivo sucesor.

LA VIDA (y su partido) le jugó las contras cuando finalmente le tocó ser El Bueno, en 2006, con el resultado que ya todos conocemos.

Y EN SU FUNERAL tampoco le fue mal pues durante casi un sexenio lo contrató un influyente despacho que lo convirtió en su principal asesor político.

PADECIÓ luego una esquizofrénica persecución, incluso con una ficha roja de la Interpol, con tal de anularlo políticamente, lo que finalmente lo fortaleció pues en 2012 su partido lo nombró delegado en varias entidades.

ENTONCES regresó como secre del Campo, donde, a diferencia de otros, da resultados y no pretextos.

HA RECORRIDO, de nuevo, el estado como muy pocos lo han hecho, y eso lo mantiene con un muy buen pulso social y político.

QUIZÁ por eso aparezca en las encuestas, por su capacidad de reinventarse políticamente, y por eso mismo, en una de ésas, hasta sale destapado (otra vez).

CHAN, chan, chaaannn…