Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

14/Marzo/2017
*2018. El (atomizado) voto que viene…
*Fernando en Tuxtla, el ‘apagafuegos’
*SanCris tiene un alcalde de bolsillo

*2018. El (atomizado) voto que viene…

*Fernando en Tuxtla, el ‘apagafuegos’

*SanCris tiene un alcalde de bolsillo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI HAY UNA CERTEZA para el 2018, ésa es la incertidumbre…

EL VOTO que viene parece más atomizado que nunca, pues lejos está el apabullante Efecto Güero que hace un sexenio apanicaba a cualquiera.

AHORA, el más avanzado de los suspirantes no machuca siquiera ni el 30 por ciento de las simpatías de la paisanada.

EN BUEN CASTILLA, eso significa que habrá más de un espontáneo en el ruedo electoral, con la consabida repartición del voto.

VEA por qué:

EN MORENA, hay por lo menos dos fuertes suspirantesRutilio Escandón y Zoé Robledo–, quienes se disputarán no sólo el afecto de AMLO sino la trayectoria y arraigo de izquierda, más allá de oportunismos sexenales.

EN EL PRI, aunque Rocko se coloca como el suspirante mejor perfilado, ahí estará el beltronista Willy Ochoa o un recargado Jósean que se le pudieran atravesar y hacer interesantísima una probable interna en el PRI.

HASTA independientes puede haber, empezando por Rómulo Farrera, el (ahora) ex panista Paco Rojas y Luis Armando Melgar, cuyos nombres, juran y perjuran ellos mismos, estarán en las boletas el 2018.

Y FALTAN todavía los que se la quieran disputar en el PRD y en el PAN, con una baraja que se amplía conforme avancen las hojas de calendario.

LO DICHO: el voto que viene se configura más atomizado que nunca, pues muy lejos está el apabullante Efecto Güero que hace un sexenio apanicaba a cualquiera.

AHORA, en la antesala del 2018, si hay una certeza, ésa es la incertidumbre…

 

Apagafuegos

 

EL COMPA Fernando Castellanos anda de permanente apagafuegos: que si luminarias, que si despensas, que si desazolves, que si falta de agua.

ASÍ ES LA CAPIRUCHA: cuando por aquí se tapa un hoyo, por acá se le hace otro… Y otro más… Y otro.

NADIE dijo que fuera fácil pero la verdad es que el compa Fer va cubriendo la expectativa de algunos incrédulos que pensaron que no haría nada.

Y SIGUE sin emocionar a aquellos que señalan públicamente lo mucho que falta en Tuxtla pero que son incapaces de siquiera barrer afuerita de su casa.

SI QUEREMOS una mejor capirucha, más ordenada, más civilizada, debemos empezar por nosotros mismos, por un cambio personal y familiar.

NO ESPERAR a que pase el camión de la basura sino evitar tirarla, no esperar a que pase el Tránsito para ponerme el cinturón o conducir bien.

NO CONDENAR al policía que no llegó para agarrar al malandro si nosotros dejamos la puerta abierta.

EL GOBIERNO, del nivel que sea, no va a resolvernos nuestras broncas; la solución, está en nuestras manos con más educación y sensatez.

EL ALCALDE Fernando Castellanos hace lo suyo hasta donde el presupuesto y su creatividad política se lo permiten.

AL TUXTLECO nos queda por hacer lo que está en nuestras manos, para que el alcalde conejo pase de apagafuegos a ser propositivo, a diseñar la Tuxtla que hemos soñado entre todos.

Y ENTRE todos, es como haremos una ciudad mucho más amable, más transitable, más civilizada, más armoniosa…

 

De bolsillo

 

SANCRIS tiene un alcalde de bolsillo…

EL COMPA Marco Cancino no se duerme en sus laureles y se pone a innovar, ahora, con sus “Parques de Bolsillo”.

TAL INICIATIVA consiste en llevar juegos, bicis y recreación a barrios y lugares coletos donde esa infraestructura no existe.

SU SUEÑO de hacer de Coletolandia una “Ciudad próspera” la perfila cada día, en una inédita manera de ser y hacer gobierno.

MUCHO tiene que ver el hecho de que el actual alcalde no sea un político como tal sino un empresario, un compa ciudadano que brincó de espontáneo a la polaca, harto de ver a inútiles y abusivos.

Y ES QUE si una ciudad padeció por años a políticos buenos y capaces (buenos para nada y capaces de todo), San Cristóbal de las Casas ya merecía uno de los suyos.

SU MISMA forma de ganar, de manera indiscutible y mandando a la lona al PRI que gobernaba (quedó en quinto lugar), toma vigencia ahora: la coletada ya no quiere más de lo mismo.  

Y MARCO lo (de)mostró desde el primer día de su gobierno: atendiendo a sus paisanos caminando por las calles, después con su Cabildo itinerante y ahora con sus Parques de bolsillo.

NO CABE duda: SanCris tiene un alcalde de bolsillo.


CACHIVACHES: LA UNICACH que encabeza el Rector Adolfo Antonio Guerra Pérez emitió ayer su convocatoria para ofrecer 30 licenciaturas a 3 mil 185 chamacos que quieran continuar con sus estudios superiores… “GUAJOLOTE que se sale del guacal, termina en mole”. Lo dijo Porfirio Díaz