Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

14/Marzo/2017
*2018. El (atomizado) voto que viene…
*Fernando en Tuxtla, el ‘apagafuegos’
*SanCris tiene un alcalde de bolsillo

*2018. El (atomizado) voto que viene…

*Fernando en Tuxtla, el ‘apagafuegos’

*SanCris tiene un alcalde de bolsillo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI HAY UNA CERTEZA para el 2018, ésa es la incertidumbre…

EL VOTO que viene parece más atomizado que nunca, pues lejos está el apabullante Efecto Güero que hace un sexenio apanicaba a cualquiera.

AHORA, el más avanzado de los suspirantes no machuca siquiera ni el 30 por ciento de las simpatías de la paisanada.

EN BUEN CASTILLA, eso significa que habrá más de un espontáneo en el ruedo electoral, con la consabida repartición del voto.

VEA por qué:

EN MORENA, hay por lo menos dos fuertes suspirantesRutilio Escandón y Zoé Robledo–, quienes se disputarán no sólo el afecto de AMLO sino la trayectoria y arraigo de izquierda, más allá de oportunismos sexenales.

EN EL PRI, aunque Rocko se coloca como el suspirante mejor perfilado, ahí estará el beltronista Willy Ochoa o un recargado Jósean que se le pudieran atravesar y hacer interesantísima una probable interna en el PRI.

HASTA independientes puede haber, empezando por Rómulo Farrera, el (ahora) ex panista Paco Rojas y Luis Armando Melgar, cuyos nombres, juran y perjuran ellos mismos, estarán en las boletas el 2018.

Y FALTAN todavía los que se la quieran disputar en el PRD y en el PAN, con una baraja que se amplía conforme avancen las hojas de calendario.

LO DICHO: el voto que viene se configura más atomizado que nunca, pues muy lejos está el apabullante Efecto Güero que hace un sexenio apanicaba a cualquiera.

AHORA, en la antesala del 2018, si hay una certeza, ésa es la incertidumbre…

 

Apagafuegos

 

EL COMPA Fernando Castellanos anda de permanente apagafuegos: que si luminarias, que si despensas, que si desazolves, que si falta de agua.

ASÍ ES LA CAPIRUCHA: cuando por aquí se tapa un hoyo, por acá se le hace otro… Y otro más… Y otro.

NADIE dijo que fuera fácil pero la verdad es que el compa Fer va cubriendo la expectativa de algunos incrédulos que pensaron que no haría nada.

Y SIGUE sin emocionar a aquellos que señalan públicamente lo mucho que falta en Tuxtla pero que son incapaces de siquiera barrer afuerita de su casa.

SI QUEREMOS una mejor capirucha, más ordenada, más civilizada, debemos empezar por nosotros mismos, por un cambio personal y familiar.

NO ESPERAR a que pase el camión de la basura sino evitar tirarla, no esperar a que pase el Tránsito para ponerme el cinturón o conducir bien.

NO CONDENAR al policía que no llegó para agarrar al malandro si nosotros dejamos la puerta abierta.

EL GOBIERNO, del nivel que sea, no va a resolvernos nuestras broncas; la solución, está en nuestras manos con más educación y sensatez.

EL ALCALDE Fernando Castellanos hace lo suyo hasta donde el presupuesto y su creatividad política se lo permiten.

AL TUXTLECO nos queda por hacer lo que está en nuestras manos, para que el alcalde conejo pase de apagafuegos a ser propositivo, a diseñar la Tuxtla que hemos soñado entre todos.

Y ENTRE todos, es como haremos una ciudad mucho más amable, más transitable, más civilizada, más armoniosa…

 

De bolsillo

 

SANCRIS tiene un alcalde de bolsillo…

EL COMPA Marco Cancino no se duerme en sus laureles y se pone a innovar, ahora, con sus “Parques de Bolsillo”.

TAL INICIATIVA consiste en llevar juegos, bicis y recreación a barrios y lugares coletos donde esa infraestructura no existe.

SU SUEÑO de hacer de Coletolandia una “Ciudad próspera” la perfila cada día, en una inédita manera de ser y hacer gobierno.

MUCHO tiene que ver el hecho de que el actual alcalde no sea un político como tal sino un empresario, un compa ciudadano que brincó de espontáneo a la polaca, harto de ver a inútiles y abusivos.

Y ES QUE si una ciudad padeció por años a políticos buenos y capaces (buenos para nada y capaces de todo), San Cristóbal de las Casas ya merecía uno de los suyos.

SU MISMA forma de ganar, de manera indiscutible y mandando a la lona al PRI que gobernaba (quedó en quinto lugar), toma vigencia ahora: la coletada ya no quiere más de lo mismo.  

Y MARCO lo (de)mostró desde el primer día de su gobierno: atendiendo a sus paisanos caminando por las calles, después con su Cabildo itinerante y ahora con sus Parques de bolsillo.

NO CABE duda: SanCris tiene un alcalde de bolsillo.


CACHIVACHES: LA UNICACH que encabeza el Rector Adolfo Antonio Guerra Pérez emitió ayer su convocatoria para ofrecer 30 licenciaturas a 3 mil 185 chamacos que quieran continuar con sus estudios superiores… “GUAJOLOTE que se sale del guacal, termina en mole”. Lo dijo Porfirio Díaz