Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

14/Marzo/2017
*2018. El (atomizado) voto que viene…
*Fernando en Tuxtla, el ‘apagafuegos’
*SanCris tiene un alcalde de bolsillo

*2018. El (atomizado) voto que viene…

*Fernando en Tuxtla, el ‘apagafuegos’

*SanCris tiene un alcalde de bolsillo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI HAY UNA CERTEZA para el 2018, ésa es la incertidumbre…

EL VOTO que viene parece más atomizado que nunca, pues lejos está el apabullante Efecto Güero que hace un sexenio apanicaba a cualquiera.

AHORA, el más avanzado de los suspirantes no machuca siquiera ni el 30 por ciento de las simpatías de la paisanada.

EN BUEN CASTILLA, eso significa que habrá más de un espontáneo en el ruedo electoral, con la consabida repartición del voto.

VEA por qué:

EN MORENA, hay por lo menos dos fuertes suspirantesRutilio Escandón y Zoé Robledo–, quienes se disputarán no sólo el afecto de AMLO sino la trayectoria y arraigo de izquierda, más allá de oportunismos sexenales.

EN EL PRI, aunque Rocko se coloca como el suspirante mejor perfilado, ahí estará el beltronista Willy Ochoa o un recargado Jósean que se le pudieran atravesar y hacer interesantísima una probable interna en el PRI.

HASTA independientes puede haber, empezando por Rómulo Farrera, el (ahora) ex panista Paco Rojas y Luis Armando Melgar, cuyos nombres, juran y perjuran ellos mismos, estarán en las boletas el 2018.

Y FALTAN todavía los que se la quieran disputar en el PRD y en el PAN, con una baraja que se amplía conforme avancen las hojas de calendario.

LO DICHO: el voto que viene se configura más atomizado que nunca, pues muy lejos está el apabullante Efecto Güero que hace un sexenio apanicaba a cualquiera.

AHORA, en la antesala del 2018, si hay una certeza, ésa es la incertidumbre…

 

Apagafuegos

 

EL COMPA Fernando Castellanos anda de permanente apagafuegos: que si luminarias, que si despensas, que si desazolves, que si falta de agua.

ASÍ ES LA CAPIRUCHA: cuando por aquí se tapa un hoyo, por acá se le hace otro… Y otro más… Y otro.

NADIE dijo que fuera fácil pero la verdad es que el compa Fer va cubriendo la expectativa de algunos incrédulos que pensaron que no haría nada.

Y SIGUE sin emocionar a aquellos que señalan públicamente lo mucho que falta en Tuxtla pero que son incapaces de siquiera barrer afuerita de su casa.

SI QUEREMOS una mejor capirucha, más ordenada, más civilizada, debemos empezar por nosotros mismos, por un cambio personal y familiar.

NO ESPERAR a que pase el camión de la basura sino evitar tirarla, no esperar a que pase el Tránsito para ponerme el cinturón o conducir bien.

NO CONDENAR al policía que no llegó para agarrar al malandro si nosotros dejamos la puerta abierta.

EL GOBIERNO, del nivel que sea, no va a resolvernos nuestras broncas; la solución, está en nuestras manos con más educación y sensatez.

EL ALCALDE Fernando Castellanos hace lo suyo hasta donde el presupuesto y su creatividad política se lo permiten.

AL TUXTLECO nos queda por hacer lo que está en nuestras manos, para que el alcalde conejo pase de apagafuegos a ser propositivo, a diseñar la Tuxtla que hemos soñado entre todos.

Y ENTRE todos, es como haremos una ciudad mucho más amable, más transitable, más civilizada, más armoniosa…

 

De bolsillo

 

SANCRIS tiene un alcalde de bolsillo…

EL COMPA Marco Cancino no se duerme en sus laureles y se pone a innovar, ahora, con sus “Parques de Bolsillo”.

TAL INICIATIVA consiste en llevar juegos, bicis y recreación a barrios y lugares coletos donde esa infraestructura no existe.

SU SUEÑO de hacer de Coletolandia una “Ciudad próspera” la perfila cada día, en una inédita manera de ser y hacer gobierno.

MUCHO tiene que ver el hecho de que el actual alcalde no sea un político como tal sino un empresario, un compa ciudadano que brincó de espontáneo a la polaca, harto de ver a inútiles y abusivos.

Y ES QUE si una ciudad padeció por años a políticos buenos y capaces (buenos para nada y capaces de todo), San Cristóbal de las Casas ya merecía uno de los suyos.

SU MISMA forma de ganar, de manera indiscutible y mandando a la lona al PRI que gobernaba (quedó en quinto lugar), toma vigencia ahora: la coletada ya no quiere más de lo mismo.  

Y MARCO lo (de)mostró desde el primer día de su gobierno: atendiendo a sus paisanos caminando por las calles, después con su Cabildo itinerante y ahora con sus Parques de bolsillo.

NO CABE duda: SanCris tiene un alcalde de bolsillo.


CACHIVACHES: LA UNICACH que encabeza el Rector Adolfo Antonio Guerra Pérez emitió ayer su convocatoria para ofrecer 30 licenciaturas a 3 mil 185 chamacos que quieran continuar con sus estudios superiores… “GUAJOLOTE que se sale del guacal, termina en mole”. Lo dijo Porfirio Díaz