Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

14/Marzo/2017
*2018. El (atomizado) voto que viene…
*Fernando en Tuxtla, el ‘apagafuegos’
*SanCris tiene un alcalde de bolsillo

*2018. El (atomizado) voto que viene…

*Fernando en Tuxtla, el ‘apagafuegos’

*SanCris tiene un alcalde de bolsillo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI HAY UNA CERTEZA para el 2018, ésa es la incertidumbre…

EL VOTO que viene parece más atomizado que nunca, pues lejos está el apabullante Efecto Güero que hace un sexenio apanicaba a cualquiera.

AHORA, el más avanzado de los suspirantes no machuca siquiera ni el 30 por ciento de las simpatías de la paisanada.

EN BUEN CASTILLA, eso significa que habrá más de un espontáneo en el ruedo electoral, con la consabida repartición del voto.

VEA por qué:

EN MORENA, hay por lo menos dos fuertes suspirantesRutilio Escandón y Zoé Robledo–, quienes se disputarán no sólo el afecto de AMLO sino la trayectoria y arraigo de izquierda, más allá de oportunismos sexenales.

EN EL PRI, aunque Rocko se coloca como el suspirante mejor perfilado, ahí estará el beltronista Willy Ochoa o un recargado Jósean que se le pudieran atravesar y hacer interesantísima una probable interna en el PRI.

HASTA independientes puede haber, empezando por Rómulo Farrera, el (ahora) ex panista Paco Rojas y Luis Armando Melgar, cuyos nombres, juran y perjuran ellos mismos, estarán en las boletas el 2018.

Y FALTAN todavía los que se la quieran disputar en el PRD y en el PAN, con una baraja que se amplía conforme avancen las hojas de calendario.

LO DICHO: el voto que viene se configura más atomizado que nunca, pues muy lejos está el apabullante Efecto Güero que hace un sexenio apanicaba a cualquiera.

AHORA, en la antesala del 2018, si hay una certeza, ésa es la incertidumbre…

 

Apagafuegos

 

EL COMPA Fernando Castellanos anda de permanente apagafuegos: que si luminarias, que si despensas, que si desazolves, que si falta de agua.

ASÍ ES LA CAPIRUCHA: cuando por aquí se tapa un hoyo, por acá se le hace otro… Y otro más… Y otro.

NADIE dijo que fuera fácil pero la verdad es que el compa Fer va cubriendo la expectativa de algunos incrédulos que pensaron que no haría nada.

Y SIGUE sin emocionar a aquellos que señalan públicamente lo mucho que falta en Tuxtla pero que son incapaces de siquiera barrer afuerita de su casa.

SI QUEREMOS una mejor capirucha, más ordenada, más civilizada, debemos empezar por nosotros mismos, por un cambio personal y familiar.

NO ESPERAR a que pase el camión de la basura sino evitar tirarla, no esperar a que pase el Tránsito para ponerme el cinturón o conducir bien.

NO CONDENAR al policía que no llegó para agarrar al malandro si nosotros dejamos la puerta abierta.

EL GOBIERNO, del nivel que sea, no va a resolvernos nuestras broncas; la solución, está en nuestras manos con más educación y sensatez.

EL ALCALDE Fernando Castellanos hace lo suyo hasta donde el presupuesto y su creatividad política se lo permiten.

AL TUXTLECO nos queda por hacer lo que está en nuestras manos, para que el alcalde conejo pase de apagafuegos a ser propositivo, a diseñar la Tuxtla que hemos soñado entre todos.

Y ENTRE todos, es como haremos una ciudad mucho más amable, más transitable, más civilizada, más armoniosa…

 

De bolsillo

 

SANCRIS tiene un alcalde de bolsillo…

EL COMPA Marco Cancino no se duerme en sus laureles y se pone a innovar, ahora, con sus “Parques de Bolsillo”.

TAL INICIATIVA consiste en llevar juegos, bicis y recreación a barrios y lugares coletos donde esa infraestructura no existe.

SU SUEÑO de hacer de Coletolandia una “Ciudad próspera” la perfila cada día, en una inédita manera de ser y hacer gobierno.

MUCHO tiene que ver el hecho de que el actual alcalde no sea un político como tal sino un empresario, un compa ciudadano que brincó de espontáneo a la polaca, harto de ver a inútiles y abusivos.

Y ES QUE si una ciudad padeció por años a políticos buenos y capaces (buenos para nada y capaces de todo), San Cristóbal de las Casas ya merecía uno de los suyos.

SU MISMA forma de ganar, de manera indiscutible y mandando a la lona al PRI que gobernaba (quedó en quinto lugar), toma vigencia ahora: la coletada ya no quiere más de lo mismo.  

Y MARCO lo (de)mostró desde el primer día de su gobierno: atendiendo a sus paisanos caminando por las calles, después con su Cabildo itinerante y ahora con sus Parques de bolsillo.

NO CABE duda: SanCris tiene un alcalde de bolsillo.


CACHIVACHES: LA UNICACH que encabeza el Rector Adolfo Antonio Guerra Pérez emitió ayer su convocatoria para ofrecer 30 licenciaturas a 3 mil 185 chamacos que quieran continuar con sus estudios superiores… “GUAJOLOTE que se sale del guacal, termina en mole”. Lo dijo Porfirio Díaz