Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

16/Marzo/2017
*Jesucristo, más allá de sus leyendas
*Fox-Coyote, el mecate que los une…
*‘No voy, te apoyaré’: Rómulo a LAM
*Lalo y Willy andan en ‘amor eterno’

*Jesucristo, más allá de sus leyendas

*Fox-Coyote, el mecate que los une…

*‘No voy, te apoyaré’: Rómulo a LAM

*Lalo y Willy andan en ‘amor eterno’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CHUS no era rubio sino moreno, Judas no era un traidor sino su mero cunca

ATRÉVASE a conocer, esta Semana Santa, las verdades científicas de Jesucristo, más allá de las leyendas judeocristianas que han prevalecido durante 21 siglos.

ESTE TEMA es la nota principal de la nueva Tintota que hoy empieza a circular en todo Chiapas.

LA POLÉMICA información sobre el máximo líder del catolicismo está basada en hallazgos científicos e históricos.

LA EDICIÓN impresa trae sus obligadas secciones: Cartelera política, Horóscopos chiapanecos y, con más enjundia, regresan los Chistes de cajón.

LA TINTOTA quiere seguir siendo la preferida de los lectores exigentes, ávidos de encontrar información distinta, alternativa, diversa.

TODITOS los tinteros, un joven pero muy profesional equipo de trabajo, queremos seguir editando el periódico que lee mientras toma café, echa su desayuno o (man)tiene en el revistero de su casa.

ACÁ en la Tintota, queremos ser y hacer el mejor medio impreso, de alta calidad y expectativa informativa.

BIENVENIDOS sean, pues, nuestros lectores asiduos…

 

Mecatito-chicotito

 

ENTRE Mario Fox y El Coyote consentido, hay un mecate muy corto que los une…

O PA’ DECIRLO más claro: el verdadero dueño del (dizque) “luchador social” es el meritito alcalde de Comitán, cuyo amasiato –político y financiero– le ha declarado la guerra sucia al tuxtleco Fernando Castellanos.

TODOMUNDO sabe, además, que Míster Fox es un abierto y declarado operador de Roberto Albores Gleason, uno de sus más fieles escuderos.

ES CURIOSO que el triunvirato Rocko-Fox-Coyote piense que golpeando sea la mejor forma de construir en este Chiapas de por sí convulso.

POR CIERTO, el ñor Fox no debería estar tan orgulloso de ser la mano que sujeta el bozal de ese coyote pues su expediente no es pequeño y ya sabe que en política, el que se lleva se aguanta.

YA LO DIJO Pedro Navajas: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”

 

Rómulo-LAM

 

AL CALOR de las copas en la boda de la hija de connotado empresario, Rómulo Farrera le dijo a Luis Armando Melgar: “Yo no voy a competir, te voy a apoyar”.

LA CONFESIÓN-PROMESA se dio en el bodorrio de la hija de Simón Valanci y después de varios cruzados que colocó a ambos personajes en el nivel bolo y lo que le sigue.

YA TODOMUNDO sabe que el bolenco se envalentona siempre aunque obvio puede caerse en la categoría de mala copa y soltar el “clásico” no me acuerdo de nada.

YA VEREMOS si tras la cruda (etílica y moral), tío Rómulo sigue pensando en honrar el compromiso que hizo con su “hermano” LAM de apoyarlo política (¿y financieramente?) para el 2018.

O A LO MEJOR, el asunto Rómulo-LAM no pasa de ser una buena bolera y ya...

 

Amor eterno

 

LOS COMPAS Lalo Ramírez y Willy Ochoa honraron al filósofo de Ciudad Juárez y se cantaron mutuamente serenata: “Amor eternoooo…”

ESTE par de disímbolos personajes, quienes fueron uña y mugre un tiempo como diputados federales, sostuvieron una laaaaaarga reunión.

QUIENES estuvieron cerca de su mesa, juran y perjuran que compartieron escenarios y, sobre todo, amarraron el compromiso de ir muy juntitos a donde sea que los caminos de la vida los lleve.

TRAS fumar la pipa de la paz, pos más de una vez se aventaron sus grillas por debajo de la mesa, ahora se acariciaron sus rodillas con su mirada angelical.

A UN LADO lo melódico, ya veremos cuánto les dura este amor eterno a tan singulares personajazos.


CACHIVACHES: EL TOLETAZO que soltó la PGR a seis ex consejeros electorales suena más a búsqueda de chiv@s expiatori@s que a verdadera justicia electoral; una vez trascendidas las pasiones, ya le contaré el entramado del asunto... QUESQUE la (ve)Nena Orantes ya se autodestapó con su equipo de colaboradores y les dijo clarito: “Voy a ser la única mujer en las boletas del 2018”, que hará una alianza de izquierdas y que “va con todo, menos con miedo”; uy, uy, uuuyyy...