Letras en su Tinta

En Los Pinos

 

EL GÜERO-Lek tuvo ayer una oportuna y enriquecedora audiencia con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

LA CHARLA de trabajo derivó en acuerdos para apoyos e inversiones que tanto le hacen falta a Chiapas durante este difícil año de recortes presupuestales.

OSÉASE que nuestro rancho amado tiene un gestor de lujo, MAVECO, con el mismísimo EPN, quien (man)tiene en su corazón a Chiapas.

MUY BUENA, excelente noticia.

 

Gobernabilidad

 

SI LA GOBERNABILIDAD está agarrada con hilos que (de)penden exclusivamente de quinquirrines, más vale que se encuentre y rompa el cochinito respectivo pues aún faltan 18 meses a este sexenio.

ANTE la cero tolerancia que el respetable desarrolló con la movilización magisterial que todo el año pasado colapsó nuestras principales ciudades, es urgente ponerle freno a cualquier tapazón por el motivo que sea.

Y SI A ESO le sumamos una inexistente estrategia mediática que debería aplacar rumores y atacar versiones extraoficiales, a cargo de un anodino personaje y un inservible Instituto de Comunicación, el asunto se agrava.

ADEMÁS, no hay funcionario que salga a zanjar las críticas, cuyos dardos, al agacharse todos, pegan directamente al Güero-Lek, quien segurito ya hizo una lista de los relevos que debe hacer en su gabinete.

LO PIOR es que el gobierno anterior acostumbró a líderes sociales y políticos a mantenerse muy bien aceitados, en una bonanza artificial financiada con créditos a muy altas tasas de interés.

AHORA, en la recta final del sexenio, a todomundo le sale lo “combativo” cuando, en realidad, están “exigiendo” esas canonjías que les calentaba la mano, propias de la industria de la reclamación.

Y PARA eso, no les importa tomar de rehén al ciudadano de a pie, especialmente el de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que es caja de resonancia política aunque en el resto del estado no pase gran cosa.

FALTA una que otra muestra de mano firme –incluso dura, por qué no, a estas alturas–, para que la gobernabilidad se construya no sólo de quinquirrines sino de una necesaria aplicación de la ley.

HAY TIEMPO todavía para construir una gobernabilidad deseable, ese respiro que falta para 18 meses más de trabajo y entregar la casa, aunque ello implique buscar y romper el cochinito respectivo que nos hace falta.

 

Sin cuates

 

AGOTADAS las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al interior del gabinete para la última recta del sexenio.

LOS FUNCIONARIOS que no sirven, y han (de)mostrado su ineficacia administrativa una y otra vez, deberán preparar maletas.

ES IMPERATIVO un ajuste que implique llamar a técnicos para ocupar el lugar de las divas políticas que no han sabido, querido o podido administrar.

TRES áreas –financiera, política y de comunicación– son urgentes para cambiar positivamente la dinámica actual.

EN HACIENDA, urge un secretario resolutivo, con experiencia en la administración pública y que piense en una estrategia financiera que permita al estado un apalancamiento a corto plazo.

[LO “FÁCIL” ya se hizo y el costo social es alto pues nadie puede estar contento con los recortes a plantillas laborales, aunque ese efecto no se verá reflejado hasta el próximo año en las urnas.]

LA PARTE política es la más difícil pues varias son las áreas que deben instrumentar (y ejercer) dureza, para equilibrar esa política de bonhomía que ha sido el sello del inquilino de Palacio.

EL DIÁLOGO y los acuerdos tienen su límite cuando se afecta a terceros, pues una cosa es la tolerancia y otra, muy diferente, el desafío a las instituciones y la alteración de la paz social.

EL ÁREA de comunicación es fundamental pues se trata no sólo de informar oportunamente sino de sintetizar, a través de redes y medios (en ese orden) qué hay detrás de cada problema político, no sólo sus consecuencias sino sus causas.

[EL ÚNICO que hasta ahora ha desplegado una correcta estrategia de comunicación es Paco Ortega, y eso porque el secretario de Salud se aventó el tiro él solito, para desmenuzar el problema laboral entre sindicatos y la falta de pago a proveedores que derivó en falta de medicamentos.]

NO SE HA SABIDO comunicar, mucho menos cacarear un logro, pues todo se ha basado en una actitud pasiva, tremendamente burocrática, solamente reactiva y de muy poco calibre para atajar algún golpeteo.

SON MÁS, muchas más las áreas del gabinete que deben renovarse, pero lo que importa en la actual coyuntura es que, agotadas las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al gabinete para tomar las riendas de la última recta del sexenio.


CACHIVACHES: LOS EMPRESARIOS gasolineros Pedro Mier y Arnulfo Cordero salieron ayer al paso de rumores para desmentir que no hay ni habrá un presunto paro de 48 horas entre gasolineras, pues ayer por la tarde se generó una psicosis que abarrotó varias estaciones de servicio en Tuxtla… LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, aún a la sombra, es temida por la burbuja presidencial y por eso no le concedió la prisión domiciliaria pues (man)tiene una interlocución indirecta con ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, ha revelado más de un editorialista de altos vuelos nacionales en la prensa durante esta semana…

16/Marzo/2017
*Jesucristo, más allá de sus leyendas
*Fox-Coyote, el mecate que los une…
*‘No voy, te apoyaré’: Rómulo a LAM
*Lalo y Willy andan en ‘amor eterno’

*Jesucristo, más allá de sus leyendas

*Fox-Coyote, el mecate que los une…

*‘No voy, te apoyaré’: Rómulo a LAM

*Lalo y Willy andan en ‘amor eterno’

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CHUS no era rubio sino moreno, Judas no era un traidor sino su mero cunca

ATRÉVASE a conocer, esta Semana Santa, las verdades científicas de Jesucristo, más allá de las leyendas judeocristianas que han prevalecido durante 21 siglos.

ESTE TEMA es la nota principal de la nueva Tintota que hoy empieza a circular en todo Chiapas.

LA POLÉMICA información sobre el máximo líder del catolicismo está basada en hallazgos científicos e históricos.

LA EDICIÓN impresa trae sus obligadas secciones: Cartelera política, Horóscopos chiapanecos y, con más enjundia, regresan los Chistes de cajón.

LA TINTOTA quiere seguir siendo la preferida de los lectores exigentes, ávidos de encontrar información distinta, alternativa, diversa.

TODITOS los tinteros, un joven pero muy profesional equipo de trabajo, queremos seguir editando el periódico que lee mientras toma café, echa su desayuno o (man)tiene en el revistero de su casa.

ACÁ en la Tintota, queremos ser y hacer el mejor medio impreso, de alta calidad y expectativa informativa.

BIENVENIDOS sean, pues, nuestros lectores asiduos…

 

Mecatito-chicotito

 

ENTRE Mario Fox y El Coyote consentido, hay un mecate muy corto que los une…

O PA’ DECIRLO más claro: el verdadero dueño del (dizque) “luchador social” es el meritito alcalde de Comitán, cuyo amasiato –político y financiero– le ha declarado la guerra sucia al tuxtleco Fernando Castellanos.

TODOMUNDO sabe, además, que Míster Fox es un abierto y declarado operador de Roberto Albores Gleason, uno de sus más fieles escuderos.

ES CURIOSO que el triunvirato Rocko-Fox-Coyote piense que golpeando sea la mejor forma de construir en este Chiapas de por sí convulso.

POR CIERTO, el ñor Fox no debería estar tan orgulloso de ser la mano que sujeta el bozal de ese coyote pues su expediente no es pequeño y ya sabe que en política, el que se lleva se aguanta.

YA LO DIJO Pedro Navajas: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”

 

Rómulo-LAM

 

AL CALOR de las copas en la boda de la hija de connotado empresario, Rómulo Farrera le dijo a Luis Armando Melgar: “Yo no voy a competir, te voy a apoyar”.

LA CONFESIÓN-PROMESA se dio en el bodorrio de la hija de Simón Valanci y después de varios cruzados que colocó a ambos personajes en el nivel bolo y lo que le sigue.

YA TODOMUNDO sabe que el bolenco se envalentona siempre aunque obvio puede caerse en la categoría de mala copa y soltar el “clásico” no me acuerdo de nada.

YA VEREMOS si tras la cruda (etílica y moral), tío Rómulo sigue pensando en honrar el compromiso que hizo con su “hermano” LAM de apoyarlo política (¿y financieramente?) para el 2018.

O A LO MEJOR, el asunto Rómulo-LAM no pasa de ser una buena bolera y ya...

 

Amor eterno

 

LOS COMPAS Lalo Ramírez y Willy Ochoa honraron al filósofo de Ciudad Juárez y se cantaron mutuamente serenata: “Amor eternoooo…”

ESTE par de disímbolos personajes, quienes fueron uña y mugre un tiempo como diputados federales, sostuvieron una laaaaaarga reunión.

QUIENES estuvieron cerca de su mesa, juran y perjuran que compartieron escenarios y, sobre todo, amarraron el compromiso de ir muy juntitos a donde sea que los caminos de la vida los lleve.

TRAS fumar la pipa de la paz, pos más de una vez se aventaron sus grillas por debajo de la mesa, ahora se acariciaron sus rodillas con su mirada angelical.

A UN LADO lo melódico, ya veremos cuánto les dura este amor eterno a tan singulares personajazos.


CACHIVACHES: EL TOLETAZO que soltó la PGR a seis ex consejeros electorales suena más a búsqueda de chiv@s expiatori@s que a verdadera justicia electoral; una vez trascendidas las pasiones, ya le contaré el entramado del asunto... QUESQUE la (ve)Nena Orantes ya se autodestapó con su equipo de colaboradores y les dijo clarito: “Voy a ser la única mujer en las boletas del 2018”, que hará una alianza de izquierdas y que “va con todo, menos con miedo”; uy, uy, uuuyyy...