Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

03/Abril/2017
*La nueva Tintota, ya circulando
*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

*La nueva Tintota, ya circulando

*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tintota

 

UN CHESKO que, al natural, te refresca la vida…

EN SU EDICIÓN impresa, la Tintota le ofrece el reportaje especial sobre una bebida hecha en Chiapas, específicamente en Coletolandia.

PIDA a su voceador las frescas páginas que traen todo tipo de contenido, desde la muy leída Cartelera política hasta los Horóscopos chiapanecos.

CHÉQUESE 20 páginas de información, humor y otros contenidos que luchan por siempre para hacer de la Tinta un referente periodístico en Chiapas.

VAYASTÉ a comprar su ejemplar, léala, no se quede con las ganas pues ya sabe que “cuesta cinco pesos pero vale más…”

 

Gallos

 

DOS COMPITAS son indiscutiblemente los gallos de Juan Sabines: Zoé Robledo y Rocko Albores o, si lo prefiere, Rocko Albores y Zoé Robledo.

FÍJESE que, además de ser meros cuncas, cuadernos de triple raya, Z y R tienen muchas coincidencias:

LOS DOS son hijos de ex góbers: Zoé de Eduardo Robledo Rincón, mandamás aldeano que duró menos de dos meses como tal y renunció en febrero de 1995; y Rocko de Roberto Albores Guillén, interino que llegó en 1998 para completar, en el 2000, el sexenio que empezó Robledo.

AMBOS DOS, diría el paisa, tienen el mismo padrinazgo político pues su origen se dio, precisamente, en el sexenio de Juan Sabines (2006-2012).

HASTA antes de ese año, tanto Roberto como Zoé vivían en la Ciudad de México, donde habían hecho sus estudios universitarios y tenían su domicilio plasmado en su credencial del IFE.

RAG pichi fue producto de la negociación política entre RAG apá y JSG, luego de que el comiteco decidió apoyarlo como abanderado del PRD con su Fuerza Democrática, lo que le valió incluso la expulsión del PRI en 2007.

LA ELECCIÓN de 2006 marcó historia en Chiapas y en México pues se ganó por un estrechísimo margen, de menos del 1 por ciento, con hartas dudas e irregularidades, donde RAG, al salir Jósean de candidato del PRI, decidió apoyar al PRD y, luego, ya electo Juan, cobrarse el favor y catapultar a su muchacho.

ROCKO fue nombrado primero Secretario de Desarrollo Económico y luego titular de Turismo, de donde, en un arrebato de Juan, fue cesado; por esos días, Mariano Herrán fue detenido y el joven RAG fue salvado nuevamente, siendo diputado federal, Presidente del PRI en Chiapas y luego Senador.

OSÉASE que su origen y carrera política se encumbró gracias a la voluntad y apoyo decidido del entonces góber Juan José Sabines Guerrero.

LO MISMO pasó con Zoé: luego que su apá Yayo renunció a Chiapas, se fue como embajador de México en Argentina, y concluyó el sexenio de Ernesto Zedillo como secre de la Reforma Agraria, el joven Robledo no se acordó de Chiapas más que en vacaciones (y a veces ni de eso).

FUE hasta el sexenio de JSG cuando, siendo presidente del PRD Alejandro Gamboa, influyente operador sabinista, Zoé se convierte en diputado local y Presidente del Congreso (fue entonces que se votó parte de la deuda que metió a Chiapas en números rojos).

EN EL TRAMO final del sabinismo, y luego de que El Chapitas cayera por una impugnación del Tribunal Electoral, sube Malena Torres quien, a petición del propio Juan, renuncia a esa posición para que Zoé pudiera ser Senador, a escasos días de la elección del 2012 y por eso no aparece en las boletas.

[A LA TÍA MALE la obligaron a renunciar a la candidatura al Senado con amenazas directas del propio JSG, como ella misma lo ha confesado en más de una mesa charladora.]

ASÍ, a ambos compitas, Z y R –o bien R y Z–, los une no solamente una sólida amistad sino el origen político y padrinazgo del colocho, a quien le deben toditita su carrera en la polaca pues antes de 2006 vivían en la Ciudad de México.

OSÉASE que, así como le teclee aquí que el gallo de Pablo Salazar es Eduardo Ramírez Aguilar, otra verdad inobjetable es que Rocko Albores y Zoé Robledo son los gallos del ahora cónsul de Orlando.


CACHIVACHES: QUESQUE el suspirante presidencial Rafa Moreno Valle se fue requetecontento de su encuentro en Tuxtla con empresarios y sociedad plural que lo fue a escuchar en céntrico salón de la capirucha, a cuyo auditorio le gustó el tono entrón del poblano que, como hormiguita, trabaja en sumar apoyos diversos…