Letras en su Tinta

Rafa power

 

EN PRIMERÍSIMA fila estuvo el Güero-Lek, acompañando a su mero cunca, el ex góber poblano Rafael Moreno Valle, en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, allá en la Ciudad de México.

LOS PRESENTADORES del libro del movidito Rafa fueron ni más ni menos que la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Leonardo Curzio.

UN PESO pesado del PAN que acompañó al suspirante de Los Pinos fue Diego Fernández de Cevallos, activo blanquiazul que es polémico pero que entre los azules todos respetan.

“ESTAMOS frente al riesgo del populismo”, punzó el ex gobernador poblano ante los compitas que acudieron al Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcainas, en pleno Centro Histórico de la capital del país.

ESE RAFITA es como las arrieras: toooodos los días lleva un poquito de comida a su casa…

 

Galardonado

 

POR SU CHAMBA como presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos fue reconocido durante el Foro Alcaldes de México.

BIEN TRAJEADITO, desde allá la CDMx, al compa Fer le enlistaron los logros por ese galardón: la aplicación para celulares “Tuxtla Digital”, además de la Ventanilla Única Digital para poner en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

TAMBIÉN, el otorgamiento de licencias para Uso de suelo, así como las licencias de Funcionamiento, de Construcción, así como permisos para Anuncios y Constancia de residencia, entre otras acciones.

OSÉASE que, si recién se encuentra al compa Fer, entenderá por qué camina más derechito cada día pues no son pocos los cambios administrativos que puede presumir el alcalde conejo.

Y TRAS darse su buena paseada, Castellanos se incorporó desde anoche mismo a los pendientotes del día a día que hay acá en la capirucha.

 

Torito style

 

ALLÁ en Tapachula, el nuevo rostro del gobierno no sólo se ve en un logotipo sino que se siente en los resultados.

EL ALCALDE Neftalí ha agarrado al toro financiero por los cuernos y, a pesar de heredar grandes broncas en números (rojos), saca los pendientes.

BASTA ver los seis millones de pesos que sacó, quién sabe de dónde, para pagar las jubilaciones de trabajadores del ayuntamiento que cumplieron en la chamba 41 años de servicio, por primera vez en la historia.

O BIEN, los más de 100 créditos de vivienda que gestionó con el Infonavit –109 para ser exactos– pues en el pasado, el ayuntamiento nomás descontaba esa deducción al trabajador pero no la reportaba al Infonavit.

ESTAS realidades presentes en Tapachula echan abajo a los emisarios del pasado que mal administraron el ayuntamiento hasta dejarlos en números rojos, sin ruborizarse siquiera y tener todavía la osadía de presumirse populares.

EL TORITO Style es ya imparable y más vale que los funcionarios que aún andan tirados a la hamaca, se pongan las pilas para consolidar el nuevo rostro de gobierno en Tapachula.


CACHIVACHES: MIENTRAS otros se dieron vuelo tundiéndole a RAG por su informe, el neomoreno Zoé Robledo hizo mutis y decidió darle todito su apoyo al priísta, a diferencia de Óscar Gurría, mandamás estatal de Morena, quien se le fue a la yugular al senador… VAYA PAPELÓN que hizo, en la comida pos-informe de Rocko, en el restaurante La Bocha, el alcalde comiteco Mario Fox, al faltarle al respeto al empresario Simón Valanci, quien cuando encaró al cositía, éste mejor se achicó y salió por piernas… EL QUE TAMBIÉN llevó fue el regidor Valenti Manzo, a quien El Señor Fox se refirió, con ese estilacho que tiene, para todo aquel que quisiera oírlo: “Le voy a partir la madre al pendejo ese”, señalando que Valenti alentó a periodistas a aguarle la fiesta a Rocko en el Estadio Víctor Manuel Reyna… EL CHAMACO José Luis Orantes, secre de la Juventud y el Deporte, mira hacia un futuro que se cincela en el presente pues demuestra eficacia en sus gestiones, no como sus antecesores que sólo presumían cuentitas de vidrio y así lo “filtraban” a la prensa…

03/Abril/2017
*La nueva Tintota, ya circulando
*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

*La nueva Tintota, ya circulando

*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tintota

 

UN CHESKO que, al natural, te refresca la vida…

EN SU EDICIÓN impresa, la Tintota le ofrece el reportaje especial sobre una bebida hecha en Chiapas, específicamente en Coletolandia.

PIDA a su voceador las frescas páginas que traen todo tipo de contenido, desde la muy leída Cartelera política hasta los Horóscopos chiapanecos.

CHÉQUESE 20 páginas de información, humor y otros contenidos que luchan por siempre para hacer de la Tinta un referente periodístico en Chiapas.

VAYASTÉ a comprar su ejemplar, léala, no se quede con las ganas pues ya sabe que “cuesta cinco pesos pero vale más…”

 

Gallos

 

DOS COMPITAS son indiscutiblemente los gallos de Juan Sabines: Zoé Robledo y Rocko Albores o, si lo prefiere, Rocko Albores y Zoé Robledo.

FÍJESE que, además de ser meros cuncas, cuadernos de triple raya, Z y R tienen muchas coincidencias:

LOS DOS son hijos de ex góbers: Zoé de Eduardo Robledo Rincón, mandamás aldeano que duró menos de dos meses como tal y renunció en febrero de 1995; y Rocko de Roberto Albores Guillén, interino que llegó en 1998 para completar, en el 2000, el sexenio que empezó Robledo.

AMBOS DOS, diría el paisa, tienen el mismo padrinazgo político pues su origen se dio, precisamente, en el sexenio de Juan Sabines (2006-2012).

HASTA antes de ese año, tanto Roberto como Zoé vivían en la Ciudad de México, donde habían hecho sus estudios universitarios y tenían su domicilio plasmado en su credencial del IFE.

RAG pichi fue producto de la negociación política entre RAG apá y JSG, luego de que el comiteco decidió apoyarlo como abanderado del PRD con su Fuerza Democrática, lo que le valió incluso la expulsión del PRI en 2007.

LA ELECCIÓN de 2006 marcó historia en Chiapas y en México pues se ganó por un estrechísimo margen, de menos del 1 por ciento, con hartas dudas e irregularidades, donde RAG, al salir Jósean de candidato del PRI, decidió apoyar al PRD y, luego, ya electo Juan, cobrarse el favor y catapultar a su muchacho.

ROCKO fue nombrado primero Secretario de Desarrollo Económico y luego titular de Turismo, de donde, en un arrebato de Juan, fue cesado; por esos días, Mariano Herrán fue detenido y el joven RAG fue salvado nuevamente, siendo diputado federal, Presidente del PRI en Chiapas y luego Senador.

OSÉASE que su origen y carrera política se encumbró gracias a la voluntad y apoyo decidido del entonces góber Juan José Sabines Guerrero.

LO MISMO pasó con Zoé: luego que su apá Yayo renunció a Chiapas, se fue como embajador de México en Argentina, y concluyó el sexenio de Ernesto Zedillo como secre de la Reforma Agraria, el joven Robledo no se acordó de Chiapas más que en vacaciones (y a veces ni de eso).

FUE hasta el sexenio de JSG cuando, siendo presidente del PRD Alejandro Gamboa, influyente operador sabinista, Zoé se convierte en diputado local y Presidente del Congreso (fue entonces que se votó parte de la deuda que metió a Chiapas en números rojos).

EN EL TRAMO final del sabinismo, y luego de que El Chapitas cayera por una impugnación del Tribunal Electoral, sube Malena Torres quien, a petición del propio Juan, renuncia a esa posición para que Zoé pudiera ser Senador, a escasos días de la elección del 2012 y por eso no aparece en las boletas.

[A LA TÍA MALE la obligaron a renunciar a la candidatura al Senado con amenazas directas del propio JSG, como ella misma lo ha confesado en más de una mesa charladora.]

ASÍ, a ambos compitas, Z y R –o bien R y Z–, los une no solamente una sólida amistad sino el origen político y padrinazgo del colocho, a quien le deben toditita su carrera en la polaca pues antes de 2006 vivían en la Ciudad de México.

OSÉASE que, así como le teclee aquí que el gallo de Pablo Salazar es Eduardo Ramírez Aguilar, otra verdad inobjetable es que Rocko Albores y Zoé Robledo son los gallos del ahora cónsul de Orlando.


CACHIVACHES: QUESQUE el suspirante presidencial Rafa Moreno Valle se fue requetecontento de su encuentro en Tuxtla con empresarios y sociedad plural que lo fue a escuchar en céntrico salón de la capirucha, a cuyo auditorio le gustó el tono entrón del poblano que, como hormiguita, trabaja en sumar apoyos diversos…