Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

03/Abril/2017
*La nueva Tintota, ya circulando
*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

*La nueva Tintota, ya circulando

*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tintota

 

UN CHESKO que, al natural, te refresca la vida…

EN SU EDICIÓN impresa, la Tintota le ofrece el reportaje especial sobre una bebida hecha en Chiapas, específicamente en Coletolandia.

PIDA a su voceador las frescas páginas que traen todo tipo de contenido, desde la muy leída Cartelera política hasta los Horóscopos chiapanecos.

CHÉQUESE 20 páginas de información, humor y otros contenidos que luchan por siempre para hacer de la Tinta un referente periodístico en Chiapas.

VAYASTÉ a comprar su ejemplar, léala, no se quede con las ganas pues ya sabe que “cuesta cinco pesos pero vale más…”

 

Gallos

 

DOS COMPITAS son indiscutiblemente los gallos de Juan Sabines: Zoé Robledo y Rocko Albores o, si lo prefiere, Rocko Albores y Zoé Robledo.

FÍJESE que, además de ser meros cuncas, cuadernos de triple raya, Z y R tienen muchas coincidencias:

LOS DOS son hijos de ex góbers: Zoé de Eduardo Robledo Rincón, mandamás aldeano que duró menos de dos meses como tal y renunció en febrero de 1995; y Rocko de Roberto Albores Guillén, interino que llegó en 1998 para completar, en el 2000, el sexenio que empezó Robledo.

AMBOS DOS, diría el paisa, tienen el mismo padrinazgo político pues su origen se dio, precisamente, en el sexenio de Juan Sabines (2006-2012).

HASTA antes de ese año, tanto Roberto como Zoé vivían en la Ciudad de México, donde habían hecho sus estudios universitarios y tenían su domicilio plasmado en su credencial del IFE.

RAG pichi fue producto de la negociación política entre RAG apá y JSG, luego de que el comiteco decidió apoyarlo como abanderado del PRD con su Fuerza Democrática, lo que le valió incluso la expulsión del PRI en 2007.

LA ELECCIÓN de 2006 marcó historia en Chiapas y en México pues se ganó por un estrechísimo margen, de menos del 1 por ciento, con hartas dudas e irregularidades, donde RAG, al salir Jósean de candidato del PRI, decidió apoyar al PRD y, luego, ya electo Juan, cobrarse el favor y catapultar a su muchacho.

ROCKO fue nombrado primero Secretario de Desarrollo Económico y luego titular de Turismo, de donde, en un arrebato de Juan, fue cesado; por esos días, Mariano Herrán fue detenido y el joven RAG fue salvado nuevamente, siendo diputado federal, Presidente del PRI en Chiapas y luego Senador.

OSÉASE que su origen y carrera política se encumbró gracias a la voluntad y apoyo decidido del entonces góber Juan José Sabines Guerrero.

LO MISMO pasó con Zoé: luego que su apá Yayo renunció a Chiapas, se fue como embajador de México en Argentina, y concluyó el sexenio de Ernesto Zedillo como secre de la Reforma Agraria, el joven Robledo no se acordó de Chiapas más que en vacaciones (y a veces ni de eso).

FUE hasta el sexenio de JSG cuando, siendo presidente del PRD Alejandro Gamboa, influyente operador sabinista, Zoé se convierte en diputado local y Presidente del Congreso (fue entonces que se votó parte de la deuda que metió a Chiapas en números rojos).

EN EL TRAMO final del sabinismo, y luego de que El Chapitas cayera por una impugnación del Tribunal Electoral, sube Malena Torres quien, a petición del propio Juan, renuncia a esa posición para que Zoé pudiera ser Senador, a escasos días de la elección del 2012 y por eso no aparece en las boletas.

[A LA TÍA MALE la obligaron a renunciar a la candidatura al Senado con amenazas directas del propio JSG, como ella misma lo ha confesado en más de una mesa charladora.]

ASÍ, a ambos compitas, Z y R –o bien R y Z–, los une no solamente una sólida amistad sino el origen político y padrinazgo del colocho, a quien le deben toditita su carrera en la polaca pues antes de 2006 vivían en la Ciudad de México.

OSÉASE que, así como le teclee aquí que el gallo de Pablo Salazar es Eduardo Ramírez Aguilar, otra verdad inobjetable es que Rocko Albores y Zoé Robledo son los gallos del ahora cónsul de Orlando.


CACHIVACHES: QUESQUE el suspirante presidencial Rafa Moreno Valle se fue requetecontento de su encuentro en Tuxtla con empresarios y sociedad plural que lo fue a escuchar en céntrico salón de la capirucha, a cuyo auditorio le gustó el tono entrón del poblano que, como hormiguita, trabaja en sumar apoyos diversos…