Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

03/Abril/2017
*La nueva Tintota, ya circulando
*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

*La nueva Tintota, ya circulando

*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tintota

 

UN CHESKO que, al natural, te refresca la vida…

EN SU EDICIÓN impresa, la Tintota le ofrece el reportaje especial sobre una bebida hecha en Chiapas, específicamente en Coletolandia.

PIDA a su voceador las frescas páginas que traen todo tipo de contenido, desde la muy leída Cartelera política hasta los Horóscopos chiapanecos.

CHÉQUESE 20 páginas de información, humor y otros contenidos que luchan por siempre para hacer de la Tinta un referente periodístico en Chiapas.

VAYASTÉ a comprar su ejemplar, léala, no se quede con las ganas pues ya sabe que “cuesta cinco pesos pero vale más…”

 

Gallos

 

DOS COMPITAS son indiscutiblemente los gallos de Juan Sabines: Zoé Robledo y Rocko Albores o, si lo prefiere, Rocko Albores y Zoé Robledo.

FÍJESE que, además de ser meros cuncas, cuadernos de triple raya, Z y R tienen muchas coincidencias:

LOS DOS son hijos de ex góbers: Zoé de Eduardo Robledo Rincón, mandamás aldeano que duró menos de dos meses como tal y renunció en febrero de 1995; y Rocko de Roberto Albores Guillén, interino que llegó en 1998 para completar, en el 2000, el sexenio que empezó Robledo.

AMBOS DOS, diría el paisa, tienen el mismo padrinazgo político pues su origen se dio, precisamente, en el sexenio de Juan Sabines (2006-2012).

HASTA antes de ese año, tanto Roberto como Zoé vivían en la Ciudad de México, donde habían hecho sus estudios universitarios y tenían su domicilio plasmado en su credencial del IFE.

RAG pichi fue producto de la negociación política entre RAG apá y JSG, luego de que el comiteco decidió apoyarlo como abanderado del PRD con su Fuerza Democrática, lo que le valió incluso la expulsión del PRI en 2007.

LA ELECCIÓN de 2006 marcó historia en Chiapas y en México pues se ganó por un estrechísimo margen, de menos del 1 por ciento, con hartas dudas e irregularidades, donde RAG, al salir Jósean de candidato del PRI, decidió apoyar al PRD y, luego, ya electo Juan, cobrarse el favor y catapultar a su muchacho.

ROCKO fue nombrado primero Secretario de Desarrollo Económico y luego titular de Turismo, de donde, en un arrebato de Juan, fue cesado; por esos días, Mariano Herrán fue detenido y el joven RAG fue salvado nuevamente, siendo diputado federal, Presidente del PRI en Chiapas y luego Senador.

OSÉASE que su origen y carrera política se encumbró gracias a la voluntad y apoyo decidido del entonces góber Juan José Sabines Guerrero.

LO MISMO pasó con Zoé: luego que su apá Yayo renunció a Chiapas, se fue como embajador de México en Argentina, y concluyó el sexenio de Ernesto Zedillo como secre de la Reforma Agraria, el joven Robledo no se acordó de Chiapas más que en vacaciones (y a veces ni de eso).

FUE hasta el sexenio de JSG cuando, siendo presidente del PRD Alejandro Gamboa, influyente operador sabinista, Zoé se convierte en diputado local y Presidente del Congreso (fue entonces que se votó parte de la deuda que metió a Chiapas en números rojos).

EN EL TRAMO final del sabinismo, y luego de que El Chapitas cayera por una impugnación del Tribunal Electoral, sube Malena Torres quien, a petición del propio Juan, renuncia a esa posición para que Zoé pudiera ser Senador, a escasos días de la elección del 2012 y por eso no aparece en las boletas.

[A LA TÍA MALE la obligaron a renunciar a la candidatura al Senado con amenazas directas del propio JSG, como ella misma lo ha confesado en más de una mesa charladora.]

ASÍ, a ambos compitas, Z y R –o bien R y Z–, los une no solamente una sólida amistad sino el origen político y padrinazgo del colocho, a quien le deben toditita su carrera en la polaca pues antes de 2006 vivían en la Ciudad de México.

OSÉASE que, así como le teclee aquí que el gallo de Pablo Salazar es Eduardo Ramírez Aguilar, otra verdad inobjetable es que Rocko Albores y Zoé Robledo son los gallos del ahora cónsul de Orlando.


CACHIVACHES: QUESQUE el suspirante presidencial Rafa Moreno Valle se fue requetecontento de su encuentro en Tuxtla con empresarios y sociedad plural que lo fue a escuchar en céntrico salón de la capirucha, a cuyo auditorio le gustó el tono entrón del poblano que, como hormiguita, trabaja en sumar apoyos diversos…