Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

03/Abril/2017
*La nueva Tintota, ya circulando
*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

*La nueva Tintota, ya circulando

*Rocko y Zoé, los gallos de Sabines

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tintota

 

UN CHESKO que, al natural, te refresca la vida…

EN SU EDICIÓN impresa, la Tintota le ofrece el reportaje especial sobre una bebida hecha en Chiapas, específicamente en Coletolandia.

PIDA a su voceador las frescas páginas que traen todo tipo de contenido, desde la muy leída Cartelera política hasta los Horóscopos chiapanecos.

CHÉQUESE 20 páginas de información, humor y otros contenidos que luchan por siempre para hacer de la Tinta un referente periodístico en Chiapas.

VAYASTÉ a comprar su ejemplar, léala, no se quede con las ganas pues ya sabe que “cuesta cinco pesos pero vale más…”

 

Gallos

 

DOS COMPITAS son indiscutiblemente los gallos de Juan Sabines: Zoé Robledo y Rocko Albores o, si lo prefiere, Rocko Albores y Zoé Robledo.

FÍJESE que, además de ser meros cuncas, cuadernos de triple raya, Z y R tienen muchas coincidencias:

LOS DOS son hijos de ex góbers: Zoé de Eduardo Robledo Rincón, mandamás aldeano que duró menos de dos meses como tal y renunció en febrero de 1995; y Rocko de Roberto Albores Guillén, interino que llegó en 1998 para completar, en el 2000, el sexenio que empezó Robledo.

AMBOS DOS, diría el paisa, tienen el mismo padrinazgo político pues su origen se dio, precisamente, en el sexenio de Juan Sabines (2006-2012).

HASTA antes de ese año, tanto Roberto como Zoé vivían en la Ciudad de México, donde habían hecho sus estudios universitarios y tenían su domicilio plasmado en su credencial del IFE.

RAG pichi fue producto de la negociación política entre RAG apá y JSG, luego de que el comiteco decidió apoyarlo como abanderado del PRD con su Fuerza Democrática, lo que le valió incluso la expulsión del PRI en 2007.

LA ELECCIÓN de 2006 marcó historia en Chiapas y en México pues se ganó por un estrechísimo margen, de menos del 1 por ciento, con hartas dudas e irregularidades, donde RAG, al salir Jósean de candidato del PRI, decidió apoyar al PRD y, luego, ya electo Juan, cobrarse el favor y catapultar a su muchacho.

ROCKO fue nombrado primero Secretario de Desarrollo Económico y luego titular de Turismo, de donde, en un arrebato de Juan, fue cesado; por esos días, Mariano Herrán fue detenido y el joven RAG fue salvado nuevamente, siendo diputado federal, Presidente del PRI en Chiapas y luego Senador.

OSÉASE que su origen y carrera política se encumbró gracias a la voluntad y apoyo decidido del entonces góber Juan José Sabines Guerrero.

LO MISMO pasó con Zoé: luego que su apá Yayo renunció a Chiapas, se fue como embajador de México en Argentina, y concluyó el sexenio de Ernesto Zedillo como secre de la Reforma Agraria, el joven Robledo no se acordó de Chiapas más que en vacaciones (y a veces ni de eso).

FUE hasta el sexenio de JSG cuando, siendo presidente del PRD Alejandro Gamboa, influyente operador sabinista, Zoé se convierte en diputado local y Presidente del Congreso (fue entonces que se votó parte de la deuda que metió a Chiapas en números rojos).

EN EL TRAMO final del sabinismo, y luego de que El Chapitas cayera por una impugnación del Tribunal Electoral, sube Malena Torres quien, a petición del propio Juan, renuncia a esa posición para que Zoé pudiera ser Senador, a escasos días de la elección del 2012 y por eso no aparece en las boletas.

[A LA TÍA MALE la obligaron a renunciar a la candidatura al Senado con amenazas directas del propio JSG, como ella misma lo ha confesado en más de una mesa charladora.]

ASÍ, a ambos compitas, Z y R –o bien R y Z–, los une no solamente una sólida amistad sino el origen político y padrinazgo del colocho, a quien le deben toditita su carrera en la polaca pues antes de 2006 vivían en la Ciudad de México.

OSÉASE que, así como le teclee aquí que el gallo de Pablo Salazar es Eduardo Ramírez Aguilar, otra verdad inobjetable es que Rocko Albores y Zoé Robledo son los gallos del ahora cónsul de Orlando.


CACHIVACHES: QUESQUE el suspirante presidencial Rafa Moreno Valle se fue requetecontento de su encuentro en Tuxtla con empresarios y sociedad plural que lo fue a escuchar en céntrico salón de la capirucha, a cuyo auditorio le gustó el tono entrón del poblano que, como hormiguita, trabaja en sumar apoyos diversos…